(7 años de extravagantes aventuras)

domingo, 13 de abril de 2008

Rebobine por favor merece convertirse en un HITO

El viernes pasado se estrenó Rebobine por favor, la última película de Michael Gondry, protagonizada por Jack Black y Mos Def. En mi opinión se trata de una GRAN PELÍCULA, de lo mejor que he visto en cine últimamente.

Como ya sabréis el argumento gira alrededor de Mike y Jerry, los cuales tienen un serio problema cuando todas las cintas del videoclub donde trabaja el primero se borran. La única solución: hacer remakes de TODAS las películas para sustiuirlas. A este proceso de hacer sus propias versiones le llaman "suecar", ya que supuestamente las películas de suecia vienen de muuuuy lejos y son muuuuy caras.

Aquí el trailer.



Y la versión suecada del propio trailer...



Os quiero ahcer una petición:

ID A VER LA PELI CUANTO ANTES. SE LO MERECE Y NO OS ARREPENTIRÉIS. CONVERTIDLA EN UN CLÁSICO, EN UN "MUST-SEE". UN EVENTO IMPRESCINDIBLE.

La película ha sido un fracaso en los USA de crítica y público. En mi opinión, el público no ha tenido tiempo de saborearla y la crítica NO PUEDE ENTENDER ESTE FILME.

Nos encontramos ante una historia que realmente refleja el amor por el cine de todos los tiempos, sobre todo los superéxitos de los 80. Pero sobre todo refleja el amor por el propio hecho de hacer cine. Y hacerlo de forma artesanal. Todo un tributo a la imaginación y el ingenio por encima de la mera técnica, la experimentación vacía o la intelectualidad aburrida. Hay vida más allá de los efectos digitales y al mismo tiempo pueden contarse realidades sin recurrir a la pedantería. No se pude calificar este título de forma fría y distante. Hay que sentirse en la piel de los protagonistas para entender la peli. Tenemos que haber visto treinta veces los Cazafantasmas, tener amigos inseparables (aunque a veces resulten inaguantables), haber amado las cintas VHS, haber intentado hacer algo creativo (normalmente con discutible éxito), o simplemente adorar el hecho de pasar dos horas encerrado en la sala oscura de cine.

Se ha dicho que "Rebobine, por favor", homenajea la generación youtube. Esto parece inverosímil considerando que es un claro tributo al mundo pre-internet. Pero esto no es falso del todo por que realmente, la gente que se molesta en rodar algo y colgarlo en el Youtube posee ese espíritu que parece casi extinguido de querer hacer algo sencillo y que la gente lo vea y disfrute.

Además estamos ante una propuesta valiente. Por que, evidentemente, no es una superproducción de masas. Por que no busca ni la emoción faciola ni la reflexión de palo. No es completamente obvia ni tampoco simbólica. Pero por eso es una gran obra, por que auna todos esos elementos de forma casi imperceptible. Todo, absolutamente todo lo que pasa en la película tiene un significado aparente y otro real. Pero es que además, sus 101 minutos se pasan volando por que es ENTRETENIDA y DIVERTIDA, algo que considero fundamental. te lo pasas pipa, vamos.

Y yo estoy convencido de que con un mínimo interés, CUALQUIERA es capaz de disfrutar con esta simpática producción.

A todo esto, se ha convocado un concurso de películas "suecadas". Más información en la Página oficial. Me parece una grandísima idea que ha tenido además un éxito razonable en otros paises donde se ha estrenado el filme.

Aquí tenéis las bases:

1.- Acceder a la Página Web www.rebobineporfavor.es y registrarse completando el
formulario de registro con: nombre, apellidos, e-mail, clave, NIF, nombre del corto,
director, guionista, actores y género. Universal Pictures Iberia SL no será responsable de la falsedad de los datos introducidos
2.- Una vez rellenados los datos deberá leer y aceptar las Bases Legales y
opcionalmente formar parte de Universal Club.
3.- Luego deberás hacer un cutre-remake de tu película favorita o bien contar una
historia que haya pasado en tu barrio con este mismo estilo cutre. Esto lo puedes hacer de 2 maneras:
a.- Subiendo el video que hayas realizado con un peso máximo de 15 megas.
b.- Grabándolo directamente desde tu webcam con una duración máxima de 1
minuto.
4.- Una vez realizado este proceso, deberá hacer clic en el botón “enviar”.
5.- Realizado el registro con éxito, y una vez pase una validación previa, los videos
quedarán recogidos en el apartado Galería.

Estos son, de momento, algunos de los videos enviados por la gente:















Y os dejo también algunos de mis videos favoritos del concurso Internacional:

PARQUE JURÁSICO



EL RESPLANDOR



LA JUNGLA DE CRISTAL



Yo tenía pensado participar a pesar de que estoy liadísimo estos días. Ya veré si puedo o no puedo.

Mientras tanto, quiero ANIMAROS A QUE HAGÁIS VUESTRAS PROPIAS PELÍCULAS SUECADAS.

No os llevará demasiado tiempo ni menos aun dinero. En apenas un día podéis hacer una o incluso varias si os ponéis. Mandadlas. Disfrutad con ellas. Reiros con vuestros amigos y con miles de fans de todo el mundo.


¡¡Disfrutad del video y rebobinad, por favor!! (Fats Waller os lo agradecerá)

4 comentarios:

Wally Week dijo...

Macho, quita esa música de fondo, que es un coñazo.

Kike dijo...

No es música, es el sonidito de los juegos que puse el anterior post. De todas formas a mi también me rayaba un poco asi que lo he eliminado.

copepodo dijo...

Me ha encantado el post que has hecho Kike, totalmente emotivo. Me sorprende muchísimo que no haya tenido éxito en los USA. Es una película divertidísima y hasta un yanqui la entendería :-P No, ahora en serio, realmente es una pena. Coincido en todo lo que dices, y en especial sobre el homenaje a los cinéfilos de metro y medio que teníamos todas esas películas en BETA en el cajón de debajo del televisor. Una joyita de película.

La versión suecada de Parque Jurásico es COLOSAL.

videodromo dijo...

He de disentir en sólo una cosa, cierto sector de la critica, los más gafapasta, los más estirados, los que no les entra ni una paja en el culo, son esos los que son incapaces de entender esta película, y menos carecen la capacidad de saberse reir con ella. Porque, ellos están en otra dimensión. El resto de tu post, totalmente de acuerdo, y que se merece tener un lugar en las obras de culto también.