(7 años de extravagantes aventuras)

jueves, 17 de abril de 2008

Ultrapost mágico de fin de semana

¡Bienvenidos a Poder Friki otro agradable Viernes! Hoy tenemos de todo para usted, señor y para usted, señora ¡Pasen y vean!



Personalmente considero que no hay punto de comparación con la versión original. A mi lo que me fastidia la voz del villano, que pasa de ser "aristocrática" y "élfica" a simplemente Eric-Bana-con-ronquera. Aun con todo, el trailer es tan bueno que hasta doblado mola.

Con Indi IV y Dark Knight parece que hemos olvidado que este genial estreno está en camino. No, amigos, debemos recordarlo. Se lo merece. De forma que he elaborado una pequeña de razones de por qué considero que esta película va a petarlo con todas las de la ley.

RAZONES OBJETIVAS POR LAS CUALES HELLBOY II VA A SER LA REQUETEHOSTIA:

-Por que estamos hasta los huevos de fantasía para crios y queremos FANTASÍA PARA ADULTOS.

-Por que promete AVENTURAS MOLONAS como ya no se hacen.

-Por que el malo es un PUTO ELFO OSCURO DE WARHAMMER.

-Por que salen muchos otros PUTOS ELFOS OSCUROS DE WARHAMMER.

-Por que una BABA GIGANTE DE COLOR VERDE ataca una ciudad.

-Por que HAN ENFADADO AL BEBÉ.

-Por que sale un JODIDO TROLL que, además, NO ESTÁ HECHO POR ORDENADOR.

-Por que aparece el mismísimo ANGEL EXTERMINADOR con una apariencia de lo más original y curiosa.

-Por que hay que ver al EJÉRCITO DE ORO en acción.

-Por que los monstruos son la polla y en esta peli LOS BUENOS TAMBIÉN SON MONSTRUOS.

-Por que es HELLBOY.

-Por que es GUILLERMO DEL TORO.




Sí, amigos, dejad de frotar vuestros ojos... es la versión "caricatura" ¡Del chavo del ocho! La mítica comedia mejicana regresa y no en forma de chapa, sino de animación flash. Tras ver un episodio entero puedo recalcar con orgullo que la fidelidad al original es impresionante. Jo, que recuerdos de crio, viendo en los 90esa serie de los 70 tomando un bocadillo...

¡Y MÁS NOTICIAS!

Resulta que Gritos en el Pasillo ha conseguido un nuevo y merecidísimo galardón... os dejo con las palabras del propio Juanjo.



Me asomo por aquí deprisa y corriendo, porque la ocasión lo merece.

Gritos en el Pasillo ha ganado el premio MESTRE MATEO al mejor largometraje de animación, concedido por la Academia de Galicia.

La competencia era dura: Nada menos que esos dos titanes llamados Nocturna y Donkey Xote.

Esto me trae recuerdos. Cuando Nocturna era un proyecto que luchaba por salir adelante, año tras año, Alby y yo alucinábamos con la buena pinta que tenía. Solíamos bromear diciendo que Nocturna era la peli que nos iba a quitar el Goya a la mejor peli de animación. Obviamente, la parte más graciosa de la broma es que ya dábamos por hecho que nunca estaríamos en los Goya.

Al final, nuestros estimados gallegos nos han brindado la oportunidad de ser nosotros los que le quitamos un premio a Nocturna. Y digo "quitarles el premio" porque, aunque todavía no he podido ver Nocturna, doy por hecho que se merecía el premio tanto como nosotros o más. ¡Qué estética, qué conceptos, qué propuestas!

De Donkey Xote no he visto ni leído demasiado, pero probablemente se habría merecido el premio también. De hecho, cada vez tiendo más a pensar que cualquier peli, por el simple hecho de haber conseguido nacer, ya se merece un premio. Al menos en esta patria nuestra.

Creo sinceramente que Gritos en el Pasillo merece ese premio, aunque sólo sea por el esfuerzo, la ilusión y las ganas de hacer cosas distintas que alentaron a nuestro reducidísimo equipo. Aunque sólo sea por haber sido hecha con la centésima parte del presupuesto de las otras. Aunque sólo sea porque ya iba siendo hora de que alguien reconozca que dar vida a un cacahuete inanimado, debe ser considerado animación.

