(7 años de extravagantes aventuras)

lunes, 24 de septiembre de 2007

PELÍCULAS QUE NUNCA FUERON (II)

Y aquí tenemos la segunda parte de "Películas que nunca fueron", la sección favorita de cinéfilos y soñadores. En la entrega de hoy, tenemos todo un clásico del videoclub.

DUNGEONS & DRAGONS: THE GREAT ADVENTURE (1979)

En 1977 se estrenaba la Guerra de las Galaxias con descomunal éxito de crítica y público. La fantasía renacía y los 80 sería recordada más tarde como la década de "la espada y la brujería". Tres años antes, Gary Gygax acababa de publicar "Dragones y Mazmorras". En ese increible 1977 se publicaba la edición revisada de este gran clásico que realmente inventó los juegos de rol. En 1978 aparece Advanced Dungeons & Dragons. El juego está completamente pulido y es un gran éxito entre una juventud ávida de nuevas experiencias. Es algo nuevo, diferente, que realmente te transportaba a universos de fantasía.

La Cannon Movie Group era una jóven productora que prometía mucho. Desgraciadamente esta sería conocida más tarde por hacer verdaderos bodrios, hasta el punto de acabar con la carrera cinematográfica de Superman.

En cualquier caso la Cannon se interesó por el equipo de Lucas y la licencia D&D. Asi es como nace el proyecto "Dungeons & Dragons: La Gran Aventura".

Dirgida por el propio Lucas (el cual no volvería a ponerse tras las cámaras hasta más de veinte años después) y escrita por un entonces desconocido Lawrence Kasdan, D&D fue un proyecto que podía haber sido grande pero que se estropeó por la falta de presupuesto. En su día no tuvo el menor éxito y pasó completamente desapercibido aunque después se convirtió en un superventas del VHS.

La historia es tal que la siguiente:

El malvado Nigromante Raegnul busca por toda la Tierra los 8 cetros de Poder de la Magia Antigua. Por desgracia el último está oculto en un laberinto subterráneo y protegido por el Gran Dragón Rojo. Raegnul necesitará ayuda.
Ahora es cuando conocemos a nuestros héroes. Un hechicero elfo, Draellon, un bárbaro enano , Farvak, un guerrero humano (que hace las veces de líder), Heodan y el innecesario secundario cómico, Irdin, el Gnomo pícaro. Parece que están en problemas por que intentar huir en una cueva de un centenar de orcos a los cuales parecen haber robado un cofre. Tras una persecución bastante accidentada, se encuentran con unos cuantos que bloquean la salida así que mantienen un combate y acaban con ellos. Ya en lugar seguro, abren el cofre y descubren que sólo contenía la moneda de los orcos ¡Azufre apestoso!
Se encuentra el grupo bebiendo en la taberna quejándose de sus problemas cuando entra Rilia, una bella dama, que les propone un trabajo bien remunerado si se reunen al anochecer en las ruinas del Monasterio de Kirdan. Aceptan.
Allí se encuentran cara a cara con Raegnul que les informa de la imperiosa necesidad de conseguir el cetro del Dragón Rojo. Y así comienza la aventura.
Raegnul regala a los héroes artefactos mágicos, armas y armaduras mucho mejores que las que poseían. Acompañados por Rilian parten al laberinto.
Pasan un tiempo caminando hacia su objetivo, mientras se descubre que Drallon está perdiendo su poder pero no desea decírselo a sus compañeros. Al mismo tiempo se desarrolla una trama amorosa entre Heodan y Rilian.
Finalemnte llegan a la Mazmorra y se adentran en ella. En el subterráneo se enfrentan con centenares de trampas (puertas que se cierran, gárgolas que expulsan fuego...) hasta llegar a la guarida del Dragón al cual despierta, como no podía ser de otra forma, el bueno de Irdin. Mantienen una emocionante batalla y se hacen con el cetro. Tras tantas aventuras queda patente que Drallon carece de los poderes de antaño y este, avergonzado, les abandona por la noche.
Más tarde el grupo (o lo que queda de él) se reencuentra con Raegnul y al cederle el cetro, descubren la naturaleza maléfica de sus planes ¡Convocar un ejército de demonios! Tratan de atacarle pero no pueden hacer nada con sus nuevas armas, cedidas por el nigromante. Tras esto, él y Rilian se marchan.
Mientras tanto, Drallon ha vuelto avergonzado a la ciudad de los elfos, incapaz de hacer los más sencillos trucos. Sin embargo, y cuando parece que ya no vale para nada, hace aparecer fuego de su mano ¡No había perdido los poderes, sino que estos habían aumentado!
Los héroes (ahora con su atuendo original) van a informar al gobernador del ataque de los demonios y este reune a la milicia a las afueras de la ciudad. Aparece Rilian en el campamento, ya que se ha cambiado de bando e informa a Heodan que hay la única forma de acabar con Raegnul y, por tanto, con los demonios, es atravesándole el corazón con una daga de cristal.
Heodan y Rilian parten en secreto al castillo de Raegnul mientras tiene lugar una batalla entre los demonios (sombras de color negro con los ojos brillantes) y la milicia. Cuando la batalla parece perdida, aparece Drallon y usando su nuevo poder, vencen al Mal. Por desgracia, los demonios empiezan a resucitar ¡Una nueva batalla va a comenzar y esta vez no podrán ganar!
Pero en otro lugar Rilian lleva a Heodan hasta Raegnul y tras un gran combate, logra clavarle la daga y destruirle.
Al final los héroes descansan en la taberna rememorando su victoria cuando un tipo encapuchado y asustado se sienta junto a ellos: necesita su ayuda.

