(7 años de extravagantes aventuras)

jueves, 9 de agosto de 2007

Tejemanejes Globalizadores



Tejemanejes Globalizadores es un juego maléfico de política y ambición al que pueden jugar un número indefinido de jugadores a partir de 3.

Para jugar necesitas:

-Papel y lápiz
-Un dado de 6 caras
-Una baraja española por cada 3 jugadores o fracción.

Preparación:

Dejad el dado en el centro para usarlo cuando sea necesario.

Cada jugador necesita una ficha que incluya los siguientes campos:

ESTADÍSTICAS DE DESARROLLO
Ejército:
Recursos:
Población:
I+D:

VOTOS EN LA ASAMBLEA:
Apoyos:
Simples:
Dobles:
Triples:
Veto:
Requeteveto:

TASA DE IMPUESTOS
Bajos (+0)
Altos (+1)
Exageradamente altos (+2)
Abusivos (+3)
Jodidamente asfixiantes (+4)

Los campos empiezan estando vacios, pero cambiarán a lo largo de la partida.
Poned todas las cartas en un mazo boca abajo en el centro de la mesa.

Objetivo:

Ser uno de los dos únicos jugadores que no haya sido eliminado de la partida. En los Tejemanejes Globalizadores no se juega para ganar sino para NO perder.

Mecánica:

El juego funciona por turnos. Decidid aleatoriamente quien comienza.

En cada turno los juagdores realizan diferentes acciones. Luego se produce una votación especial y luego se vuelve a empezar. Así hasta que sólo queden 2 jugadores.

En su turno un jugador puede:

-Recaudar y fusilar impuestos
ó
-Usar su Poder
ó
-Subir los impuestos

Si "recaudas y fusilas impuestos", tira 1d6 caras y suma tu Tasa de Impuestos. Al inicio del juego, TODOS los jugadores comienzan con unos impuestos "Bajos" (no sumas nada al dado). Lo que obtengas son los "lingotes" de los que dispones para este turno. Los lingotes no se pueden acumular y si no se gastan, se pierden.

Ahora puedes fusilar lo recuadado. Con los lingotes puedes mejorar tus estadísticas de desarrollo.

Los costes en lingotes son:

+1 en Ejército - 4 lingotes
+1 en Recursos - 4 lingotes
+1 en Población - 2 lingotes
+1 en I+D - 2 lingotes

A partir de 8 puntos en una estadística, los costes de dicha estadística se doblan:

+1 en Ejército - 8 lingotes
+1 en Recursos - 8 lingotes
+1 en Población - 4 lingotes
+1 en I+D - 4 lingotes

Puedes recaudar impuestos y gastar lingotes el mismo turno (de hecho, es recomendable que así lo hagas).

Al final de tu turno, observa tus Estadísticas de desarrollo. Roba 2 cartas por cada punto que tengas en Ejército o Recursos o 1 única carta por cada punto que tengas en Población e I+D.
Si eres el jugador que tiene más puntuación en una estadística en concreto, puedes robar una carta extra por cada estadística en la que seas superior.

El máximo de cartas en la mano son 8. Si tienes 8 cartas en la mano deberás deshacerte de algunas para poder robar nuevas.

Si escoges Usar tu Poder, puedes comprar votos de la Asamblea General del Mundo Mundial.
Para ello necesitarás canjear cartas. Las cartas canjeadas se dejan en la pila de descartes, al lado del mazo principal y cuando no queden cartas, se barajean y son el nuevo mazo.

Canjea 1 pareja por 1 Apoyo

Canjea 1 trio por 1 Voto Simple

Canjea 1 trio y 1 pareja por 1 Voto Doble

Canjea 1 cuarteto por 1 Voto Triple

Canjea 1 escalera de 4 cartas por 1 Veto

Canjea 1 escalera de 5 cartas por 1 Requeteveto



Apunta con cuidado de cuantos votos dispones.

