(7 años de extravagantes aventuras)

domingo, 24 de febrero de 2008

¡Héroes, Goblins y magos! ¡¡EL SUPERPOST DE DUNGEON SIEGE Y DRAGONLANCE!!

Hay dos pelis a las que llevaba siguiendo el rastro desde hacía mucho: la de la Dragonlance y la de Dungeon siege. Ambas parecían realmente malas pero divertidas y desde luego respetaban los clichés del Karaoke Fantasy lo cual es siempre de agradecer. Aquí el diminuto avance que publiqué sobre ambas obras maestras.
Finalmente he tenido la oportundiad de ver las dos. Y al fin, compilado con gran esfuerzo, os presento mis impresiones en forma de pergamino antiguo AKA entrada internetera ¡La sabiduría de los antiguos dioses se encuentra aquí!

Y además sin Spoilers.


DRAGONLANCE: LA PELÍCULA




El título no engaña a nadie: "Dragonlance: Dragons of Autum Twilight, a dungens & dragons adventure tale". Un nombre épico, absurdamente largo, explícito y que repite la palabra "dragón" tres veces. Estamos ante, sin lugar a dudas, la película OFICIAL de Dragones y Mazmorras. Una película que no reniega de su herencia rolera sino que la exhibe con orgullo. Un verdadero homenaje a los aficionados. Los personajes pierden Puntos de Golpe durante los combates, Rastlin explica como debe "preparar conjuros" y si te fijas hasta se les ve subir de nivel. Es glorioso.
La historia está muy resumido para caber en 90 minutejos, lo que significa que va a toda hostia. La síntesis resulta muy curiosa, con unos graciosos fundidos a negro que recuerdan a los dibujos animados de Mortadelo y Filemón cada vez que cambiaban de Sketch.
Lo que no se puede negar a la película es una fidelidad absoluta y total al libro. De hecho es tan fiel que para la gente que no lo ha leido (como YO) puede resultar un poco confusa. Un servidor no tuvo el menor problema para asimilar los millones de héroes y villanos, los nombres raros, artefactos poderosos y dioses antiguos. Pero basicamente por que vivo entre esas cosas y vi la película con un megafan de la versión literia. La mtiad de las cosas ya las conocía por el juego básico y la otra mitad me las había contado alguien. En caso contrario ignoro si puede entenderse "algo".



La historia no la voy a contar por que todos o casi todos la conocéis y si no, pues igual la disfrutáis más y todo. Sólo diré que hay una diosa maléfica que desea destruir el mundo con su ejército de dragones pero también un montón de héroes que están dispuestos a salvar dicho mundo sin pedir nada a cambio.
La animación es espantosa. Punto negativo. O más bien dos puntos negativos. Por que si digo que la animación es espantosa es por que es REALMENTE espantosa. De lo peor que he visto en años.
Mezcla 2d con 3d de una forma totalmente ineficaz. Para empezar por que el 2d parece sacado directamente de los Gi-Joe y el 3d es la intro de algún juego de principios de los 90. Esta fealdad intrínseca a un producto relativamente barato ha provocado las iras y llantos de los fans, que reniegan completamente de un filme que llevaban años esperando. Obviamente, si no hubieran mezclado técnicas de animación y hubieran hecho una película unicamente de dibujos habría quedado mejor. Si, además, hubieran conseguido algo más de dinero para el desarrollo, habría quedado aún mejor. En el estado actual, la película parece haber sido producida hace 10 años y resulta evidente que su estreno en cines es del todo imposible.



Los actores de doblaje son, por otro lado, excelentes. Y aunque no no lo parezca, este es un aspecto fundamental de cualquier película animada. Tenemos nada menos que a Lucy Lawless (XENA) en uno de los papeles protagonistas y a Kiefer Sutherland (the new action hero JACK BAUER) como el mítico mago RASTLIN. El protagonista Tanis, el semielfo, es interpretado muy correctamente por Michael Rosenbaum, el Lex Luthor de Smallville (mierda de serie, mierda de villano).



Concluyendo la conclusión de manera más o menos conclusiva: un filme de acción y fantasía baratuelo al más puro estilo "años 80" que cumplirá vuestras espectactivas si sabéis exactamente lo que vais a encontraros.
Y para terminar la crítica, aquí tenéis la canción que todos estábais esperando.



Por que, amigos, el escudo es algo muy serio.