Pero, no nos engañemos: Nuestras rivales tenían tan buena pinta, que yo al menos sigo sin creerme que de verdad hayamos ganado ese premio.

Pero, qué cojones... Nunca me cansaré de alegrarme cada vez que alguien valora nuestro trabajo, y cualquier excusa es buena para celebrar bebiendo cerveza. En esta ocasión, a ser posible, Estrella de Galicia.

¡Muchísimas gracias a la Academia Gallega!


¡Y muchísimas gracias a tí por la peli, Juanjo! ¡A ver para cuando tenemos la próxima!




¡LA FERIA DEL CÓMIC DE BARCELONA HA COMENZADO!

Y lo peor es que este año he estado a puntiiiiiiiiiiito de ir. Pero que se le va ha hacer, compromisos de última hora. El cartel pinta genial... ¡Quino! ¡¡Paul Natschy!! ¡¡¡Moebius!!! ¡¡¡¡Harryhausen!!!!

Os dejo toda la información del evento.

Fira de Barcelona. Palacio número 8
Del 17 al 20 de abril
El 26 Salón Internacional del Cómic de Barcelona tendrá lugar en el Palacio número 8 de Fira de Barcelona.
El acceso se realizará por avenida María Cristina. El recinto del certamen contará con unos 16.000 metros cuadrados.
Horarios:
Jueves 17: de 10.00 a 20.00
Viernes 18: de 10.00 a 20.00
Sábado 19: de 10.00 a 21.00
Domingo 20: de 10.00 a 20.00

Precios:
- Entrada general: 6 €
La entrada se podrá adquirir en las taquillas del Saló del Còmic.
Venta anticipada a partir del 3 de marzo en todos los puntos de venta de entrada de El Corte Inglés o en la dirección www.elcorteinglés.es, y en los terminales de Servicaixa o en la dirección www.servicaixa.com.
La entrada será válida únicamente para una persona y un día.

- Entrada Descuento: 4 €
Únicamente para los titulares del Carnet Jove, Carnet +25 y Carnet TR3S C podrán adquirir las entradas al precio reducido de 4 €
Estas entradas solamente se venderán en las taquillas del Saló del Còmic.

La entrada será válida para una persona y un día.

- Entrada Grupos Escolares: 4 €
De venta únicamente en las taquillas del Saló del Còmic.
La escuela debe presentar en taquillas una carta del centro en la que se especifique el número de asistentes.

La entrada será válida para una persona y un día.


Andy Diggle (Londres, Gran Bretanya - 1971)
Andy Diggle es un guionista británico de cómics que fue editor de 2000 AD... Como editor le ha sido a menudo atribuido (sobre todo por David Bishop, quien le contrató) el mérito de haber encabezado la vuelta a los valores de la vieja escuela de 2000 AD. Sus trabajos más conocidos incluyen Los Perdedores, La Cosa del Pantano, Adam Strange y Silent Dragon. Entre sus trabajos más recientes destacan Batman Confidencial, Green Arrow: Year One y The Gamekeeper, junto al cineasta Guy Ritchie, para la línea Director’s cut de Virgin Comics. Autor invitado por Norma Editorial.

Catel Muller (Strabourg, Francia - 1964)
Ilustradora de obras infantiles, colabora en varias revistas. Su trabajo en el cómic fue descubierto en Angoulême donde recibió el Premio del Público en 2004 por Le Sang des valentines con Christian de Metter. En la editorial Nocturne, Catel publicó un álbum-CD dedicado a la cantante Edith Piaf. Con Kiki de Montparnasse (Ediciones Sins Entido), presenta una biografía en forma de novela gráfica de la musa olvidada del barrio parisino de Montparnasse, Kiki, que posó para los mejores pintores de los años 1920, y que se relacionó con los artistas más relevantes de aquella época. Por esta obra acaba de recibir el Premio del Público “Esencial FNAC” en el pasado Festival Internacional de Cómic de Angoulême 2008. Autora invitada con la colaboración de Sins Entido y La Embajada de Francia.