Entre los aciertos del guión de Kasdan se encuentra haber captado eprfectamente el estilo del juego y utilizar de protagonistas a un equipo de héroes absolutamente atípico. Kasdan creó personajes que deliberadamente no pertenecen a las "clases típicas" para seguir con el precepto del juego que es, "haz a tu héroe como tú quieras". Sin embargo se hecha en falta una escena donde los protagonistas se encuentren por primera vez, lo que ayudaría a que el espectador les apreciara.

Los principales problemas del film son visuales. Para empezar el vestuario es ridículo.
La maestría en el montaje del señor Lucas le permitió ocultar los defectos de localizaciones y escenarios más de una vez simplemente ruinosos. Light & Magic se ocupó sólo de un 10% de las escenas de efectos especiales (las mejores) mientras que la Cannon subcontrató a varios grupos mucho más económicos para el resto de secuencias, lo que da un resultado irregular.

Por su parte, los actores, todos ellos desconocidos (y que no se han vuelto a ver en cine) son el ejemplo perfecto de "como destruir un buen guión", escupiendo las frases sin ningún convencimiento.

Cuando la Cannon ofreció a Lucas dirigir una secuela él se negó en redondo, desanimado por el resultado artístico de la película, y decidió centrarse en compeltar su saga intergaláctica. Aun así acabaría autohomenajeándose incluyendo a El Retorno del Jedi a los Orcos de esta película como "Gamorreanos".

Con el actual regreso de los filmes de fantasía y conociendo el bodrio que vino después con el nombre "dungeons & dragons" es impoRtante reivindicar este primer acercamiento.

Material completamente real sobre el verdadero D&D:

Monstruos ridículos de D&D

Dungeons & Dragons, anuncio de 1983

Dungeons & Dragons 2: El poder de los elementos

Dragones y Mazmorras versionada


Mi sueño: Jugar una partida de D&D con Guillermo del Toro.

ENTREGAS ANTERIORES:

Mystery of the Bat-Man

5 comentarios:

Paco Fox dijo...

¡Poniendo fotos de 'Hawk the Slayer'! Hay que ser depravado...

Ash dijo...

¿Pero esta peli existe? no he encontrado nada de ella en internet, ni siquiera en imdb. Y bien sabe la fuerza que como asiduo lector de esta página es lógico que me conozca bastante la filmografia de Lucas y nunca he oido hablar de ella. A lo mejor la intenta borrar de la historia como a "Howard". ¿alguna de las fotos pertenece a la peli?

P.D. ¿cual ha sido tu trato con el demonio para enterarte de estas cosas?

Kike dijo...

Siento decirte que no, que esta peli no existe. De hecho aunque me alegra que alguien se lo haya creido, lo cierto es que forma parte de una serie de artículos sobre películas que nunca han sido rodadas. Pero tranquilo, siempre tienes DragonSlayer, The Sword and the Sorcerer y Hawk, the Slayer, de donde he sacado las imágenes y buena parte del argumento.

Ash dijo...

Aaaaaaaaaaaahhhhhhhhhhhh bellaco. Aprovechandote de la inocencia de los pobres lectores. El monstruo espagueti volador te castigará por ello. Por lo menos en mis labores de busqueda he descubierto que hasta Tom Hanks tiene una peli de estas http://en.wikipedia.org/wiki/Mazes_and_Monsters
Aunque si lees, la caratula del dvd es muy mentirosa.

P.D. tus articulos son buenos, aunque algunos se quedan cortos, y es como: MÁÁÁÁÁÁÁÁÄS POR FAVOR

P.P.D. gracias al video del articulo sobre las 20 razones por las que "El ejercito de las tinieblas" mola (que tendria que haber sido muuuuuuuuuuuuuuucho más largo)recorde porque amo profundamete a Ash

Sigue así

Juanjo Ramírez dijo...

Jajajaja

Me encanta esta sección ;P

La Cannon y la ILM juntas, Dios...

Podrías hablar en otro de tus post sobre la peli del Heroquest ;P