(7 años de extravagantes aventuras)

martes, 22 de julio de 2008

THE DARK KNIGHT: ¡¡CRÍTICA!!



CRÍTICA SIN SPOILERS = SPOILERS FREE


El pasado 18 de Julio se estrenó en Estados Unidos "The Dark Knight", aquí llamada "El Caballero Oscuro", filme del que será imposible disfrutar en España hasta el 13 de Agosto. Gracias a Videodromo he tenido la oportunidad de asistir al pase de prensa y ver la película con gran antelación.

La peli era a las 12 y yo estaba a la puerta del cine a las 10, nervioso como una colegiala. No había absolutamente nadie, así que me di una vuelta. Tras dos horas de paseo en las que hice más deporte que en toda mi vida, regresé al punto de encuentro, hallando a otros críticos cinematográficos. La mayoría ya eran amiguitos y charlaban de sus cosas. Es que era mi primer día, asi que no conocía a nadie. Aunque es probable que si llevara un año en esto tampoco conociera a nadie, pero bueno...

Finalmente entramos en la sala y descubrimos que el tipo que puso el aire acondicionado debe ser natural de Siberia. Para los que sólo llevábamos una humilde camiseta esto suponía una tortura de lo más cruel.

Luego me encontré con un profesor mio de la universidad, que al parecer es crítico de verdad ¡No nos mentía! Tras una amable charla en la que le comenté que El Inciente me parecía una montaña de estiercol, me dirigí al mejor sitio de la sala, que ocupé rápidamente con mi trasero.



Por cierto, Christian Bale arrestado por agredir a su madre y a su hermana. La noticia sobre lo sucedido y su posterior liberación AQUÍ. Es caso es que a mi me resulta gracioso por que es la mayor bajeza moral a la que puede llegar un ser humano.

¡¡¡HABLEMOS YA DE LA MALDITA PELÍCULA!!!

THE DARK KNIGHT ha sido muuuuuy esperada ¿Cumplirá las espectativas?

Yo creo que sí, sin duda.
El argumento, aunque complejo, está muy bien hilado, con un manejo magistral de las subtramas. El género podría considerarse drama policiaco. A pesar de sus abundantes escenas de acción, decir que es una peli de hostias es quitarle muchísimo mérito. Y respecto a si es de "superhéroes"... pues si consideráis a Batman un superhéroe, pues sí. Y en este caso sí es fácil decir que es una de las mejores de la historia, por no decir la mejor. La realidad es que The Dark Knight supera con creces a Batman Begins.
A mi, personalmente, ninguna peli del murciélago me va a convencer ya como la BATMAN de 1989. Pero eso es cosa mía, que envejezco a pasos agigantados, por que debo admitir que esta nueva cinta la supera en muchos aspectos.

Los actores cumplen, especialmente los secundarios. Gary Oldman demuestra una vez más lo mucho que se ha desperdiciado su talento en Hollywood mientras que Michael Cane y Morgan Freeman nos hacen ver la importancia de la experiencia. Vayamos ahora con los protagonistas. Christian Bale funciona mejor como Batman que como Bruce Wayne, y definitivamente Maggie Gyllenhaal es mucho mejor actriz que Katie Holmes. Aaron Eckhart es aceptable como Harvey Dent aunque hasta los últimos minutos de la película no resulta magistral.



Hablemos del Joker: Heath Ledger es un gran Joker (si es o no mejor que el de Jack Nicholson, Mark Hamill o incluso Cesar Romero es ya cuestión de gustos). Su personaje tarda un poco en convencer ya que tras una presentación impresionante, parece encasillarse en la categoría de "típico villano malvado". Sin embargo, poco a poco adquiere personalidad hasta convertirse en el protagonista absoluto de la película. Si bien aparece menos de lo que muchos querrían, pronto se convierte en el dueño y señor de la trama. Las conversaciónes que El Joker mantiene con Batman y Harvey Dent son la explicación perfecta de toda la psicología del personaje. Además, y a pesar de ser siniestro de cojones, logra arrancarnos una sonrisita en ciertos momentos ¿Oscar póstumo? Ya veremos. Yo me alegraría.

