(7 años de extravagantes aventuras)

domingo, 25 de noviembre de 2007

-BEOWULF- Te cagas en las bragas

Sí, amigos ha llegado la hora. Las puertas del infierno se han abierto y sólo un héroe con nombre de lobo podrá acabar con las fuerzas del mal. Él es aquel que acecha en la noche. Él es el Pato Darkwing... No, no, es Beowulf. Y como no podía ser menos, ahí va mi reseña informativa...

Los monstruos y los críticos

Siempre que leo este título me imagino a un chaval con granos tirando un dado de veinte caras y saltando de jolgorio con el resultado... "¡Ahora 3d6! ¡Directo a la yugular del troll!"

Los monstruos:

¡Grendel! Interpretado por Crispin Glover y casi tan feo como él. Un amasijo de carne y vísceras asqueroso que habla en inglés antiguo y tiene muy buen oido.

¡La Súcubo! Interpretada por Angelina Jolie y que ya habéis visto desnuda un millón de veces. Maléfica y poderosa, le encanta fornicar con hombres y destruir reinos. Como es un poco hortera su casa esta forrada en oro.

¡Serpientes Marinas! Feas como ellas solas, un cruce de rape y cíclope escamado que impresionan mucho pero luego son fáciles de despedazar.

¡Sirenas! Criaturas hermosas y traicioneras que si te descuidas, te dan un revolcón y te hacen perder competiciones. Aunque no sé quien diablos quiere ya ganar una competición.

¡El Dragón! Una bestia inmensa y temible, con aliento de fuego y grandes alas. El Dragón sólo tiene un punto débil en la garganta y es practicamente inmune a las armas mortales.


Los críticos:

Fotogramas

Uruloki

La gente de Film Affinity

y... ¡YO! Pero sólo un poco ¿Eh?

Recordemos antes, que ya existen dos versiones cinematográficas anteriores...

La primera, la del inefable CRISTOPHER LAMBERT, un horror horroroso y monstruoso que nadie en su sano juicio debería ver entero. Efectivamente esta es esa de rollo fantásticofuturistacutre de la cual todo dios prefiere burlarse antes que hecharse a llorar.



La otra, de 2005, una peliculita canadiense rodada en escandinavia que aquí ha salido directamente en dvd. Me refiero a BEOWULF & GRENDEL, películo de corte realista bastante aburridilla. Buenas intenciones pero una pulsión narrativa (que palabros tan monos) muy deficiente.

Y al fin, una versión ambientada en un pasado mágico, de la mano de Robert Zemeckis, que tantas joyas ha dado al cine, y con banda sonora de Alan Silvestri, otro tanto de lo mismo. Visto el panorama, superar a las predecesoras no era muy complejo.

Pues vamos a ver que me aclare. La película, por desgracia, me ha decepcionado. Más que nada por que no tiene momentos "sobresalientes". Siempre está rozando el aprobado salvo excepciones de notable. Tampoco llega a suspender, eso es algo que hay que agradecerle.

Adoro los monstruos. Los adoro. Y aquí hay muchos. Eso es no uno sino varios puntos. También hay una batalla aunque es muy cutre y dura un momentín.


Por otro lado el ritmo es tremendamente irregular. La historia en general tiene una estructura correcta, pero las partes se nos muestran siempre entre la "lentitud" y la "confusión". Entre los superrápidos combates con irreales movimientos de cámara (ventajas de la animación) y las aburridas conversaciones que no llevan a ningún sitio, no llegamos a saborear el relato. De hecho falta espíritu en todas las interpretaciones. Se ven frias. La técnica es buena pero aun no está dominada.

El poema original está dividido en tres partes muy diferenciadas. En la primera Beowulf acude al reino de Hrothgar para matar a Grendel y su madre. En la segunda es rey de su propio territorio y todo el mundo lo adora. En la tercera se enfrenta a un inmenso dragón y ambos mueren en el combate.

Se supone que Zemeckis llevaba años queriendo hacer su propia versión de "Beowulf" pero no tenía idea de como aunar estos fragmentos tan dispares. Así que contrató a Neil Gainman que es quien ha escrito la mayor parte del guión final.


La película reduce las susodichas tres partes a dos mitades y logra unir ambas mediante un conflicto común que no revelaré aquí por lo de los spoilers.

Aunque os advierto que si habéis visto dos trailers es bastante fácil averiguar de que va toda la maldita película.

Lo que si quiero aclarar es que la película es INCREIBLEMENTE FIEL AL POEMA. No tanto por que lo siga letra por letra (por que NO) sino por que es una película autenticamente "mítica" lo cual me resulta, al menos a mí, muy de agradecer. Rara vez veo en el cine reflejadas las leyendas de una forma autenticamente "legendaria".

Los héroes parecen siempre bomberos de los años 90, los demonios no son sino macarrillas y las doncellas neoyorquinas de 15 años. Incluso "El Señor de los Anillos" caía en estos convencionalismos. Pero en Beowulf vemos verdaderos vikingos hablar y comportarse como vikingos. Los monstruos son sorprendentes y aterradores. Y, lo más importante, tiene un rollo neopagano muy al estilo "Conan" que encaja perfectamente. Y es que en un mundo con miles de dioses las guerras de religión no tienen sentido. Y eso es algo que el cristianismo destruyó completamente.


