(7 años de extravagantes aventuras)

jueves, 1 de noviembre de 2007

La Momia contra La Momia



Hoy, 1 de Noviembre, dia de Todos los santos, tengo un enfrentamiento muy especial para vosotros ¡Un duelo autenticamente épico!

¡¡¡Nada más y nada menos que La Momia contra La Momia!!!

Me refiero, por supuesto a La Momia de 1932 protagonizada por Boris Karloff contra La Momia de 1959 protagonizada por Cristopher Lee.


La primera se trata de la típica película de terror de la Universal de los años 30. Esto es, muy pretenciosa, en exquisito blanco y negro, un cuidado plantel de artistas y una banda sonora pomposa. El monstruo que pasaría a ser "clásico" en esta ocasión es una momia egipcia de nombre Imhotep que desea hacer regresar a su novia de entre los muertos.

Lo bueno es que es una pionera en tratar el tema de los egipcios antiguos desde un punto de vista terrorástico y fantrífico. Lo malo es que en la película La Momia esta muy poco tiempo en modo "momia" (apenas los 5 minutos iniciales) y pasa la mayor parte del metraje en modo "viejuno con poderes". A este respecto mola mucho ver a Karloff con el fez lanzando conjuros a la gente que le cae mal. Pero resulta muy poco momístico, la verdad.



Lo cierto es que el argumento principal viene a ser una adaptación descarada del Drácula de Lugosi, con un Señor de los No-Muertos obsesionado con una dama del mundo moderno. Pero esto no debe quitarle interés a una obra inquietante y muy bien facturada. El bueno de Boris Karloff tiene una mirada realmente terrible y consigue aquí una de sus mejores actuaciones.


La segunda se trata de la típica película de terror de la Hammer de finales de los 50, principios de los 60. Esto es, a todo color, con carne femenina, acción, las primeras muestras de sangre... en definitiva, entretenimiento puro y duro. El bicho que sería utilizado esta vez para los viles propósitos británicos no es otro que Kharis, el cadáver de un sacerdote enterrado vivo y condenado a proteger el cuerpo de su amada, la princesa Anaka.

Lo bueno es que esta vez La Momia es la protagonista absoluta, un asesino terrible envuelto en vendas que parece invencible. Lo malo es que la película tiene mucha menos fuerza que su predecesora, al estar el engendro que la da título bajo el control de un moreno con poderes, en lugar de ser un brujo antiguo y poderoso. El moreno, como era de esperar, se pasa toda la película con traje hablando felizmente con la gente que más tarde manda destruir pero al final es él la víctima de su criatura.



El trailer, horriblemente explicativo, nos revela las dos claves del filme: tal y como cabía esperar, Cristopher Lee esta enorme y además los efectos de maquillaje están realmente conseguidos. Como era habitual, el éxito del filme propició millones de secuelas, algunas más interesantes y otras más despreciables, ninguna de las cuales está protagonizada por Lee.



En definitiva ambas ficciones de terror son muy distintas entre sí y tienen sus virtudes y sus defectos. Sólo hay que pensar que hay más de 20 años entre ambas producciones. Es cuestión de gustos, como todo. Entonces ¿Cual merece vencer el duelo?

Pues en mi opinión, gana como película la versión de Karloff pero como frikada gana, y con mucho la versión de Cristopher Lee.

Y vosotros... ¿Os atrevéis a opinar? ¿O teméis que caiga sobre vosotros la Maldición?

BONUS TRACK:

¡¡Bailemos todos como los egipcios!!


All the old paintings on the tombs
They do the sand dance don't you know
If they move too quick (oh whey oh)
They're falling down like a domino

All the bazaar men by the Nile
They got the money on a bet
Gold crocodiles (oh whey oh)
They snap their teeth on your cigarette

Foreign types with the hookah pipes say
Ay oh whey oh, ay oh whey oh
Walk like an Egyptian

Blonde waitresses take their trays
They spin around and they cross the floor
They've got the moves (oh whey oh)
You drop your drink then they bring you more

All the school kids so sick of books
They like the punk and the metal band
When the buzzer rings (oh whey oh)
They're walking like an Egyptian

All the kids in the marketplace say
Ay oh whey oh, ay oh whey oh
Walk like an Egyptian

Slide your feet up the street bend your back
Shift your arm then you pull it back
Life is hard you know (oh whey oh)
So strike a pose on a Cadillac

If you want to find all the cops
They're hanging out in the donut shop
They sing and dance (oh whey oh)
Spin the clubs cruise down the block

All the Japanese with their yen
The party boys call the Kremlin
And the Chinese know (oh whey oh)
They walk the line like Egyptian

All the cops in the donut shop say
Ay oh whey oh, ay oh whey oh
Walk like an Egyptian
Walk like an Egyptian

6 comentarios:

Alf dijo...

Me parto, con ese pedazo de final con melodía incorporated. Veo que en la noche de Halloween a cada uno nos dio por un monster diferente, me acordé de ti en el Capitol, pasate por otras realidades y lo entenderás. Por cierto, ¿has visto "target" de Peter Bodganovich? Sale nuestro queridísimo Karloff, el pobre ya mu deteriorado por la edad, fue la útlima película que rodó, y si no me falla la neurona derecha hace un pedazo homenaje a la Momia, de esos de guardar, sólo apto apra cinefilos

Juanjo Ramírez dijo...

Gran post!

Yo confieso haber visto sólo trozos de una y de otra.

La verdad es que nunca he sabido si me quedaría con el estilo Universal o el estilo Hammer.

En realidad mi debilidad es el señor Corman. Sí... el de la mansión encantada en la que el malo resulta ser... ¡¡¡aaaahhhhh!!! ¡¡¡Por quéeeeeee!!!!

P.S: Una peli muuuy curiosa, Target.

Anónimo dijo...

qué triste utilizar el "os atreveis a opinar" para que tu ego no se vea resentido, SOPLAPOLLAS

Holden dijo...

Pues yo no me atrevo a opinar, no por lo que dice el amable lector de aqui arriba, sino porque soy un poco miedica, pero sí diré que la canción mola un montón.

Y R.L. Stine deberia volver a escribir, asi no tendria que comerme la cabeza con los regalos de cupleaños.

Haciendo Amigos dijo...

A mí me gusta mucho la momia de la Hammer porque va todo el tiempo con vendas,y es un monstruo parco en palabras, violento y bastante rápido de reflejos, no lo típico que se espera de una puta momia. La de karloff tiene encanto, pero es más pseudoromántica y al final es un tipo muy viejo y muy arrugado con un encoñamiento importante que le dura siglos.

Juanjo Ramírez dijo...

¡Vaya con el señor Anónimo!

¿Qué pasa, Kike? ¿Le has quitado la novia? ¿Le has dicho que le prefieres como amigo?

¡Qué fácil es ser "anónimo"!