Denis Kitchen (EE.UU., 27 de Agosto 1946)
En 1969 Kitchen comenzó a autoeditarse sus cómics y un año más tarde fundó Kitchen Sink Press (KSP) y lanzó el diario underground The Bugle-American. En 1973 KSP estaba publicando trabajos de autores de cómics como Harvey Kurtzman y Will Eisner, cuando recibió la propuesta de Stan Lee para publicar Comix Book, la revista de comic underground de Marvel. En 1986 fundó la Comic Book Legal Defense Fund, organización creada para proteger los derechos de los editores y vendedores de cómics en Estados Unidos, después de que el propietario de una tienda de comics, Michael Correa, fuera acusado por posesión y venta de material obsceno. Ya que dos de las obras mencionadas en el caso como obscenas fueron publicadas por KSP, Kitchen se sintió responsable del apuro de Correa y comenzó a buscar fondos para la defensa de Correa. Para financiar su caso ante los tribunales, Kitchen Sink Press publicó un portfolio compuesto por originales cedidos por autores de cómics y cuyos beneficios se donaron para la defensa de Correa. Se puede visitar la página oficial de la Comic Book Legal Defense Fund en www.cbldf.org.

Frederick Peeters (Ginebra, Suiza - 1974)
Suizo de origen holandés, alterna su trabajo como ilustrador en publicidad y prensa con su dedicación a la historieta. Desde sus inicios en 1997 se ha convertido en uno de los principales valores del cómic europeo. En el año 2001 publicó en Francia la obra autobiográfica Píldoras azules (Astiberri) donde nos hablaba de su relación con su pareja, una chica seropositiva madre de un niño de tres años también afectado por esta enfermedad. Esta historia le hizo merecedor del Premio Töppfer de Ginebra, resultó seleccionada para el Premio al mejor álbum del Festival de Angoulême y le valió una nominación a la Mejor obra extranjera en el Saló Internacional del Cómic de Barcelona. Otras obras suyas funden de manera soberbia el relato de género con la prospección psicológica, despertando gran interés de público y crítica, de entre las cuales citaremos Koma (Dibbuks), RG y Lupus (Astiberri), cuya cuarta entrega le ha supuesto el Premio al álbum “esencial” en el Salón Internacional de Cómic de Angoulême 2007. Este autor está invitado por el Salón en colaboración con Astiberri.

Jean-Louis Tripp (Montauban, França - 1958)
Después de su debut en 1977 en Metal Hurlant, publica una decena de álbumes editados por Futurupolis, Milan y Glénat de los cuales tanto Soviet Zig-Zag (guión de Marc Barcelo) y Zoulou Blues respectivamente fueron galardonados con el Premio de la Prensa y el Premio del Público en Angoulême (1986 y 1987). A partir de 1990, se dedica a la pintura y a la escultura durante doce años antes de volver al cómic en 2002 dibujando los dos tomos del Nouveau Jean-Claude (Albin Michel) adaptado del storyboard que él hizo para la película del mismo nombre. En 2003 parte hasta Québec donde sucede a Edmond Baudoin en el cargo de profesor de cómic en la Universidad de Québec en Outaouais, en Gatineau. Es en Montreal donde, compartiendo el estudio de Régis Loisel, realiza Paroles d'Anges en 2004. En 2005 entabla una colaboración con Régis Loisel, co-guionista y co-dibujante de la serie Magasin General (Norma Editorial), que relatan la crónica de Notre-Dame-des-Lacs, un pequeño pueblo de Québec en los años 20. Autor invitado con la colaboración de la Embajada de Francia.

Jock (East Kilbride, Escocia – 1972)
Mark Simpson, conocido como “Jock”, empieza a trabajar como dibujante de cómics en 1999 en las revistas británicas 2000 AD y Judge Dredd, donde junto a Andy Diggle crea el personaje “Lenny Zero”. Durante este periodo de su carrera su labor le hace merecedor del Premio Nacional del Cómic al Mejor Debutante concedido en su país en el año 2001, posibilitando también que sea contratado para trabajar en Norteamérica al igual que su compañero Andy Diggle. Ambos realizan para Vertigo, el sello adulto de DC Comics, la serie The Losers, obra nominada a los Premios Eisner en el año 2003 y que se encuentra en proceso de ser trasladada a la gran pantalla. En lo que a Premios Eisner se refiere, Jock recibe una nueva nominación en el año 2006 en la categoría de mejor portadista. También ha participado en la realización de la película Batman: Begins y ha realizado diversos proyectos para MTV, British Airways, PlayStation, Nintendo, BBC, NBA y GT Interactiv. Sus últimos trabajos en cuanto a cómic son Faker y Green Arrow: Year One.

