(7 años de extravagantes aventuras)

domingo, 2 de marzo de 2008

Cast a deadly spell: la pinícula

He decidido no incluir SPOILERS por que TODO EL MUNDO debería ver esta película



Revelador trailer ¿Verdad?

¡Los Primigenios han despertado... en Los Ángeles! 1948. El uso de la magia está tan extendido que cualquiera conoce uno o dos hechizos. Algunos hasta se han convertido en brujos expertos. La ciudad está llena de criaturas mitológicas.

Pero aun queda un detective a la vieja usanza. Harry Philipp Lovecraft. Él odia la magia y en sus propias palabras "nadie va a hipotecar mi alma". Un día recibe un encargo... ¡Recuperar el Necronomicón!

La película tiene un punto de partida acojonante. El mejor punto de partida posible, maldita sea. Un pasado alternativo repleto de monstruos y hechizos. La mezcla perfecta de "Marlow" y "La llamada de Cthulhu" tratado además en un distendido tono cómico. Aquí es donde comienza HECHIZO LETAL.



Hechizo letal es un telefilme de 1991 dirigido por Martin Campbell, escrito por Joseph Dougherty y protagonizado por Fred Ward y Julianne Moore.

Hay que admitir de todas formas que la película no es completamente original. Tiene un punto de "Quien engañó a Roger Rabbit" en eso de mezclar géneros aparentemente dispares bastante lógico considerando la cercanía de ambas producciones.


La película no está "inspirada" en Lovecraft. Al igual que en "La boca del miedo" de Carpenter no hace falta hacer referencia a ninguna obra concreta para encontrar referencias directas a TODAS. En mi opinión "Hechizo Letal" esta copletamente basada en los trabajos literarios de HP Lovecraft aunque los haya trasladado al género del humor y el cine de detectives.

Los protagonistas buscan el Necronomicón, se menciona a Cthulhu, Yog-sothoth y Sub-Nigurath, el club de moda se llama "Dunwich", aparecen monstruos viscosos ¡¡¡Si hasta el protagonista se llama H.P. LOVECRAFT!!!


De todas formas tengo que admitir que el filme me ha resultado un poco decepcionante (aunque mola y mola mucho). Llevaba mucho tiempo buscándolo y es normal que el resultado final no sea el esperado. Como comedia creo que podía haber sido muchísimo más disparatada y como drama "noir" de terror y fantasía podría haber sido mucho más emocionante.

Además la primera mitad del filme me parece un poco aburrida y la segunda mitad, mucho más animada, tiene algunas incoherencias que estropean el argumento. Otro detalle que no me gustó es el clímax que, aunque resuelto con una verdadera genialidad, se ve empañado por la falta de participación del protagonista.

Otro punto negativo es que a pesar del hincapié que se hace en el uso de conjuros y brujería, estos sólo aparecen de forma relevante en momentos concretos de la historia, quedando el original universo creado en un triste segundo plano.


Aclarar que las interpretaciones son geniales y no parece ni de lejos un producto para televisión. Los actores escogidos son los mejores posibles. Fred Ward nos hace creer a su rudo perdedor, el detective Lovecraft, un tipo al que le tomas cariño desde la primera escena. Quiero destacar también la participación de Julianne Moore antes de ser famosa, más guapa y seductora que nunca, con ese toque a lo Greta Garbo que necesita cualquier "mujer fatal".

La historia está bastante bien contada a pesar de los fallos anteriormente comentados y el resultado final es muy entretenido, aunque se hecha de menos algo más de profundidad en ciertas tramas secundarias. En general, se pasa el rato de forma muy agradable y la parte policiaca es lo bastante interesante como para mantenerte atento. Sin duda se trata de un filme perfecto para una tarde de domingo.


Pero a mi lo que más me ha cautivado de esta propuesta es su frescura y atrevimiento. Me da la sensación de que una película como esta, ni siquiera para televisión, sería imposible hoy día. Es diferente, es graciosa, es emocionante y respeta completamente los géneros que ha decidido homenajear (horror cósmico y policiaco). Creo que el mundo necesita más "Hechizos letales" y menos "Soledades" o "Diez Miles".


Pero vayamos con nuestros colegas los monstruos monstruosos : en esta película encontraremos muchos y muy diversos aunque los más destacables son un demonio que sale en la cocina de un restaurante, una gárgola cabreada, varios Gremlins y un primigenio maligno genérico. No hay NADA de ordenador y en su lugar se utilizan simpáticas marionetas animadas en tiempo real de una forma la mar de efectiva, así como efectos de maquillaje para los Zombies (que salen muchos, ya que los venden en paquetes de doce). Resultan muy efectivos y graciosos así que son, sin duda, uno de los puntos fuertes.


Existe una secuela llamada "Caza de brujas" (witch hunt) de 1994 que aun no he tenido la oportunidad de ver. Al parecer el personaje protagonista es el mismo aunque esta vez el actor escogido es Dennis Hopper. Además el director cambió por Paul Schrader. Esta segunda parte transcurre en 1953 y en ella nuestro detective no-mágico favorito es contratado por la actriz Kim Hudson (Penelope Ann Miller) .


En definitiva: Os recomiendo a todos Hechizo Letal una fantasía de suspense de lo más cachonda.
Conseguir la película hoy día es jodidamente difícil. Por suerte aun nos queda el emule... pero no es suficiente, amigos. Tarda mucho y además la calidad vhs deja bastante que desear ¡¡Queremos Hechizo Letal en dvd YA!!

5 comentarios:

Haciendo Amig@s dijo...

Tengo un gran recuerdo de "Hechizo Letal", que contiene momentos antológicos como el de las putas vampiro de la comisaría o los zombis explotados como mano de obra barata.

"Caza de brujas" la he visto y es decepcionante. Ni monstruos ni nada. Un aburrimiento rodado sin gracia por Paul Schrader, que reconocía en una entrevista que no sabía porque había aceptado un encargo que no le interesaba nada.

SuperSantiEgo dijo...

Vila yo hace tiempo, cierto. Una de las cosas que me hizo más gracia fue lo de la empresa constructora en la que trabajan zombies (tipo wudú, no Romero, te ha faltado decir).

Son películas que se agradecen, desde luego.

viejuno dijo...

Gracias por reactivar mi memoria.

Hace años que intento recordar el título de esta bizarrada indispensable para los amantes de Lovecraft.

ZerOMegA dijo...

¡En el nombre de la Vaca Sagrada! ¡Que alguien la suba a algún servidor
del tipo RS o MU! Yo la encontré en inglés en una calidad bastante buena, pero no existen subs y ando buscando la versión subtitulada o doblada al español (aunque sea la pista de audio) ya que la dicción y el acento de los personajes en inglés es bastante difícil de entender y se pierde mucha de la gracia de esta magnífica película...

Anónimo dijo...

hace poco bajé la pelicula pero no he podido encontrar los subtitulos, alguienque sepa donde están?

please