(7 años de extravagantes aventuras)

lunes, 1 de octubre de 2007

La hora fría


He visto La Hora Fría. Tú, querido lector, probablemente no. Por que la distribución ha sido PENOSÍSIMA.

La película narra como un grupo de supervivientes sobreviven encerrados en un búnker tras una guerra atómica. En el exterior les esperan los Extraños, una plaga de zombies venenosos que antaño fueron humanos. Y como si esto no fuera suficiente, durante la noche tiene lugar la Hora Fría en la cual extraños espectos helados se pasean por los pasillos buscando almas que devorar.

La película tiene un argumento bastante manido y un presupuesto ajustado. Pero aun así me ha gustado y mucho. Para empezar por que es horror fantacientífico 100% español ¡Ya era hora, maldita sea! Y para seguir por que la peli está bien hecha.


Me enorgullezco de salir del cine feliz tras ver cine patrio de género. Aunque no sea la 8ª maravilla del mundo (esa es King Kong), "La Hora Fría" realmente merece la pena. Me ha gustado mucho como estan llevados los elementos fantásticos y lo bien que funciona el terror. Otro detalle que me ha encantado es el uso de material de archivo y referencias a los años 50. Realmente ¿En que eran se encuentran los protagonistas? ¿Es una especie de retrofuturo? Eso mola. Los efectos especiales son excelentes (algo que me ha sorprendido) y los actores hacen bastante bien su trabajo. Además hay dos tipos de monstruos (aunque estén intimamente relacionados) que eso es mejor que sólo uno. Si hubiera tres la película habría sido aun mejor.

Por desgracia encuentro ciertos fallos de guión inaceptables: personajes que van y vienen sin aportar nada real, elementos de la trama que parecen esenciales y resultan prescindibles, diálogos alargados innecesariamente... Pero bueno, podemos considerar La Hora Fría la primera peli española de ciencia ficción (y es que "terror" es demasiado amplio) en lustros. Eso es bueno. Muy bueno. Y a pesar de estos "gujeros", podemos admitir que el filme tiene calidad y la seguiría teniendo aunque fuera una película irlandesa.


El final, sorprendente a la vez que terrible, hace que olvidemos muchos de estos cabos sueltos y recordemos sus aciertos ¡Que gran final, señores! A mi me ha cautivado.

En definitiva, considero La Hora Fría un avance de varias casillas tras el retroceso espeluznante que supuso la "Fantastic Factory" y sus infraproducciones gore. Aun queda camino que avanzar pero esta es la dirección correcta. Oh. Que gonito me ha quedado.

¡A ver si podéis ir a verla y opinamos todos!

5 comentarios:

Cecile B. Demente dijo...

La verdad es que lo que cuentas me mola de verdad, me la apunto.

Milgrom dijo...

No la he visto, pero si hay cagadas de guión eso es porque es otra pelicula que no me han dejado guionizar. ¿Es la primera peli del director?

En serio, ahora falta que hagamos comedias a lo Supersalidos o lo American Pie, pero bien hechas coño, que desde que Pajares se retiró del cine ya no hay humor aquí.

LA pillaré en DVD porque por aquí no la veo en los cines

Alf dijo...

¡Pero Kike! ¿Qué te ha pasado? En fin, vayamos al principio. Monsieur Copepodo y moi fuimos a verla en cuanto la estrenaron, nos moriamos de ganas de verla. Así que em declaro un defensor a ultranza del cine de género cañí, hay grandes directores y grandes películas. Pero tuve la sensación de estar viendo un capítulo de los serranos. A mi me gustó hasta el final de la primera hora fría, luego es un cúmulo de despropositos. Y desde luego el final, tranquilos no voy a spolearlo, porque es lo qeu le falta a la pelí que te spoleen el final, no tiene desperdicio. De aceurdo en que los fx son buenos y están a la altura de la historia, pero Silke y el resto de la pandilla, que vayan a clases de interpretación. En fin, te recomendamos encarecidamente que veas LOS ABANDONADOS, genial film de terror, por lo menos carece de prentensiones y es más efectivo.

zonulacatro dijo...

Hombre... Tanto como la primera peli de ciencia ficción española... No nos olvidemos de Stranded (Náufragos) del 2002. guionizada por Juan Miguel Aguilera (para mi uno de los grandes grandísimos de la literatura de cifi). Si no la vísteis la recomiendo.

PD. Veré esta, sí señor, que para criticar hay que ver ;)

viejuno dijo...

¿Una película española de scifi?, ¿y dices que no sale Jorge Sanz?, ¿y tampoco "actores" de Al Salir de Clase?.

Si además me dices que merece la pena... Pues mira, tendré que verla.

Un Saludo.