(7 años de extravagantes aventuras)

lunes, 18 de junio de 2007

¡¡¡VEN AQUÍ, PATÁN!!!



Un chucho de dibujos animados, pero no cualquier chucho de dibujos animados: La sonrisa malvada de Patán, su carisma y cínica personalidad le han convertido en toda una estrella, a pesar de no pronunciar una sola palabra en toda su carrera. Otro ídolo infantil de la familia Hanna-Barbera. Como dijo Joaquín Reyes, "Un verdadero trauma fue averiguar que Hanna-Barbera no era una mujer sino dos hombres".

Patán es el perro del maligno Pierre Nodoyuna, un personaje que se nos prometía que era francés, lo cual resultaba cuanto menos, digno de sospecha, por que nunca comía caracoles ni se enamoraba y su acento variaba de forma ostentosa de un capítulo a otro.

El destino de Patán esta irremediablemente unido al de Pierre Nodoyuna. Aparecen juntos por primera vez en los "Autos Locos", una serie que sería perfecta si no tuviera SÓLO SEIS PUTOS EPISODIOS. Pierre y su can siempre perdían pero como todos los espectadores sabemos, ganaban moralmente ya que sus elaboradas trampas merecían un premio por sí mismas.

Para oír el tema principal de este auténtico espectáculo sobre ruedas, pincha aquí.

Quizás lo mejor de los Autos Locos no era su extravagante humor físico ni sus maravillosos personajes. Tampoco su gran banda sonora ni sus emocionantes guiones.
Su mejor característica era, indudablemente, su gran parecido a la realidad ¿O quien puede olvidar aquella explosión en el coche de Schumacher a cinco metros de la meta? Después de todo el coche que usaban los villanos era el "Super-Ferrari".



La próxima vez que veríamos a Patán sería nuevamente con su maligno amo, luchando por Prusia en la Primera Guerra Mundial. Junto con los grandes pilotos "Tontín" y "Tontón" (en Alemania estos nombres están normalizados y no suenan tan ofensivos) formaban el "Escuadrón Buitre", cuyo único objetivo era cortar las comunicaciones entre la Entente y los yanquis matando a un ridículo palomo mensajero. Ni que decir tiene que JAMÁS lo lograron. Lo mejor de esta serie es que TODOS los personajes eran unos verdaderos cabrones y unos cobardes de la hostia con lo que los niños aprendíamos que no todo en la vida eran rositas como nos querían vender la mayoría de programas infantiles (ODIABA a esos ponis repulsivos de colores).

El tema principal de esta célebre comedia histórica, aquí. "¡¡Que lo cojan, que lo pillen, que lo aplasten, que lo asen, que lo maten, que lo agarren ya!!" Todo un clásico de lo más instructivo.

Quiero hacer un pequeño paréntesis para remarcar que el ya de por sí dudoso origen de Pierre Nodoyuna se acentuaba más aquí, por qué ¿Como iba a estar un francés al mando de un escuadrón Alemán?

En dicha serie Patán tenía su propio espacio, un inciso entre el primer y el segundo episodio del "escuadrón diabólico". Dicho espacio se llamaba "Patán el Magnífico". El esquema era tal que:
  1. Patán tiene que trabajar en algo tedioso y no quiere. Pierre se acerca, le insulta por vago y se marcha. "¡Si no terminas de barrer, no habrá más medallas!"
  2. Para evadirse de la realidad Patán se imagina como un gran héroe que lucha contra el pesado de Pierre y al final liga.
  3. Pierre pilla al chucho besando a la fregona/durmiendo/restregándose con su pierna con lo que le repende, pero al final el perro se ríe de su comandante impunemente.
La canción inicial es imposible de olvidar pues ¿Quien no se ha sentido alguna vez igual que nuestro pulgoso compañeros, ansioso de aventuras en medio del aburrimiento?

"No eres Robin Hood
ni eres Gunga Din.
No eres un valiente cruzado
ni un rey consagrado...
¡Sólo eres Patán,
el Perro Malcriado!"


En el "Escuadrón diabólico", Patán era un verdadero obseso de las medallas (recurso usado SIEMPRE por los guionistas para que hiciera algo que no quería) probablemente por que en realidad es un individuo desplazado de la sociedad por su condición no-humana y cualquier fuente de respeto significaba mucho para él. Aunque también demostraba ser un verdadero chantajista por que era capaz de ver morir a su líder si este no le proporcionaba antes una insignia.

Unos episodios enteros de instructivo ejemplo. Están en español con auténtico doblaje sudamericano aunque no con MÍ auténtico doblaje sudamericano. Cuestión de gustos, supongo.





A partir de ahí a Patán hemos podido verlo en los numerosos "crossover" de dibujos animados en los cuales su nombre y el de Nodoyuna eran asquerosamente traducidos como "Pulgoso" y "El Barón Rojo".

Ignoramos totalmente que fue de Patán y los soldados del Escuadrón Diabólico. Posiblemente, se unirian al Tercer Reich durante la segunda Guerra Mundial (todos sabemos que los personajes de dibujos no envejecen) y más tarde se vieron obligados a exiliarse a algún ígnoto islote.

Hoy dia Patán es un auténtico ejemplo a seguir para todos los crios, los perros y los pilotos de avión del mundo. Ya sabéis la moralina: reiros del mal ajeno ¡Pero hacedlo con estilo!

12 comentarios:

SuperSantiEgo dijo...

Los Autos Locos ya lo tengo en DVD, pero el Escuadrón Diabólico está en la mula. Soy muy, muy feliz.

santi dijo...

No es cierto que haya solo 8 episodios de autos locos. Hay exactamente 34, divididos en dos temporadas, una primera de 18 y la segunda de 16...

Kike dijo...

No he dicho ocho. He dicho seis. Ignoro cuantos episodios tendrá la serie original pero para mi desgracia el cartoon network sólo emitia una y otra vez los mismos seis episodios.
Si de verdad existen dos temporadas, me parece un hallazgo magnífico pero un hallazgo que habría sido mejor en mi infancia, no hoy.

Kike dijo...

De todos modos, mil gracias por la información, Santi ¡¡Y VIVA PATÁN!!

Lord Balin dijo...

Que grandísimos los Wacky Races! (sigo enganchado al Espantomóvil XD). La de tardes que me habré tirado yo, viendo a todos esos coches dándose de de ostias por ganar una carrera. Es una serie grandísima, sin duda y Patán, siempre vacilando a Pierre, con su risa asmática XD. Grandísimo, sin lugar a dudas.

...Balin Fundinul Uzbadkhazaddumu...

Ahskar dijo...

Kike, esto no tiene anda que ver con el post, pero tenía que compartirlo contigo (y la egnte de este blog) es demasiado xDDDDD

http://i94.photobucket.com/albums/l92/yachi-chan/PATETICO.jpg

http://www.frikipedia.es/friki/Sara_Gallardo

Kike dijo...

Ya lo conocía, lo cierto es que el tema es tronchante

SuperSantiEgo dijo...

La verdad es que la señorita lo quiera o no ya es parte del mundo friki para los restos.

Rafa dijo...

Me alegro de que confirmes que lo de "Pulgoso" es un nombre apócrifo. La de discusiones que he tenido con mi madre...

Sr.Opas dijo...

Amo a pulgoso por ser el primer perro asmatico de la historia!

::: delapalma ::: dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
::: delapalma ::: dijo...

Se agradece ene el post, me transporto momentaneamente a la infancia, cuando disfrutaba de esos dibujos animados.
Gracias!!!

Ahora, consulta, ¿existe por ahi el mp3 con el sonido de la sonrrisa de patán? (Muttley)