(7 años de extravagantes aventuras)

miércoles, 5 de marzo de 2008

CINE DENTRO DEL CINE: Esa moñada tan simpática

¿Quien no ha deseado alguna vez viajar en el tiempo y el espacio al interior de alguna gran historia? Confundir realidad con ficción es una de las características básicos del hombre imaginativo (y/o psicópata) desde el principio de los tiempos.

El caso de la pantalla grande es especialmente peculiar: los malos nos caen mal y los buenos bien. Nos quejamos del más mínimo gazapo por que desvela la fantasía que deseamos ignorar. Tenemos personajes secundarios favoritos y querríamos "conocer su historia" un poco mejor. Existen muchos casos de niños que se han enamorado de dibujos animados o adultos obsesionados con actrices famosas (las posibilidades de consumar en ambos casos son las mismas).



Nada de esto es nuevo. Todos conocéis la genial "La rosa púrpura del Cairo" de Woody Allen donde una chica obsesionada con el cine logra que su personaje favorito salga de la pantalla para intentar ayudarla. Pronto tiene lugar una hecatombe cómica a escala mundial cuando el mismo personaje de las demás copias de la peli empiezan a aparecer en todo el mundo y la productora cree que hay que hacer algo al respecto.

Pero lo cierto es que esta idea es muuuuuuuuuuy anterior. La primera película que juega con la posibilidad de mezclar el universo cinematográfico con la realidad es MACISTE de 1915



Nuevamente el Peplum (pre-peplum mudo en este caso) demuestra lo maravilloso de ser atrevido y original. En la película una muchacha pide al poderoso Maciste abandonar la película para que la ayude, ya que su tutor es un tipo maligno y antipático. El glorioso héroe accede y se une a ella.

Aunque el filme que todos recordaréis con más cariño es, con toda probabilidad...



¡¡EL ÚLTIMO GRAN HÉROE!! Una verdadera Obra Maestra del séptimo arte, extrañamente denostada, en la cual Chuache demuestra que además de un carisma arrollador y grandes músculos también puede hacer autoparodia. Una película inteligentísima que habla sobre la magia de la "sala oscura", la tenebrosidad del mundo real y como la creación supera al autor. Imprescindible.

Y eso es todo de momento. Os dejo con el fotograma de una peli que me gusta pero en la cual NO querría entrar.



BONUS TRACK:

Uwe Boll vuelve a la carga. Al parecer el estreno de su engendro cinematográfico "Postal" tendrá lugar el 23 de mayo de este mismo año. Exacto, justo un día después del de ‘Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal’.

Boll, además, ha dejado claro que pretende arrasar con su película y que Indiana no tiene nada que hacer por que Harrisond Ford está "tan viejo como mi abuelo". También afirma que Spielberg se descuida en sus películas (muy al contrario que él), como queda patente en ‘La Guerra de los Mundos’, ‘Tiburón’, ‘E.T.’ o ‘Munich’, entre otras.

¡Pero que cachondo es este Uwe!

1 comentario:

Angel dijo...

Off-topic: Kike, ayer murió Gary Gygax... Fue tan prematura que no entró en el In memoriam 5 de Tiempodeculto, a ver si lo actualizo y lo meto.

Seguramente tú prepares algo grande en poderfriki...