(7 años de extravagantes aventuras)

miércoles, 16 de julio de 2008

Leyendas comiqueras absolutas

Hoy voy a hablar de indiscutibles Megaleyendas del universo del comic. Viñeteo imprescindible para adultos ¡Comencemos!



MAUS

Maus, de Art Spielgman, fue la primera novela gráfica en ganar un premio Pullitzer. Y de momento, es la única. Posee prestigio mundial por tratarse de uno de los retratos más humanos del holocausto y el horror nazi en Auschwitz.

Maus está muy bien consierado. Por que se lo merece. Leer Maus y no ver una obra maestra es tener un problema serio.

Para quien no lo conozca, el comic versa sobre lo siguiente: el relato de un superviviente del horror nazi a su hijo, que quiere escribir la historia.

Los personajes tienen cabezas de animales según su nacionalidad. Los judíos son ratones, los alemanes son gatos, los polacos son cerdos, los americanos perros, los franceses son ranas y los ingleses son peces. Por supuesto, todas y cada una de estas representaciones tienen un sentido.

Resulta muy interesante la aparición constante del propio autor dentro del relato, lo cual lo hace aun más cercano y real. Por que, obviamente, existe adaptación y existe literatura, pero es casi imperceptible. Por que sabemos que la inmensa mayoría de lo que leemos ocurrió de verdad y ocurrió más o menos como se nos está contando.

La historia de amor entre Vladek y Anja (los padres del propio Art) es desgarradora. Sobre todo por que desde la página 1 sabemos que Anja acabó suicidándose cuando su hijo tenía ya veinte años, mucho tiempo después de haber superado las monstruosidades de la alemania de los años 40.

Curiosísima también la actitud del Vladek de los años 70. Un anciano posesivo para con su hijo, que trata mal a su segunda esposa y que parece la típica caricatura del judio avaro, incapaz de regalar un centavo.

¿Y como es esto posible? ¿Por que una mujer ya mayor se suicida tras haber superado las más terribles dificultades? ¿Por que se nos presenta a nuestro héroe en una actitud tan deshonrosa y antipática como devolviendo un paquete de cereales ya abierto? Por que son seres humanos. Y los humanos no somos perfectos.

El propio autor se retrata a sí mismo y a su pareja con sus virtudes y defectos. Los personajes cometen a veces errores y otras veces aciertan. A veces tienen suerte y otras veces no. Así es como funciona el mundo.

Estos hechos, en mi opinión, no reducen el valor de nuestros protagonistas sino, al contrario, lo hace aun mayor. Para mi, Vladek Spielgman es un verdadero héroe.

Y buscando por Google he encontrado lo que parece la primera versión de Maus. Pertenece a 1972 y en España fue publicada en el nº 41 de la revista STAR. Resulta interesante por la increíble síntesis de la historia y la expresividad de los personajes. Dos virtudes que el autor acabó desechando conscientemente a cambio de otras dos virtudes aún mayores: detallismo y humanidad.





Para mí el cambio más importante para con la versión final es la diferencia entre situar la acción en un "mundo metafórico" de ratones y gatos en los que los lugares tienen los nombres cambiados, y hacerlo en la propia realidad. No es lo mismo tratar los animales como símbolos visuales que como personajes de ficcion.

El caso es que si la versión final es como es, no es por azar o falta de capacidad de Spielgman. Los verdaderos genios saben hacer lo mismo, varias veces y aun así lograr que sea diferente. En ocasiones por pura creativiad y en ocasiones por mejorar un original que parecía inmejorable.



WATCHMEN

Dicen que es el mejor comic de superhéroes de la historia.

¿La historia? Sin desvelar nada, tal que la siguiente: en unos años 80 alternativos, existen los "justicieros enmascarados". O más bien existían por que hace tiempo que una ley los prohibió. Un día uno de estos justicieros (que aun se encontraba en activo, trabajando para el gobierno) muere asesinado. El último enmascarado que queda (un fugitivo perseguido por la ley), Rosrarch, descubre lo ocurrido y empieza a pensar que existe una conspiración...

El hecho es que a mi Watchmen no me gusta nada... ¡Pero dejad que me explique, malditos!

Para empezar, no puede ser en ningún caso "el mejor comic de superhéroes de la historia" por que no es de superhéroes. A excepción del gigante azul desnudo, no hay nadie "super" y a excepción el pobre Rosrarch no hay ningún héroe. Aunque bueno, ambos términos son bastante discutibles. El gigante azul desnudo no es que sea super es que es un puto DIOS, capaz de todo y sin debilidades de ningún tipo. Riete tú de Clark Kent. Y lo de que Rosrarch es un héroe... pues tampoco. Es un fanático cabrón, un pobre loco fascista que suple sus carencias afectivas matando criminales.

Si es que además, me caen mal todos los personajes. Y esto, quieras que no, es un problema. Sin nadie con quien quiera identificarme ¿Como me voy a zambullir en la historia? Si es que me importa tres cojones que vivan o mueran.

Las subtramas: me resultan inútiles y prescindibles la inmensa mayoría de estas. Lo del comic de piratas... ¿A que viene?

Dicen que esta historia es "inadaptable"... no lo creo. Si hasta lo adaptó en dos episodios "La liga de la justicia" de forma bastante resultona. En sus cinco millones de páginas hay una gran cantidad de relleno y repeticiones de lo mismo. Se supone que es para introducirte en ese universo y, de paso "despistar al lector". Pero la resolución es una engañifa tal, que todo lo anterior no vale para nada.

Por que sí, amigos, el final es una engañifa, totalmente absurda (sobre todo considerando el estilo supuestamente realista de la obra) y precipitada.

