(7 años de extravagantes aventuras)

martes, 31 de julio de 2007

Los Simpson, la película (crítica criticosa)



Los Simpson es una película con nueve años de retraso. La serie se ha desinflado muchísimo desde la undécima temporada. Resulta curioso pero algunas temporadas anteriores eran simplemente perfectas, de principio a fin. Disfrutabas cada minuto de cada capítulo.

También es un tema muy subjetivo, supongo: para mi, el día que murió Homer, murieron los Simpson. El hecho es que el doblaje español de la serie era el mejor doblaje del mundo y esto incluye el doblaje original norteamericano. Esto es algo por todos conocido y que el propio Matt Gorening dijo.
El problema es que el actor que doblaba a Homer TAMBIÉN dirigía todas las traducciones y el doblaje. Cuando él se fue no sólo perdimos al personaje, sino también toda la genial adaptación que ha sido sustituida por un paso al español mas bien mediocre.

Pero hablemos de la película y no de la versión nacional de la misma. Cuando digo que la película de los Simpson llega con nueve años de retraso lo digo completamente en serio. El mismo equipo a finales de los 90 nos habría brindado una verdadera maravilla, de eso estoy seguro. El resultado que podemos disfrutar hoy en cines no es completamente decepcionante pero lo cierto es que es de bastante bajo nivel.

Como se ha dicho por ahí la película es un episodio alargado 90 minutos. Quiero que quede claro que es completamente cierto pero eso no es algo malo. En absoluto. Los episodios de los Simpson siempre se han caracterizado por tener un caracter eminentemente cinematográfico y aprovechar cada segundo de metraje para meter un comentario mordaz o algo de humor físico. Las tramas nunca se alargan innecesariamente y eso es algo que se ha transladado con gran acierto a la gran pantalla.

Lo malo es que la película se entiende a sí misma como blockbuster veraniego y es tremendamente comercial en todos los aspectos. El calificativo "para todos los públicos" es demasiado evidente, a pesar de que intenta compensarlo con un lenguaje más sucio del que nos tienen acostumbrados y escenas "sin censurar" (como el desnudo de Bart). De hecho la trama acaba resultando tan poco mordaz y moralista que el irónico chiste Anti-Disney que tiene lugar en la cabaña de Alaska es casi contradictorio. Además el argumento es excesivamente épico y exagerado, nada que ver con las historias costumbristas mezcladas con glorioso absurdo de las que disfrutábamos habitualmente en la caja tonta.

Otro tema es de los personajes. La mayoría sólo salen a lo lejos o para decir una frase. Ninguno tiene un papel relevante, más allá de la propia familia. Me resulta espantoso que inventen un novio para Lisa y un villano que trabaja para el gobierno para después ignorar geniales tipos como el profesor Skinner, el actor secundario Bob, Disco Stu, Karapapel, Kang o Kodos. O el mismísimo McBane que es sutituido por Chuache. El problema de hacer una película sobre una serie que lleva 20 años en antena es que su propia mitología debe ser respetada y eso es muy difícil.

Pero lo peor sea probablemente que, simple y llanamente, a la película le falta chispa. Yo pasé un muy buen rato. Me reí y salí contento. Pero por dos razones: fui con un amigo que no paró de descojonarse un segundo y mis esperanzas para con la película eran nulas. Pero lo cierto es que las mejores bromas ya salen en el trailer y el resto son increiblemente predecibles. No hay ingenio, ni novedad, es como uno de esos programas de TV que ves pasar para hacer tiempo pero que no disfrutas.

En general es un entretenimiento veraniego más, apto para mega-fans de la familia amarilla y adolescentes que se rien fácilmente. El resto pueden verla sin que se les caigan los ojos pero tampoco creo que nadie salga creyendo que ha sido el peliculón del año.

Tenían el listón demasiado alto.

17 comentarios:

Espartano89 dijo...

En algo estamos de acuerdo, cuando murio Carlos Revilla, el que doblaba a HOmer al principio, la serie empezo a gustarme menos, la nueva voz no me gusta tanto

Parson Nathaniel dijo...

