(7 años de extravagantes aventuras)

jueves, 4 de octubre de 2007

EL EXTRAÑO Y MARAVILLOSO UNIVERSO DE LOS JUEGOS DE MESA FRIKIS: LA SECUELA



A la gente cuando hablas de "juegos de mesa" se cree que te refieres al parchís de los cohones. Con suerte alguien menciona el Monopoli, el Scrabble o el Stratego. Pero los juegos de mesa que a mi me molan son muy distintos : Son juegos de mesa asombrosos, e incluso asombrantes, en los cuales prima lo que se lo han currado los fabricantes, adaptando ambientaciones bastante frikis por norma general o que en frikis se acaban convirtiendo. No, LOS HIPOPÓTAMOS TRAGABOLAS NO CUENTAN.

¿Os suena esta introducción? Si es así, no es que hayáis viajado en el tiempo o tengáis problemas cerebrales (en ambos casos conocemos el fenómeno como "Deyaví"). Si os suena es por que esta se trata de la mediocre la introducción de la ancestral entrada que escribí sobre el mágico mundo de los juegos para dias de lluvia. Vaya pedazo de frase me ha quedado, llena de subordinadas. A ver si la analizáis sintacticamente.

Estos maravillosos juegos se compran (compradcompradcomprad) en sitios como Masqueoca, Dracotienda o en lugares físicos como Atlántica Juegos y Generación X.

Aqui tenéis la descripción de otros seis asombrantes productos sin duda meritorios de toda vuestra atención.

+ JUEGOS DE CARTAS NO COLECCIONABLES (SI LOS COLECCIONAS, IRÁS A PRESIDIO)

Munchkin

Todo un exitazo, que ha propiciado secuelas, secuelas y más secuelas. Basado en las tiras cómicas de "Dork Tower", el Munchkin propone a los jugadores participar en la sangrienta cacería de unos autoproclamados héroes que aniquilan todo a su paso ¡Patada en la puerta! ¡Aparecen los 10.764 orcos! ¡Espadazo al canto! ¡¡Experieeeeeeencia!! Seguro que más de uno se siente identificado en esta orgia de destrucción y puñaladas traperas.
Contando con una mécanica sencilla y un estilo desenfadado, el Munchkin es siempre una buena elección para todo aquel que quiera echarse unas risas.

King Arthur

Un juego muy inteligente y divertido. Su mayor virtud es su sencillez, lo que permtie aprender fácilmente las reglas y jugar rápidamente. Además va del rey Arturo, que eso siempre mola sobre todo cuando va acompañado de grotescos monstruos como la Quimera o el Cíclope.
El objetivo del juego es obtener aventuras. Las aventuras dan puntos y quien tenga más, vence. Pero para conseguir dichas aventuras hay que "comprarlas" utilizando villanos, que se adquieren utilizando caballeros. Efectivamente se trata de un juego fundamentalmente económico pero muy bien echo. De Reiner Knizia, el célebre diseñador alemanio.
Recomendado especialmente para jugar dieciseis o diecisiete partidas seguidas.

+ JUEGOS DE GUERRA (LOS PREFERIDOS DE GEORGE W. BUSH)

Warrior Knights

Existe el Risk versión Napoleón, ESDLA, Star Wars, Grecia Antigua y los mundos de Yupi... Pero esto mola muchísimo más. Se trata de un juego de estrategia enorme con cientos de graciosos componentes que versa sobre la política medieval. Increiblemente detallado y complejo, todo un juegazo para amantes de la guerra con miniaturas. Conquista, asedia, huye o negocia. Cualquier cosa es válida para la victoria. Reglas algo complicadas pero partidas emocionantes ¿Quien no ha querido ser alguna vez Señor Feudal, aunque fuera sólo por el derecho de pernada?

Juego de tronos

Basado en la novela del mismo nombre, el juego de Juego de tronos (que mal suena eso, por cierto) nos translada a la guerra entre casas que tiene lugar en una tierra en la que el invierno puede durar años. Como méritos: increiblemente fiel al libro y con gran cantidad de estrategias posibles. Como defectos: todas las partidas son practicamente iguales y es bastante engorroso con tanto ejército, regla especial y cartas. Me gusta sobre todo que se tenga en cuento las necesidades culinarias de los ejércitos. Para vuestra información, hay varias expansiones disponibles con los nombres de los libros sucesivos de la saga esta.

+ JUEGOS DE TABLERO QUE IMPRESIONAN (QUE NO IMPRESIONISTAS)

Runebound

Es la hora de adquirir un producto que realmente te haga vivir aventuras. Es la hora de pasárselo teta. Cada jugador maneja un valeroso héroe y debe acabar con Las Fuerzas del Mal antes que los demás. En el camino podrá visitar lugares exóticos, ser herido, comprar poderosos artefactos y adquirir conocimientos que lo harán más y más poderoso. Algo carillo (de la media de 45 héroes, digo euros) pero muy emocionante y entretenido. En tu tienda friki habitual hallarás un güevo de expansiones con nuevas y más emocionantes gestas que realizar. Ideal si odias a tu Master habitual.

