(7 años de extravagantes aventuras)

sábado, 1 de marzo de 2008

Hitos del VHS

Ayer descubrí algo terrible, monstruoso, espantoso, terrorífico, horrendo...

No se bien como decir esto. Es demasiado.

Españoles: Mi VHS... Ha Muerto.

Así que ahora que he descubierto que, definitivamente, SÓLO tengo mis dvds, estoy haciendo recuento de cuantas fantásticas aventuras me perderé para siempre.

Si ya es difícil que nuestras películas favoritas sobrevivieran a nuestra enfermiza glotonería cinematográfica (a cuantos no se nos ha "quemado" una cinta) el paso al DVD las mató directamente hace ya cinco años. Pero nuestro corazón, ingenuo cual ratoncito, siempre pensó que pdoríamos acudir a ellas.

Por eso hago hoy, aquí, un HOMENAJE A MIS HITOS DEL VHS que espero que también sean los mismos de muchos de vosotros.


LOS DIBUJOS ANIMADOS DE MORTADELO Y FILEMÓN:


Pero no la mierda que emitía Antena 3, sino los antiguos que ha estado regalando el diario "público". Unas películas excelentes y creo que el único homenaje digno que el mundo audiovisual ha hecho a estos grandes personajes de la literatura española.

KING KONG:

King Kong ha pasado a la historia y es conocida por todos. Se lo merece. Una gran película de aventuras que debí tragarme seis millones de veces. Adoraba esas criaturas antediluvianas inusitadamente agresivas (animadas por Wills O´Brien, maestro de Harryhausen) que pobablan el segundo tercio. Miles de emocionantes escenas de acción en las que los dinos y otros bichos aun más absurdos se peleaban con los protagonistas o entre ellos. Por supuesto esto incluye al glorioso King Kong, el simio más expresivo de la historia junto a Copito de Nieve y Donkey Kong. Y como olvidar la sencuencia en Nueva York y la pelea con los avioncitos, tan mítica como emocionante. Un clásico.


EL MUNDO PERDIDO:

Si, amigos, cine mudo. No se si es que era muy tonto o tenía el "sense of wonder" muy desarrollado, pero lo cierto es que veía esta película de aspecto evidentemente viejuno y me emocionaba. La fauna prehistórica era realmente abundante. Había un allosaurio que era malo, un pterodáctilo, varios triceratops, anatosaurios... y un señor disfrazado de mono con dientes de monstruo que hacía las veces de pérfido australopiteco. Y el final es glorioso, con ese brontosaurio sembrando el pánico en Londres.
Es interesante resaltar que los efectos especiales también son de Wills O´Brien, y de hecho los creadores de King Kong pagaron derechos a los de este filme por el evidente parecido.

LOS CAZAFANTASMAS:

¿Que decir de los cazafantasmas? Una película perfecta que auna humor con aventura de forma inteligente. Tres profesores de universidad montan una empresa de Cazafantasmas y luchan contra el diabólico Gozer, el Gozeriano que al final se convierte en el muñequito de los masmalows. Nueva York contra las fuerzas del mal. El Ecto-1. Los rayos y las trampas. Bill Murray. Moquete ¡Moquete, por Dios! Cuando era pequeño estaba convencido de que este filme era una mezcla de terror y acción. Ahora se que es comedia pura. Y eso la hace más grande aun.

JAPÓN BAJO EL TERROR DEL MONSTRUO:

¡¡GO-JIRAAAAAAAAAAAAAA!! La génesis del cine de monstruos. El Kaiju-Eiga por excelencia. Una bestia que no es tal sino una fuerza descontrolada de la naturaleza. Japón bajo el terror del monstruo merece encontrarse entre estos hitos del VHS por lo mucho que me costó encontrarla y por las muchas veces que me la tragué. Cada vez que aparecía Godzilla me emocionaba.

