(7 años de extravagantes aventuras)

lunes, 15 de octubre de 2007

La Grieta... de Juan Piquer


Juan Piquer es el único verdadero autor de cine fantástico ibérico. Queridísimos lectores, él inventó al mítico Supersonic Man.

Pero al margen de su vida y obra, analicemos hoy una de sus menos conocidas y, sin embargo, mejores obras:

LA GRIETA (1990)


La Grieta (Endless Descent en inglés, hasta así lo traducen mal) es una entretenidísima película de acción y ciencia ficción.

A pesar de ser creada con el único y vil propósito de aprovechar el éxito de "The Abyss", el filme cumple. De hecho, La Grieta me parece MUCHO mejor que Abyss que a un servidor le resulta un coñazo de padre y muy señor mío.

La cosa esta cuenta con actores yanquis y esta rodada al estilo americaniense, para resultar más agradable al público extranjero. De hecho el director, juanito, aparece en los créditos como "J.P. SIMÓN", por si cuela.

La película narra como un submarino experimental de última teconolo´gía baja a las profundidades marinas para rescatar otro submarino experimental de última teconología. Por supuesto hallarán por la zona millones de asquerosas criaturas que se cargarán uno a uno a los miembros de la tripulación.

Entre los personajes principales, el héroe guaperas ingeniero-atómico, el duro pero competente capitán, el informático eficiente pero misterioso, el negro gracioso y dos tias buenas (una ex-novia y una rambo). El resto importan un pimiento.

AHORA VIENEN SPOILERS GORDÍSIMOS. PERO TOTAL, SE QUE NO OS VAIS A MOLESTAR EN VER LA PELI.

Toda la operación se debía en realidad a que la empresa de sumarinos deseaba no rescatar a nadie sino cargarse una máquina que habían construido y con la que fabricaban mutantes grotescos. Los mutantes, para más inri, infectan a la peña haciendo más mutantes.

Al final el informático eficiente pero misterioso resulta ser un traidor al servicio de la empresa y trata de huir en un batiscafo, pero es detenido por los buenosos. El héroe se marcha con una de las tias buenas (la ex-novia) y el capitán se hunde con su barco por que esta infectado y no quiere molestar.

FIIIIIIN

Un argumento clásico en el cine de terror llevado al límite en esta historia acuática plagada de emocionante acción y fantabulosos efectos especiales. Ganaron el goya ese año. Claro que ¿Contra quien competía?

La Grieta no sólo tenía que competir contra el recuerdo de la mucho más cara y famosa "Abyss": también compitió contra otros dos filmes de bajo presupuesto sobre monstruos acuáticos, estos son "Profundidad Seis" y "Leviatán". Pero es esta peliculilla española la que gana de calle el combate, os lo aseguro.

La Grieta no es muy famosa pero sí altamente recomendable para pasar el rato unos 80 minutos que dura. O al menos para pasar el rato los 40 en los que salen los monstruos.



--POSDATA QUE ME HAN OBLIGADO A PONER--

También sale Pocholo y se lo come un bicho maligno.

7 comentarios:

Holden dijo...

Saludos cordiales, solo queria darte las gracias por los posts del estreno de El Orfanato y el del dia de la Hispanidad. No me reía tanto desde http://desvariandoando.blogspot.com/2007/06/cibersexo-en-estado-puro.html (no es spam lo juro)
Gracias por hacerme llorar para que las lentillas dejaran de joderme.

PD: prefiero a Patricia Conde!!!

Haciendo Amigos dijo...

Pero coño, ¿cómo habláis de este clásico de la caspa "made in Spain" y no comentáis que en ella se puede ver uno de los pocos papeles en el cine de... ¡POCHOLO!?.

Que sí, que sale el Pocholo Martínez-Bordiú y hasta uno tiene la alegría de ver como se lo zampa un cutre monstruo lovecraftiano.

Hay que verla para creeerlo.

Kike dijo...

Gracias por el apoyo, Holden.

Y respecto a lo de Pocholo... ¡¡Maldición!! ¡¡Trataba de mantenerlo oculto o ignorarlo al menos!! Pero claro, ha tenido que salir la sabiduría friki para estropearlo ¡¡Lo habría conseguido de no ser por ese muchacho entrometido!!

JohnPonstantine dijo...

si Kike si, lo de Pocholo es imperdonable(lo iba a comentar yo pero veo que se me ha adelantado ese chico entrometido tambien).

Un bonus para el articulo habria sido el fragmento donde se comen al pocho, eso me habria venido de perlas para subirme la moral en este anodino dia de curro.

Paco Fox dijo...

Una peli extrañamente fascinante. Quizá por lo de Pocholo, quizá por su iluminación de colorinchis con fluorescentes (es cierto: lo escuché de boca del director de foto), quizá por el absurdo reparto (¡Jack Scalia, el hombre del cardado!; ¡R.Lee Ermey haciendo otra vez el mismo papel! ¡El padre de Laura Palmer!), pero la verdad es que el día que la estrenaron en la tele... ¡preferí verla en lugar de la porno del Plus que emitían a la vez!

octopo dijo...

J. Piquer nunca desfrauda, un 8 sobre 5, genial!!!

Juanjo Ramírez dijo...

Yo ADORO Abyss. Pero "La Grieta", por lo que cuentas, tiene una pinta cojonuda. ¡¡Habrá que verla!!

Super Sonic Man. ¡Dios mío! ¡El superhéroe que convertía las pistolas en plátanos!