(7 años de extravagantes aventuras)

martes, 8 de enero de 2008

Risk: el juego sobre fronteras sin fronteras


¡¡¡RRRRRRIESGO!!!

No, definitivamente en español no mola igual.

El Risk es un megaéxito desde los años 50. Quien diga lo contrario miente. Se venden MILLONES en todo el mundo.
De hecho el risk es también famoso por sus millones de adaptaciones (bastardas y oficiales) al entorno pc, de forma tanto esquemática como realista.
El RISK lo inventó el director de cine francés Albert Lamorisse en 1957 aunque él lo llamó
"La Conquette Du Monde". Más tarde vendió la idea a Parker Brothers. Como siempre, el jefe tocaba los huevines. Parker quería el juego pero pensaba que duraba demasiado y se basaba mucho en la suerte. Ambos problemas son una realidad en la edición final así que tampoco cambiaron mucho. Pero cambiaron cosas. Tras un año de trabajo, s epublica finalmente bajo el nombre de RISK, ya que, además de una palabra, eran las iniciales de los hijos de uno de los tipos que habían participado en el proceso.
Entre los no-aficionados a los juegos de mesa temáticos existe la absurda leyenda de que el Risk es un juego complicado. Nada más lejos de la realidad. Hasta un niño de diez años entendería perfectamente las reglas si se las explicas con claridad.
A este respecto es fundamental el sistema de batallas, la espina dorsal de un juego de conquista:

Funciona tal que así: no se puede atacar con más de tres tios ni con menos de dos. Tú atacas tirando tantos dados como tios ataquen. El enemigo se defiende, tirando tantos dados como tios defiendan hasta un máximo de 2. Sólo cuantan los dos dados con mejores resultados en cada caso (ataque o defensa). Quien saque más mata un soldadito. En caso de empate gana el defensor. Puesto que podría perder más tropas, el defensor tiene derecho, si lo desea, de tirar un único dado en lugar de dos.

Y ya está.

Admitámoslo de una maldita vez: las reglas de batallas del Risk son las PEORES reglas para batallas de la HISTORIA DE LOS JUEGOS DE MESA.

Esa es la razón primordial de que el 75% de los jugadores las cambien, si no en su totalidad, si de una forma bastante notable.

Versiones del risk que he observado en casas propias y ajenas:



  • Sin mínimo de tropas para atacar

  • Sín límite de tropas para atacar

  • El atacante puede escoger tirar más o menos dados

  • El defensor debe tirar obligatoriamente el máximo de dados

  • Máximo de 4 dados para atacar

  • Máximo de 5 dados para atacar

  • Máximo de 3 dados para defender

  • Máximo de 4 dados para defender

  • Se cuenta cada dado en lugar los mejores

  • Sólo se cuenta un dado de cada bando

  • Cada dado mata dos soldaditos

  • Cada dado mata tres soldaditos

  • Sólo la mitad de las tropas (redondeando hacia arriba) proporcionan dados

  • Gana quien tenga más tropas. Los dados sólo sirven si la diferencia es de un máximo de 2 individuos
Y podría seguir hasta el año que viene.

La gran popularidad de este juego le ha permitido que se realicen millones de remakes en diferentes ambientaciones.

  • Godstorm, de mitología
  • El Señor de los Anillos, de la Tierra Media
  • Star Wars, Galáctico
  • 2210, Futurista

Pero al final es siempre exactamente lo mismo. Eso sí, es siempre lo msimo pero en cada casa se juega diferente.

Ahora he de marcharme. Recordad que no debéis temer asumir algunos... RIESGOS




5 comentarios:

SuperSantiEgo dijo...

Hay una variante que no sé si es oficial o no, el SuperRisk, que me eché yo una noche de fin de año de las buenas tomando chupitos y jugando a eso.

Hermanos Encinas dijo...

RISK, que grandes ratos nos has dado!!!

ratazana dijo...

Unos colegas y yo nos hicimos uno artesanal con cuadraditos de madera, banderitas y un mapamundi y con ejércitos personalizados (yo siempre jugaba con la URSS), luego uno de ellos compró el oficial pero a mi siempre me gusto más el nuestro con nuestros territorios absurdos. Que grandes recuerdos. Por cierto, aunque algunos gilipollas tocaban los cojones creo que molaba más cuando opinaban los anónimos, le daba espontaneidad y a veces hacían comentarios interesantes, a lo mejor ahora se pira más gente sin comentar.

Valaingaur dijo...

Yo tenía (ahora la tiene mi hermano) la version argentina, el TEG (Tácticas y Estrategias de Guerra). Si habeis visto la peli 'Kamchatka' (muy recomendable), se llama así por el juego...
Cuántas horas tirando dados!!!

Alf dijo...

Tenias que ver las pedazo de batallas que nos montamos en casa, concretamente la última en nochebuena. Por cierto, nos hemos hecho con ESPAÑA:1936, creo qeu podría gustarte.