LA PEQUEÑA TIENDA DE LOS HORRORES:

Muy superior a la versión "en vivo" de Broadway, muy superior a la película original de Roger Corman y muy superior a Sweneey Todd, La Pequeña Tienda de los Horrores es la cumbre del musical cómico absurdo de humor negro. Si no he visto esta película 40 veces no la he visto ninguna. Canciones pegadizas y una emocionante historia de terror vegetal en la tienda de los horrores definitiva.

FARGO:

Una de las pocas pelis que me he comprado en video y bien que la disfruté. Y una de las pocas sin monstruos, naves espaciales o espadas. En mi opinión "Fargo" sigue siendo lo mejor de los hermanos Coen a pesar de todo el tiempo que ha pasado. Y la sensación de "historia real" es increible ¿Os enterasteis de la japonesa esa que se murió de frio en Alaska buscando el dinero de ficción? Pues eso.

EL SEÑOR DE LOS ANILLOS DE DIBUJOS:

A mi siempre me pareció una película más que interesante a pesar de sus obvios fallos de ritmo y la absurda tecnología de la que hace gala (heredada estúpidamente por Final Fantasy y la última etapa de Zemeckis). Además, es bien sabido por TODA la raza humana que Peter Jackson ha COPIADO la adaptación casi punto por punto para "La Comunidad del Anillo" y "Las Dos Torres" y sólo empezó a ser creativo en "El Retorno del Rey" que es, de hecho, la más floja de las tres. Es por eso que quiero romper una lanza a favor de Ralph Bakshi, un director de puta madre al que las cosas nunca le fueron demasiado bien.

-----------------------------------------------------------------------------------

Estas películas fueron muy importantes para mi. Las más exultantes y mapfebonitas. Es una desgracia que no pueda volver a disfrutar de ellas. Pero hay que mirar al horizonte e ignorar el pasado, maldita sea. Asi que adiós, siempre adiós... y adiós para siempre.

Y vosotros ¿Tenéis vuestros propios Hitos del VHS?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Dios mio, esto es una conspiración: esta misma semana TAMBIÉN se me ha roto el VHS. Ahora lo tengo con las tripas abiertas en la cocina, tratando de averiguar donde tiene el embrague. ¿Tenían todos los VHS una fecha de caducidad en el 2008? ¿Por qué coincide con la hegemonía del Blu-Ray? ¿Las empresas audiovisuales han mandado ondas escarolitrópicas-gmnésicas para acabar con nuestros videos y que nos compremos un blu-ray?

Afortunademente las peliculas en VHS las tengo en su mayoria en DVD (Solo he conservado las que tienen un doblaje distinto). Pero también guardo joyas televisuales como el primer programa de "El precio justo" o el último de "Las noches de tal y tal" que se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.

rafa aw dijo...

Y se me olvidaba: coincido contigo en que los festivales de mortadelo y filemon y, sobretodo, el armario del tiempo, no han sido superados.

Haciendo Amig@s dijo...

Creo que todas las pelis que comentas están en DVD y puedes conseguirlas de nuevo...

... pero sí que es cierto que hay otras no tan fáciles de recuperar una vez que el vídeo VHS fenece.

El caso más sangrante para mí es la versión PRE-REDUX de Apocalipsis Now, la cual, personalmente, me gusta mucho más que la versión REDUX... ¡ÚNICA EDITADA EN DVD!. Si se quiere tener la versión estrenada de Apocalipsis Now hay que rebuscar en VHS.

Mi VHS está comenzando a fallar... y estoy pasando como un loco las pelis grabadas al grabador de DVD, vía euroconector. Y eso incluye DOCENAS de pelis grabadas de televisión INENCONTRABLES en DVD.

Solo rezo porque el VHS aguante... ya solo me quedan unas cien pelis por pasar... :P

La última que he pasado es REFLEJOS EN UN OJO DORADO de John Huston... que yo sepa NO EDITADA EN DVD in Spain.