(7 años de extravagantes aventuras)

viernes, 14 de septiembre de 2007

El Amo de los Aros... ¿Copyright? ¿Que es eso?



Este fin de semana me voy a La Coruña y Santiago de Compostela a ver la mega exposición del Señor de los Anillos con material auténtico de las películas. Oficial Güebpeich aquí.

Estos dos dias son precisamente los últimos asi que o voy ahora o ya no voy.
El finde no podré actualizar pero para compensar os dejo un Mega artículo sobre... ¡¡Las películas del Señor de Los Anillos!! Pero no las de Peter Jackson ¡Los proyectos que nunca llegaron a rodarse! Vale, dicho asi no suena muy emocionante. Pero os aseguro que resulta, como poco, curioso.

Os advierto que vais a leer cosas muy muy raras. Pero os aseguro que ES TODO COMPLETAMENTE REAL. Con la cantidad de gilipuertadas que escribo en el blog sería lógico que pensaráis que me lo invento, pero en serio que la realidad siempre supera a la ficción.

Algo de Blind Guardian para acompañar




Las tres primeras versiónes cinematográficas "factible" se propusieron cuando Tolkien aun no estaba vivo, entre los 60 y los 70. La que probablemente hubiese molado más era aquella marcianada dirigida por el INMENSO Stanely Kubrick y protagonizada por nada menos que LOS BEATLES. Sin duda habría sido un filme espectacular y divertido, pero al parecer no se pusieron de acuerdo con el tono ni la duración del guión y se abandonó bastante pronto.

Sin embargo, la producción que parecía destinada directamente a convertirse en la "adaptación oficial" fue nada menos que un proyecto de... ¡¡Walt Disney!!

Año 1956. Escriben a Tolkien para llevar su novela al cine. La respuesta:

En lo que a mi concierne personalmente, me gustaría la idea de hacer una película de dibujos animados, con todos los riesgos de la vulgarización…Creo que la vulgarización resultaría menos penosa que la estupidización lograda por la BBC”

Forrest Ackermant, será el productor, Ben Solares diseña a los eprsonajes (basándose en el genial estilo de Arthur Rackhman) y Morton Zimmerman (conocido a partir de ahora como El Gilipollas) escribe el guión. Los paisajes estaban basados en los escenarios naturales de Estados Unidos (las Montañas nubladas serian las Rocosas y Mordor el valle de la muerte, por ejemplo).

Tolkien recibe un tratamiento ilustrado de lo que será la película. Se horroriza como si acabara de ver un cuerpo en descomposición:

CARTA 1 (aun no ha terminado de leer)

“La película sería agradable y tendría quizá gran valor publicitario, pero el actual guión es...una general degradación... A la menor provocación, la gente va de aquí para allá montada en un águila..."

CARTA 2 (ya ha terminado de leer)

"...Seriamente, espero que alguien se tome la molestia de leerlo." Para lanzar a continuación el primer dardo. "Si Zimmerman y/u otros lo hacen, quizá se irriten o se ofendan por el tono de muchas de mis críticas. Si es así, lo siento (aunque no me sorprendería). Pero les pediría un esfuerzo de imaginación lo bastante intenso como para comprender la irritación (y en ocasiones el enfado) de un autor que se encuentra, de modo creciente a medida que avanza, conque su obra ha sido tratada en general con descuido, con imprudencia a veces y en ningún momento con signos de respeto por lo que todo pueda significar..."


"...me es totalmente inaceptable, como totalidad y en sus detalles: El Señor de los Anillos no puede ser manoseado de ese modo."

"los canones del arte narrativo en cualquier medio no pueden ser del todo diferentes; y el fracaso de las malas películas consiste a menudo en la exageración y en la intromisión de material impropio, que son consecuencia de no percibir donde se encuentra el meollo del original"

La lista de cambios respecto a la obra original es la siguiente:

-En la fiesta de Bilbo, no solo hay fuegos artificiales sino que también muchas banderas y banderines, como en un partido de la champions.

-Gandalf es un carcamal gruñón y desagradable.

-Los orcos son mitad pollo. Efectivamente.

-Las águilas aparecen ya en La Comarca. Radagast es un águila. Usan las águilas para salir de Rivendell. Usan las águilas cuando hay que escalar una montaña. Águilas a go-go

- La cronología se la pasan por el forro.

-Tom bombadil es ahora el propietario del bosque y una especie de guardabosques autoritario.

-Cebadilla Mantecona le pide registrarse a Frodo, cuando las habitaciones ni siquiera están numeradas.

-Abandonan el Poney Pisador por la noche ¡Justo cuando los Nazgules son más poderosos!

-En la cima de los vientos los Nazgules no apran de rajar, el combate es de dia y Sam atraviesa a uno de ellos.

-Rivendel pasa a ser visible desde la cima de los vientos y muta en "un bosque de tenue resplandor". Sin embargo Lorien pasa a ser un "Castillo de hadas".

-El Balrog es ingenioso y le encanta reirse para demostrar lo malo que es.

-Las lembas vienen a ser barritas energéticas.

- No hay batalla del abismo de Helm.

-Saruman se suicida

La indignación de JRR Tolkien fue tal que no sólo se negó a dar el visto bueno a la película sino que antes de morir, quiso dejar constancia de que su obra JAMÁS, es decir, NUNCA podría ser llevada al cine por Disney o ninguna empresa asociada.