José-Louis Bocquet (Neuilly-Sur-Seine, Francia - 1962)
Apasionado de la BD, desde muy pequeño creó su propio fanzine, Bizu, a los 13 años. En los años 80, para satisfacer su pasión por la literatura, empezó a trabajar en una librería Temps Futurs, donde conoció a Jean-Luc Fromental, con quien participó en la elaboración de dos celebres guías de L'Année de la Bande Dessinée. Sus primeros artículos sobre cómic aparecieron en la Metal Hurlant. En 1983 se hizo asesor de la imprenta de los Humanoïdes Associés y más tarde, director de la colección. Como escritor, publicó diversos títulos del género negro y fue también uno de los autores de la biografía del cineasta H. G. Clouzot y de un libro consagrado a René Goscinny, uno de los creadores de Astérix. En lo que respecta a BD, escribió guiones para autores como Serge Clerc, Arno, Franz, Max, Biard, Cossu y Joos. Fue también co-guionista, con François Riviére, de la serie Detective en Hollywood, creada por Philippe Berthet. Con la dibujante Catel Muller, su actual pareja, realiza Kiki de Montparnasse (Ediciones Sins Entido), una biografía de la musa del barrio parisino de Montparnasse. Actualmente reside en Bretaña, alrededor de la floresta de Brocéliande. Autor invitado con la colaboración de Sins Entido y La Embajada de Francia.

Liniers (Buenos Aires, Argentina - 1973)
Liniers es el seudónimo de Ricardo Siri, un historietista argentino. Estudió publicidad y comenzó a dibujar para fanzines y luego para medios profesionales. A partir de 1999 publicó semanalmente en el suplemento NO! y en junio de 2002 se sumó a la página de historietas de La Nación. En 2001 publicó junto a Santiago Rial Ungaro el libro Warhol para principiantes. Luego de tres años de Bonjour, la humorista Maitena lo presenta en La Nación en junio del 2002 y comienza a publicar Macanudo en la última página del diario. En España Mondadori ha publicado dos volúmenes recopilatorios, así como el divertido Conejo de viaje. También realiza historietas exclusivas contando hechos de su vida cotidiana, que pública en su blog titulado "Cosas que te pasan si estás vivo". A pesar de que mucha gente piensa que "Liniers" es sólo un seudónimo, él es en realidad descendiente del virrey de Buenos Aires Santiago de Liniers. Liniers también diseñó la portada y el arte completo del álbum "Logo" de Kevin Johansen, como también el titulado "La lengua popular", de Andrés Calamaro. El pasado 6 de marzo de 2008 nació Matilda, su primera hija. Autor invitado con la colaboración de Random House Mondadori.

Melinda Gebbie (San Francisco, EE.UU. - 1947)
Su vinculación con el cómic empieza en 1973, tras conocer a la autora Lee Marrs, y da sus primeros frutos en la cabecera antológica Wimmen’s Comix donde Marrs colaboraba por aquel entonces. Dicha revista antológica, de regusto underground, prestaba especial atención a temas feministas, políticos, sexuales y autobiográficos y, a lo largo de su dilatada existencia, incluyó diversos trabajos de Gebbie. Tras pequeñas contribuciones en diversidad de antologías con títulos tan manifiestos como Tits & Clits, Wet Satin o Anarchy, Melinda Gebbie publica su primer cómic completo en 1977. Dicha obra, titulada Fresca Zizis, será enjuiciada como obscena en Gran Bretaña y su posesión quedará prohibida en el país a partir de entonces, siendo requisados y quemados todos los ejemplares existentes de la edición inglesa. Su última contribución a la historieta ha sido la novela gráfica Lost Girls, realizada junto con su marido Alan Moore, con quien también creó el personaje de Cobweb para la serie Tomorrow Stories. Esta autora está invitada por el Salón en colaboración con Norma Editorial.