Pues yo pienso que el doblaje latino... jajaja, creyeron que iba a empezar una de esas discusiones?

Lo cierto es que para mi los simpsons murieron en la novena temporada. Me da tristeza ver en lo que se convirtieron ahora, pero bueno, con tal que sigan repitiendo las temporadas viejas todo tranquilo. Y no he visto al película por lo mismo: una capitulo nuevo alargado.

Javi dijo...

Pero si ahora le dobla el tipo que pone la voz a Vic McCay, el prota de The Shield.
Por cierto, que me reí mucho con la peli.

Anónimo dijo...

Sos un pancho viejo,

lautaro dijo...

Concuerdo 100 por ciento. Desde que se fue Humberto Vélez Homero no me hace reír ni la mitad de lo que era antes, se murió aquel personaje que eran tan especial por un nuevo Homero al que ni siquiera le vimos la raya del culo!!!! No me gusta para nada. Creo que la última temporada es realmente floja. Y la película, acorde a esta, también lo fue. Pero sabía que me iba a encontrar con esa película. Ideada para los pibes fans de los simpsons que quizás no vieron tanto los viejos capítulos que fueron gloria pura. La poca actuación de Barney, Skinner, Lionel Hutz, y miles de grandes personajes que no aparecieron o que lo hicieron muy poco en el filme. Me pareció bastante malo también lo del nuevo novio de Lisa y creo que lo de Puerco Araña pudo ser muchísimo mejor. Bueno en fin, me quedo con las viejas temporadas con los ojos cerrados!

Saludos.

Anónimo dijo...

Miren no c qe les pasa a los de mas qe escribieron sus comentarios me imagino qe han de ser unos viejos rucos de 20y tantos años qe se creen super filosofos pero tan solo piensen para qe tipo de personas va dirigida la pelicula yo tengo 14 años y se me hace la pelicula del año y tan solo en estados unidos se llevo con la mano en la sintura a transformers en tanquilla (si ven las noticias)
seamos sinceros compañeros la pelicula es super chistosa claro no es una obra de arte digo son dibujos animados pero no c compara con ninguna otra pelicula qe hallamos visto explotaron los chistes a mas no poder no me digan qe no la disfrutaron xqe es una vil mentira yo fui al estreno y la gente no paraba de reir fui qon un amigo qe es super serio y no paraba de reirse yo vivo en mexico y el doblaje qe se hace aqi es de lo mejor no c de qe HOMER hablan que se murio pero desde qe empezo la serie en mexico el doblaje a sido siempre el mismo y el mejor
qien se iva a imaginar al puerco araña la cosa sii mas mas boba del universo aaa pero como nos reimos vdd...?
A caso esperaban mas...?
NO SE ENGAÑEN

Anónimo dijo...

Sinceramente creo que no entendieron la película. Era un gran desafío hacer un filme como este y mas aún teniendo en cuenta que todos los idiotas que se dicen fanáticos iban a criticarla por el simple hecho de creer que son los que mas entienden a matt groenning.
Dejando de lado el argumento de la película (que me pareció brillante), el filme no hace otra cosa que cagarse de risa de sus propios fanáticos. Es una película autoreferencial. Y Brindo por eso!
El miercoles a la noche he visto una película antológica. Que va a pasar a la historia. Porque los simpsons siguen siendo la mejor serie de todos los tiempos. No me interesa como es la voz de Homero, me interesa él, porque es la persona que mas me hizo reír en mi vida y lo quiero mucho.
Yo también hubiera preferido un poco mas de los personajes secundarios. Pero eso no le quita méritos a la película. En lugar de criticarla disfrutenla porque las generaciones que vienen nos van a envidiar. Como yo envidio a todas las personas que escucharon a los beatles en vivo.
Saludos
Pepe Grillo

pedro navarro dijo...

el film ha logrado captar mi atención en todo momento, la trama me parece perfecta y despues de tantos capitulos es complicado encontrar una historia interesante que contar en la gran pantalla. por lo tanto, la mayoria de criticas que estoy observando me parcen excesivamente severas. yo tambien creo que las primeras temporadas eran muy buenas pero de nada sirve quedarse estancado en el pasado. la comercialidad no esta reñida con la calidad, y esta pelicula es un buen exponente, a mi entender.

