(7 años de extravagantes aventuras)

miércoles, 13 de agosto de 2008

Fantasía fotograma a fotograma


Hace poco se anunció un remake de Furia de Titanes de mano de Warner Brothers. Se estrena el 2010. Mucha gente pensó que no tenía sentido, pero en mi opinión esta no es una de las mejores películas de Ray Harryhausen y le vendría bien una actualización. Aunque estemos hartos de remakes, reinvenciones y secuelas, proyectos como este despiertan mis ganas de asistir al cine.

El guionista es Lawrence Kasdan, lo cual da buenas vibraciones por que es un grandísimo escritor que hizo en el pasado que George Lucas pareciera un genio... efectivamente estamos ante el autor de "En busca del arca perdida" y "El imperio contraataca".

El director escogido es Louis Leterrier que a pesar de no tener en su curriculum ninguna película realmente memorable, lo considero un digno artesano.

El estilo visual sería similar al de 300, cosa que no me gusta un pescado, pero se contaría con el propio Harryhausen como asesor artístico, lo cual mola y mucho.

Probablemente una de las escenas más míticas de aquel filme sea el enfrentamiento con Medusa.



Hoy mismo aparece la noticia de que Fox prepara un remake de Jasón y los Argonautas, aquella gloriosa epopeya de 1963. Se estrena el 2010. El guionista y productor será Zack Penn, cuyo mayor logro es el guión de "El último gran héroe". Vale, ya se han metido en terreno pantanoso. Y esto ya si que no. Esto si que NO.


Para empezar el proyecto no se inicia por amor al original sino que es un producto de estudio pensado para competir directamente con "Furia de Titanes". Lo cual es cruel y despiadado, sobre todo si aquella cuenta con Ray entre el equipo y esta NO.

Recordemos además que en el 2000 ya se realizó una revisión del relato para televisión, con resultados bastante mediocres. Por si esto fuera poco, Dreamworks prepara una película de animación sobre un equipo de cazadores de tesoros que halla el barco de Jasón y aparecen en la Grecia antigua. Vamos, que originalidad nula.


Jasón y los Argonautas es una de las películas más personales de Ray Harryhausen, un paradigma de todo su cine donde podemos experimentar su amor por la aventura y la mitología, plagada de eventos sobrenaturales que ocurren con la mayor naturalidad y un espíritu inocente pero marcadamente adulto. A pesar de no ser un gran éxito de público (de hecho, se trata de su primer fracaso comercial) y además, no ganar ningún oscar (se merecía claramente fotografía, dirección artística y efectos especiales) sí que nos encontramos ante su filme más querido y recordado.

Francamente, NO me interesa una versión de esta historia con "efectos especiales modernos" ya que, simplemente, NO tengo confianza en los efectos especiales modernos.

Atentos al siguiente video. El cíclope es Stop Motion y el dragón es ordenador. Decidme, sinceramente, cual está mejor hecho.



Obviamente, el cíclope resulta más realista. Por que parece vivo. El ordenador, incluso el mejor, siempre parece ordenador.

Los efectos generados por ordenador son una herramienta poderosa y hay que saber usarla. Negar su utilidad sería una estupidez. Sin duda se trata de un gran avance. El problemas está en que, en lugar de evolucionar la tecnología, ha ido cada vez a peor. Ya no se esfuerzan en las texturas y en los movimientos e intentan hacernos creer que algo realmente ridículo es "espectacular". Los mejores CGI para crear seres vivos son los de Parque Jurásico... ¡Que fueron los primeros! ¡Quince años hacen ya!

Los efectos digitales deberían usarse para potenciar los efectos tradicionales de maquillaje, decorados y animatronics. Y si se usan de forma completamente independiente, debería hacerse de forma prudente y fugaz (como se hacia antiguamente al introducir dibujos animados). La sobreexposición a la que no tienen sometidos hoy en dia sólo sirve para resaltar los obvios defectos de las imágenes digitales.


Antiguamente uno veía un castillo de cartón piedra y pensaba "que cutre, es cartón piedra". Hoy vemos un paisaje entero hecho por ordenador y pensamos "que cutre, esta hecho por ordenador". Este tipo de efectos especiales se han transformado en el cartón piedra del pasado. YA NO SE ESFUERZAN por que saben que LO ACEPTAMOS. Y no deberíamos.
Cuando voy al cine y me intentan hacer tragar toda esa basura de dibujo animado, no puedo sino recordar al recientemente fallecido Stan Winston, un verdadero genio que sabía hacer real lo imposible.
Yo espero que de aquí a unos años los efectos especiales evolucionen de verdad y la gente de Hollywood se de cuenta de sus errores. Claro que igual lo que pido es más bien un deseo imposible, como mudarse a la mansión Playboy y ese tipo de cosas.

En cualquier caso, nada, nada que se haga hoy podrá desplazar a Jasón y los Argonautas como mi película favorita y mi candidata a Mejor Película de la Historia. Puedo haber visto esta película 100 veces, fácilmente.

LA ESCENA MÁS ACOJONANTE DE LA HISTORIA DEL CINE



Todo aquel que sea capaz de hacer un juicio de valor negativo respecto a esta secuencia es que o no tiene ojos o lo hace por joder. Esa es mi sincera opinión.

Si quieren hacer películas sobre mitología, me parece estupendo. Es el tipo de cine que a mi me gusta. Pero por favor, que no las hagan bajo el paraguas del éxito de "300" y, por favor, que se esfuercen un poco al elegir los proyectos. Hay un montón de buenas leyendas que aun no han sido trasladadas al cine ¿Por que tocar los clásicos?