Michael Golden (EE.UU. - 1955)
Empezó su andadura en el Noveno Arte hacia 1976. Tras trabajar durante un tiempo en diversas series de la editorial DC Comics, algunas de ellas de relativa vinculación con el personaje de Batman, pasó luego a trabajar para Marvel Comics en la serie de Los Micronautas. Con posterioridad a eso espació sus aportaciones a la historieta para dedicarse mayormente a la publicidad, aunque continuó haciendo portadas y algún que otro trabajo suelto. No obstante, en 1986 se produjo su regreso al medio en una serie continuada titulada The ‘Nam que le otorgaría gran predicamento, por cuanto fue el primer comic-book que planteó el conflicto entre Estados Unidos y Vietnam en términos tan veraces. Otros trabajos destacados de Michael Golden han sido Los Vengadores (1981), Marvel Fanfare (1982), Bucky O'Hare (1984 - 1985), Dr. Extraño y Spartan X (1998). Con los años Golden no tan solo ha ejercido como autor, sino que ha sido también Director artístico de Marvel Comics y ha realizado tareas de editor.

Milo Manara (Bolzano, Italia - 1945)
Se interesó por el cómic cuando rondaba los 20 años, gracias al vanguardismo presente en obras como Barbarella y Jodelle. En una primera etapa, a principios de los setenta, en su producción se combinan diversas historietas eróticas de bolsillo con trabajos de militancia izquierdista. Tras un periodo posterior, durante el cual realiza proyectos artísticamente más ambiciosos junto a diferentes guionistas, en 1978 Manara inicia su carrera como autor completo con HP y Giusseppe Bergman, primer paso de una ascendente progresión donde la aventura y - de nuevo – el erotismo, juegan un papel central. A este periodo – que se prolonga hasta la actualidad – pertenecen el resto de episodios de Las aventuras de Giuseppe Bergman, las diversas entregas de El Clic y El perfume del invisible y también historias como Gulliveriana y Kamasutra. Junto con su producción como autor completo, Manara ha realizado colaboraciones con autores tan destacados como Hugo Pratt (Verano indio, El gaucho), Federico Fellini (Viaje a Tulum) y Alejandro Jodorowsky (Los Borgia). Este autor está invitado por el Salón en colaboración con el Instituto Italiano de Cultura.

Moebius (París, Francia – 1938)
Jean Giraud, verdadero nombre de Moebius, dio sus primeros pasos como dibujante de historietas en la aridez del western. Jijé, quien fuera su maestro, le proporcionó en 1963 el primer encargo destacado de su carrera: Blueberry. Tras ello, a medida que transcurría la década de los sesenta, Jean Giraud fue sintiendo, cada vez con más intensidad, la necesidad de reinventarse a sí mismo como Moebius. Así, mientras Giraud seguía retratando la dureza del Far West con un grafismo de marcado contraste de luces y sombras, Moebius se adentraría en las profundidades insondables del fantástico preso de una obsesiva devoción por el juego de matices que permitían las tramas manuales. Y fue Moebius quien fundó en los setenta Les Humanoïdes Associés junto a otros ilustres compañeros. Fue Moebius quien levantó de la nada propuestas como El garaje hermético, Arzach o Venecia celeste; quien se alió con Alejandro Jodorowsky para alumbrar El Incal, uno de los principales referentes de la ciencia ficción contemporánea; quien, a día de hoy, se ha convertido en uno de los gigantes de la creación gráfica a nivel mundial. Autor invitado con la colaboración de Norma Editorial y la Embajada de Francia.

Paul Naschy (Madrid – 1934)
A principios de los sesenta el campeón de halterofilia Jacinto Molina fue requerido por su fornida condición para intervenir como extra en algunas superproducciones de Hollywood rodadas en España. Aquello, junto con la admiración que sentía por los clásicos del cine de terror, supuso el inicio de su carrera como actor, guionista, productor y director cinematográfico; ya bajo el nombre artístico de Paul Naschy desde 1968. Con los años, Naschy ha llegado a intervenir en más de 100 películas, por las cuales ha recibido reconocimiento internacional y grandes premios hasta convertirse por derecho propio en uno de los nombres fundamentales del cine fantástico español. Su renombrada labor creativa al frente de la Saga de Walpurgis ha encontrado recientemente su traslación a la historieta en Waldemar Daninsky (El retorno del hombre lobo), una novela gráfica realizada conjuntamente con Javier Trujillo que les ha merecido a ambos el Premio a la “mejor obra española” en Expocómic 07. Este autor está invitado por el Salón en colaboración con Aleta Ediciones.