Recuerda que si Usas tu Poder, no podrás robar cartas.

Si quieres subir la tasa de impuestos, no podrás recaudar impuestos, comprar votos o robar cartas.
Simplemente asciende la tasa del nivel donde se encuentre al nivel superior. Cada nivel de Impuestos proporciona +1 adicional al dado al recaudar impuestos.

La Asamblea General del Mundo Mundial (AGMM):

Cuando todos los jugadores han jugado sus turnos, se produce una votación de la AGMM. Si ningún jugador dispone de votos, salta esta parte y empieza de nuevo desde el primer jugador.

Cuando vaya a producirse una votación de la AGMM, tira 1 dado para ver el Premio:

6: Este turno no hay votación
5: El ganador de la votación obtiene 2 cartas
4: El ganador de la votación obtiene 3 cartas
3: El ganador de la votación juega 2 veces en su próximo turno
2: El ganador de la votación juega 3 veces en su turno
1: El ganador de la votación puede iniciar una INVASIÓN

Una vez que se sabe que esta en juego, los jugadores votan. Para votar, simplemente hay que gastar los votos comprados con Poder. DIchos votos se pierden una vez finalizada la votación. Cada jugador sólo puede gastar 1 Voto por votación, ya sea Simple, Doble o Triple, ó si prefiere usar un Veto o un Requeteveto. Es decir, no pueden combinarse votos diferentes. Los Apoyos no se gastan, duran indefinidamente.

Los jugadores votan en el mismo orden en el que juegan los turnos. Un jugador puede no votar si no lo desea o no tiene votos que gastar.

La votación funciona de la siguiente manera:

-Los Votos Simples valen 1
-Los Votos Dobles valen 2
-Los Votos Triples valen 3

-El Veto permite anular la votación
-El Requeteveto anula el Veto (lo que hace válida la votación) y además vale como un Voto Simple

-Cada jugador con Voto o Requeteveto DEBE señalar un jugador que puede ser él mismo u otro cualesquiera, al hacer su votación.

En caso de que más de un jugador quiera usar el veto, recordad que SÓLO cuenta el primer Veto. Los subsiguientes no serán válidos. Asimismo si se usa más de un Requeteveto SÓLO servirá para usarse como Voto Simple.

Una vez todos los jugadores han votado, se ve quien de los jugadores ha ganado la votación (el que haya obtenido más votos o votos de mayor valor). Dicho jugador recibe el Premio de la AGMM.

En caso de Empate, decide el jugador con más Apoyos.

Si más de un jugador tiene los mismos Apoyos, pueden ponerse de acuerdo sobre quien merece el Premio de la AGMM. Si no se ponen de acuerdo, hay Empate Absoluto.

En caso de Veto o Empate Absoluto, la votación es nula y nadie obtiene el Premio.

¡Invasión!

Si el Premio obtenido es iniciar una INVASIÓN, el jugador que ha ganado, escoge a otro jugador cualesquiera. El país de dicho jugador es Invadido, lo que le hace abandonar el juego de forma INMEDIATA.


Este juego también ha sido publicado en Friki Juegos.

2 comentarios:

NtmeC dijo...

Kike, ¿estos juegos los inventas tú? Porque si es así, macho felicitaciones porque vaya imaginación.

EL libro, ¿que tal va? A ver si puedo hacerme con él y le hecho un vistazo. Y bueno, también tengo sobrinos pequeños, you know. Un abrazo.

Y sí, Planet Terror una belleza. En nuestro blog he dejado otra reseña del film, por si te interesa (aunque vamos un poco tarde). Perdona por el sempiterno spam Kike, muchas gracias

Kike dijo...

Efestivamente todos estos juegos los diseño y escribo yo.

Sobre el libro pues... aun no ha vendido nada, pero hay que darle tiempo, supongo.

Y no pasa nada por la publi, estoy deseando leer la reseña en tu blog ;)