Descent

¡¡El Heroquest tamaño XXXXXLLL!!! Dieciseis héroes para escoger, decenas de monstruos, tablero autoconstruible (o como se diga eso)... un lujazo. Un lujazo por el que te sajan la friolera de hasta 100 EUROS en algunos establecimientos. Estremecedor. Pero quien algo quiere...
El juego es divertido y los componentes son la rehostia. Comprárselo (o robarlo, que lo mismo dá) debería considerarse un evento semejante a tu primera multa de tráfico. Tener esto en casa merece de todo el respeto del prójimo. Ahora mismo esta en lo más alto en el extravagante ranking de mejores juegos de mesa estilo rpg (ROLE-PLAYING-GAME no RÁBANOS-PARA-GAÑANES como puede parecer).


Y hasta aquí la disertación de hoy. Espero que os haya resultado productiva. Tanto si lo ha hecho como si no, debéis saber que me da lo mismo. Pero debéis saber también que estos juegos son acojonantes y acongojantes de forma totalmente objetiva. Si no babeais es que no sois personas.
Y sí, la imagen del principio es del mítico BATTLE MASTER de Games Workshop, un juego que requería de mover el sofá para poder utilizarlo. Hace poco han sacado un plagio modernizado llamado "Battle Lore" al parecer de bastante calidad, con un montón de ejércitos adicionales que comprar.

Os insto encarecidamente a que entréis en Board Game Geek, el templo supremo de los juegos de mesa y el La Bsk, comunidad en español de aficionados al tema.

Gastad dinero, gastad dinero, gastad dinero, gastad dinero, gastad dinero, gastad dinero, gastad dinero, gastad dinero, gastad dinero, gastad dinero, gastad dinero, gastad dinero, gastad dinero, gastad dinero, gastad dinero...

7 comentarios:

Alfie dijo...

Yo estoy abriendo mi mente a los juegos de mesa, y ando liado con el Carcasone y el Risk. para mi el Napoleonic Wars es como el Risk en nivel superior extra, así que del Battle Masters, ni me lo planteo sobre todo después de leer tu post. Porque Monsieur Copépodo está en Murcia, ya que si estuviera aquí se iría a que el dieráis las nociones básicas para poder jugar con vosotros este domingo mismo al Battle Masters.

Milgrom dijo...

Gran nueva colección de juegos Kike. Yo me acabo de hacer con el Britannia, que recomiendo a todo aquel que quiera revivir la historia de la Inglaterra desde la invasión de los romanos hasta la de los Normandos.

Jason Bard dijo...

Tambien te firmo aqui y te voy a enlazar este, porque esta temática frikosa es de categoría y me encanta el humor de tu flog. El de Harryhousen me lo guardo en la ilustre lista de favoritos de mi ornador XD

Aqui donde me ves fanático del terror clásico (Cushing es DIOS!!) y vi "La Hora Fria"!!!! (y me pareció recomendable).

Saludos!!

Noor del Haouareb dijo...

:D Adoro los juegos de mesa frikis, de hecho tengo un montón, y por ello me llaman la "ludoteca con patas" :D :D :D :D

Sr. Cabeza dijo...

Tengo el Battlelore desde hace poco y ya he echado unas pocas de batallas con la parienta, a la que por cierto le encanta (me ha pateado el culo en varias partidas). Muñequitos a cascoporro (mas de 200) y unas partidas de 1 hora más o menos, ideal para los warhameros con poco tiempo.
Si quereis verlo en acción, en youtube está este vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=oGmUssBmnwM

oscar dijo...

Mi información es:

Titulo: Chicas Gratis

Por favor el titulo enlazado a esta URL:

http://www.chicasybikinis.com/

Descripción(opcional):

Fotos de alta calidad de las chicas mas bellas.


Quedo a la espera de tu respuesta.

Oscar Aguilar
oscar.aguilar@cantantesybiografias.com

Webmaster

oscar dijo...

Hola!

Mi nombre es Oscar Aguilar, a través de la web encontré tu página
y me pregunto si te gustaría intercambiar enlaces
con una de mis webs. Actualmente tengo una web de Chat y
estoy buscando otras páginas relacionadas para enlazar a mi web.

Tu enlace estarìa en:

http://www.misletrasdemusica.com/

Si te interesa, por favor agrega a tu página la siguiente información
de mi enlace y hazme saber cuando este listo para colocar tu enlace
inmediatamente.

Mi información es:

Titulo: chat gratis

Por favor el titulo enlazado a esta URL:

http://www.echatgratis.com/

Descripción(opcional):

Bienvenido a EChatGratis.com, el mejor lugar para encontrar salas de chat gratis, de texto y video (videochats) en español y para la comunidad hispana.


Quedo a la espera de tu respuesta.

Oscar Aguilar
oscar.aguilar@misletrasdemusica.com

Webmaster

PD - Con el fin de seguir las políticas anti-spam, si no deseas recibir
más solicitudes de este tipo por favor llena el siguiente formulario:
HTTP://WWW.NOMOREMAILS.COM o manda un mail a: STOP@NOMOREMAILS.COM y
evitaremos contactarte nuevamente.