(7 años de extravagantes aventuras)

martes, 15 de abril de 2008

BLOQUES LEGENDARIOS



El otro día tenía que ver "Stalker" para una asignatura de la universidad. Se trata de un muy personal filme artístico del célebre Andrei Tarkovsky, conocido por su grandísima profundidad psicológica y su extensa simbología, un complejo experimento audiovisual poseedor de un interés sociológico subyacente innegable.

En lugar de eso me dediqué a ver dibujos animados.

Pero no cualquier dibujo animado...

¡¡¡DIBUJOS ANIMADOS DE FANTASÍA ÉPICA BASADOS EN JUGUETES!!!


Se trata de un género con las siguientes características comunes:

a) películas animadas con 3D barato..
b) en las que se narran trágicas historias sobre el eterno enfrentamiento entre el Bien y el Mal...
c) en un universo imaginario...
d) que está basado en una marca comercial de figuritas.

Y ahora, una pequeña mirada crítica a los dos títulos más representativos



BIONICLE: LA PELÍCULA

Desde el momento que conocía estos artefactos y su complejísima mitología siempre pensé que eran carne de adaptación cinematográfica. Robots biomecánicos dignos de H.R. Giger que viven aventuras en una isla del pacífico donde luchan contra una deidad maléfica y sus siervos. Buenísimo.

La película narra la vida de El Cronista, un tipo ridículo y diminuto que vive en un poblado con un amigo suyo algo más sensato. Avatares del destino llevarán a estos dos inseparables compañeros a tener que buscar a los legendarios héroes de la isla, los TOA, para reunirlos una vez más y acabar con el pérfido Dios Makuta. Su última esperanza parece ser hallar al Toa de oro pero... ¿realmente existe?

Considero que la película está bastante bien escrita. Aunque, eso sí, el final es un poco rollista, abusando de profecías, resurrecciones y magia gratuita. Además, hay tantos putos personajes para que compres las figuritas, que al final le cuesta centrarse en ninguno. La animación, aceptable, sin más. Sí, pasé un rato guay. Sobre todo me molaron los huevazos de los guionistas que ponen a unos muñequitos de Lego en poses dignas de un cuadro de David y recitando parrafadas bélicas pripias del CID. Me encanta. Y a todos los niños del mundo les encantará igualmente... ¡ellos no quieren cursiladas, maldita sea!

Los plagios al Señor de los Anillos son entrañables, asi como los topicazos que pueblan toda la cinta. Lo admito, soy fan a muerte de los topicazos. También tiene algún que otro puntito "Guerra-de-las-galaxias", ya obligatorio. Sin embargo, el resultado final es muy original, sobre todo por la concepción del mundo fantástico de los propios Bionicle, que mezclan mitos polinesios con androides de ciencia ficción.

La banda sonora esta muy bien, con muchos coros rollo Mozart, golpes de tambor, trompetas y esas cosas... y bueno, una fotografía luminosa y agradable con combates donde se entiende todo.

La película cuenta ya con dos secuelas que no he tenido aun el placer de saborear, aunque pintan estupendamente.

Teaser trailer oficial:



Y un video musical con música de Evanescence. Para partirse el ojete, oiga:





DRAGONS II: THE METAL AGES

La reina Scylla de los Odakus ha usado un maligno conjuro para invocar a los Dragones de las Sombras, con cuya ayuda podrá dominar toda la Tierra... mientras tanto, el héroe Dev y la heroína Kyra, antaño enemigos y ahora hermanos de armas, deberan lidiar con la nueva amenaza.

Esta película es mucho más típica que la anterior pero igualmente divertida. En esta ocasión nos encontramos bebiendo de la tradición Dungeons-and-Dragonera, con reinos enfrentados, razas, monstruos, hechizos muy vistosos y toda la pesca.

La trama principal nos situa con la típica amenaza del sur a la que tendrán que hacer frente los aliados del norte. Además, la actual reina malvada es en realidad una usurpadora: el verdadero rey vive como un vagabundo, reuniendo valientes para formar un ejército con el cual derrocarla. Más clásico imposible. Y lo clásico está bien.

Mientras tanto, uno de los protas, Dev, ha de luchar contra su propia furia de berserker, que le impulsa estúpidamente a arriesgar su propia vida y la de los demás.

Lo mejor de la peli, como suele ocurrir en estos casos, es la batalla del final que mola mucho y dura bastante. No se ve morir a nadie de forma explícita, pero se pasan un buen rato dándose de hostias y luego hay gente en el suelo que no se mueve, asi que ya me contarás...

Es curioso el presupuesto tan elevado de este filme comparado con la cosa esa que hicieron de la Dragonlance. Y no lo digo por malicia, pero es que es algo curioso. La animación es muy buena y los efectos visuales muy gonitos, con lucecitas de colores brillosos y cosas por el estilo.

Asi que aquí tenéis, otra joya imprescindible directa a dvd.

No he encontrado el trailer de la peli pero tengo algo mucho mejor...

Mini-película hecha con stop-motion (y en español):



No me arrepiento de la tarde que me pegué. Me lo pasé chachi piruli.

Para finalizar quiero decir que puesto que "Metal Ages" ya es una secuela y "Bionicle" forma una trilogía, sería lógico pensar que existen un huevo de estas pelis basadas en bloques de construcción. Maldita sea, me falta el tiempo...

Que no se entere George Lucas que con tal de vender es capaz de sacar "Lego Star Wars: the movie". Y no lo digo de coña.

En cualqueir caso, vuestros hijos, primos y sobrinos MERECEN conocer semejantes obras de arte... estas películas son IMPORTANTES por que enseñan a los niños valores que deben aprender:

Supeditar la voluntad propia a la del líder, exaltación de la muerte en combate y el paganismo.

Esto es cine, amigos.

8 comentarios:

Haciendo Amig@s dijo...

Yo tengo tres dragones de Metal Ages.

Stalker es un puto coñazo.

Haciendo Amig@s dijo...

Por cierto, que ha muerto Chema, el panadero de barrio Sésamo.

Kike dijo...

Iba a decir un "Amen" en honor a tu anterior comentario pero ya me has jodido con esa noticia...

¡¡Coño, que asco!! ¡¡Estoy harto de que se me mueran ídolos!!

Anónimo dijo...

Que puta risa el encabezamiento. Lo mejor del blog en semanas.

Milgrom dijo...

Pues yo te iba a recomendar Stalker, pero como me caes bien y eso no lo haré. Léete el libro.

videodromo dijo...

Kike eres el mejor, como me he reido, eres genial, el arranque de tu post espero por tu bien que no lo haya leido tu profe por casualidad. Abrazoxmilk

Anónimo dijo...

A mi Stalker me molo muchísimo, en serio.

El Guardián dijo...

Kike, una cosa no quita la otra.

Vale que Tarkovsky es duro de tragar y que durante años le tuve mucha tirria, pero Stalker me pareció cojonudísima (eso sí, como la veas por obligación o de mala gana la cagaste).