(7 años de extravagantes aventuras)

martes, 11 de septiembre de 2007

PELÍCULAS QUE NUNCA FUERON (I)

Bienvenidos, amigos mios, a la nueva sección "películas que nunca fueron", donde serán desveladas maravillosas obras del séptimo arte que, simplemente, no existen. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia... ¿O no?

MYSTERY OF THE BAT-MAN (1954)

En 1954 acababa de publicarse el libro "seduction of the innocent", que explicaba como la industria del comic corrompía a la juventud estadounidense. Las gravísimas acusaciones vertidas, devinieron en una serie de juicios tristemente similares a los celebrados por McCarthy. Todo esto provocó una caida de ventas en los comics y la imposición del "comic code" (código de conducta) en todas las publicaciones.

Para revitalizar su imagen, DC se puso en contacto con la Warner Brothers para producir una película sobre su personaje de mayor éxito, Batman. Ya habían experimentado anteriormente con llevar a Superman al cine y aunque artisticamente el resultado deja bastante que desear, en su dia fue todo un taquillazo.

El proyecto entusiasmó a la Warner que encargó el guión a Barré Lyndon (El espectáculo más grande del mundo, La Guerra de los Mundos) y la dirección a Robert Wise (Ultimátum a la Tierra, West Side Story).

Al ver lo que tenían entre manos, los productores no dudaron en pagar grandes estrellas para que figuraran en el cartel.

El reparto es simplemente impresionante: se esocgió nada menos que a Gregory Peck en el papel de Bruce Wayne y al mismo Orson Welles como el comisario Gordon.

Pero los auténticos protagonistas son veteranos actores de Serie B: John Agar como el detective Constanza, Jean Willes como su atractiva compañera Sarah Essen y Cesar Romero como Jack Napier/ El Joker.

Una vez completado todo el reparto, se dio paso al rodaje el cual constó de 6 semanas al parecer agotadoras y llenas de problemas. Por ejemplo, Agar se rompió una pierna (literalmente, se le cayó una pared encima) y tuvieron que rodar todo el resto de la película en plano medio. Las peticiones de Peck eran cada vez más excesivas y resultó muy difícil trabajar con él. Welles sólo tenía que ir el primer dia pero no se presentó hasta el último dia de rodaje. En sus propias palabras "esto no me interesa lo más mínimo".

Por suerte al final la película pudo terminarse y se estrenó las navidades de 1954. En su dia fue un éxito moderado y aunque la respuesta del público resultó decepcionante para la Warner, lo cierto es que ganaron dinero. De todas formas, los modestos resultados económicos frustraron la posibilidad de inciar una saga como se tenía previsto.

Nadie del equipo artístico volvió a participar en cine relacionado con comcis o superhéroes excepto Cesar Romero que regresaría en los 60 para volver a interpretar al Joker, sólo que con una personalidad muy diferente.

La película no se reestrenó en las décadas siguientes y fue imposible conseguirla en la era del vhs, aunque hoy, gracias al dvd, ya podemos verla (aunque no parece que vaya a salir en España).

El argumento de "Mystery of the Bat-Man" es el siguiente:

Gotham City esta acosada por las mafias y la delincuencia callejera. Pero de repente, una figura misteriosa, disfrazada de murciélago, empieza a entregarlos a todos a la policía. Nadie sabe de quien se trata ni que quiere.
El comisario Gordon llama al detective Edward Constanza de Chicago para que lleve el caso del hombre murciélago. Su misión es averiguar quien es y, si es necesario, detenerle. Su compañera será la servicial y hermosa Sarah Essen.

Mientras tanto, Jack Napier, la mano derecha de Falcone, el "jefe" de la ciudad, es traicionado por sus propios compañeros y arrojado a un tanque de productos químicos. Al parecer estaba teniendo una aventura con la chica de Falcone. Todos creen que ha muerto, pero lo cierto es que no es así. Ahora Napier tiene un nuevo rostro como El Joker. Comienza su imparable carrera criminal matando a Falcone y haciéndose con su imperio. Tras esto, crea la que llama la "sociedad de los rostros falsos", donde todos sus subalternos llevan máscaras que esconden su rostro. La sociedad entera cree que El Joker es una máscara y no saben lo de su tragedia.

