(7 años de extravagantes aventuras)

lunes, 22 de septiembre de 2008

Las aventuras televisivas de Sonic el erizo


Sí, tenía una Super nintendo y una Game boy. Pero no, no odio a Sonic. El personaje me caía bien. Lo cierto es que siempre me han gustado las mascotas que crean las corporaciones con complejos principios de marketing. Cuando he probado alguno de los juegos de 16 bits me ha parecido bastante entretenido (aunque, debo admitir que jamás he pasado del primer nivel). También recuerdo haberme quedado flipando con los ojos como platos con el Sonic adventure de Dreamcast.

El caso es que yo estoy aquí para hablar de dibujos animados.

En 1993 aparecieron dos series de dibujos (efectivamente, dos) diferentes basadas en el personaje de Sonic y los videojuegos de Sega.


Una de ellas era "Sonic the Hedgehog". Se supone que trataba de ser una serie de aventuras con una atmósfera oscura y un tratamiento serio de los personajes. Tras dos temporadas fue cancelada debido a los bajos niveles de audiencia, pero la historia continuó en unos comics que aun hoy se publican.

La serie transcurre en el siglo 33. El malvado Dr. Robotnik invade un planeta lejano habitado por animales parlantes con su ejército de androides. También rapta al rey que resultaba ser Tim Curry. Sonic, el erizo, firma la Alianza Rebelde y se decide, junto a un grupo de luchadores de la libertad, a derrocar el malvado imperio de Robotnik.


Hay un montón de secundarios, sobre todo en el lado de los buenos. Además de Sonic y su sospechoso amiguito Tails, hay una princesa que es una auténtica zorra (en el sentido biológico de la palabra), un señor morsa inventor, una conejita del playboy asesina y un coyote francés. El bueno de Robotnik tiene de su lado un pollo mecánico que no habla y un señor con la nariz puntiaguda que dice cosas del tipo "¡Alerta máxima!" o "¡Los flujos se están sobrecargando!".


Tras ver unos cuantos capítulos he llegado a una conclusión clara sobre esta serie: es un coñazo y no me extraña que la cancelaran. Quizás para los creadores la atmósfera "oscura" consiste en poner colores sucios y el enfoque "serio" en sacar al malo diciendo cuatro chorradas al principio de cada capítulo. No nos engañemos, el show sigue siendo para crios pero es que, en mi opinión, no debía de gustar ni a pequeños ni a grandes. Y es que estamos ante una de las series de dibujos con los episodios más lentos y aburridos que te puedas echar en cara (lo cual es una curiosa contradicción si tenemos en cuenta que la característica principal de Sonic es la velocidad).

Además hay cosas muy ridículas y muy yanquis... como el coyote francés. Es el típico secundario idiota, cobarde, traidor y despreciable. Y es francés. ¿En una galaxia muy, muy lejana? ¡Por supuesto! Todo el cosmos odia a los franceses. Anda que, manda huevos.

Al parecer se empezó a desarrollar un videojuego basado en la continuidad de la serie, pero el proyecto se canceló al ver la poca aceptación del producto.

Esta serie es conocida entre los fans como "SATAM" lo cual, siglas aparte, me da bastante mal rollo.


La otra serie es "Las aventuras de Sonic".

En contraste con la anterior, "Las aventuras de Sonic" estaba dirigida a un público mucho más infantil y era más luminosa. Basicamente se trata de una comedia bastante estúpida con chistes basados en las hostias. Una novedad que añadió al universo Sonic es el amor del erizo por los perritos calientes con chili, que siempre trataba de devorar al final de cada episodio. Robotnik estaba en esta ocasión acompañado de dos robots subnormales (una especie de gallo mecánico y uno bajito con nariz de sierra), Scratch y Grounder. Faltaría más, ellos son los encargados de ejecutar (y hacer fracasar) los planes malignos de su amo.

Esta alternativa tuvo aun menos éxito que la propuesta "seria" y sólo se produjo una temporada de, eso sí, 65 episodios.


