(7 años de extravagantes aventuras)

martes, 1 de julio de 2008

Lo malo siempre vuelve


¡HOLA!

Ante todo mil gracias a mi compañero y colaborador "Frenillo impetuoso" por el cuidado cuidadoso y cuidadero que ha puesto en mantener el blog vivo esta última semana.

Han sido unos días muy duros e intensos, plagados de emociantes aventuras. Tras mi terrorífico rapto por un científico tarado con vocación de granjero, empecé a plantearme mi existencia... ¿Cual es el sentido de la vida? ¿Que fué y que será del universo? ¿Existe un Dios? ¿Donde termina la espalda y empieza el culo exactamente?

Pero no os preocupéis: las fuerzas del mal jamás lograrán arrancarme una sola gota de leche. Tras una emocionante huida copiada plano a plano de "La fuga de Logan", me encontré sólo y desamparado en el desierto de Nuevo Méjico donde luché contra dos robots gigantes, seis platillos volantes y un castor con sombrero. Por supuesto mis conocimientos de Kárate me permitieron acabar con todos y ganar un montón de puntos de experiencia con los que adquirí una nueva habilidad: masticar treinta chicles simulatáneamente. Mi nueva habilidad no resultó demasiado útil pero aun así decidí regresar al laboratorio y destruirlo antes de que el malvado "Escroto Punzante" raptase a otro muchacho para probar sus disparatadas teorías. Lo que no esperaba es que la explosión de todos aquellos curiosos artefactos provocaría una distorsión en el espacio-tiempo que me trasladaría a....

¡LONDRES!

Decidme ahora si no es la mejor excusa que habéis oído en vuestra vida.


EL SEÑOR DE LOS ANILLOS: EL MUSICAL

He tenido la oportunidad de ver, al fin, el musical del Señor de los Anillos, el cual termina el mes que viene sus representaciones en la Gran Bretaña y se marcha a vete tu a saber donde. Las posibilidades de que alguien lo traiga a España parecen, de momento, escasas.

Recordemos que YA EXISTÍA un musical del Señor de los Anillos antes que este, muy cutre pero entrañable que, además, se dividía en tres obras para ser lo más fiel posible al texto original. Más información aquí.

Este es, al parecer, uno de los musicales más caros de la historia. Se trata de una megaproducción con todas las de la ley, en la que se han dejado los cuartos pero bien.


El estilo no es pop/rock ni nada de eso, sino más bien folk y celta, para no desentonar con la ambientación general. Asi que olvidaos de oir la (por otro lado, imprescindible) canción de los orcos.

La historia es una mutilación cruel y despiadada de los libros pero, francamente, mientras el conjunto sea coherente, eso a mi no me importa. En total el espectáculo dura unas tres horas que contienen mucho de "La comunidad del anillo", casi nada de "Las dos torres" y algo de "El retorno del rey".


Se nota una clara influencia de la película, lo que hace que el conjunto final sea una versión ultra-acelerada de la trilogía cinematográfica más que de los libros. Aun así, se entiende todo muy bien y resulta bastante fiel para tratarse de una versión musical de tan corta duración. Claro está, algunos personajes han caido por el camino. Los que echamos más de menos son Eowyn, Théoden, Faramir o las cincuenta variedades distintas de orcos, uruks y trolls de las que no disfrutaremos.


Resulta que el compositor es de Bollywood pero las canciones tienen bastante dignidad y no son un refrito de las extravagancias de "Bombay TV".

He subido al Goear algunos de mis temas favoritos para que opinéis vosotros:













SINOPSIS (si esto no tiene spoilers, es que nada los tiene):

Acto I:

Bilbo Bolsón celebra su cumpleaños y desaparece delante de los invitados (y el asombrado público). Años después el mago Gandalf visita a Frodo Bolsón para informarle que el anillo que ha heredado pertenece al maligno Sauron y que debe reunirse con él en Bree.