Constanza visita a su viejo amigo Bruce Wayne, ahora el hombre más rico de la ciudad. Parece estar en contra de ese tal Batman y no le aporta ninguna información aparte de un bonito intercambio de recuerdos. Tras esto, comienza a investigar sin sacar nada en claro mientras va quedando patente que se ha enamorado de Essen. Ella le corresponde pero lo que el detective no sabe es que es la novia de su amigo Bruce. Constanza se retira destrozado.

En otro lugar, El Joker se dispone a dar su golpe defintivo y tras controlar toda la ciduad a base de extorsiones y juego sucio, decide tomar la central nuclear de Gotham, amenazando al país entero de hacerla estallar si no le entregan 200 millones de dólares antes de 24 horas.

Constanza va a visitar a Bruce, pues ya ha descubierto que él es Batman y le propone trabajar juntos para detener al Joker. De esta forma, los dos amigos se infiltran en la base y tras un tiroteo, detienen a los criminales.

En la última escena de la película, el detectiva dice a Gordon que la personalidad de Batman sigue siendo un misterio y regresa a Chicago.

La película dura sólo 80 minutos con lo que la trama queda muy dilatada al intentar contar con muchos elementos (una trama policiaca realmente obvia, sobre todo si conoces los comics, un triángulo amoroso, la historia del Joker...), de forma que la primera mitad se hace bastante pesada y la segunda es demasiado acelerada. Sin embargo la película es entretenida y es bastante fiel al original.

Su influencia sobre los comcis ha sido notoria, especialmente en "Año 1" o en la creación de personajes como "Máscara negra" (virtualmente idéntico a este Joker). La película de Burton, aunque muy superior, es cierto que "roba" numerosos elementos del guión como el origen del Joker (idéntico). Cristopher Nolan declaró por su parte la admiración que siente hacia este filme, a pesar de que su batman es completamente distinto. Además, la película directa a video "Mystery of the Bat-woman" hace un claro guiño en su título a esta primera versión.

Con el próximo estreno de "The Dark Knight" es bueno recordar a los pioneros y lo mucho que aportaron al mito.

Material completamente real sobre el verdadero BATMAN:

Imágenes MUY reveladoras de The Dark Knight

Batman on film (parte II)

Batman on film (parte I)


El Joker

6 comentarios:

Juanjo Ramírez dijo...

Jajajajaaja

Genial, Kike!

Si no fuese por las letras rojas del principio a lo mejor hasta me lo habría tragado. ;P

Muy bueno lo de, ya que está ambientado en el 54, usar como elemento en la trama el pánico nuclear :P

Algún día podemos hacer un back to back, como el Grindhouse de Rodríguez y Tarantino, estrenando en sesión doble las pelis de mi Productor Impasible y las tuyas que nunca existieron ;P

Kike dijo...

Las letras rojas las he puesto por que cada vez que leo este tipo de cosas el "April Fools" me las creo siempre y después me cabreo bastante, asi que he rpeferido ser sincero.

Y el back to back me parece una idea simplemente estupenfantástica. Imagina estrenar esto con Doce Camiones sin Piedad...

Marcos dijo...

Jojo... Al final lo has hecho... He tenido que comprobar quién era el Barré Lyndon ese, tras pensar que podría tratarse de una coña interna citando al Barry Lyndon de Kubrick.

Muy al pelo recomiendo encarecidamente la visión de Transformers del bueno de Nacho Vigalondo, http://blogs.elpais.com/nachovigalondo/2007/08/si-yo-hubiese-h.html

Creo que tiene un par de golpes buenísimos muy en tu onda...

MAX Y LULA dijo...

Muy interesante el post :-) ¿Quién les iba a decir entonces el éxito que iban a tener las pelis de superhéroes? Por cierto, ¡Viva Spidey!

El chache dijo...

Son geniatus porst de peliculas que nunca existieron. Te lo curras mogollon. Personalmente, esta peli me da mucha grimita, pero te lo curras de la hostia.

Anónimo dijo...

Al principio creí que era de verdad. No obstante se hizo una peli de Batman en los años 40, era bastante mala, como dato curioso Hugh Heffner la puso en su mansión y a un productor se le ocurrió hacer la serie de Adam West.