(7 años de extravagantes aventuras)

lunes, 18 de agosto de 2008

Sherlock Holmes contra Cthulhu



Hace poco adquirí el libro "Sombras sobre Baker Street" que viene a ser un cruce entre las historias de detectives de Arthur Conan Doyle y los mundos de pesadilla de H.P. Lovecraft. En él, podemos encontrar casi una veintena de relatos cortos no relacionados entre sí y escritos por autores diferentes. La premisa es la siempre la misma, pero su realización muy, muy distinta.

El pobre doctor Watson es nuestro guía en este viaje al infierno, donde viviremos aventuras épicas y deprimentes fracasos.

La cuestión principal es: ¿Que podría hacer el maestro de la racionalidad al estrellarse contra los horrores del caos?



Edita La Factoría de Ideas, en tapa blanda, y son unas 400 páginas que podéis conseguir por unos 18 euros.

Juntar personajes del dominio público en disparatadas historias de aventura no es algo nuevo. Es, de hecho, una práctica muy común. Además, es fácil incluir en la Inglaterra Victoriana (una sociedad oscura y misteriosa a la par que segura de sí misma) toda suerte de monstruos y cultos inconfesables. La diferencia fundamental radica en que los autores han tratado de tomarse en serio la oportunidad y cada uno trata de aportar algo nuevo y diferente al lector. Conocemos bien a los personajes que rodean a Holmes y conocemos bien los Mitos de Cthulhu. Lo importante es presentar el conjunto de forma sorprendente y, a ser posible, aunando las claves de la narración detectivesca con el Terror Cósmico.

Leer las famosas "deducciones" de Sherlock es sencillamente genial, sobre todo las más banales, esas en las que se hace el listillo averiguando toda la vida de un hombre por el color de sus zapatos. Unid esto a las descripciones de los engendros de otras dimensiones y épocas que tanto han excitado la imaginación de autores a lo largo de los años. El resultado es en pocas ocasiones, confuso pero en muchas otras, inmejorable.

Inspirado en esta novela apareció hace poco un videojuego muy divertido que recuperaba la tradición de las viejas aventuras gráfica, "La gran aventura de Sherlock Holmes". En él, nuestro detective inglés favorito debía encargarse de recuperar el necronomicón antes de que "algo" espantoso desperatara...



En general, el libro es entretenido a más no poder ya que los relatos se devoran con una facilidad pasmosa. Aunque, por supuesto, no todos tienen la misma calidad.

Por cierto, no hay dibujitos.

La colección abre con una creación del siempre excelente Neil Gainman, "Estudio en esmeralda", que nos asombra con una historia plagada de cosas que no son lo que parecen. Muy bien escrito y realmente sorprendente, con un inimaginable giro final. Más tarde podemos disfrutar de relatos más convencionales pero también bastante interesantes. Los primeros, exceptuando el de Gainman, me han parecido algo mierdosos. En una de ellas, sin embargo, "Un caso de sangre real", el prota es nada menos que mi escritor favorito de todos los tiempos, H.G. Wells, lo cual eleva la categoría del relato a magistral. Lo importante es que la cosa mejora poco a poco hasta el espectacular final. Cerramos con "Pesadilla de cera", de Simon Clark, otra gran narración.

Mis favoritos son sin duda "El misterio del enigma del ahorcado" y "La aventura del manuscrito árabe". Las dos son historias muy clásicas pero a la vez, muy emocionantes.

La mayoría de los autores se han preocupado de respetar tanto el mundo del bueno de Sherlock (y su amigo Watson) como las aberraciones de Lovecraft, con lo que el resultado, lejos de decepcionar, sorprende por su calidad y diversión. Además, contamos con un héroe COJONUDO y unos villanos COJONUDOS que, quieras que no, es lo que más importa.

Estamos ante el duelo definitivo entre la lógica y la sinrazón. Entre la realidad y la más oscura pesadilla. Cuando las sombras se ciernan sobre Baker Street sólo importará un enfrentamiento: el del puto Sherlock Holmes contra el puto Cthulhu.



BONUS TRACK:

El "opening" en español de la versión de dibujicos animados de Sherlock Holmes



Un nuevo aerosol para repeler entidades cósmicas ¡La vida y la no-vida son ahora mucho más sencillas!



PODER FRIKI DEJARÁ DE ACTUALIZAR DIARIAMENTE HASTA EL 13 DE SEPTIEMBRE DEBIDO A LOS ATAQUES DEL PROFESOR MORIARTY Y SU HORDA DE PROFUNDOS. SIN EMBARGO, SE PUBLICARÁ LA CRÍTICA DE HELLBOY 2, EL EJÉRCITO DORADO Y UN COMENTARIO SOBRE LAS GUERRAS CLON QUE VIENEN A SER INSULTOS Y PALABROTAS.

HASTA ENTONCES, PODÉIS ENTRAR EN HIBERNACIÓN O CORTAROS LAS UÑAS DE LOS PIES Y CONSTRUIR UN CASTILLO CON ELLAS.

3 comentarios:

Doc Moriarty dijo...

Pobre profesor moriarty...

Ahskar dijo...

Suena muy inetresante el libro.... pena que tenga una torre enorme de lectura pendiente (y entre eso y que estoy de exámenes... me queda para rato).

Sobre los vídeos... curioseando he encontrado este. Que aunque es una gran verdad, le faltan dos cosas fundamentakes: monstruos dandose ostias y tias besandose
http://www.youtube.com/watch?v=SP-33XI4frs&NR=1

Igor Von Slaughterstein dijo...

Tengo este libro por aqui por casa y aun no he tenido ocasión de leerlo. Antes me estaba cepillando la saga de Holmes-Lovecraft del español Rodolfo Martinez que la verdad es que es bastante entretenida.

Saludos!!