Peter Bagge (Nueva York, EE.UU. - 1957)
Peter Bagge es uno de los autores más importantes del actual cómic independiente en su vertiente derivada del underground. Bagge, tras un breve paso en los setenta por la School of Visual Arts de Nueva York, durante la década de los ochenta ejerce de editor de la veterana revista Weirdo de Robert Crumb y trabaja en diversas series que propiciarán el nacimiento de su personaje más famoso hasta la fecha: Buddy Bradley. Las andanzas de Buddy en el Seattle de los noventa satirizan la cultura grunge y devienen retrato caricaturesco de las pobres expectativas de la joven clase media de la época. Dichas desventuras han sido recopiladas en la cabecera Odio, Premio a la Mejor obra extranjera publicada en España concedido en el Saló Internacional del Cómic de Barcelona de 1996. Otros títulos importantes en la carrera de Peter Bagge son Buddy y los Bradley, Mundo Idiota, Studs Kirby, Junior y otros perdedores y Sudando Tinta, todos ellos publicados en nuestro país. Peter Bagge viene invitado al Salón en colaboración con Ediciones La Cúpula, editor en España de todos los títulos mencionandos anteriormente.

Quino (Guaymallén, Argentina - 1932)
Joaquín Salvador Lavado, su nombre real, es hijo de emigrantes andaluces. En 1945, empieza a estudiar en la Escuela de Bellas Artes de Mendoza pero abandona la escuela, con la intención de convertirse en autor de historietas cómicas. su primera página de humor la publica en el semanario Esto es. En 1954 empieza a publicar regularmente en Rico Tipo, a la que siguen Tía Vicenta y Dr. Merengue. Publica su primer libro recopilatorio, Mundo Quino, en 1963, tras lo que le encargan unas páginas para una campaña de publicidad, para las que crea a Mafalda. La campaña no llegó a hacerse, por lo que la primera historia de Mafalda se publica en Leoplán, tras lo que pasó a publicarse regularmente en el semanario Primera Plana. Entre 1965 y 1967 se publica en el periódico El Mundo; pronto publica el primer libro recopilatorio, y empieza a editarse en Italia, España, Portugal y otros países. Tras abandonar la tira de Mafalda el 25 de junio de 1973, según él mismo por agotársele las ideas, Quino se trasladó a Milán, desde donde continúa realizando las páginas de humor que nunca ha dejado de hacer. Desde entonces no ha dejado de publicar en todo el mundo. Algunas de sus historias se han editado en libros recopilatorios como Bien, gracias, ¿y usted, Humano se nace, Quinoterapia, ¡Cuánta bondad!, ¡Qué presente impresentable!. Todo ellos dotados de una fina ironía y mostrando su peculiar visión del mundo que le rodea.

Ray Harryhausen (California, EE.UU. - 1920)
El escritor de ciencia-ficción Ray Bradbury y el creador de efectos especiales de la primera versión de King Kong, Willis O’Brien, han sido dos figuras determinantes en la carrera de Ray Harryhausen. Con el primero pudo compartir su afición por la literatura fantástica, mientras que el segundo le animó a entrar en el mundo del cine. Los primeros trabajos de Harryhausen ven la luz durante la segunda mitad de los años cuarenta, pero no es hasta 1953, con El monstruo de tiempos remotos, que consta en solitario como autor de los efectos de animación de una película. Es precisamente durante esa década y la siguiente que se producen sus trabajos más recordados: La Tierra contra los platillos voladores (1956), Simbad y la princesa (1958), Los viajes de Gulliver (1960), Jason y los Argonautas (1963), Hace un millón de años (1966) y El valle Gwangi (1969). A partir de los setenta sus trabajos se vuelven más esporádicos, ejerciendo también como guionista y realizando pequeños papeles como actor.

Roman Dirge (San Diego, EE.UU – 1972)
Nacido en 1972 en Estados Unidos, es dibujante, escritor, prestidigitador y el creador de la serie de cómics de Lenore. Durante su época en el instituto formó parte de la banda “Of Worlds Long Dead”. Fue juzgado por sus profesores de arte como incapaz para dedicarse al arte por su estilo crudo, lo que le impulsó a abandonar esa primera pasión para dedicarse a la magia. Años después, su pasión por el arte le llevaría a crear a Lenore, la encantadora niña muerta, para la revista Xenophobe. Las tiras cómicas llamaron la atención de Dan Vado, presidente de Slave Labor Graphics, quien le ayudaría a lanzarse a la fama. Es también autor de los libros Something At The Window Is Scratching, The Monsters In My Tummy, The Cat With A Really Big Head: And One Other Story That Isn't As Good y ha realizado algunos trabajos para The Haunted Mansion Comics. Dirge también ha colaborado en algunos capítulos de Invader Zim, la serie de dibujos animados de su amigo y colega Jhonen Vasquez. Autor invitado por Norma Editorial.