Y recordad que Ray Harryhausen siempre será el mejor.


BONUS TRACK:

¡¡Hoy se estrena The Dark Knight en España!!

Aquí otra colección de estúpidas parodias rodadas por fans para celebrar el evento.













Me encanta...

10 comentarios:

Ash dijo...

Bueno bueno... un respeto con los efectos digitales, que si bien algunos cantan a saco, hay otros que simplemente no nos lo esperamos y por eso cuelan perfectamente. Cuando aparece un bicho sabemos que es digital, pero cuantas cosas normales se retocan y nos cuelan (por ejemplo, el cielo en una escena de "El regreso de la momia"). Lo que pasa es que como no se informa de ello nos creemos que sabemos ver todo el ordenador de una imagen. Bendita ignorancia.

Y que conste que yo soy amante TAMBIEN del fx tradicional, una buena marioneta bien animada es sobervia (ej. Yoda), pero igual que lo es Davy Jones, que exuda calidad por todos sus poros.

Y que algunas cosas cantan un huevo, sí, pero en algunos casos hay que tener en cuenta que hay limitaciones presupuestarias, de tiempo y de habilidad de los artistas o la tecnologia, y salvo la tercera, la culpa es del estudio y no de la casa de efectos especiales, a la que no le dejan trabajar adecuadamente.

Pero el blog me sigue buscando, tranquilo, lo seguire buscando. Total, ya será Davy Jones el que te de su justo castigo por tus blasfemias la proxima vez que te bañes en un mar. (es que todavia no le toca volver a tierra)

Ash dijo...

Ah, y se me olvidaba, Ray Harryhausen es Dios. Por supuesto.

Kike dijo...

Si te fijas bien en el post, no niego la utilidad de los efectos digitales. Y hay que admitir que hay auténticos artistas en este campo.

Lo que digo es que Hollywood los utiliza MAL. Debería utilizarlos BIEN no dejar de utilizarlos...

Y sí, Davy Jones mola pero yo lo odio por que sale en Piratas 3. Y odio todo lo que sale en esa película.

D dijo...

Sí, la verdad es que es un asco que ahora sea toooooodo hecho por ordenador (y ya puestos, me cansan hasta las peliculitas de animales hechos por ordenador, ¡ya son demasiadas, creo yo!)

Pero en fin, el espectáculo es el que manda, y la gente prefiere ir a ver cómo Will Smith lucha contra un montón de ¿vampiros chungos? en una Nueva York solitaria en vez de ir a ver la última de Kevin Spacy, por ejemplo.

Por no hablar de que ahora hasta un simple perro, gato, serpiente, tarántula está hecha por ordenador (¿qué pasa, que el zoo pilla lejos?) y señores, en un mundo donde hemos visto a Harrison Ford metido en un plató con 7000 serpientes, es un pecado ver al de Brokeback Mountain (se me acaba de olvidar el nombre, oye)corriendo a toda pastilla perseguido por lobos de CGI en El día de mañana..., vamos, que no...


P.D: Por cierto, odiadme si queréis, pero soy de los que piensan que "El mundo perdido", de Spielberg, es un peliculón.

dorgo dijo...

¡Hasta la tengo en vídeo desde hace diez años! (está machacá)

JoseViruete dijo...

YO tengo el problema de que uso un ordenador todos los días, y más o menos comprendo como se hacen esas cosas, entonces tiene muy poca magia.

Ash dijo...

Yo no odio a Davy Jones, yo me compadezco de él por su maldicion, no la de vagar por los mares sin corazón, la de salir en piratas del caribe, que le desaprobecha terriblemaente. Para ser un malo terrible todo el mundo le toma por el pito del sereno, HASTA EL ASQUEROSO ORBLANDO BUFF SE BURLE DE ÉL. Y la peli es cacafuti. Pero aunque yo tambien trabaje con 3d y demás, ver ordenador bien hecho me maravilla, sobre todo cuando un personaje, el que sea, se mueve de manera realista, mas que ser fotorealista. Tengo grabado del dvd solamente el final de piratas 3 solo por ver los efectos. El resto no lo meto por considerarlo virus cancerigeno.

Y SÍ, El mundo perdido tambien mola, aunque haya cosas que no concuerden como los muertos del barco si los rex estan encerrados.

Dorgo dijo...

Creo que el problema de Piratas 3 no es ya el abuso de efectos especiales, sino el horrible, horrible, guión.

Yo la veo como una película "qu perdió el amor propio", pues ocmenzó como un experimento para retomar las viejas pelis de Piratas (a mí la primera me encanta), pero acaba convirtiéndose en una película palomitera de a ver a cuánto garrulo atraemos al cine...

Ash dijo...

Amén Dorgo, amén.

Aunque he de decir que yo no me quejaré nunca de exceso de efectos especiales, siempre y cuando haya historia que ver (despues de todo me gustaria ganarem la vida haciendo cosas así y no es plan de irme al paro, gracias señor Lucas)

Quimera dijo...

Vaya, vaya, vaya... blog más que interesante (no esperaba menos, por supuesto), y he de decir que estoy de acuerdo contigo en una de tantas cosas que dices: una de las mejores películas mitológicas que covija el séptimo arte es sin duda Jasón y los Argonautas. Discrepo contigo en tantísimas otras cosas, pero nadie es perfecto :P.
Por cierto, tengo entendido que otro futuro estreno para el 2010 es la Alicia de Burton... Ya estoy ansiosa.

Un placer haber leído tu blog. Sin duda, espero recibir tu visita.

A más ver...

F

P.D.- Sigo inmpactada por el LHC O_O