(7 años de extravagantes aventuras)

sábado, 9 de agosto de 2008

Y nos fuimos todos a tomar por culo...



Desde ADN.ES

El Gran Colisionador de Hadrones (LHC, en sus siglas inglesas), el proyecto de investigación en física cuántica más ambicioso de la historia, ya tiene fecha de arranque: el 10 de septiembre de 2008. Ese día, el laboratorio en el que el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN) ha invertido unos 5.000 millones de euros, recibirá su primer rayo de protones y empezará a funcionar. Así lo anunció este jueves el CERN, en un comunicado que esperaban tanto los incondicionales de la investigación nuclear como los detractores del laboratorio.



"El LHC es el acelerador de partículas más potente del mundo, producirá rayos siete veces más energéticos que cualquier máquina anterior y de una intensidad alrededor de 30 veces superior cuando alcance el rendimiento para el que fue diseñado, probablemente en 2010. Ubicado en un túnel de 27 kilómetros de distancia, se apoya en tecnologías que no habrían sido posibles hace 30 años. El LHC es, de alguna manera, su propio prototipo", describe el centro europeo.



A la lista de superlativos sólo falta añadir que el LHC ha generado un debate sin precedentes en el mundo de la física. Dos científicos, el estadounidense Walter Wagner y el español Luis Sancho, a quien entrevistó ADN.es, llegaron a denunciar al CERN por "genocidio potencial", al considerar que el LHC exponía la humanidad a dos riesgos: la creación de un agujero negro que se tragaría la Tierra y la generación de una "materia extraña" que convertiría el planeta en una estrella de neutrones sin vida. La inmensa mayoría de los físicos académicos, como el español Juan José Cadenas, consideran que esas tesis tienen un probabilidad tan escasa que no se deben tomar en cuenta.


Unos bonitos videos ilustrativos







¡Hilarante, amiguitos!


Con todo, el acelerador ha generado un debate inédito, alimentado por los medios de comunicación tradicionales e internet. El CERN ha tenido que modificar su estrategia de comunicación y ha respondido punto por punto a sus adversarios. El pasado mes de junio, publicó un informe de seguridad de 15 páginas (aquí el texto en inglés en formato pdf) firmado por 20 expertos independientes así como un resumen de tres páginas traducido en diez idiomas (aquí el resumen en castellano, en pdf). En ellos, insiste en que no se espera la creación de agujeros negros, y que, en el improbable caso de que nacieran, serían "inofensivos". Asimismo, descarta la creación de "materia extraña", o strangelets, la segunda hipótesis en la que se apoya la teoría de Wagner y Sancho.



"No se resume a darle a un botón"



Desde Ginebra, donde están las instalaciones, explican que "arrancar la máquina no se resume a darle a un botón", sino que "es un largo proceso que empieza con la refrigeración de cada uno de los ocho sectores" y sigue con las pruebas electromagnéticas. Esas etapas se llevaron a cabo a finales de julio.
La siguiente consiste en sincronizar el colisionador LHC con el acelerador, "el último eslabón en la cadena". Dicha sincronización entre las dos máquinas necesita "una precisión del orden de un nanosegundo" y se probará en agosto y septiembre, antes de poner en marcha el LHC. Entonces, el primer rayo podrá llegará al LHC y, según el comunicado, "llevará la investigación en física a campos inexplorados"...


Y a mi que lo de LHC me suena a La Hora Chanante...

8 comentarios:

Pandaman dijo...

Suena bastante intereante, y terrorifico, que todos los problema del mundo se vayan por un bujero negro de esos xD

Y otra cuestion que me quita el sueño; Es inherente hacer un video con Loquendo y decir una taco cada 3 palabras? xD

Dorgo dijo...

Pues a mí no me ha quedado claro del todo para lo que sirve el bicharraco en cuestión...

Yo por si acaso ya afino la guitarra y empiezo canturreo...

This is the end, my only friend, the end...

Kike dijo...

Creo que a nadie le ha quedado claro para que sirve el bicharraco. La verdad es que todo el tema es muy Michael Crichton. Aunque, quien sabe, igual SÍ se produce un agujero negro y en lugar de morir todos acabamos en otra dimensión, mucho mejor.

E interesante duda lo de los videos de Loquendo...

