(7 años de extravagantes aventuras)

lunes, 17 de septiembre de 2007

GALICIA: ¡¡TRASGOS POR TODAS PARTES!!




¡Ya he vuelto!

Lo primero que pensé, hace ya casi un año, cuando trajeron la EXPOSICIÓN DEFINITIVA de ESDLA a España fue ¡Bieeeen! Lo segundo que pensé fué ¿Pero que coño...?
¡¡Galicia!! ¿Por quéeee? ¿No sería más lógico traerla a Madrid, La Metrópoli por excelencia o a Barcelona, Capital Cultural de la Civilización Occidental?
Pues no. Por que esta gente realmente se lo ha trabajado y se lo merce ¡3 € la entrada! Increible. En Barcelona habría valido 16 más extras. Y en Madrid... pues más o menos lo mismo sólo que, además, estaría todo sucio. Aunque la tienda del final habría sido mejor, eso seguro. Por que vaya birria de tienda. No tenía nada.

Galicia es un sitio que calificaria de "limpísimo". Todo esta limpio. Las calles, los retretes, las casas e incluso los vagabundos estaban limpitos. La gente era además simpatiquísima. Todo el mundo estaba dispuesto a ayudar y no vi una mala cara. Los establecicientos de restauración tales como cafeterías, tabernas y posadas, te daban unos menús de la hostia por seis euros. Estaba todo lleno de tiendas de bizarradas sesenteras inlcuyendo juguetes rarísimos y máscaras de luchadores mejicanos. Y las chicas ¡Que guapas todas!

Asi que veamos Precios baratos+mujeres hermosas+tiendas frikis= Quiero vivir ahí.


Vayamos con la exposición. La cosa esta se dividía en dos sedes, una en La Coruña y otra en Santiago de Compostela. La de la Coñuña es la que tiene la mayor parte del material y la de Santiago vale como complemento pero puede decepcionar al no incluir ni la mitad. El precio era de 2 euros por sede o 3 euros por visitar las dos. Luego podías pagar 10 euros para un pase especial que te permitía, además de ver la exposición, ir a una sala de cine cercana a tragarte las 3 películas no extendidas seguiditas. Yo habría ido pero desde luego no sin colegas y teniendo sólo un fin de semana.

La exposición de La Coruña se dividía en varios pisos cada uno con una parte de los verdaderos cachivaches usados en las películas. Al principio vemos a Bárbol, tanto el molde para el escaneado digital como una cuidadísima cabeza de metro y medio de altura que nos observa colgada en la pared con sus melancólicos ojos ámbar. Ahora, para entrar en la Tierra Media debemos pasar entre los Argonath, las Estatuas de Piedra de los Reyes Antiguos. Dentro tenemos un diorama tamaño real del adorable Troll de las Cavernas y un orco de Moria saltarín.
La cota de malla de Mithril y ¡Dardo! y tras esto el cuerpo difunto de Boromir en la barca de Lorien. Parece de verdad, leches.

Trajes: Los trajes de Arwen, los trajes de Galadriel, Aragorn, Saruman... ¡Es todo completamente real! No hay tela sintética, no hay fabricación industrial, no hay Nylon. Lo que ves en pantalla es así, tal cual. Como fabricado hace mil años. Y tienen una cantidad de pijerías asombrosa. La armadura de Theoden tiene grecas donde la cámara no enfoca. No, en el culo no, ahí tiene cota de escamas para protegerse de los ataques por la retaguardia.

Las maquetas: Enormes. Barad-Dur mide 2 metros de altura y Orthanc 3. Un nivel de detalle acojonante. Puedes ver a través de las ventanitas.

Armas: ¡Anduril! ¡Glamdring! ¡Las armas míticas a escasos seis centímetros de distancia! Dioses, lo que habría dado en ese momento por comprar una reproducción en plastiquete. Forjadas al estilo medieval y afiladas, con sus correspondientes vainas de cuero.

Perspectiva forzada: Técnicas para convertir a una persona en Hobbit. Hasta había una chica haciendo fotos en una pantalla verde. Si te ponías a la derecha eras grande y a la izquierda eras pequeño. Cuirosísimo.

¡Sauron!: La sala final es el reino de Sauron, el Señor Oscuro. El Anillo de Poder flota en un tanque en el centro, entre gritos de dolor y fuego. En frente, La Armadura del Señor Oscuro de Mordor.

Después fui a Santiago. Allí había menos cosas. Tenían las armaduras de la infantería de los ejércitos de la Tierra Media (algo que mucha gente no supo apreciar, prefiriendo a los héroes, cuando todos saben que son los soldados los que ganan las guerras). Una maqueta de Mumakil. También tenian una sección dedicada a Gollum con una maqueta a tamaño natural y los bustos de la criatura poniendo caretos. Y por último, los accesorios de Legolas y Gimli y las armas y armaduras de elfos y enanos.

Mi parte favorita de esta segunda sede fue la comparación de las espadas de acero con las de aluminio y las de goma. Las tres parecen completamente reales pero son muy diferentes al peso y desde luego no es lo mismo que te den en la cabeza con un espadón de aluminio que con otro de goma.

Toda la exposición estaba aderezada con los diseños de arte conceptual originales enmarcados y videos de los documentales de los dvds que se activavan cuando les dabas a un botón naranja. Quizás le faltó un hilo musical o alguno de esos odiosos animadores disfrazados que, sin embargo, siempre le dan algo de fantasía al asunto.
Hace unas dos semanas Lurtzo, el Uruk Hai, en persona, se pasó por Santiago junto a su mejor amiga la "allmighty" Jefa de Maquillaje. Dioses, eso si es algo que me habría molado ver.

En definitiva, una experiencia muy gratificante. Ahora las películas de ESDLA me gustan un poquito más. Y aunque ya no haya exposición ¡¡Tenéis que visitar Galicia!!



No hay comentarios: