(7 años de extravagantes aventuras)

domingo, 18 de mayo de 2008

Orson Welles y cosas periféricas



El otro día tuve la "oportunidad" de tragarme RKO 281. Trata sobre como Orson Welles rueda Ciudadano Kane y como después tiene problemas para estrenarla por que el tipo en el que se ha basado y al cual critica, quiere hundirle. Y ahora el juicio de valor... Que peli tan mala ¿Como puede hacerse una peli tan mala sobre Orson Welles? Es casi una contradicción en sí mismo. Lo peor es que no es mala por grandes razones, sino por que todos los detalles están descuidados. Ni siquiera tiene partes resultonas. Y me jodió que fuera una peli cutrosa por que a mi la historia tras Ciudadano Kane me parecía interesante.

Quiero aprovechar la ocasión para mencionar a ciertos seres de ficción llamados "Orson":

Por ejemplo, el cerdo protagonista de "La granja de Orson"... colección de personajes de Jim Davis que se hicieron un hueco en la serie animada de Garfield.



Y el nigromante especialista en Zombies del reciente Heroes of might & magic V.



Soy consciente de que hay una buena cantidad de subcriaturas que consideran al bueno de Welles aburrido a más no poder. Hombre, pues no estoy de acuerdo. Soy de la opinión de que una buena película debe resultar también entretenida. Y a pesar del topicazo "antiguo+intelectual=muermo" (topicazo muchas veces sustentado en la realidad) opino que muchos de los filmes de este gordito barbudo son fascinantes. A mi me gusta especialmente "Faltstaff", por ejemplo.


Otra que es la leche en verso (sobre todo la última media hora) es "F for Fake", un personalísimo documental sobre varios estafadores que falsificaron numerosas obras maestras de la pintura.


Además, que los genios que saben que lo son y se flipan siempre molan bastante. Si no, fijaos en el trailer que preparó el cachondo para la susodicha "Kane" en la cual habla más de sí mismo que de la propia película.



Sublime.

Aunque bueno, si queremos ponernos exquisitos, es fácil encontrar auténticas obras maestras que no sólo son indiscutibles como tales sino que además han logrado captar el interés de espectadores de todas las edades y condiciones socio-culturales...

me refiero, obviamente a COLEGA, DONDE ESTÁ MI COCHE.


1 comentario:

UrothJRazail dijo...

Hombre, qué maravilla, "Colega, ¿dónde está mi coche?", cine de autor. Yo no sé que haces viendo clásicos de Orson Welles pudiendo ver esta magnífica obra con los comentarios del director. Que me figuro que serían algo así como: "Lo siento, lo siento, lo siento, no volverá a pasar, lo rpometo, yo no quería me obligaron, yo... ah, cruel mundo, voy a colgarme de algún sauce.."