(7 años de extravagantes aventuras)

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Superpost de rol, encuestas y moñadas en vinagre

¡¡Ya está aquí!! ¡¡Ha llegado!!

Hablo, por supuesto, de la nueva encuesta... que aprovecharé para hacer un poco de publicidad de todas esas cosas que han amenizado mis tardes de domingo. Me refiero, por supeusto, al ROL.

No ha sido difícil escoger 14 candidatos ya que 14 candidatos son una BURRADA. Pero no quería dejarme nadie importante fuera. Quien mola más, eso depende de vosotros (para eso sirven las encuestas).

He incluido una fotico del manual de los juegos en cuestión y un pequeño comentario de mi cosecha sobre lo que me parece ese juego, lo que me transmite o mis experiencias con él.

Y sin más preámbulos...



DUNGEONS & DRAGONS




El clásico entre los clásicos. La joya de la corona. El auténtico, único e inmitable DUNGEONS & DRAGONS o, como yo siempre lo he llamado, DRAGONES Y MAZMORRAS. Un juego de aventuras, monstruos, heroismo, dados y puntos de experiencia. Ideal para pasar el rato o pasar meses encerrado en asombrosos universos de fantasía. Por supuesto contando la edición 3.5 como la REDEFINITIVA.

Por cierto, he descubierto hace poco que la mítica KRULL se llamó en algunos paises Dungeons & Dragons...


MUNDO DE TINIEBLAS



Vampiros, Hombres lobo, Magos, Cazadores, Hadas, Momias, Espectros... VIVEN ENTRE NOSOTROS Y NO LO SABEMOS. Movidas políticas, engaños masivos, dados de diez caras y chicas góticas que están muy buenas. Algunas ideas molan, pero la idea principal del juego es un poco limitada (uno se cansa de ser un asesino elegante 24 horas). Yo estuve jugando un tiempo a "Mago, la cruzada". Para que os hagais una idea del interés que poníamos en la partida, rebautizamos el juego como "VAGO, LA EMPANADA".

Y hablando de pelis, los de Mundo de Tinieblas demandaron a la gente de Underworld por razones obvias... por desgracia no ganaron.

7º MAR




¡Eres el pícaro genial! ¡Patea en el trasero a los soldados del rey y surca los mares con valentía! 7º mar cuenta además con un sistema de juego sencillo y múltiples posibilidades para personalizar a tu personaje. Divertidísimo.

LA LEYENDA DE LOS 5 ANILLOS




Un juego de samurais, ninjas, artes marciales, fuego, hielo y gente de ojos rasgados. Las aventuras son muy, muy flipadas para jugadores muy, muy flipados. A todo el mundo le gusta oriente asi que a todo el mundo le gusta la leyenda de los 5 anillos.

CYBERPUNK


Pues eso, cyberpunk. Osease, cibernético y punky. En el año 2020 (cada vez más cercano, por cierto), el mundo es una cloaca de pura corrupción. Los jugadores son rebeldes sin causa futuristas con armas de rayos enormes y ningún escrúpulo. Muy popular y deprimente.

PARANOIA



Paranoia es un juego de rol absurdo, delirante y divertido en el que interpretamos a cabrones que deben cargarse a otros cabrones. El mundo del futuro es apestoso y está controlado por un mega-ordenador que cree que la guerra fria aun continua. Además, hay cucarachas gigantes super inteligentes. Podemos morir hasta 6 veces, lo que aumenta la temeridad del jugador medio.

D20 MODERN



Pues eso, d20 (osea, dragones y mazmorras) pero adaptado al mundo moderno, con los cambios de habilidades pertinentes y todo eso. Muy apropiado para jugar al rollo "Pulp fiction" o "Jungla de cristal". Yo soy estudiante de nivel 3 y frikazo de nivel 6 con un Pijama de comodidad +3.

ROLEMASTER




Otro clasicazo con sus fans y todo. Un juego muy detallado pero que, desgraciadamente, ABURRE, debido a la inmensa cantidad de tablas, tiradas, bonus, malus y accidentes que uno debe comprobar a cada paso. Cuidado, amiguitos, no sea que estalleis con una pifia en la tabla de COMBUSTIÓN ESPONTÁNEA. De todos modos, lo mejor del juego es su gran selección de habilidades, armas, armaduras y hechizos.

EL CAPITÁN ALATRISTE




Un jueguito español que, quizás, no debería figurar en la lista, pero yo lo incluyo por que me da la gana. Se trata de un manual con gran cantidad de personajes, detalles históricos y con un sistema sencillo y rápido de creación de personajes. Las reglas básicas son MUY básicas y quizás sea ese el principal fallo del juego. Eso y que los muy capullos no han sacado más que 1 o 2 suplementos en total...

MERP



Un juego de rol muy complejo y detallado pero poco fiel al mundo de Tolkien. No sólo se inventaba mil tipos de bichos nuevos y medio mapa, sino que además ponía gran énfasis en el combate brutal. Todo el mundo sabe que la Tierra Media es un sitio donde la gente se descuartiza a base de críticos y los magos lanzan olas de relámpagos que hacen estallar en mil pedazos a los orcos. Recomendado para viejos lobos del rol.

