(7 años de extravagantes aventuras)

domingo, 13 de enero de 2008

PELÍCULAS QUE NUNCA FUERON (IV)

Tras una larga espera, os regalo esta nueva entrega de las "Películas que nunca fueron"... pero que nos hubiera gustado que hubieran sido. Una frase reiterativa pero muy cierta. Después de tres filmes extraños y misteriosos, de esos que muy poca gente conoce, hoy me he decantado por la típica película que todo el mundo ha visto alguna vez (y algunos seis o siete veces). Y además con nuestros héroes favoritos involucrados. En otras palabras, una peliculaza... que nunca fué.

EL HOBBIT (1961)

Ahora hay un gran revuelo por que al fin MGM y New Line se han unido, Peter Jackson se ha reconciliado con New Line... y, en definitiva, por que tras todo este barullo legal, va a producirse una película de imagen real de El Hobbit. Pues bien, esto no es ninguna novedad. Ya existe una película de imagen real de El Hobbit y de tanta calidad que dudo que la supere la nueva versión.

En 1961, el productor Charles H. Schneer estaba contentísimo con los resultados en taquilla de "Simbad y la princesa" así que decidió que era el momento de hacer otra película de aventuras fantásticas. Obviamente, pensó de nuevo en Simbad. Sin embargo Ray Harryhausen, el impulsor de la anterior película y técnico de efectos especiales se lo desaconsejó. Era muy pronto para repetirse. Precisamente la razón por la que había triunfado "Simbad y la princesa" era por la novedad.

Ray tuvo entonces una idea: adaptar el Best-Seller "El Hobbit".

Mientras tanto, Walt Disney planeaba una película espantosa sobre El Señor de los Anillos. Su idea era hacerla en animación e increíblemente infantil. Por supuesto la historia habría sido mutilada de un modo criminal. El mismísimo JRR Tolkien logró que se firmara un acuerdo legal mediante el cual se prohibía a Disney y sus asociados adaptar cualquiera de sus obras.

Schneer se enteró del fiasco de la Disney y puesto que no quería correr riesgos decidió contratar nada menos que a Rod Serling (el creador de "Twilight zone") para escribir el guión. Las indicaciones eran muy claras: debía contener grandes dosis de aventura, no durar más de 85 minutos y ser lo bastante fiel para no enfurecer al autor inglés.

El resultado fue simplemente espectacular, uno de los mejores guiones nunca escritos. Una estructura perfecta, unos personajes definidos, emociones a tutiplén y gran fidelidad al original literario.

Schneer y Harryhausen se personaron en casa del propio Tolkien con el guión bajo el brazo. No se sabe muy bien como convencieron a alguien tan receloso de su obra aunque se sospecha que no fue la negociación lo que le cautivó... sino los negociadores. A este respecto, su hijo Cristopher recuerda que lo primero que dijeron los invitados fue: "Disculpe ¿Podemos pasar? Hemos traído pastel de semillas".

La película se rodó (como era frecuente entonces) en España y la mayoría de actores y lugares son españoles. No haré un resumen de la trama por que todos conocéis la historia. De hecho los cambios efectuados son mínimos, aunque merece la pena resaltarlos:
  • El número de enanos se reduce a 7 (aunque Balin sigue siendo, por suerte, uno de ellos).
  • Los Trolls no hablan y los enanos mantienen un combate con ellos antes de que se conviertan en piedra.
  • No aparece Rivendell.
  • Gandalf no abandona al grupo durante el trayecto a través del Bosque Negro, sino que es capturado por los trasgos y después escapa.
Para muchos aficionados, estas modificaciones serían inaceptables. Pero de hecho, están tan bien incluidas que prácticamente resultan inapreciables y, ciertamente, todo el resto de la aventura es idéntica a lo relatado en el libro, diálogos incluidos.

Y lo mejor de todo: la historia esta narrada... ¡¡Por el propio Tolkien!! Su evocadora voz realmente nos traslada a la Tierra Media.

Harryhausen logra aquí uno de los mejores (por no decir el mejor) trabajos de su carrera, sólo equiparable a "Jasón y los Argonautas". Mención aparte merece Gollum, que esta animado tan perfectamente que en ocasiones es fácil dudar si es realmente un muñeco en miniatura o un actor. En su libro "An animated life" Ray habla de lo difícil que fue animar a Gollum: "Era la primera vez que incluía diálogos en mis criaturas. No pensé que fuera tan complicado pero de hecho sí que lo fue. Estuve unas seis semanas sólo con Gollum y nos faltaba el tiempo. Por suerte creo que lo conseguí y el resultado final merece la pena".

Los otros seres mitológicos de stop-motion que encontramos en el filme son los tres Trolls, las Arañas del Bosque Negro y, por supuesto, Smaug (que es simplemente impresionante). Para Smaug también se utilizaron marionetas a tamaño real para los primeros planos de la cabeza y las garras y para los trasgos se optópor actores caracterizados, con mejores resultados en unas ocasiones que en otras.

La película se estrenó sin problemas en EEUU y Europa y cosechó uno de los mayores éxitos de su temporada, lo que demostró lo que pueden hacer grandes artistas trabajando juntos. Sólo Disney se quejó del resultado diciendo que le había resultado "aburrida y absurda".

¿Que más decir? Estamos, en definitiva, ante una grandísima película de aventuras que recomiendo a todo el mundo. Además es muy fácil de conseguir y podéis encontrarla en dvd edición especial en cualquier tienda ¡No podéis perderosla!


ENTREGAS ANTERIORES:

Mistery of the Bat-Man

Dungeons & Dragons: La Gran Aventura

La Leyenda de Sigfrido

6 comentarios:

Juanoide dijo...

de donde puedo descargarmela en la mula no se encuentra

Juanjo Ramírez dijo...

jejejejeje

Tan divertida como las anteriores.

De hecho, supongo que sabrás que lo de que Tolkien prohibió por escrito que Disney tocase su obra, sí que sucedió de verdad ;)

Kike dijo...

Juanoide: me temo que la peli no existe.

Juanjo: sí, lo sabía. De hecho, la clave de la buena ficción es incluir elementos de realidad ;)

Haciendo Amig@s dijo...

¿En esta tampoco hay sexo con humanoides?. Ba.

Juanoide dijo...

arghh, me vengaré, esta ofensa no quedará impune:

WA JA JA JA JA

Anónimo dijo...

Es una pena que no se hubiera hecho, habría sido un exito. Ojalá la adaptación que se haga esté a la altura.