Anónimo dijo...

hey... yo tengo 20 años, se puede decir que llevo toda mi vida viendo los simpsons, y la verdad es que la pelicula se queda corta con lo que ofrecian los simpsons al principio, no esperaba mucho ya que los ultimos capitulos son un asco...tal ves para una persona que no es tan fan de los simpsons la pelicula se le hace graciosa y entretenida, pero los que hemos visto ya un timpo la serie sabemos que los chistes con ingenio, doble sentido y sarcasticos se han acabado, y para el chamaquito ese de 14 años, no seas borrego, no por que haya sido un exito en taquillla quiere decir q es una excelente pelicula.............

Anónimo dijo...

yo tengo 25 años mi esposa me dice que madure que ya es hora de dejar ver comics como los simpson...... les voy a decir algo señores muy simple con los simpson no se metan ok los simpson son algo que ah evolucionado y quizas ahora ya nos le parece tam comico los chistes porque ustedes no evolucionaron y se quedaron atras ugual que el pendejo ese de kike mandate a matar igual pagaste para ver la peli creo que el cagorn de 14 años sabe mas que tu y a los otros jalabolas que dice lo mismo que el kike vallaman a ver la peliculas esas de disney y la broma esa ratuille como se llame y los pinguinos gay haci que jodace todo el que hable mal de los simpson

Anónimo dijo...

La película peca de efectista, a mi entender. Se han gastado una pasta en adaptar el formato Simpsons al formato Futurama pero a lo bestia- No negaré el trabajo de los diseñadores y los efectos especiales, pero señores... eso no tiene nada que ver con los Simpsons. Por mí como si los pintan con acuarelas, no voy a ver fabulosos dibujos, sino dibujos graciosos, sugerentes, cómicos, mordaces... ése es el verdadero espíritu de los Simpsons.

Los chistes son muy numerosos, pero francamente resultan poco graciosos. Ya lo sé, en el cine todo el mundo se ríe, porque para eso se va allí, pero yo la he vuelto a ver en casa y apenas sí he sonreído. El tema ese de la contaminación ha terminado siendo un error, una temática más frívola bien podría haber servido para desarrollar tramas absurdas pero divertidas, como solía ser costumbre en anteriores temporadas (las primeras).

Creo que los guionistas han fracasado, y me duele decirlo, pero la película me ha decepcionado. Era muy difícil que no lo hiciera, pues hecha una obra de arte entiendo que sea muy difícil superarse cuando todo está ya inventado. Creo que tendrían que haberse dejado llevar bastante más, pues me huele a mí que han preparado todo mucho y tiene un gustillo a artificial. De todas maneras esto es una opinión, que por supuesto respeta al resto; quizá alguno de por aquí debiera aprender a ser algo más humilde. El chico ese de 14 años no hace más que lloriquear porque le ofende que a otros no le guste lo que a él le ha entusiasmado (y perdón por lo de lloriquear, pero, ¿qué otra cosa puede justificar que afirme que nuestras opiniones son "viles mentiras"?)

Y eso es todo.

Anónimo dijo...

Es simplemente y llanamente mediocre a lo mucho. Cualquier episodio es ampliamente superior y las gracias están cogidas por los pelos. Se han gastado un dinero innecesario en lucir imagenes... cosa que importaba un carajo...

Anónimo dijo...

Me ha decepcionado mucho,no tiene nada q ver con los verdaderos simpson.
Esta repleta de caidas tontas y los dialogos...no tienen nada q ver,me parecen super simples y predecibles.Me he criado con los simpson y me jode decirlo pero la peli no vale nada.

Anónimo dijo...