Frodo, su amigo Sam y sus primos Merry Pippin se dirigen felizmente hacía Bree cantando una de esas entrañables canciones Hobbit.

Mientras tanto, Gandalf busca consejo en Saruman, el líder del Concilio Blanco. Pero este ha cambiado de bando y encierra a Gandalf en un campo de fuerza.

Los cuatro Hobbits llegan hasta Bree pero allí no encuentran a Gandalf, sólo a un montón de rufianes y ladrones vestidos de forma graciosa. Los ladrones convencen a Frodo de que cante algo y este se anima con "El gato y la luna" (parece ridículo, pero en la novela esta parte es igual). En ese instante, se pone el anillo sin querer y... ¡¡Aparecen los Jinetes Negros!! Los malvados hieren a Frodo. Por suerte aparece Aragorn que le salva con su espada y una antorcha.

Aragorn se presenta como amigo de Gandalf e informa a los hobbits que les guiará hasta Rivendell. Efectivamente, así lo hace, y cuándo los cinco se encuentran a las puertas ¡Aparecen de nuevo los Jinetes! Inesperadamente, surge Gandalf que convoca un hechizo que levanta al rio, enterrando a los villanos bajo las aguas.

Lo habéis adivinado: aquí tampoco hay Tom Bombadil ni Glorfindell.

Frodo es curado por los poderes élficos en Rivendell donde esta a punto de celebrarse un concilio que decidirá el destino del anillo. Así es como se forma una comunidad de nueve héroes que deberán viajar hasta Mordor y arrojar el Anillo en el fuego del Monte del Destino, donde fué primeramente forjado. Aragorn de despide de Arwen con un beso en la boca.

Mientras tanto, Saruman se resiente por haber dejado escapar a Gandalf y ordena a sus mlavados orcos que busquen al mediano que tenga el anillo y se lo entreguen.

La Comunidad llega a las Minas de Moria, antaño un magnífico reino enano y hoy apenas unas ruinas. Nadie sabe que ocurrió en las profundidades de la tierra... de repente aparece ¡El Balrog! La Comunidad huye y Gandalf se queda ha hacerle frente... y es así como Gandalf y la bestia, caen al absimo.

DESCANSO PARA CAGAR


Acto II:

La comunidad visita el bosque de Lorien donde son recibidos por la Dama Galadriel y su corte de elfos homosexuales fans del Circo del Sol. Galadriel entrega varios regalos a la comunidad, que parte sin dilación.

En Amon Hen, Boromir trata de robarle el anillo a Frodo y aunque se arrepiente, ya es tarde. Frodo ha huido asustado. En ese momento la escena se llena de los malignos orcos de Sáruman. Boromir, como último acto de heroismo, protege a Merry Pippin luchando hasta la muerte.

La comunidad se ha roto.

Frodo y Sam atraviesan Emyn Muil mientras son perseguidos por Gollum. Tras un corto combate, logran convencerle de que debe obedecer "al amo del tesoro".

Mientras, Merry y Pippin se encuentran con Bárbol y los Ents en Fangorn. Estos deciden ayudarles a acabar con el maloso de Sáruman.

Y, en otro lugar, Aragorn, Legolas y Gimli llegan hasta Minas Tirith, La Ciudad de los Reyes. Allí muestran al Senescal la Espada Rota del Rey, Narsil. El Senescal, que se encontraba afligido, recupera la fuerza y decide que luchará hasta la muerte por Aragorn, el legítimo rey y Los Pueblos Libres de la Tierra Media.

Sáruman insulta a sus orcos por no saber hacer nada bien. Pero como no tiene otros, les ordena partir a Minas Tirith y destruirla.

¡¡Batalla!! Los héroes combaten bravamente contra los orcos en un asedio que parecen tener perdido de antemano ¡En ese instante aparece Gandalf! Ya no es el gris, sino el blanco. Y con su ayuda, derrotan al ejército invasor ¡Victoria!