Ryben dijo...

Lo de los videos de Loquendo es análogo a la primera vez que abrimos un diccionario.

Venga, ¿qué fue lo primero que buscamos? ¡Insultos y palabrotas!

Repelus dijo...

Si no es esta vez, "nos" cargaremos el mundo la próxima ocasión en que a los Urkels de turno les dé por investigar memeces que no benefician nada al conjunto de la Humanidad.

...Y ya sólo quedará de nosotros aquella placa que el gran Carl Sagan impulsó a mandar al espacio.

...Brillante fósil espacial de oro, en el que una especie que desapareció dejando una Historia de guerras y genocidios saluda inocentemente (hasta resulta un poco Lovecraftiano).

De todos modos, si una hecatombe de este tipo no acaba de forma brusca con nuestro HOGAR, ya nos encargaremos nostros de exprimirlo, arrasarlo, esquilmarlo
y ensuciarlo a fondo.

Repelus dijo...

P.D.:

Se echa de menos un vídeo divulgativo protagonizado por Troy McCLure, del tipo: "El LHC, tu nuevo amigo".

Ahskar dijo...

Sinceramente, lo del LHC es puro sensacionalismo. No existe un "debate sin precedentes" entre los físicos. Hay unas pocas voces que discrepan. Algunas lo han hehco más por sensacionalismo, mientras que otra lo han discutido de buena fe. La gran mayoría de físicos relevantes consideran (como se ve en ese estudio) que tales críticas son infundadas.

Más críticas... investigaciones que no sirven para nada, que no benefician a la humanidad... eso es una visión tan corta de miras que si la mayor parte de la gente pensara así seguiríamos en la edad media.
Los descubrimientos que se hagan con este artilugio ayudarán a resolver importantes dudas sobre la estructura fundamental de la materia. A día de hoy... ¿para que sirve esto? PARA NADA PRÁCTICO.
Al menos no de forma directa. Hay que tener en cuenta que el desarrollo de la tecnología para construir el LHC ha llevado a desarrollar nuevos campos y soluciones tecnológicas, pero digamos que eso se podría haber hehco sin tener que construirlo. Ok.
Y llegados a este punto hay que saber ver las cosas con perspectiva. Digamos que hace 400 años alguien hubiera dicho a galileo: oye, mirar por un telescopio no sirve de nada para la humanidad. ¿alguien me explica cómo huevos podríamos tener hoy día satélites que nos facilitan tanto la puta vida?
Digamos que hace doscientos años, alguien le hubiera dicho a Faraday y Maxwell "sí, sí, eso de la electricidad es curioso pero no sirve para nada" ¿hace falta que diga hoy que haríamos hoy día sin sus investigaciones?
Hace cien años una generación de físicos se consagró al estudio de los átomos y la estructura fundamental de la materia. ¿era útil en ése momento? NO
Pero sin ella hoy día seguiríamos estancados en una tecnología de principios de los 40 en todo lo que se refiera a electrónica.

La investigación de ciencias fundamentales no busca una aplicación inmediata: busca conocer cómo funciona la naturaleza. Y una vez sepamos eso, ya se nos ocurrirá en qué emplearlo.
Sin nuevos conocimientos fundamentales, las tecnologías se estancarían.

Por diox... desde luego no se aprende de la historia.
Cuando comenzaron a funcionar los primeros trenes, al ir incrementando su velocidad hubo voces que advirtieron que al viajar tan deprisa los pasajeros no podrían respirar y morirían (hablamos de ir a 50km/h). Y cuando se comenzaron a usar las emisiones de radio, se creó una histeria colectiva como la que hay hoy con las antenas de móvil... y....
Y siemrpe algún listo con miedo al progreso se dedica a decir memeces sobre lo terriblemente letal que es avanzar tecnológicamente.

¬¬uu

Quimera dijo...

Vivía en la feliz ignorancia y rompiste esa ilusión con una máquina que no es más que la forma de desahogarse de un hombre bi-trillonario condenado a una silla de ruedas.

Lo que hay que oir...

Por cierto:
www.quimaera.spaces.live.com

También he de hacer gala de mi pequeño refugio... (más que nada porque no sé como funciona el mundo blogger e ignoro si te llega la dirección por el otro método ^^)