(7 años de extravagantes aventuras)

martes, 10 de julio de 2007

STAR WARS TURCO 2: CRÍTICA



Hace varios días comenté el próximo estreno de la secuela del mítico Star Wars Turco.

Resulta que entre los comentarios aparecía gente que advertía de la presencia de la película en las redes p2p e incluson Viru apareció para decir lo mucho que le había decepcionado.

Bueno, según la página oficial aun sigue quedando más de un mes para el maldito estreno pero me ha resultado sorprendentmente fácil encontrar la película en nuestra amada mula y lo que es más sorprendente es que tenía subtítulos en español incrustados. Por cierto: desde aqui comenton a la gente que ha hecho los subtítulos que muchas gracias por que no conozco a nadie que sepa turco pero que la traducción era bastante malucha y no se entendían bien en algunas líneas...

Una vez vista la película, se entiende que haya podido causar decepciones, dada su celebérrima predecesora. Pero las comparaciones son odiosas y Star Wars Turco 2 también tiene sus puntos.

El concepto es completamente diferente. El "Star Wars Turco" original era un filme ULTRACUTRE, CONFUSO e INCREIBLEMENTE SERIO. Su obvia imitación de los éxitos americanos, sus asombrosos villanos más parecidos a pelochos que a extraterrestres, el uso de material de archivo y un argumento completamente estúpido, lo convirtieron automaticamente en un producto de culto, un montón de idolatrada escoria cósmica.

Este "Star Wars Turco 2" o como yo prefiero llamarlo, "El Hijo del Hombre que Salvó al Mundo", es DIAMETRALMENTE OPUESTO. Resulta demasiado cutre para considerarse una película aceptable en el estándar occidental pero no llega ni de lejos a los niveles de inmundicia de su ilustre predecesora. Es un filme familiar, repleto de sentido del humor, secundarios graciosetes y situaciones absurdas. El protagonista de la anterior queda como una figura misteriosa, una especie de DIOS ancestral de los 80 cuyas hazañas son narradas generación tras generación.

De hecho la película ya parece notar su condición de subproducto pseudocómico nacional desde la primera escena y apuesta por esa via lo cual lo hace bastante menos gracioso. El comienzo es altamente reveador: se compara los grandes triunfos de los reyes turcos del pasado con... ¡La victoria de su selección! Hay que admitir que más lejos que España ya han llegado. La siguiente escena son un montón de tarrinas, botellas y más basura espacial dando vueltas. Si esto no es una declaración de intenciones...

A lo largo de la cinta la palabra "Turco/Turca" o "Turquía" es mencionada unas siete millones de veces y presenciaremos chistes sobre la incorporación del país a la Unión Europea o incluso sobre Tunak o el Kebab.

La idea que me viene a la cabeza es que los creadores SABEN que clase de gente va a ver esta película y les han tratado de ofrecer lo que buscaban de una forma algo artifical pero sin duda encomiable.

El argumento no es tan jodidamente extravagante ni desde luego tan épico. Se trata de una especie de telenovela chunga (hermanos separados al nacer included) con duelos de espadas láser y persecuciones espaciales, más cercano a una extraña mezcla de "Futurama" y "El enano rojo" que a las grandes bazofias turcas del pasado. Continuas referencias al primer Star Wars Turco y una banda sonora tocada con piano Casio pero con algún tema interesante, completan la propuesta.

En definitiva creo que esta película no podía ofrecernos más. Considerando el reducido margen que tenía (si llega a ser buena habría supuesto otra decepción aun mayor) y teniendo tan ilustre competencia creo que se nos proporciona un divertimento justo y adecuado. No conseguirá convertirse en una pieza de vitrina como Star Wars Turco pero El Hijo del Hombre que Salvó al Mundo si puede ser un entretenimiento pasajero que busca que nos riamos no con la película, sino de la película.


BONUS TRACK:

¿Que es esto? ¿A donde pertenece este fotograma? ¿No lo advinais? ¡¡Pues a la versión BRASILEÑA de Star Wars!!


Darth Vader hablando portugués. Impagable.

Video 1

Video 2

2 comentarios:

NtmeC dijo...

La verdad, Kike, es que me han entrado más ganas de verla a raíz de leer tu crítica, y aprovecho para decir que quizá fui demasiado prejuicioso con el film al criticarlo sin haberlo visto.

De todos modos, y aunque siempre digo que muchos discos de black metal ganarían aún más con una producción mejor, en el caso de esta peli echaré de menos el cutrísimo aspecto visual que tenía la anterior.

Por cierto, nuestro blog http://enetemec.blogia.com está viviendo un proceso de incorporación de novedades, que detallamos en nuestro último post. También prometemos un suculentísimo artículo muy pronto. Siento el spam Kike, espero que no te enojes demasiado. Sobra decir que estás invitado a leernos, y por supuesto linkado. Abrazos

JoseViruete dijo...

Que conste que la versión brasileña es del grupo cómico "O Trapatoes", una suerte de Martes y Trece locales... más que una versión es una parodia, anterior, eso sí, a La loca historia de las galaxias.