El dibujo es bueno, aunque no excelente, con un estilo muy clásico a lo "años 70", alejado de los numerosos experimentos del comic moderno. El colorido es un poco excesivo para mi gusto pero hay que admitir que está bien aplicado.

Respecto a la versión cinematográfica, tampoco espero mucho. Pero hay que admitir que Snyder es un auténtico amante de los comic-books y que trata de trasladar las viñetas lo más fielmente posible a la gran pantalla. Si alguien merece hacer la película, es él.




¿Y vosotros? ¿Habéis leido alguno de estos mitos impresos en papel?

10 comentarios:

SuperSantiEgo dijo...

Lo de que Snyder es un amante de los comics... yo diría que un arribista con más cara que espalda, pero bueno

Hermanos Encinas dijo...

Dios! haber si tengo un rato y por fin me los leo (además de From Hell) que ya va siendo hora.

Pd: Ir a ver Kung Fu Panda, 100% recomendable

Milgrom dijo...

Al fin, alguien dice la verdad acerca de Watchmen. Una obra que me ha dejado siempre totalmente frío por todo lo que comentas. Bravo!!

Ryben dijo...

Pues a mi "Watchmen" siempre me ha gustado y me ha parecido una gran obra.

Por cierto, Batman siempre es considerado un superheroe y NO tiene poderes, al igual que casi todos los personajes del comic.

Respecto a sentir empatia por los personajes pues hay que reconocer que son todos una banda de neuras y amargados, pero creo que no es dificil identificarse en algun momento con ellos aunque cuanto mayor seas, mas facil es hacerlo...con 16 años definitivamente NO te vas a identificar con ninguno ya que aun has experimentado ningun fracaso serio en tu vida.

Joer, yo he pensado muchas veces ejecutar un plan como el de Ozymandias. O me he sentido como un pringado como el Buho Nocturno...

De hecho hasta el comic es un poco profético.

SPOILERS

El pulpo "alienigena" = 11-S

FIN SPOILERS

Ah, y la historia del barco pirata habla de la desesperación y como un hombre puede convertirse en un monstruo mientras lucha por sobrevivir. Tiene muchas lecturas, me extraña que no lo hayas pillado.

Haciendo Amig@s dijo...

Kike tío, ¿cómo dices eso de " a qué vienen los piratas" en Watchmen?.

La historia de los piratas narra el mismo proceso que sigue Ozymandias.

Un hombre aparentemente bueno y decente que enfrentado al horror de la existencia se transforma en lo que más odia... un monstruo.

Es un tema constante en la serie... lo mismo le pasa a Rorschach, aunque se redime al final. Otro momento de la serie en el que se toca el tema es el crimen del padre que mata a su familia por miedo a la guerra nuclear.

Moore lo convierte en un leitmotiv con la historia de los piratas, que además le sirve para hacer un homenaje a los comics de la EC (en un mundo donde los superhéroes son reales y no hay comics sobre ellos, los comics de terror de los cincuenta continúan publicándose), y presentar personajes cotidianos, gente de la calle, qye aportan mayor patetismo al holocausto final.

Kike, Kike, que por cosas como estas los frikis dejamos de hablarnos... :)

Kike dijo...

Que no, que no me convenceis. No me importa su valor "temático" (que seguro que lo tiene), a mí el comic de piratas me saca de la trama principal. Pero vamos, no es lo peor ni de coña. Si sólo fuera eso, no habría ningún problema. Es que no le pillo el punto por ningún lado, en serio.
SPOILER
Lo del pulpo alienígena podían haberlo hecho igual... sin pulpo alienígena, la verdad, que es realmente ridículo.
SPOILER END
Y bueno, entiendo lo que dices, Ryben aunque los 16 los abandoné hace tiempo ya.
Respecto a Snyer... pues yo que sé. Me gusto el remake que hizo de Dawn of the Dead. Más que la original.

Víctor SanCiprián dijo...

Lo del pulpo era muy exagerado y bizarro, pero tiene lógica. El caso es que necesitaba que la gente pensase que el ataque era alienígena para que el mundo se uniese. Si simplemente hubiese usado una bomba nuclear o algo más "creible", los USA le echarían la culpa a Rusia y santaspascuas.
A mi Watchmen me gusta porque por fin admite que los disfraces de los héroes son una horterada. Por eso no me gustan las fotos que han sacado de la película, ¡el traje de buho nocturno mola demasiado!.

Haciendo Amig@s dijo...

Sí, yo también preferiría que en vez de un pulpo, que no hace nada aparte de morirse, Ozymandias hubiera creado a Godzilla... pero no se puede tener todo, joder.

Dorgo dijo...

Lo de Rats me ha parecido curioso..., porque tengo entendido que Maus apareció en los 80, y éste data de 1972, por lo que imagino que Spiegelman tuvo que indagar profundamente en la herida durante años para conseguir su gran obra maestra.

Watchmen a mí tampoco me gusta..., no sé, la verdad es que nunca me han gustado los cómics de superhéroes, los encuentro de un absurdo y un patriótico colosal.

Es más, el otro día me dio por leerme el Robocop de Frank Miller..., patético...

UrothJRazail dijo...

Tanto Maus como Watchmenme parecieron unas maravillas. Reconozco que Maus tiene más valor y trabajo, siendo un verdadero testimonio historico directo. Puedes llegar a pasarlo mal con el protagonista.

Watchmen me pareció genial, aunque no la englobo dentro de los cómics de superhéroes, porque su trama, sus ideas y sus mensajes no tienen mucho que ver con el típico cómic superheroico. PEro bueno, puede que sea porque me encanta (casi) todo lo que hace Alan Moore.