Quiero destacar la banda sonora de James Newton Howard y Hans Zimmer, uno de los mejores trabajos en la carrera de los dos compositores. El tema del Joker es la pura representación de la locura y cada vez que se oye, sabes que la muerte está al acecho. El tema de Harvey es triste y solemne y el del propio Batman refleja toda la oscuridad y heroismo del personaje. Os recomieno que os la bajéis que, total, lleva meses en la red.


Otro detalles altamente positivo es la gran fidelidad que mantiene con el comic. La mayor fuente de inspiración es la miniserie de "El largo Halloween", aunque también podemos ver elementos de "Batman contra el Joker" (del Batman #1). Encantará a los fans.

Obviamente la película no es perfecta y me parece un poco exagerado ponerla por encima de clásicos indiscutibles de la historia mundial como "Ciudadano Kane" o "Braindead: Tu madre se ha comido a mi perro". Para empezar la dirección de las escenas de acción es tremendamente confusa y el montaje general del filme, aunque bueno, resulta demasiado acelerado. Es que yo soy un tipo sencillo y no entiendo esas moderneces de que las escenas duren medio segundo o de que se salte de la noche al día y del día a la noche. Sí, hace la historia más dinámica, pero también aturde. Para mí la peli empieza de verdad a partir de la segunda mitad, que contiene alguno de los mejores momentos que he visto en cine en los últimos años.



Puedo decir orgulloso que fui el primero en entrar en la sala y el último en salir. Aunque bueno, si fui el último en salir es debido a que se me calló el móvil y tuve que regresar para recuperarlo.
Mi veredicto final es que esta no es una peli de 10 pero si es una peli de 9, que será ampliamente recordada y cuyo dvd ocupará las estanterías de los espectadores más exigentes. La visión de Gotham de Tim Burton ha quedado en nuestros corazones pero ya es hora de dejar sitio al talento de Cristopher Nolan. Esperamos ansiosos la tercera parte...




-I AM AN AGENT OF CHAOS... HAHAHAHAHAHA!!!

BONUS TRACK:

Batman en SKA!





5 comentarios:

copepodo dijo...

Esperaba con muchas ganas tu crítica y me ha entusiasmado que des el visto bueno. Tengo muchas ganas de verla.

videodromo dijo...

Buenas Kike, iré a verla en cuanto llegue de vacaciones. Mis colegas críticos no comen, son buena gente, algunosun poco especiales, pero otros son grandes personas.
Ya te los presentaré. un fuerte abrazo.

Alba dijo...

Después de más de un año de esperas no te ha defraudado. Me alegro, Kike. Un beso.

Juanjo Ramírez dijo...

Estaba esperando a ver la peli pa poder leer tu crítica (aunque asegurases que estaba libre de spoilers). Coincido en un 85-90% con tus opiniones.

De un modo u otro, me parece un peliculón, y hacía tiempo que no salía tan satisfecho del cine. ¡Y eso que yo soy otro de esos románticos que no olvidan el Batman burtoniano del 89!

Mamón! Actualizas demasiado rápido para mis circunstancias! No puedo seguirte! ;P

Kike dijo...

¡Releches! ¿Por que no lo lees si es Spoiler Free? ¡Toda la peña igual! ¡Si lo llego a saber, no pongo crítica ni ná!

Me alegra verte por aquí de nuevo, Juanjo, aunque sea fugazmente. Voto a tal que no sé nada de tu vida desde que trabajas para la tele.

Por cierto, me gustaría conocer ese 15% en el que discrepas.
Aunque de todas formas ya he visto la peli 3 veces y mis impresiones generales han cambiado bastante desde que escribí la reseña. Vamos, que ahora mi opinión es bien distinta (y mucho más positiva).
Y respecto a las actualizaciones... ¡Siempre puedes pasarte una vez a la semana y quedarte sólo con los artículos que te interesen!