Al final de cada episodio, Sonic daba consejos a los espectadores al más puro estilo He-Man. En uno de ellos, advierte a los niños sobre los peligros de la VIOLACIÓN. Y no es coña. Aquí la prueba:



Pero eso no es todo, también había momentos con TABACO y ALCOHOL. Interesante material en una serie para párbulos.





Corramos un tupido velo...

Aunque "Las aventuras de Sonic" también era muy, pero que muy mala, la prefiero sin duda a la anterior. Para empezar por que no es tan pretenciosa ni aburrida. Los episodios resultaban bastante entretenidos. Y para seguir por que está mucho más enfocada al mercado infantil. Quiero decir que al menos está enfocada A ALGUIEN. Y es que, en mi opinión, las cosas hay que saber enfocarlas, si no mira como han quedado tus fotos de las vacaciones. Aunque ahora que lo pienso no se que coño estoy haciendo yo defendiendo esta basura.


La verdad es que tener dos series de dibujos simultáneas de un mismo personaje me parece buena idea. Sobre todo cuando a una se le da un enfoque serio y la otra es más infantil. Pero es que, vamos a ver, si las dos son una PUTÍSIMA MIERDA el experimento no vale de nada. Con sus muchos defectos, cualquiera de las series de Super Mario resulta bastante más digna. De todas formas, hoy Sonic y Mario son amigos, como demuestra que participen juntos en los juegos olímpicos. Incluso Crash Bandicoot ha aparecido en Wii. Si todas las mascotas chulas están en la misma plataforma... ¿por que no produce Nintendo una mega-serie de dibujos a modo de crossover, rollo "La liga de la justicia"? Yo la vería. Igual era el único, pero yo la vería.

3 comentarios:

Hermanos Encinas dijo...

Me confieso haber sido un autentico fan de Sonic de niño, recuero las horas y horas que me pase jugando al Sonic original de la Megadrive, un auténtico vicio. Pero sin duda, me vicié mucho más al Sonic 3 donde aperecia por primera vez mi personaje favorito Knuckles. Que por cierto coprotagonizó la siguiente entrega de la saga de los sonic con aquel novedoso Sonic & Knuckles en el que podias rejugar los juegos anteriores de Sonic (el 1,2 y 3) colocando estos cartuchos encima del anterior, con esto lograbas tener unas propecientas mil horas más de diversión.

Yo soy más de Sega y acabé comprandome también la Dreamcast, en parte para jugar a esos vertiginosos Sonic Adventures.

Recuerdo también de niño ver las comentadas aqui "Aventuras de Sonic", recuerdo verlas con ganas ademas. Hoy veo los capítulos y es cierto es bastante malo, que le vamos a hacer. Por cierto que hace poco más de un año ví una nuevá serie de Sonic en el digital que me pareció aun peor, no si es la primera que comenta aqui Kike o un nuevo intento de cagarla a lo grande.

Con respecto a la serie de comic, yo tengo un par de números por casa conseguidos de casualidad por tiendas de comics de Madrid a precio regalado y la verdad es que si la historia es muy cutre-salchichera, el dibujo está bastante chulo. La serie de comic por cierto lleva ya un montón de años (más de 10) siendo publicada por Archie Comics (El de Archie y sus Misterios) y cuenta con un montón de miniseries paralelas a la trama principal.

Para acabar comentar que de Sonic también sacaron en España dos Cd´s de música chunda chunda llamados Sonic Mix y Sonic Mix 2, que los tengo en mi casa conseguidos gratis por amistades de mi padre con gente de la radio.

Víctor SanCiprián dijo...

Pues aún hay otras dos series, una de 1999 llamada "Sonic Underground" con nuestro adorado Steve Urkel poniendo la voz a Sonic y otra llamada "Sonic X", de 2003 y que según parece siguen poniendo, supongo que porque la gente le llama la atención tan llamativo y festivo título.
Ah, y no, no he visto ninguna de las dos.

Enrique López dijo...

Pues tengo que opinar que "Las aventuras de Sonic" es una de las mejores series que he visto, pero no la comparemos con Sonic X, ya que ésta última iba más enfocada a la acción, y ésta primera al entretenimiento general y a lo que hay que hacer (por lo menos a mí me gustaría que Sonic me diera consejos sobre una vida mejor).
Saludos