(7 años de extravagantes aventuras)

jueves, 18 de septiembre de 2008

¡Quiero ser un Chico Virtual!


¿Sabéis lo que es una VIRTUAL BOY? Yo llevo AÑOS investigando sobre el artilugio y he sacado un montón de interesantes conclusiones. Pero primero, os informaré un poco del tema.

Para quien no lo sepa, la Virtual boy es la consola virtual de Nintendo, una especie de gafas que, mediante un complejo sistema de espejos, simulaban 3d real. La consola resultó un fracaso absoluto y hoy es conocida por unos pocos idólatras. El invento jamás llegó a Europa y apenas se distribuyó en EEUU y Japón.

GANÉ en una subasta de ebay uno de estos aparatos con 4 juegos incluidos, a un precio de risa. Yo estaba exultante de gozo cuando me llega un email: el yanqui en cuestión dice que no me la vende y me reintegra el pago. Que él no manda nada fuera de los USA. ¿Y eso, cabronazo? ¿Temes que copie la tecnología y la use contra tu país o qué?

Asi que me he quedado sin una verdadera reliquia del mundo friki.

Mucha gente se ha reido de este invento por múltiples y muy válidas causas, PERO los pocos que han tenido la suerte de probarlo sólo dicen maravillas de él. Todos los que poseen una o han podido disfrutar de ella, comentan como la sensación de inmersión es total y jugar es una experiencia divertidísima.

Corría el año 1995 cuando apareció el sistema Virtual Immersion de 32 bits. Fue una novedosísima máquina semiportátil parecida a los cascos de realidad virtual de los salones recreativos que, gracias a un trípode, se situaba encima de una mesa y el jugador tenía que aproximarse a los visores para apreciar un efecto tridimensional en los juegos.

El caso es que a mediados de los 90, hubo un repentino "boom" del mundo virtual, debido sobre todo a películas como "El cortador de cesped". De ahí nació Futuroscope (el sitio ese francés). Con la Super Nintendo explotadísima y con la inminente aparición de Playstation y Sega Saturn, Nintendo decidió aprovechar el tirón y se inventó un sistema que pretendía revolucionar el mercado (aunque al final no lo hizo).

La imagen era monocroma, en tonos de rojo, ya que incluir azul y verde (los otros dos colores del espectro) habría resultado CARÍSIMO para Nintendo. Esto le daba un aspecto a lo "Game boy": Sin embargo, el procesador NO era de 8 o 16 bits como se ha dicho. Era nada menos que de 32 bits, como la Playstation, el más potente de la época. Y el mando tenía 2 crucetas, como para decir al mundo ¡¡SÍ, SOY EN TRES DIMENSIONES!! Aunque en la práctica esto era bastante inútil...


¿Cuales fueron entonces, las causas de su fracaso? Bueno, eso está muy claro:

-No podían mostrarse imágenes de los juegos, ya que no hacían justicia al invento.

-Se vendía como una "portatil" y era demasiado grande para ser una "portatil".

-Era demasiado frágil.

-Se pusieron de moda los juegos más "sociales" y la Virtual boy era para un solo jugador.

-Aparecieron un montón de mitos destructivos sobre la consola (comentados más adelante).

El desarrollo de un huevo de juegos se detuvo. El catálogo quedó, por tanto, muy reducido. Esto detuvo las ya pocas ventas de Virtual boy. Ya se sabe, el círculo vicioso.

Al final sólo existían 22 juegos disponibles:

3D Tetris
Galactic Pinball
Golf JPN, USA
Insmouse No Yakata
Jack Bros.
Mario Clash
Mario's Tennis
Nester's Funky Bowling
Panic Bomber
Red Alarm
SD Gundam Dimension War
Space Invaders Virtual Collection
Space Squash
Teleroboxer
V-Tetris
Vertical Force
Virtual Bowling
Virtual Boy Wario Land
Virtual Fishing
Virtual Lab
Virtual League Baseball
Waterworld

Al parecer la calidad de los mismos oscilaba entre bueno y excelente. Los mejores serían "Wario Land" y "Red Alarm".


-MITOS DE LA VIRTUAL BOY-

LA CONSOLA SE APAGABA CADA 15 MINUTOS: Mentira. La consola no se apagaba cada 15 minutos. Era una opción (que podías, o no, activar) y que consistía en que el juego SE PAUSABA cada 15-20 minutos para permitir descansar al jugador.

NO SE VEÍA UN CAGAO: Falso, falso, falso. En las fotos es difícil apreciarlo pero, al parecer, se distinguían los gráficos con una claridad meridiana.

PROVOCABA DOLOR DE CABEZA Y EPILEPSIA: También mentira. Un uso muy prolongado (cercano a una hora) podía marear un poco... ¡pero es que también marea pasar una hora con el ordenador! Y lo de la epilepsia es otro bulo.

LA POSTURA PARA USARLO ERA INCÓMODA: No necesariamente. Es cierto que había que apoyar las gafas en una superficia lisa, pero la postura dependía fundamentalmente de la altura a la que uno estuviera de dicha superficie (en el siglo XXI todos tenemos sillas con palanquita, para subir y bajar, ¿no?).


La Virtual Boy fue cosa de Gunpei Yokoi, creador de la Game boy (la consola portatil más exitosa de la historia) y del Mario land. El fracaso del artilugio este le hizo dimitir (ya se sabe, el honor samurai). Yokoi murió poco después, en 1997. Él y un compañero de trabajo, vieron un accidente de coche y se detuvieron a echar una mano. De repente otro automóvil chocó contra ellos, aplastándolos entre su propio coche y el del accidente.

Gunpei fué inventor también de las Game & Watch, un auténtico exitazo a pesar de sus limitaciones. Las creó utilizando un excedente de pantallas lcd, pensando que sería mejor crear juegos que calculadoras. No era listo ni nada. Él siempre fué partidario de utilizar tecnologías ya conocidas de formas novedosas (en lugar de crear nuevas tecnologías).

Virtual boy demuestra sin duda el afán de innovación de Nintendo, que siempre ha intentado ir "un paso por delante" en lugar de hacer siempre lo mismo. La Wii es el ejemplo moderno de ese interés por realizar hazañas pasmosas en el mundo de los videojuegos. Esta, por suerte, ha resultado ser un éxito.

Lo triste de que el artefacto gafil fracasara es que parece difícil (si no imposible) que alguien tenga huevos de desarrollar una nueva consola virtual... ¿os imagináis como podría ser, contando con la tecnología moderna? ¡¡¡LO FLIPARÍAMOS EN COLORES, AMIGOS!!!

Página de fans AQUÍ.



BONUS TRACK:

Un anuncio televisivo de la consola. Anda que no impresiona...

2 comentarios:

J.A. dijo...

Un amigo de la infancia lo tenía, o al menos eso decía él, ya que era el típico que no prestaba ni mierda. Creo que alguna vez vi el empaque del virtual boy en su casa.
Siempre tuve ganas de probarlo, aunque los comentarios que se hacían al respecto eran muy poco favorables.

Angel dijo...

Tal vez si hubieran realizado una fuerte campaña de publicidad, dejándote probar la consola en centros comerciales o montando stands tipo feria o cosas así, la gente hubiera sabido si estaba bien o no...