EN EL NOMBRE DEL REY: UN CUENTO SOBRE ASEDIO A MAZMORRAS



Nuevamente Uwe Boll sale de las profundidades abismales de la cutrez cinematográfica para ofrecernos su particular visión de un género de éxito utilizando como excusa la adaptación de un videojuego.
Efectivamente In the Name of the King no se dedica a adaptar "Dungeon Siege" como su estrafalario subtítulo trata de hacernos entender. Adapta las Dos Torres ¡Hasta está rodada en los mismos escenarios! Aunque, por supuesto, incluye "Bullet Time" y diálogos ridículos.



Algo que siempre me ha sorprendido de las películas de Uwe Boll es por que con unos argumentos tan simples tiene la necesidad de construir tramas tan estúpidamente complejas.
La historia puede resumirse basicamente en que un granjero llamado Granjero (manda huevos) sufre una invasión de Kurgs (orcos) en su poblado. Los Krugs matan a su hijo y se llevan prisionera a su esposa. Granjero pasa a convertirse en Asesino Letal y decide ir en busca de la mujer que ama. Mientras tanto, el Rey debe lidiar con una conspiración para derrocarle dentro de su propia familia.
Esto que podría contarse de forma lineal, sencilla e inteligente se narra de manera entrecortada, a saltos, sin la menor profundidad y con un desarrollo previsible. Pero es algo con lo que contábamos.
Curiosamente, aunque los actores son malos, existen ciertos matices a destacar. Muy al contrario de lo que se ha dicho, Ray Liotta no es el peor (aunque también se las trae) sino Matthew Lillard, que hace de sobrino malvado y cuyo histrionismo extremo aniquila toda escena en la que aparece. Kristanna Loken, famosa por su "Terminatrix" aparece como una especie de elfucha rara sin demasiado carisma.
Sin embargo, John Rhys Davies como mago bueno y Burt Reynolds como Rey cumplen y de sobra. Ron Perlman, también conocido como Hellboy o "el feo de siempre" interpreta al amiguete guay del prota de forma bastante correcta. Jason Statham como Granjero hace exactamente lo que tiene que hacer: picar carne. Y es que su personaje no tiene (ni necesita) el menor atisbo de personalidad. Es simple y llanamente un campesino karateca con la capacidad de destrucción de una bomba h.



Dungeon Siege no es ridículamente espantosa. Es simplemente mala. Esto puede llevar a algún pobre diablo enamorado con el género a defender su calidad. Esto es simplemente absurdo, por que como película no hay por donde cogerla. De acuerdo, el tema "Uwe Boll" puede provocar cierta predisposición injusta. Pero es que se lo merece. Sin embargo yo SÍ la voy a defender, al igual que defiendo cientos de mierdas. Por que adoro los remedos de ESDLA y realmente habría deseado ver esto en pantalla grande. Dungeon Siege no tiene nada que ver con el videojuego y no posee el menor atisbo de originalidad pero aun con todo es el tipo de filme que buscamos muchos tarados como yo que nos sentimos realizados viendo corretear a orquichuelos por la llanura y magos lanzando conjuros de verdad.



Os dejo con la canción que suena durante los títulos de crédito...



Efectivamente amigos, nada más y nada menos que ¡¡BLIND GUARDIAN!! Que huevazos, Uba. Si no hicieras pelis tan malas, te admiraría. Esto es lo que querríamos oir los aficionados en los créditos de este tipo de películas y no la mierda pop que nos tragamos siempre.

3 comentarios:

Guybrush dijo...

La de la Dragonlance tiene que ser telita; he visto el trailer y casi me caigo de la silla. La pongo en la lista.

De In the name of the king (hay que reconocer que el título mola) me falta un 90% para tenerla "en mis manos", así que ya contaré mis experiencias.

Por cierto, no te olvides de que dentro de nada es la V muestra de cine fantástico, con Diary of the dead, la Dolera y tal ;) Ya pondré algo en mi blós al respecto.

Un saludo!

Jason Bard dijo...

¿Lovecraft? ¿La Cabina? ¿Uwe Boll? XDD Como siempre impresionante blog, tio!!! Es como la revista que todos desearíamos ver publicada mensualmente en los kioscos. Solo que mejor, porque encima se actualiza antes y no paras de leerla dia a dia.

Enhorabuena ;)

JoseCnx dijo...

Normalmente estoy al dia de las obras de el bueno de Uwe, pero esta me pilla por sorpresa!!!! juro que cuando vi el poster pense que era un photochop echo por ti (cinco minutos les debio llevar hacerlo) por lo demas a mi todo lo que sea recauchutar viejas glorias me fascina bien por uwe!