(7 años de extravagantes aventuras)

viernes, 1 de agosto de 2008

El Guardián de Gotham



Con motivo del estreno de The Dark Knight (crítica AQUÍ), Warner Brothers quiso sacar directo a dvd una película de dibujos "anime" al estilo de los "animatrix". La película consistiría en 6 capítulos bien diferenciados en los que distintos artistas darían su visión del personaje dentro de una trama común. Gotham Knight no está basado, por tanto, en la serie de dibujos ni en la serie de comics del mismo nombre.

Finalmente me he hecho con el dvd "Batman: guardián de Gotham" (un nombre que me parece mucho más adecuado que el original en inglés, demasiado similar al de la nueva película). Y tras visionarlo entero, extras incluidos, puedo dar una opinión sincera al respecto.



Creo que la película es bastante decepcionante. Para empezar, decepciona la historia. Los seis episodios, vistos de forma independiente (lo cual es perfectamente factible), no aportan demasiado al personaje y en realidad cuentan historias en exceso planas y simples. La trama general, que se supone que hila todos los relatos, se encuentra demasiado difusa y deja muchísimos cabos sueltos. La película además trata de anclarse entre "Batman Begins" y "The Dark Knight", incluyendo personajes pertenecientes a las películas. Pero fracasa miserablemente en este objetivo incluyendo situaciones IMPOSIBLES en el universo de Nolan.

Los supervillanos son decepcionantes. Era obvio que no veríamos al Joker pero es que aparecen pocos y mal. La mayoría son, simplemente, mafiosos. Tenemos a Killer Croc, en una especie de cameo ridículo que podían haberse ahorrado. Tenemos al Espantapájaros, en otra aparición de discutible utilidad. El mejor parado es Deadshot y ni siquiera, ya que su enfrentamiento con Batman es completamente absurdo.

Creo que las causas de este fracaso argumental no son otras que la duración. Se puede hacer una buena película de 80 minutos. Se pueden hacer 6 buenos cortos de 22 minutos. Hacer 6 cortos de 13 minutos es más difícil. Si tienen que estar relacionados por una trama común, es aun más difícil. Si encima, tiene que relacionarse con dos películas de éxito y una serie de comics tan larga y compleja, la hemos cagado.

La película tampoco me ha convencido visualmente.

El diseño de los personajes no sólo es bastante... feo. Pero es que, además, cambia de forma radical de un capítulo a otro lo cual no sólo es desconcertante sino provoca incoherencias tales como que en una escena un tipo tenga bigote y en la siguiente, no. O que a Batman le dañen en el hombro y diez segundos después, la herida esté en el costado.

A mi nunca me ha gustado la animación japonesa, aunque la aprecio, por que tiene pelotas. Ese ha sido la clave de su éxito. Tener pelotas. Que los yanquis hagan "Batman: Anime" es ridículo por que, basicamente, son yanquis. Lo que quieren hacer, pero no saben hacer, es Animación Con Pelotas. Como "Mask of the Phantasm", la genial película de dibujos del murciélago de 1993. Tener pelotas no es sólo ser violento, es contar una buena historia. Esta película es un experimento fallido por que no cuenta una buena historia.

Los extras son pocos y no aportan demasiado. Tenemos un documental sobre Bob Kane bastante simpático (sobre todo por que Bob era un tipo simpático) y otro sobre los villanos de DC en el cual no se dice absolutamente nada. Luego hay 4 episodios de
"Batman: the animated series" que, ironicamente, vienen a ser lo mejor del dvd.

Asi que no os recomiendo el dvd "Batman: guardian de Gotham", a menos que seais unos fans completistas como yo.



¡Que la noche os acompañe!

8 comentarios:

Ryben dijo...

Te veo muy negativo con Batman ultimamente...tsk, tsk...no es el comportamiento adecuado para un fanboy.

¡Hay que defenderlo todo a muerte, aunque sea una mierda¡ (como IndyIV) XD

Gracias por la reseña.

Kike dijo...

¿Negativo con Batman? ¡Pero si la peli me encantó!

Víctor SanCiprián dijo...

Así como con Indy 4 no estaba de acuerdo con tu crítica, en esta te doy la razón en todo. El mejor de los cortos me pareció el primero, por esa idea de dar una versión de Batman diferente según lo recordaba cada chaval, pero esa idea la cagan en el dibujo, que puede estar bien para otras cosas pero que para Batman queda fatal.
Luego está esa lo de que es un puente entre begins y Dark Knight, que no es más que una excusa para vender el DVD, porque aparte de un par de referecias puntuales, no hay nada que recuerde a Nolan. ¡Si hasta sale un batmovil Timburtoniano!.

Ryben dijo...

¿Te encantó?

Uuuups, entonces quizas es que he malinterpretado tu critica pero el tono general era de "esta muy bien, pero no me ha entusiasmado, preferia el Batman de Tim Burton"

O eso o es que estoy tan aturdido con las cincuentamil criticas que he leido estos dias que ya no se ni lo que digo ni donde lo he leido XD

¡Que llegue ya el dia 13, leches!

Kike dijo...

Volví a ver Indy IV y descubrí que era mucho peor de lo que me parecía. Es, de hecho, una de las peores películas que he visto en cine este año. La historia no tiene ni pies ni cabeza, eso es así y si a alguien le ha gustado, me temo que ha sido por razones externas a la propia película.

Respecto a Dark Knight, no es una película fácil. Es una peli difícil. Cuenta muchas cosas muy distintas, tanto desde el punto de vista temático como argumental. Uno no sale del cine exultante. Hay que dejarla reposar, como el buen vino. Cada día mi impresión del filme mejora y necesito IMPERIOSAMENTE un segundo visionado. Asi que, aunque no decepcione, es lógico que la primera vez no signifique mucho. Uno aprende a apreciarla.

Víctor SanCiprián dijo...

Siguiendo con lo de Indy, he leido el guión de Darabont (me falta leer el final) y la mayoría de las fantasmadas ya estaban (nevera incluída) e incluso alguna más. Pero eso sí, la historia está mejor llevada creo yo. Lo de los extraterrestres no está tan claro y Marion es más protagonista (y por no decir que sale Henry Jones senior).

Igor Von Slaughterstein dijo...

La verdad es que acabaré pillándomela, como tu dices por el completismo, pero no me espero gran cosa. No me gusta el anime y estos experimentos "amerimanga" suelen ser bastante descafeinados.

Saludos.

Dorgo dijo...

Estoy de acuerdo con Kike. ES MUY DIFÍCIL hacer una película de dibujos que además abarque tanto de un personaje que ya lleva más de medio siglo dando saltos por los tejados.

Y que los yanquis hagan películas al estilo manga, es para mear y no echar gota. Pero es así.

A mí también me gustó mucho "La máscara del fantasma", y la serie de dibujos era buenísima (la de principios de los noventa, no ese churro que han hecho ahora o aquella cosa llamada Batman del futuro), hasta que claro, apareció Robin y dejó de interesarme, ains...