(7 años de extravagantes aventuras)

jueves, 8 de mayo de 2008

La publi vale lo que cuesta


Proyecto Dos es un thriller español de acción y ciencia ficción estrenado hace diez días. Yo, no he visto esta película. Ni yo ni la inmensa mayoría de la raza humana. Por eso se trata de un descalabro de los gordos.

El problema con estas apuestas muchas veces no es que sean buenas o malas, ni siquiera buenas o malas ideas. Es que, directamente, NADIE les da una oportunidad.

Y el problema más gordo de todos es, amigos mios, que las labores de promoción y publicidad SON IMPORTANTES y, sin embargo, son las que más se descuidan en este país. Lo cierto es que sin cierto interés por la comunicación el filme está condenado al fracaso más estrepitoso desde el primer momento.

El montador de la peli, uno de los redactores de Vicisitud y Sordidez, dejaba bien claro los problemas de promoción con esta lista de penosidades varias:

Puedo decir - y que me tache de subjetivo quien quiera - que la experiencia de ver la reacción de los espectadores es que "Proyecto Dos" es MEJOR y MÁS ENTRETENIDA que el 99% del cine español producido recientemente y mucho mejor que varias americanas. El problema parte del nulo diseño de producción que, en una cinematografía responsable hay que realizar ANTES del propio rodaje. ¿Hubiese sido mejor profundizar en la "Poca españolidad" de la película con un/a prota inglés y rodándola en inglés? Pudiera ser...

Buenavista ha realizado un importante esfuerzo a la hora de mantener la peli una segunda semana, pese a los desastrosos datos de taquilla. Pero eso no les excusa del trabajo de mierda de la semana previa al estreno (la que importa). Ejemplos:

- Me llama un amigo de Canal Plus diciéndome que no puede hacer una pieza sobre la peli ¡porque la distribuidora no le ha enviado material!

- La tía subcontratada por la distruibuidora ¡dice que no tiene que encargarse de esas cosas!

- Se hace un pase previo con famoseo y los actores ¡y no avisan a los medios! ("No interesa..." claro, interesa más que NO se hable de la peli en absoluto).

- Les facilitamos material en mini dv de ese estreno para que se lo den a las agencias de prensa ¡y les parece mal invertir 30 euros en pasarlo a Betacam!

- El EPK (clips para programas) de la peli ¡me lo curro yo por la noche en el avid de las Tetas!

- Los mails de los eventos se envían ¡tarde o nunca! (y enviar una plantilla a una lista de correo no suponje coste: sólo ganas y un mínimo de cerebro).


En fin, que queda la satisfacción del trabajo bien hecho y la amargura de haber envíado las naves a luchar contra patéticos elementos.

No se como será la peli. Pero que los responsables máximos se lo han currado de lo lindo para que fracase... ¡De eso amigos, no cabe la menor duda!

Un saludo desde aquí a los currantes que ven como su esfuerzo parece inútil ante la estupidez de otros. Bienaventurados sean.

Sin embargo, hay gente que sí se curra las promos. Y aunque soy consciente de que esto tiene poco o nada que ver, no puedo marcharme sin dejaros aquí... ¡¡LAS AVENTURAS DE MR FART!!

CAPÍTULO 1:



CAPÍTULO 2:




CAPÍTULO 3:




Visto en Muchachada

4 comentarios:

Vicisitud y Sordidez dijo...

Sorprendido me ha el post, y jracias por haberte hecho eco. De hecho, en Málaga, hablando con mi amigo Paco Plaza, él se escandalizaba por el nulo diseño de producción - a todos los niveles - que poseía la película. En el caso de "Rec", ya se hablaba de la promoción antes del rodaje. Y que nadie crea que metieron tanto dinero en ésta. Simplemente, pensaron y acertaron.

Si tienes la posibilidad de ver la peli, ya verás que ingredientes para gustar y vender SÍ que tenía. El problema, como bien dices, es que el fin de semana del estreno NADIE conocía siquiera el título de la peli.

E insisto: es buena.

Haciendo Amig@s dijo...

Si alguien ha visto alguna de las versiones de "Los productores" de Mel Brooks sabrá de que van estas cosas.

Se puede ganar mucho dinero con el cine aunque la peli no recaude un duro. Por eso tanto da cuándo, cómo y dónde se estrene.

En USA eso es posible gracias al blanqueo de dinero de financiaciones de dudoso origen.

En España es gracias a las subvenciones.

Inflas presupuestos, ruedas una chorradita que te cuesta tres veces menos de lo presupuestado y... ya está. ¡Negocio redondo!. Eso sí, nada de gastos superfluos en promoción y mierdas de esas.

Y no hay más vueltas que darle. Lo siento.

Doc Moriarty dijo...

Me gustaría verla!

Alfredo dijo...

Kike, es cierto, a mi no me llegó la convocatoria del pase de prensa, es más la convocatoria del la rueda me enteré por terceros, y yo me hice eco por la rueda que la colgue intentando apoyar el proyecto dos, pero cuando no tienes elementos no puedes trabajar.
Con Rec fue diferente,mporque Paco y Jaume se desvivieron también, no me dejaron entrevistar individualmente a ninguno de los protas de la película. Sólo la rueda porque soy bloguero. EN FINS, así está el país.
Por cierto, conmovedor el post. Espero que los cronocrímenes tenga mejor cobertura