(7 años de extravagantes aventuras)

viernes, 18 de julio de 2008

Hoy se estrena The Dark Knight



Hoy se estrena en USA la película "The Dark Knight", en español "El caballero oscuro". La nueva y espectacular cinta de Batman, el cruzado de la capa.

Esta es la sinopsis:

El drama de accion "The Dark Knight" reune al director Christopher Nolan con la estrella Christian Bale, que retorna para continuar la guerra de Batman contra el crimen, con ayuda del teniente Jim Gordon (Gary Oldman) y el fiscal de distrito Harvey Dent (Aaron Eckhart). El héroe se arma para destruir el crimen organizado en Gotham de una vez por todas. La alianza demuestra resultar efectiva, pero pronto todos se hayarán presos de una nueva mente criminal conocida como el Joker (Heath Ledger), que arastra a la ciudad hacia la anarquia y fuerza al señor de la noche a cruzar la linea entre heroe y vigilante.

Recordemos que Batman nació en 1939 de la mano de los dibujantes de comic Bob Kane y Bill Finger. El personaje se hizo inmensamente popular en muy poco tiempo, continuando su andadura sin pausa en los tebeos a lo largo de setenta años. En los 60
empezaba a perder popularidad pero la simpática serie de tv de Adam West le resucitó, aun más famoso que antes. En los 70 Englehart renueva al personaje, adaptándolo a los nuevos tiempos y en los 80, Fran Miller le devuelve toda su oscuridad y misterio. En 1989 aparece "Batman", de Tim Burton, un filme excelente protagonizado por Jack Nicholson y Michael Keaton. Resultó un éxito arrollador y la "batmanía" azotó el mundo entero. Su secuela "Batman returns", aunque igualmente interesante, no tuvo la misma aceptación con lo se que cambió de director, tratando de hacer al personaje más infantil. Así aparecen "Batman forever" y "Batman y Robin" espantosas peliculillas de acción dirigidas por Joel Schumacher.



Tras el merecido fracaso de "Batman y Robin" algo tenía que cambiar. Era necesario volver a los orígenes. Tras años y años de rumores, algunos creíbles y otros muy absurdos, el responsable de revitalizar la franquicia es Cristopher Nolan (Memento). El nuevo Bruce Wayne sería Christian Bale (American Psycho).

Así nace "Batman Begins", una buena película que, sin embargo, aun tiene algunos fallos derivados la mayoría de su condición de "prólogo". El estilo "realista" benefició al personaje, así como un renovado interés en los secundarios. El final, con aquel terrorífico comodín, dejó muy claro por donde tenían que ir los tiros de la secuela.

Varios detalles convierten en "mítica" esta producción. Para empezar, tenemos la desgraciada muerte de Ledger que, sin embargo, sería una necedad no mencionar ya que sin duda influye en el inmenso "Hype".

Como todos sabemos, la muerte de Ledger sobrecogió al mundo el pasado 22 de enero por una mezcla accidental de fármacos. En palabras de Christian Bale, "Hacíamos muchas bromas y chistes durante el rodaje. Personalmente, cuanto más serio me pongo con un personaje, mayor humor encuentro en él. Y eso es algo que compartía con Heath. Era un talento. Dio forma a un Joker que se convertirá en un clásico que perdurará a lo largo de los años". Michael Caine comenta "Heath Ledger era una persona muy normal, un tipo muy agradable. Nos reíamos mucho, para liberar tensiones. Ya sé que todo el mundo espera que diga cosas así de alguien que ha muerto, pero es que a mí me caía muy bien (...) Yo me enteré de su muerte en mi casa de la campiña inglesa. Fue increíble. Era feroz e intenso en su interpretación. Una gran pérdida, pero les apuesto a que le espera un Oscar".

Al parecer tanto crítica como público coinciden en que Heath "roba" la película y que su interpretación resulta simplemente magistral. El intenso rumor del oscar póstumo ha sido avivado, entre otros, por numerosas estrellas asistantes al preestreno y no relacionadas directamente con el filme.



Otra cosa por la cual será recorada la película es por su excelente campaña publicitaria, en la que los propios fans debían involucrarse para desbloquear los contenidos tales como posters o trailers. La parafernalia viral ha significado un año entero de juegos, sorpresas y noticias de todo tipo.

La empresa responsable, "42 entertainment" puede considerarse afortunada de haber creado toda una Gotham virtual en constante cambio hasta el día del estreno de la película.

Todo empezó con "i believe in Harvey Dent", el sitio web dedicado al aspirante de fiscal del distrito. Pronto apareció una grotesca imitación, "i believe in Harvey Dent too" que nos permitía ver la primera imagen oficial del Joker.

En la Comic Con de San Diego aparecieron multitud de billetes pintarrajeados con grandes ojeras y sonrisas rojas. En esta ocasión el lema era "why so serious?"

