(7 años de extravagantes aventuras)

viernes, 23 de mayo de 2008

Visita guiada al Reino del Cráneo de Cristal

CRÍTICA DE INDIANA JONES IV - SIN SPOILERS

CRÍTICA DE INDIANA JONES IV - SIN SPOILERS

CRÍTICA DE INDIANA JONES IV - SIN SPOILERS



¿Por que a David Koepp le permiten seguir haciendo guiones si sólo sabe hacer "copypastes"? Jo, jo, que forma tan esperanzadora de empezar ¿Verdad?

Normalmente llenaría esto de Spoilers para comentar cada pequeño detalle, pero me he dicho ¡Diantre! ¡Si escribo algo al menos que ALGUIEN lo lea!

Soy consciente de una cosa: vais a ver la peli. Todo el mundo va a ver la peli. Va a superar los 400 millones de euros. Es la peli más esperada del año (y quizás la más esperada del año pasado también) asi que será también la más taquillera. Y a muchos os encantará aunque sólo sea por ver ese látigo y ese sombrero.

Pero aun así, quiero aclarar que me ha parecido una mierda. Vamos, hay mierdas grandes y pequeñas, esta es una mierda de tamaño medio. Por supuesto ni se acerca a la peste de 10.000 pero ¿Eso lo hace mejor película? ¡NO!

Para empezar la primera media hora si bien contiene mucho de Indy (magistral presentación) ya nos advierte también que la peli contiene mucho de... Dios, cosas muy absurdas. Hay una escena tan sumamente ridícula que casi muero de vergüenza. Sólo decir que con un realismo del 1% el bueno de Henry Jones Jr. debería estar MUERTO.

Harrisond Ford mola, eso sin dudar. Y Shia LeBeouf aunque nos lo hayan metido por el gaznate a la fuerza, no me cae mal. Tiene un personaje que es una especie de mezcla de James Dean y Marlon Brando bastante gracioso. Las chicas no me han gustado... Cate Blanchet tiene un buen culaco, pero su personaje carece de carisma. Y la otra fémina importante es una gritona tarada. Una lástima por que son dos grandes actrices.


El argumento (sin revelar cosas): la peli no trata de nada. Se repite el mismo esquema una y otra vez para rellenar minutos y completar el mínimo requerido para estrenar en cines. Un amigo mío me decía "pues la última cruzada tampoco trata de mucho, ya ves, unos tios que buscan una reliquia". No, compañero del alma, eso es la premisa, pero el argumento es como la desarrollas. Si todo el mundo adora "En busca del Arca perdida" y "La Última Cruzada" es por que a pesar de ser películas de aventuras bastante lineales, la historia está bien contada, tiene sentido lógico y hasta giros dramáticos y todo. Pasan muchas cosas muy diferentes, las secuencias de acción están justificadas y no se repite la misma escena treinta veces en distintos lugares y momentos.

Los momentos de acción trepidante: demasiado largos y exagerados. Muy "COMPUTER-ERA". Casi parece beber de "La Momia" lo cual es un insulto grande ya que La Momia era el hijo bastardo y retrasado de Indiana Jones. Sentido del humor muy de dibujo animado, peligros imposibles y pantalla azul a tope.

La música: decepcionante. Más allá del MÍTICO tema principal, John Williams vuelve a demostrarnos que está en horas muuuuy bajas, con una banda sonora sin ninguna personalidad ni momento memorable.


La cuestión es ¿Se han esperado de verdad 19 años para conseguir el mejor guión? Obviamente esa era la idea inicial, pero como no se ponían de acuerdo han mandado todo a tomar por culo y han cogido uno mediocre "que cumpla" que es lo que suele hacerse en estos casos cuándo uno se pone exquisito.

¿Entretiene? Hombre, pues sí, pero vaya excusa tan pobre. Sobre todo para ir con crios, la peli es una fiesta.

En mi opinión, esta es la peor entrega de la saga Indiana Jones. Pero no me ha sorprendido ni decepcionado ¡Casualmete es exactamente lo que esperaba!



Otras críticas que dicen más o menos lo mismo que yo, pero mejor, aquí y aquí.

9 comentarios:

videodromo dijo...

Si he de serte sincero, me gusta tu honestidad, su sinceridad, tu ética, y sobre todo tu inteligencia para lo joven que eres hay que ver la madurez que se esconde. Tio, me quito el sombrero.
Al que me diga que no hay una línea editorial detrás de PODER FRIKI, déjamelo a mi, que parecerá un accidente parafraseando a Don Vito Corleone. Ver que no te dejas llevar por el plano emocional y que analizas el producto lo más cercano a la objetividad que uno puede estar, porque la crítica tiene mucho de subjetivo, pero también algo de objetivo. Yo estaba empezando a pensar que estaba perdiendo el horizonte, pero gracias por haberme ayudado a ver que no estaba equivocado.
De verdad, me alegra ver que no estoy sólo en el universo.
Sólo puedo decirte: GRACIAS.

videodromo dijo...

Por cierto, y lamento que a ti tampoco te haya gustado, te doy mi más sincero pésame.

Doc Moriarty dijo...

Amigo y compañero de la nave del misterio, comparto sentimientos.

Creo que mi crítica y la tuya son prácticamente clavadas, ahí va: The Movie Snatchers.


Larga agonía a George Lucas.

Milgrom dijo...

Aún no la he visto, la veré la semana que viene, pero me fio bastante de tu criterio. Me jode tanto que cuando vas a ver esta película ya sabes que vas a esperarte algo que no va a estar a la altura. El cine de aventuras actual es directamente para críos y la infantilización del Blockbuster es ya un hecho constatado y contrastado.

Dink dijo...

Yo la vi ayer, y gracias a dios a mi tampoco me a sorprendido o decepcionado porque si no hay esperanza no hay decepción. Le sobra media hora de persecuciones y cháchara, porque explican todo todito como si el público fuera tan retrasado como ellos. Otra cosa, se supone que DEBE empezar con el final de una aventura DISTINTA, lo que imoplica temática y personajes DISTINTOS a los de la trama del film. Por otro lado me gustaron las referencias a la primera peli y también los cojones de Spielberg (seguro que fue cosa suya) de cierta escena final con cierto objeto metálico. He dicho.

Saludos de un friki reprimido.

PD: podias hacer también otra crítica con spoilers, docenas de ellos.

Juanoide dijo...

Podias a ver puesto la mia sucia!!!, XDD

nada a mi me gusto si es verdad que la película es algo irreal pero es made in ochentera y el final es algo forzado, pero que coño a mi me gusto.

si quereís ver mi critica:

http://paranoiasycine.blogspot.com/

Haciendo Amig@s dijo...

Mecago en la mula y en los screeners. ¡Qué me quitáis la ilusión, malas personas! :(

Pues me voy a ver Speed Racer para animarme :/

Haciendo Amig@s dijo...

Coño, que ya la han estrenado. Menudo despiste. Pues aún así iré a verla... hala... :P

werty dijo...

fuckable movie, con lo facil que hubiese sido copipastear el videojuego, hubiese salido awesome y no hubiesen trabajado.

KK estan viejos, beben demasiado vino de sus autocultivos chungos californianos.