Gandalf visita a Sáruman cuyos ejércitos han sido destruidos y cuya torre es asediada por los ents. Su vara está rota y a partir de hoy quedará encerrado en su trono de piedra ¡Para siempre!

AHORA BAJA EL TELÓN Y LOS ORCOS INVADEN LAS BUTACAS, OLISQUEANDO A LOS POBRES HUMANOS.


Acto III:

¡SUSTO! Suena una música atronadora y aparece Aragorn sosteniendo la re-forjada Espada del Rey, Andúril. Ha reunido a los ejércitos de la Tierra Media para atacar Mordor. No por la victoria, sino para que Sauron crea que él tiene el anillo y así ignore a...

...Frodo, el cual avanza penosamente por el País de la Sombra junto a Sam y el desagradable Gollum. Los hobbits se quedan dormiditos mientras Gollum traza un plan para apropiarse con el anillo: "ella lo hará..."

Los Hobbits se levantan por la mañana y siguen a Gollum hasta una gruta tenebrosa. Allí Frodo expulsa a Sam de su lado, sin duda afectado por el poder del anillo. Mientras se encuentra solo, reflexionando, una DESCOMUNAL TARÁNTULA aparece detrás suyo ¡Es Ella-laraña! Cuándo la ve, ya es demasiado tarde... ¿O NO? Sam aparece bien armado y hace huir a la criatura. Gollum trata de estrangular a Sam pero este se da la vuelta y lo amenaza ¡NO LO MATES! Dice Frodo ¡Hemos de ser compasivos y nosequé! Gollum se va y los colegas siguen su camino solos.

Tiene lugar la espectacular batalla final de los Pueblos Libres contra los orcos de Sauron. Mientras, Frodo y Sam llegan hasta El Monte del Destino... De repente, Frodo anuncia que se quedará con el anillo para sí. El pobre se ha vuelto loco ya del todo. Y es cuándo aparece Gollum, que arranca al Bolsón el dedo de un mordisco para después caerse por el agujero del volcán.

Sauron ha sido derrotado, su anillo destruido y la Luz ha triunfado sobre La Tiniebla. Aragorn se casa con Arwen. Los Hobbits vuelven a la comarca, dónde está todo destruído por la guerra. Usando la tierra de Galadriel, vuelven a plantar cosas en el lugar, dejándolo más bonito que cuándo se fueron. Frodo anuncia a sus compañeros que se marchará al Oeste con Gandalf y los elfos. Todos se despiden muy tristes.

THE END


El escenario es muy chulo por que el suelo está hexagonado como el tablero del juego ese del Señor de los Anillos que fracasó, el Combat Hex. Entonces sube y baja y tal, gracias a las maravillas de la tecnología hidraúlica. Con este sistema, se construyen y deshacen castillos, montañas, fortalezas y puentes en segundos.

La ambientación es muy bonita, plagada de elementos naturales tales como ramas, piedras, hojas, arbolitos... se ve todo primitivo a la vez que refinado, con una clara inspiración céltica con toques de britanos antiguos e incluso indios e hindús. Toma mezcolanza. Pero queda bien, oye.


En mi opinión este es UN GRAN MUSICAL que adapta razonablemente bien una GRAN HISTORIA (tanto por calidad como por magnitud). Todos sabemos que el montaje de Toronto fué un fracaso total. Ignoro completamente por que. El caso es que el montaje de Londres (para el cual, al aprecer, se hicieron algunos cambios en el guión) ha tenido bastante éxito y espero sinceramente que la carrera comercial de esta obra sea excelente. El musical del Señor de los Anillos resulta espectacular a la vez que emotivo y las canciones son bastante buenas y pegadizas.


Podéis comprar el cd con la banda sonora aquí.

One ring to rule them all...

¡MÁS SORPRESAS PARA TODOS VOSOTROS ESTA SEMANA!
¡STAY TUNNED!