(7 años de extravagantes aventuras)

miércoles, 3 de octubre de 2007

Batman: Dark Detective



Acabo de terminarme la saga "Batman: Dark Detective", todo un ejercicio retro de homenaje a los fans, con guion del mítico Englehart y dibujos del no menos mítico Marshall Rogers (fallecido recientemente).


En los 70 Englehart escribió 8 números de las aventuras del caballero oscuro que resultaron un éxito arrollador. Para muchos aquel era el "Batman definitivo". Debo admitir que no he leído demasiado de aquella saga, en realidad sólo "El pez sonriente". Por lo que tengo entendido, Englehart no inventó nada, únicamente dotó de coherencia y realismo al universo de Gotham City, estandarizando la psicología de los personajes y con gran preocupación por la continuidad de la serie.


Con el estreno de Batman Begins se decidió resucitar a este equipo tan amado por los aficionados. Asi nace este "Dark Detective", miniserie de 6 números inédita en nuestro país (como no).





La trama basicamente se centra en el regreso de la antigua novia de Bruce, Silver ST. Cloud, una millonaria rubia platino especialmente inteligente y luchadora. Se trata de una de las pocas mujeres en la vida de Batman que conocen su personalidad oculta. Mientras tanto, El Joker decide presentarse a gobernador del estado, con el ingenioso (y completamente sincero) eslogan "Vótame o te mato". El Espantapájaros y Dos Caras también intervendran, movidos por diferentes circunstancias.


En general me ha parecido una colección muy interesante, bien dibujada y con grandes diálogos aunque también muy irregular. Mientras que hay momentos realmente gloriosos (el monólogo del Joker sobre sí mismo en el penúltimo número es estremecedor) hay otros bochornosos (tanto Dos Caras como el Espantapájaros no llegan ha hacer mucho y de hecho mientras que el segundo es una pobre excusa para incluir recuerdos y combates, el primero es protagonista de una subtrama malísima de ciencia ficción).

Sin embargo, lo mejor es probablemente regresar con nuevas historias al mundo DC "pre-crisis", con personajes que no parecen haberse enterado del trabajo de decenas de artistas en estas tres décadas. Me resulta glorioso que puedan contarse aventuras tan interesantes en una Gotham reconocible que, sin embargo, es totalmente ajena a la confusa continuidad de hoy.


Recomendado a todos los fans del murciélago.


3 comentarios:

quesito rosa dijo...

rubia platino especialmente inteligente? venga ya! eso se carga sistematicamente todos los clichés..

Kike dijo...

A mi también me sorprendió. Sobre todo por esos trajes de buscona que lleva, luego resulta que la chica no es nada coqueta...

Mario dijo...

Kike mándame un mail cuando puedas.

Saludos!!!