Terry Moore (Texas, EE.UU. - 1954)
Hasta hace poco se hubiera dicho que Terry Moore era autor de una única obra, puesto que debutó en el mundo del cómic en 1993 con su serie Strangers in Paradise y, desde entonces, ha estado más de 14 años trabajando casi exclusivamente en ella. Tras intentar entrar en la industria de las tiras de prensa en varias ocasiones, siempre sin éxito, el contexto de pequeñas editoriales que floreció a principios de los noventa en Estados Unidos le animó a presentar un proyecto de miniserie que fue aceptado por Antartic Press. Aquella primera miniserie de Strangers in Paradise le animó a crear su propio sello editorial, Abstract Studio, Inc., desde el cual produciría el resto de la serie con la excepción de un breve periodo en Homage Comics. Actualmente, con Strangers in Paradise ya finalizada, mientras que espera que pueda ser adaptada a otros medios, Terry Moore ha sido contratado en exclusiva por Marvel Comics para desarrollar las series Spider-Man Loves Mary Jane y Runaways mientras que prepara una nueva obra de creación propia titulada Echo. Este autor está invitado por el Salón en colaboración con Norma Editorial.

Tim Sale (Nueva York, EE.UU. - 1959)
Tras cursar estudios en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York y en el Taller de dibujo de John Buscema, Tim Sale recibe sus primeros encargos profesionales a partir de 1983. Con el tiempo, una serie de contactos en convenciones de cómic le permiten colaborar con Matt Wagner en Grendel: La hija del Diablo y con James Robinson en Legends of the Dark Knight: Blades. Aunque, por encima de todo, ha sido con Jeph Loeb con quien desde hace casi dos décadas forma uno de los más reconocidos equipos creativos del mundo del cómic, responsable de obras tan celebradas como El Largo Halloween y Dark Victory (ambas protagonizadas por Batman), Superman: para todas las estaciones, Daredevil: Yellow, Spiderman: Blue y Hulk: Gray. Su comicografía se completa con títulos como Billi 99, Deathblow o su más reciente proyecto, Superman: Confidencial, realizado junto a Darwyn Cooke. No obstante, si algo ha hecho despegar su carrera artística, esto ha sido su contribución al éxito televisivo Héroes, serie para la que produce todas las pinturas mostradas en ella.

Tony Harris (Charleston, Carolina del Sur, EE.UU. - 1969)
Este personal dibujante empezó a destacar dentro del mundo del cómic estadounidense en la serie de Starman, cabecera mensual levantada entre James Robinson y él mismo que les hizo a ambos merecedores de un Premio Eisner en 1997. Tras un fugaz periodo en los Gaijin Studios a principios de los noventa, su nuevo espacio creativo de referencia ha pasado a ser el Jolly Roger Studio, desde donde ha producido obras gráficamente tan llamativas como Doctor Extraño, Obergeist y JSA: The Liberty Files, además de colaborar en la elaboración de proyectos tan particulares como Lazarus 5. Después de colaboraciones muy puntuales en creaciones tan longevas como Iron Man y Batman Legends of Dark Knight, emprende junto al exitoso guionista Brian K. Vaughan una nueva serie mensual, Ex Machina, que en 2005 le lleva a ganar otro Premio Eisner. Es en esta última serie donde mejor podemos apreciar cómo se ha depurado el grafismo de Harris con los años y el gran peso que la referencia fotográfica ha adquirido en él.