Más tarde John Boorman, el tio que hará Excalibur, consiguió los derechos de su novela favorita (adivinad cual) y se puso manos a la obra. Según él, su película sería fiel al estilo y tono originales y además estaría rodada con actores, no animación. Pero mintió. En lo primero, no en lo segundo. Su película lastraba ese estilo purpurino tan característico de la fantasía ochentera. En definitiva, su visión de la Tierra Media era onírica, pagana y esotérica, tres términos con los que Tolkien, de no haberse muerto entre medias, jamás habría estado de acuerdo.

Si no me creeis, ahí va la lista de cambios:

-Arwen salía muy poco y era una elfa de 13 años que curaba a Frodo y después era protegida por Gandalf ya que Gimli y Boromir enloquecían al ver el anillo.

-El concilio de Elrond transcurría en un anfiteatro griego. Los elfos narraban la historia de Sauron a través de una obra de teatro Kabuki.

-El rey burjo montaba un caballo sin piel, cubierto de sangre.

-El acertijo para entrar en Moria lo resolvía Gimli, recordando ancestrales memorias del peublo Enano. Para ello se cubria con una capa, se tirab al suelo y sus amigos le daban de hostias.

-Aragorn se enamoraba de Eowyn, a la cual se trajinaba tras curarla de las heridas provocadas en su lucha con el Rey Brujo. Parte del tratamiento, supongo.

-Galadriel seducía a Frodo y se lo trajinaba. Típico de las elfas.

-Los orcos de Moria no estaban despiertos. Estaban en animación suspendida y despiertan la entrar la comunidad en la mina.

La United Artist (la productora en cuestión) sufrió una crisis económica del copón asi que cancelaron algunos proyectos entre los que se encontraba... pues este. Mejor. Yo no quiero verlo.

Además, así utilizó sus ideas para Excalibur, un peliculo del todo excelente.

Después Ralph Bakshi rodó la muy denostada película de animación de ESDLA. Una película simplemente GENIAL, hecha con cariño y talento y que respeta la obra original. Por no decir que Peter Jackson plagió el guión CASI AL PIE DE LA LETRA en las dos primeras películas.

La secuela, de otros autores y aunque espantosa en muchos aspectos, nos ha permitido disfrutar de la Canción de los Orcos, tan hermosa e intemporal.

En cualquier caso creo que la versión definitiva, la de Jackson, es un interesante relato y una adaptación más que aceptable de las novelas.

Entre sus reducidos defectos se encuentra un estilo excesivamente Hollywoodiense, un montaje en ocasiones muy mejorable y las fantasmadas "made-in-peter" fácilmente identificables. Pero entre sus numerosas virtudes, tenemos un diseño de producción impecable, una historia entretenida y bien estructurada y lo más importante de todo, una Tierra Media fiel a la visión del autor. La trilogía de ESDLA es, probablemente, la primera película de fantasía épica REALMENTE BUENA. Hasta ahora las películas de fantasía buenas no transcurrían en lugares y tiempos indefinidos con fortalezas y orcos. Ese era un concepto reservado para las tropocientas novelas de la Dragonlance o cuatro series bé completamente prescindibles. Harryhausen sólo contaba historias de Simbad o mitos griegos. Excalibur trata del Rey Arturo. Estamos ante algo completamente distinto que llevábamos mucho tiempo esperando.

Por desgracia no parece que se haya marcado un precedente. Pero en cualquier caso podemos disfrutar de lo que ya tenemos, ya sea en DVD o entre las páginas de una polvorienta edición de "minotauro" ¿No estáis de acuerdo?

Lo que está claro es que las películas del Señor de los Anillos se han convertido en un verdadero fenómeno de masas y han pasado ya a los anales de la historia del cine


¡One ring to rule them all!

Gracias infinitas a ElFenómeno.com, web de la cual he sacado el 90 % de la información.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

alguien me puede explicar q es el "diseño de produccion"??; aun no entiendo muy bien las diferencias entre director, realizador, productor ejecutivo, productor artistico y demas...
gracias por el articulo!

Marcos dijo...

No soy nada fricoso con ESDLA, aunque disfruté viendo las películas de Peter Jackson. Sin embargo, puedo decir que el Frodo de la versión animada me llegó a emocionar sobremanera, algo que Elijah Wood no consiguió en absoluto, para mi gusto.

Leandro dijo...

Un artículo estupendo, muy divertido y detallado a la vez. Mi enhorabuena.

Y no seas modesto. Hay bastante más que un 10% de investigación por tu parte en este artículo. Me alegra que la web te haya servido como fuente, pero hablas de material del que aún no se ha escrito nada en Elfenomeno ;-)

Sobre las opiniones sobre qué película es mejor o qué nos gusta o no nos gusta de cada una, se han escrito ríos enteros de opiniones y aún habrán de escribirse muchos más, pero coincido bastante con tu punto de vista, en general.

Enhorabuena de nuevo. Un saludo.

Kike dijo...

¡Gracias por comentar, Leandro!
El Fenomeno es sin duda la mejor página en español de ESDLA y aunque gran parte de la info no saliese directamente de ahí, lo cierto es que nunca habría sabido nada de los 2 proyectos mencionados si no llega a ser por la web.