(7 años de extravagantes aventuras)

lunes, 10 de marzo de 2008

LA TRILOGÍA DEL DOCTOR QUATERMASS

¡Es increible! ¡Es terrorífico! ¡Es alienígena! Es una amenaza que sólo un hombre puede derrotar... ¡¡El doctor Quatermass!!

Creado para la tele británica, el Doctor Quatermass se convirtió pronto en todo un icono de la ciencia ficción, siendo transladadas sus aventuras al cine con sorprendente éxito en cuatro ocasiones. Aun más cuando su nombre queda asociado a la mítica productora HAMMER de filmes de terror.

Las dos primeras películas pertenecen a los 50 y la tercera a los 60.
La cuarta y última parte "The Quatermass Conclusion" es decepcionante en todos los aspectos con lo que no ha sido incluida.

Nos encontramos ante unos productos olvidados por muchos de una calidad acojonante y que muchos otros han reivindicado ya antes que yo. Pues bien, aquí van mi reseña completa del UNIVERSO QUATERMASS.

Título en español - El experimento del Dr. Quatermass
Título original - The Quatermass Experiment
Duración (min) 82
Dirección – Val Guest.
Guión – Nigle Kneale, Richard H. Landau, Val Guest.
Música – James Bernard.
Reparto – Brian Donvely, Jack Warner, Margia Dean, Thora Hird, Gordon Jackson, David King Wood, Harold Lang, Lionel Jeffries, Sam Kydd, Richard Wordsworth


El cohete experimental del Dr. Quatermass esta a punto de regresar a la Tierra, con los primeros astronautas de la historia. Por desgracia pierde el control y se estrella sobreviviendo sólo uno de los tres hombres de la tripulación… y portando una extraña sustancia.
Dicha sustancia no es sino una forma de vida extraterrestre que hará mutar al desafortunado ingeniero, obligánolo a matar para alimentarse y transformándolo en un repugnante pulpo espacial.
La criatura adquirirá la facultad de autoreproducirse y cuando sólo queden pocas horas para la hecatombe, Quatermass y su equipo lo destruirán con una descarga eléctrica, mientras descansa en la abadia de Westminster. Una vez superado el peligro, se prepara un segundo cohete. La ciencia no puede esperar.

Tan sólo dos años antes, la BBC había estrenado una serie cuyo éxito propició la producción de esta película y otra temporada de la misma que también acabaría pasando al celuloide.

En USA se estrenó bajo el título “The creeping unknow”.

La adaptación es increíblemente fiel al original y lo sorprendente es que no pierde ni una pizca de interés en ello. La trama esta perfectamente estructurada logrando mantener una tensión constante y la pseudociencia resulta mucho más verosímil que de costumbre. El bueno de Quatermass es un protagonista de los más carismático (aunque algo arrogante, para que engañarnos), acompañado por personajes con vida propia, interpretados brillantemente por habituales secundarios británicos.
Resulta curioso como, con el éxito alcanzado en su día, su gran calidad y la inmensa popularidad del personaje en su patria de origen, esta película no es demasiado conocida en nuestro país.

Funcionó tan bien en taquilla que inició el que sería el fructífero ciclo de la productora Hammer en el género de terror.

TRAILER:



Título en español - Quatermass 2
Título original - Quatermass 2
Duración (min) 85

Dirección – Val Guest.
Guión – Nigel Kneale, Val Guest.
Música – James Bernard.
Reparto – Brian Donlevy, John Longden, Sid James, Bryan Forbes, William Franklyn, Vera Day, Charles Lloyd Pack, Tom Chatto.


La Tierra se ve azotada por una lluvia pequeños meteoritos que contienen un gas que convierte en zombies a los seres humanos. Las más importantes figuras del gobierno han sido infectadas y usando los planos de Quatermass para una base, preparan su base secreta desde la que iniciar una invasión. El doctor se ayudará de su fiel amigo el inspector de policía y un periodista. Tras numerosos esfuerzos descubrirán que el oxígeno les resulta dañino e intentarán usarlo para acabar con el enemigo pero un descuido provocará que la fuerza invasore quede desatada, en forma de gigantesco moho alienígena. Quatermass lanzará su cohete experimental contra el satélite del que proceden los invasores, acabando con la amenaza.

A pesar de las similitudes del argumento con ciertas parábolas anticomunistas como “Invasores de Marte” y “La invasión de los ladrones de cuerpos”, es fácil descubrir que en realidad “Quatermass 2” se trata de una hábil advertencia contra otro tipo de totalitarismos, los de la censura y el poder económico.

Realizada de un modo inteligente y contando con una construcción de personajes ejemplar, “Quatermass 2” iguala a su excelente predecesora, resultando un ejemplo de buen cine británico y de ciencia ficción en general. Suspense y acción a partes iguales, asi como cierta influencia del “Kaiju-Eiga”, con la aparición de los monstruosos e informes seres del espacio.

La película no se estrenó en España, dado el sentimiento revolucionario de la cinta, considerado peligroso en la época.

Imprescindible para aficionados a los seres del espacio.

UNA DE LAS ESCENAS DE LA PELÍCULA:




Título en español - ¿Y que sucedió entonces?
Título original - Quatermass and the pit
Duración (min) 97
Dirección – Roy Ward Baker.

Guión – Nigel Kneale.

Música – Tristram Cary.
Reparto – James Donald, Andrew Keir, Bárbara Shelley, Julian Glover, Duncan Lamont, Bryan Marshall, Peter Copley, Edwin Richfield.


Durante unas excavaciones en el metro de Hobb's Lane los obreros hallan huesos humanoides de gran antiguedad y una extraña estructura metálica. El doctor Mathew Roney, antropólogo, es llamado a investigar pero pronto es apartado de la operación por el coronel Breen. El Profesor Quatermass descubre que la estructura se trata de una nave espacial caída hace millones de años. En su interior los científicos hallan cuerpos fosilizados de langostas gigantes. Mientras, numerosas personas sufren ataques de locura. Al final las langostas resucitan, revelándose como las creadoras de la humanidad y, por lo tanto, sus dueños legítimos. Cuando se disponen a tomar posesión de lo que es suyo, el doctor Mathew Roney sacrificará heroicamente su propia vida para salvar a la raza humana.

Si cada entrega fue mejor que la anterior, sin duda la mejor es la que vendría diez años después “¿Y que sucedió entonces?” (Quatermass and the pit), donde se cierra la grandiosa trilogía de Quatermass.
La película tiene un ritmo perfecto, una historia intrigante e ingeniosísima y unos simpáticos personajes. Además nos encontramos con un planeteamientos fantacientífico de lo más original que se aleja de los parámetros típicos de la sci-fi juvenil. La asombrosa trama está repleta de detalles escabrosos que nos hacen plantearnos nuestra propia existencia y la del cosmos que nos rodea ¿Y si la raza humana estuviera predestinada ha hacer el mal? ¿Puede un hombre luchar contra eso?
En definitiva: de lo mejorcito de la ciencia ficción universal, ojo UNIVERSAL.

Una curiosidad: Si te fijas en los muros de la estación del metro de Londres, descubrirás posters de otros éxitos de la Hammer: The Reptile (1966), Dracula: Prince of Darkness (1966) y The Witches (1966).

TRAILER:



Mas Quatermass y menos telecomedias...

3 comentarios:

Haciendo Amig@s dijo...

"¿Qué sucedió entonces?" es una de mis pelis fantásticas preferidas. Magnífica reseña, Kike.

Sr.Isobbutil dijo...

Es Audas, el Sr. Quatemass!

haha!

Kike dijo...

¡¡Arriba Quatermass!!