Vittorio Giardino (Bolonia, Italia - 1946)
En 1979 deja su profesión de ingeniero electrónico para dedicarse a al cómic. Tres años más tarde, sus obras comienzan a ser traducidas a diversos idiomas y le valen diferentes premios internacionales. Es en 1991 cuando empieza su colaboración con el editor Casterman con el álbum Vacaciones fatales. En 1994 aparece el primer volumen de las aventuras de Jonas Fink, premiado con el Alph'art al mejor álbum extranjero en el Festival de Angoulême en enero de 1995. Desde entonces ha realizado numerosas obras y recibido multitud de galardones, siendo ¡No pasarán! una de sus obras más premiadas y aclamadas por la crítica internacional. Autor invitado por Norma Editorial

Yslaire (Brusselas, Bèlgica - 1957)
Bernard Hislaire, su nombre original, debutó en la revista Spirou a los 17 años. A partir del 1978 firma su primera serie de tiras cómicas, Bidouille et Violette, una crónica de amor adolescente. Simultáneamente se inicia en el dibujo humorístico colaborando semanalmente con la publicación La Libre Belgique y con el Trombone Illustré. En Junio del año 1986 Yslaire cambia la ortografía de su nombre e inicia la saga de culto de Sambre (Ediciones Glénat) en colaboración con Balac y la continúa en solitario después del segundo tomo. La serie es un éxito inmediato y se lleva numerosos premios, tanto en Francia como en España, Canadá y Suiza. En Febrero 1997 Yslaire inicia en su web Memorias del Siglo XX, tentativa de una Historia del Siglo que se consigue a través de la mirada un ángel mudo y su interpretación por una vieja terapeuta, Eva Stern. La adaptación de la experiencia en versión de cómic se publica por Delcourt bajo el título Cielo XX.com (Norma Editorial). En septiembre 2003, la serie Sambre reprende un nuevo ciclo gracias a la publicación del tomo 5 y la reedición de los títulos anteriores con una nueva maquetación. Autor invitado con la colaboración de Norma Editorial, Glénat y la Embajada de Francia.

Y AHORA, UNA PELI...

"Misterio en el planeta de los simios" es parte de un espacio de humor de San Sebastián, antitv. Un programa, en el que entraban sketches y animaciones producidas con recursos "limitados".
El sketch es improvisado. Y además, una genialidad.





Ficha técnica
Dirección: Axel Casas
Guión: Axel Casas, Gorka Ronquete
Producción: Axel Casas
Interpretes: Axel Casas, Gorka Ronquete





La obra ganadora del "premi Crims de Tinta" de novela negra en catalán es para... ¡¡La Mala Dona!!

Nuestro amigo y vecino Spiderman, digoooo, el escritor y criminólogo de los Mossos d'Esquadra Marc Pastor ha sido el ganador del mayor premio de novela negra en catalán, el galardón 'Crims de Tint', con la obra 'La mala dona'.

Pastor ha definido su novela, titulada 'La mala dona', como un "'western' de policías que se comportan como vaqueros que no quieren que les pisen su territorio".

Con esa novela sobre "la muerte, la vida y la verdad", el escritor ha querido explicar, con un revestimiento de ficción, la historia real de Enriqueta Martí Ripollès, que fue detenida en 1912 en Barcelona acusada del secuestro y asesinato de varios niños a los que extirpaba las vísceras para elaborar ungüentos y medicinas, según ha explicado en conferencia de prensa.

El primer concurso literario Crims de Tinta de novela negra, de intriga y policíaca en catalán, al que se han presentado una treintena de obras, ha sido instaurado el presente año por el departamento de Interior de la Generalitat para conmemorar los 25años de los Mossos d'Esquadra.

El conseller de Interior, Joan Saura, ha destacado el "éxito absoluto" de esa experiencia, a tenor de la alta calidad de todos los concursantes, lo que demuestra la "riqueza y diversidad de la novela negra en catalán". Para Saura, el galardón "fomenta la creatividad y ayuda a acercar la cultura y la actividad policial". El ganador del premio, galardonado con 25.000 euros, es miembro de la policía científica de los Mossos d'Esquadra y autor de otra obra literaria, 'Montecristo', que fue publicada el año pasado.

¡Ta-chaaaaan! ¡Felicidades, colega!

Y ESO ES TODO POR HOY. NO OLVIDÉIS SER FELICES Y QUE LA FUERZA OS ACOMPAÑE.

2 comentarios:

Doc Moriarty dijo...

Gracias, kike!

black phantom dijo...

dios, hoy estas inspirado! aqui otra razon por la que hellboy va a petarlo con todas las de la ley:

POR QUE DOUG JONES HACE MAS DE CHOROCHOSIENTOS PERSONAJES!