Whysoserious.com resultó ser un sitio web donde se realizarían la mayoría de los juegos de la campaña. La gente que se encontraba en la convención debía interactuar con los que estaban en internet para juntar iversas pistas y abrir un nuevo sitio web que proporcionó más fotos oficiales. Además, se pidió a los asistentes de la Comic-con que se pintaran como el Príncipe del Crimen y provocaran El Caos. Algunos recibieron un teléfono desde el cual recibirían llamadas del criminal una vez llegado el momento. Al día siguiente apareció un informe policial en la página web, asegurando que el criminal había muerto ¡Lo habían confundido con uno de sus esbirros!

Empezaron a aparecer más sitios web virales de The Dark Knight, muchos relacionados simplemente con la ciudad e Gotham.

El Joker continuó su actividad en la red imparable hasta que en Halloween llamó a sus muchachos y les pidió fotografías vestidos como él. Estas se colgaron en la página web "rorysdeathkiss.com". Todos los que mandaron fotografías recibieron una copia en papel del periódico "The Gotham Times".

En sus muchos artículos (e incluso en la publicidad) podían descubrirse varios detalles de la trama y lo que es mejor, del mundo DC.

Más tarde apareció una página que nos permitía informar de abusos policiales, We are the Answer, iniciativa de Dent. Se nos informa que algunos de estos agentes han sido capturados y uno de ellos resulta muerto en un tiroteo.

Tras esto Harvey Dent lanza su campaña electoral, con multitud de material de todo tipo (posters, chapas...) y elevadas promesas.

Al poco tiempo, un extraño grupo llamado "Concerned Citiziens For Gotham" trata de desprestigiar a Dent acusándole a él de corrupto y diciendo que trata de meter en la carcel a buenos policías. Dent va a juicio pero el juez desestima todos los cargos, con lo que sale reforzado de la crisis.

Mientras tanto, el Joker esconde tartas con un teléfono en su interior para que sus esbirros le ayuden a entrar en un sitio web, Acme Security Company... pero ¡Sorpresa! Era todo un plan de Gordon que pide los emails a los participantes para participar en una caza criminal.

Tras un extraño juego, los internautas ayudan a Gordon a capturar a varios delincuentes. El Joker se pone en contacto con sus hombres para decir que "no se preocupen. Todo es parte del plan".



Aparece otro sitio web interesante, Citizens For Barman, un grupo activista totalmente a favor de la participación del Hombre Murciélago en los problemas de la ciudad. El actual fiscal del sitrito, Garcetti, declara al vigilante como ilegal.

Finalmente tienen lugar las elecciones para Fiscal del Distrito y Harvey Dent triunfa sobre sus rivales de forma arrolladora.

Mientras tanto, podemos descubrir al Joker en las cámaras de seguridad de Acme, como una figura borrosa y siniestra.

Y aparece Gotham Tonight: programa de actualidad y entrevistas protagonizado por Mike Engel (interpretado por el genial Anthony Michael Hall). Tras varios interesantísimos programas sin incidentes, el último, una entrevista al mismo Harvey Dent, es interrumpida por el robo de un banco...

Pero volvamos al mundo real: que "El caballero oscuro" será un éxito eso ya es inevitable.



Según los analistas, la película de Batman "The Dark Knight" podría recaudar cifras extraordinarias en la taquilla cuando se estrene en Estados Unidos en un número récord de cines el viernes, pudiendo superar las marca de 100 millones de dólares en su primer fin de semana. Unas previsiones que parecen más realistas que aquel ridículo ranking que situaba la recaudación de The Dark Knight en 6' lugar, por debajo de Iron Man, Indiana Jones e incluso Hancock.

Si consiguiera esos números, "Dark Knight" pasaría a convertirse en record, superando incluso a "Spiderman 3" (que consiguió nada menos que 150 millones de dólares) y "Piratas del Caribe: el cofre del hombre muerto".



Al parecer ya se han agotado las entradas de muchísimas salas y la reventa alcanza precios astronómicos.

Warner Bros dijo que la película iba a estrenarse en 4.366 cines, superando el récord de 4.362 cines marcado por "Piratas del Caribe: en el Fin del Mundo" en el 2007. Esa película recaudó unos 115 millones de dólares en su primer fin de semana.

"Con toda seguridad, manejamos un posible estreno de más de 100 millones de dólares," dijo Paul Dergarabedian, quien encabeza Media by Numbers, seguidor de la taquilla. "No puedo imaginarme una película que haya sido más esperada que esta, al menos últimamente," agregó.

En el segundo lugar está el debut de "Pirates of the Caribbean: Dead Man's Chest," con 135,6 millones de dólares, estrenada en el 2006 por la división de películas de The Walt Disney Co.

En rottentomatoes.com, la página web de críticas por excelencia, "The Dark Knight" recibió un 91 por ciento de críticas positivas.

Ha llegado la noche.




El último trailer:


3 comentarios:

stafford loans dijo...

Well its nice.


stafford loans

SuperSantiEgo dijo...

Yo espero que esté bien, pero prefiero no hacerme demasiadas ilusiones ni crear espectativas exageradas, que luego vienen las desilusiones.

Haciendo Amig@s dijo...

Yo me estoy tocando solo de pensar en esta peli, cual Robin enamorado.