EL SEÑOR DE LOS ANILLOS (CODA)




Pues eso, el nuevo rpg de El Señor de los Anillos, que aunque incluye foticos de las pelis, asegura basarse en las novelas. La ambientación está mucho más conseguida que en la anterior versión pero las reglas resultan demasiado abiertas y poco claras.

STAR WARS



Pues eso, el juego de rol de LA guerra de las galaxias. La primera versión, la de dados de 6 caras, fué la que inició toda la movida del "universo expandido". Posteriormente, se actualizó hasta 3 veces utilizando las reglas de d&d (lo cual es lógico ya que Star Wars ya era d&d desde las propias películas). Ideal para cazarecompensas, wookies y caballeros jedi.

RUNEQUEST



Siempre será recordado por incluir "patos" como raza jugable y monstruos tales como cabezas flotantes que usaban las orejas a modo de alas... pero Runequest también es un clásico y se merece un puesto en nuestra selecta colección.

LA LLAMADA DE CHTULHU



El Mal está a punto de devorar este mundo. Una maldad ancestral, cósmica, proveniente de lugares que no podemos ni imaginar. Tú, como un hombre humilde, no puede hacer mucho. Quizás retrasar su llegada o ser el primero en ser devorado. Tu personaje no durará ni diez minutos pero ¿y lo bien que te lo has pasado? ¡Ni el gran Chtulhu nos quita lo "bailao"! Misterio y Horror en el juego favorito de HP Lovecraft.

BONUS TRACK:

Un clásico del humor dragonero...



Y un reportaje de Rol hispanoamericano.





11 comentarios:

Yomismo dijo...

Pues me pica la curiosidad sobre el juego del capitán Alatriste. Que pena que en mi cículo de amigos no seamos de jugar al Rol, para poder al menos probarlo.

Ryben dijo...

¿Como puedes haberte dejado fuera de la lista el "Stormbringer" y su siguiente encarnación "Elric"?

Un sistema basado en el Runequest pero ambientado en los Reinos Jóvenes. ¿Quién no desearía llevar un espadón de dos metros con un demonio atado en su interior?

También hecho de menos el mitico "Vampiro: la mascarada", auténtico imán para góticos deprimidos y demás inadaptados sociales.

Ryben dijo...

Me alegra que hayas incluido el Cyberpunk, un sistema de juego excelente pero que ha envejecido realmente mal (la ambientación, no el juego en si).

Todavía me descojono cuando veo en las listas de equipo "reproductores de musica del tamaño de una uña en el que puedes llevar hasta 1000 canciones"....¡whoooooouuu! ¿Quién iba a imaginarse que en 15 años todos ibamos a tener un ipod que supera ampliamente a ese cacharro?

Lo de la red y los netrunners es para partirse el ojete por su inocencia...nuevamente el futuro se adelantó a la ficción.

Aunque, eso si, aun no podemos cambiarnos el brazo por un ciberimplante blindado con armas ocultas y láseres dobles. Snifff...

Ryben dijo...

Por cierto, Kike, ¿que opinas de la 4º edición del D&D?

Para mi, aun reconociendo algunas virtudes (mola que cada bicho tenga mil pijadas y el combate es muy dinámico) me parece una auténtica mierda...es como jugar al World of Warcraft, los personajes van sumando poderes, habilidades y haciendo combos entre si para hacer autenticas barbaridades. No es un juego de Rol, es un puto videojuego.

Donde esté unas buenas botas, una espada larga y el mago que a nivel uno tira un triste misil mágico (¡ahora los tiene infinitos, herejía!) que se quiten las nuevas ediciones.

Charles X dijo...

Tengo que ser un rolero medio que, por que jugue a todos, menos al del capi.
Mundo de tinieblas (hombre lobo y demas) fue un crack en su momento. A dungeons seguimos cuando podemos, y ahora con 4º probando lo que es un wow con fichas xd
Ciberpunk, 7º mar, runequest y esdla y cthulu hace mil que no juego, y si diox quiere (ese tipo en el que no creo), mañana o la semana que viene seguimos con la partida de leyenda.

La verdad es que rememorando los juegos, me acorde de mil anécdotas, muchas gracias.
Un saludo

Ancalyon dijo...

Falso! Idólatra! Adorador de paganismos!! Tú al rol jugabas los viernes, no los domingos... :P

Kike dijo...

Ryben: ODIO Dungeons & Dragons 4, Vampiro está (incluido en "mundo de tinieblas") y Elric se me olvidó por completo.

Ancalyon: SI, ES CIERTO, jugábamos los viernes. Pero la frase "tardes de domingo" sólo trataba de sonar bien...

Charles X: Yo hace siglos que no juego a rol... la verdad es que lo echo un poco de menos.

Juls dijo...

¿Dónde coño esta el Aquelarre?

Ahskar dijo...

Pones el Capitán Alatriste y no pones Aquelarre?? buff y tu te llamas friki? xDDD

Yo he echado de menos Ars Mágica, que es otro de los grandes.

Kike dijo...

Yo pongo a los que he jugado...

Anónimo dijo...

Me cago en tó. ¿Como que no has jugado al Aquelarre???
Si es un peazo juego. Ya tardas. (y el sistema es la caña).