Además si bien realiza cambios estos son, en mi opinión, circunstanciales. La trama principal se basa en un invento filoparental de Gainman, cierto, pero eso en definitiva no hace sino añadir un toque aun más de "canción antigua". Gran parte del diálogo ha sido calcado, se respeta la ambientación (histórica a la par que fantástica) y los tres eventos principales permanecen intactos.

En general, os recomiendo a todos BEOWULF aunque no sea la saga épica definitiva. Se trata de una buena epopeya y una experiencia cinematográfica emocionante.

Y, por supuesto, en IMAX 3d mejor que mejor... ¿¿¿SE PUEDE SABER POR QUE EL IMAX DE MADIRD SÓLO EMITE MIERDAS DE OSAS CON OSEZNOS???

10 comentarios:

Paco Fox dijo...

Lo que no llego a entende es como una peli tan seriota (ese ritmo casi de Bergman en algunos momentos) y tan medida puede tener esos dos momentos tan impagables de humor intencionado que serán lo que pase a la memoria cinematográfica colectiva: la escena Austin Powers (¡o le ponen taparrabo o enseñan el badajo, coñe!) y esos maravillosos tacones dominatrix mutantes. Ay, Zemeckis, con lo listo que tú eres...

Kike dijo...

¡Totalmente de acuerdo! Es lo mismo que pensé en el cine. Hubo un momento que pensé que tendrías pelotas para sacar la spelotas, pero me equivoqué. Diantre, si la Jolie sale desnuda y luego no tiene ranura ni ná. Son dos fallos gordos en mi opinión. Aunque tendrás que admitir que lo de "¡No tiene Verga!" es una cumbre del cine moderno.

Paco Fox dijo...

Efectivamente, unido 'Sentirás mi poderoso falo'.

Alfie dijo...

No me digas que el momentako de Beowulf en bolas luchando y cuadno acaba le tapa el pinganillo la uña de grendel, no es genial. Casi me muero de la risa. Yo tuve la suerte de verla en 3D y gana un huevo, y es loqeu salva los alstres narrativos, porque Zemeckis sabe sacar partido del rollito 3D y hace tomas verdaderamente espectaculares. pero la pelí en si es un poco castañita. Cuando salí me hice la siguiente reflexión, dado qeu hay varias y todas son un cantar sevillano, ¿no será que es un poema inadaptable?

Kike dijo...

Yo creo que el guión no está mal, sólo le faltan uno o dos retoques. Quiero decir que el poema ha demostrado no ser "inadaptable". Los problemas de ritmo son cosa de Zemeckis que ultimamente es muy dado a los tostonazos.

Por cierto, igual la veo en 3d en el Kinépolis la semana que viene. A ver si de verdad merece la pena el cambio.

Noor del Haouareb dijo...

yo la vi en el estreno en 3D en el Kine, y la verdad, para ser la primera película entera que veo en 3D me gustó bastante, aunque se pasan un poco con los primeros planos repelentes de Grendel xD. No he tenido el placer de leer la leyenda, pero si como dices ha sido fiel... chapeau. Lo malo es que si solo ves la peli, yo por lo menos, me quedé con la sensación de vacío en gran parte. [SPOILER]Por qué el consejero pinta tan maquiavélico y luego lo q hace es regalarle su espada?? por DIOS! me quedé pensando "NO LA COJAS, NO LA COJAS, ESTÁ MALDITA Y SE ROMPERÁ EN TUS MANOS" o yo qué sé, pensé que intentaría asesinarle o algo así '^^ xD [/SPOILER]
Pero bueneo, pasamos un buen rato ^^.

Paco Fox dijo...

Estoy con Kike: la adaptación está lograda. Por aquello de los spoilers, no puedo comentarlo del todo. Sólo hay que decir que el cambio que hace respecto a la madre de Grendel y su relación con Beowulf le da unidad a los tres episodios de la película y plantea una reflexión muy interesante sobre la naturaleza de los héroes y las leyendas.

Y el comentario de Noor me ha hecho sentir viejo: yo ví 'Jaws 3D' en el cine con mis gafitas polarizadas. Me perdía Amitivile 3D y Viernes 13 3D porque siempre he sido un cagao.

Noor del Haouareb dijo...

Hey, digo la primera que yo he visto ;) jajaja.

Alfie dijo...

A mi me impresionó verla en 3D, a lomejor soy un poco paleto visual como decía un profe mio, pero esto de ver salir brazos de las pantallas o las lanzas o cómo saltan las piedras del camino fuera de la pantalla es una pasada. Yo personalmetne la de Polar Express como que pasé de verla y esta porque no me quedaron más coj-----. Cosa que me alegré por el rollito 3D.

Juanjo Ramírez dijo...

Estoy muy de acuerdo con tu crítica, Kike.

¡Y qué pena que ne Canarias no haya Imax 3D! :(