Ciertamente he leido muchos comentarios sobre la pelicula de los simpsons. Me pareció buena y debo admitir ue si me hizo reír...aunque las expectativas no eran muchas no me decepciono, esperaba menos y supero por un poco lo que yo esperaba. En cuanto al doblaje estoy resignado al regreso de Humberto Velez y demas del reparto "original" como decimos aqui en Mexico, porque francamente la salida de la pelicula y su doblaje dejan oficialmente muertos a los "originales", en cuanto a la trama critican mucho que eso no va con los simpsons, entonces si eso no va con ellos, entonces que si les va. Me gustaria ver que clase de ideas propondrian como para una posible segunda pelicula o como les hubiera gustado que quedara la primera.
Sin duda las primeras temporadas son oro puro y conforme pasan los años se fueron gastando al grado de que algunos episodios son tediosos y aburridos y con chistes poco ilustres. La pelicula fue un exito o no: expertos en cinematografia dicen que si (muchos pensaran que ni siquiera han seguido la serie y eso resta mucha credibilidad y es cierto), y verdaderos fanaticos lo ven como basura, otros dicen qe debio salir justo cuando estba en su epoca de oro (yo opino igual); con todos estos puntos de vista uno se confunde. Pero si los simpsons pretenden continuar tendrán que hacer guiones mas ingeniosos y mejor trabajados. Si bien se dice que se recuerda algo por como acabo y si los simpsons piensan acabar de ese modo, muchos tendremos una enorme decepcion al recordarlo y contarlo a futuras generaciones.
Para no hacerselas mas larga: me gusto la pelicula y al igual que muchos senti que le falto algo independientemente del doblaje, la veo divertida y me llevo una buena imagen de ella, pero siento que la pudieron hacer mejor (y un poquito mas larga).

Anónimo dijo...

Evolucion significa cambiar para mejor, significa que de un conjunto, dejar las cosas buenas y quitar las malas, a lo contrario se le puede llamar decadencia.
25 años, residente en España, y veo la serie desde que empezaron a retransmitirla en la 2, sí, televisión española.
Afirmo con rotundidad la opinión de muchos de los comentaristas, a partir de X temporada, empezaron a ser insulsos, y raro era el capítulo que podía satisfacer el nivel de los dibujos anteriores.
La película, la verdad me produjo satisfacción ir a verla, más que nada por que sabía que iba ser una experiencia mediocre, insulsa y claramente deprimente, así aprovecharía la ocasión para dejar de ver la serie para siempre.
Al chaval de 20 años, los antiguos espectadores puede ser cierto que no hayamos evolucionado, pero la verdad, para evolucionar a algo que traga cualquier basura de argumento sin criterio, oye, yo por mi encantado, no me reí con la chorrada del puercoaraña, y no hace falta que te metas con otras producciones, proelitista.
Sr. Grillo, a mi el Homer que me hacía reir era el que perdía en las apuestas de navidad, el que desataba a la baysitter, y el que lo pillaron bailando con una bailarina de striptease, el Homer que cuando le aprueban la huelga se pone a dar vueltas en el suelo imitando a un pato, podéis quedaroslo, Homer con defectos, si, Homer con retraso, no gracias.
Y no por eso hay que ser idiota o no, puedo ser seguidor de la Guerra de las Galaxias y decir que la amenaza fantasma y el ataque de los clones han sido un fiasco como mito para mí, si el Sr Groening quiere tener fans, que se fría los sesos como lo hacía antes, no por tener el apellido el y sus guionistas pueden hacer una pelicula a la sopaboba, por que lo que ví en el cine, fue una chapuza con todas las de la ley, con situaciones estúpidas y lerdas, por que la crítica social de antes, ya me dirán donde está...
Menos trabajo visual, que para ver animación de la buena, tenemos Akira, y con un guión más que a la altura.
Y por cierto, a ver si algunos van aprendiendo a escribir mejor, que cuesta poco, y menos de leer para los demás.
Un saludo!

Anónimo dijo...

spidercerdo spidercerdo hace lo que hace un spider cerdo hace puede columpiarse en una red pues no puede es un cerdo atenciooon es un spidercerdo

Anónimo dijo...

para mi, esa pinche serie era la mamada, hastade echo me reia luego de recordar los capitulos, luego de la decima temporada se fue dsplomando la serie, pero a pesar de ello me seguia divirtiendo, no como antes, pero almenos me reia, pro de la temporada 18 hata la 22 es una pinche estupidez, ya no me da risa, me da lastima ver en lo q se a comvertido