(7 años de extravagantes aventuras)

lunes, 25 de junio de 2007

Batman On-Film (Parte II)



INTRODUCCIÓN A LA SEGUNDA PARTE

Batman es el mejor héroe de comic. Precisamente por que es "héroe" no "super". Batman carece de la capacidad de volar, rayos, poder de regeneración ouna piel indestructible. Es un hombre normal con intelecto, fortaleza y cientos de gadgets. Puede ser herido y de hecho es herido en numerosas ocasiones. Todo reto al que se enfrenta significa un riesgo para su vida.
La historia de Batman no tiene nada que ver con "como consiguió su traje" ni "como aprendió a ser grande y poderoso", la historia de Batman tiene que ver con POR QUÉ se enfrenta al crimen. Por que necesita que haya justicia, necesita vengarse por un trauma terrible de su infancia. En realidad no es más que un niño perdido que teme convertirse él mismo en un criminal.
Muchos de los superhéroes son en realidad personas que adoptan una identidad alternativa a la hora de luchar contra el mal. Batman no. Él es Batman no Bruce Wayne, que murió junto a sus padres junto a la farola. Odia la vida del diletante rico y famoso. Esta condenado a vagar por la noche como un espíritu, encontrando en cada delincuente a aquel que mató a sus padres.

Bueno y la versión sesentera mola por que mola y punto. Que diantre, esos colores brillantes y esa musiquilla pegadiza no necesita de psicología barata.




LA SERIE DE DIBUJOS

¿No habíamos dicho que esto era sólo de las versiones de cine? Muy cierto. Pero es importante recordar la serie de dibujos de Bruce Timm la cual es una de las mejores de la historia de la televisión. Su curioso estilo de animación entre "cartoon" y "realista" marcó un antes y un después. Lo mejor de la serie proporcionaba profundidad a los personajes y lograba que resultasen creibles y cercanos. Era lo bastante violenta para hacer justicia a Batman pero al mismo tiempo podían verla los menores con lo que lograba acercar las historias a un público amplio sin violar su esencia.
A pesar de nacer a raíz de los filmes de Burton, la serie poseía su propio estilo. Cogia lo mejor de las dos películas anteriores y lo aderezaba con ideas extraídas de los comics y de "cosecha propia" hasta alcanzar una popularidad sin precedentes. La serie tuvo un éxito asombroso y cambiando de nombre evolucionó hasta su última encarnación "Batman del futuro". La serie que podemos ver hoy dia no es otra que "The Batman", un bodrio perpetrado por los inútiles de "La aventuras de Jackie Chan" que no vale un paquete de plastidecor.
Tal fue la magnitud de la serie animada de Batman que se hicieron tres películas: "La máscara del fantasma", "Sub-zero" y "El retorno del Joker". Pero puesto que las dos últimas no fueron estrenadas en salas comerciales y sólo se vieron en dvd, hablaremos de "La máscara del fantasma".

LA MÁSCARA DEL FANTASMA (1993)

Al principio se ideó como peliculilla de dibujos para videoclub pero la inmensa calidad del producto permitió estrenarla en cines con notable éxito. Por desgracia, no en España donde acabó directamente en vhs.
La Máscara del Fantasma es para muchos fans la MEJOR película de Batman de la historia, superando incluso las aportaciones de Burton y las más modernas de Cristopher Nolan.
La historia es una adaptación de "Batman: año dos" (yo diría que incluso mejor que el comic) y "Batman: año uno" con la aparición obligada del Joker. Una figura fantasmagórica esta asesinando a los mafiosos de Gotham. Todos creen que se trata de Batman pero no es así, se trata de un nuevo y peligroso enemigo. Mientras tanto, Andrea Beamunt, la antigua novia de Bruce Wayne, viaja a la ciudad por tema de negocios. Bruce recuerda lo mucho que la quería y como estuvo a punto de abandonar la idea de convertirse en el justiciero nocturno por ella. La pidió matrimonio y, repentinamente, desapareció. Con el corazón roto y rememorando lo mucho que necesita vengar a sus padres, se convierte, ya por siempre, en Batman. En la actualidad, uno de los mafiosos, Salvatore Valestra, pide ayuda a un antiguo socio suyo, Joker, para capturar al fantasma. Joker asesina a Valestra y utiliza de señuelo su cadáver, conectándole a una bomba que estalla cuando el Fantasma se acerca. Batman corre hacia el lugar de la explosión y mantiene un duelo con el Fantasma pero este huye. Para colmo de males, aparece la policía, que persigue a Batman por asesinato. Batman huye y es salvado por Andrea. Pasan la noche juntos y ella vuelve a desaparecer. Ahora todo parece estar claro. En la guarida del Joker, el Fantasma que no es sino Andrea que busca venganza por el asesinato de su padre a manos de los hampones, se dispone a asesinar al payaso. Joker no se asusta lo más mínimo y esta a punto de acabar con la muchacha cuando llega Batman y la salva. Batman y su archienemigo de blanca faz mantienen un combate hasta que este último activa los explosivos que harán saltar su escondrijo por los aires. Al final Andrea agarra al malherido Joker por el cuello y espera a que el fuego los consuma. Batman trata de evitarlo pero el suelo se abre y cae a las alcantarillas, regresando más tarde a su mansión donde Alfred le dice lo mucho que teme que se convierta en aquello contra lo que lucha. Un abismo en el que Andrea cayó hace años.
Para mí la película es excelente en todos los aspectos aunque debo achacarle un defecto serio: el final no es concluyente. Vamos a ver, lo sería si de verdad murieran Andrea y Joker pero al final vemos a Andrea en un barco, apenada, y bueno... todos sabemos que Joker no ha muerto ¿De acuerdo? Le vamos a ver la semana próxima en la tele. Malditas explosiones, en las películas nunca matan a nadie.
En cualquier caso "La máscara del fantasma" mantiene un perfecto equilibrio de tramas, personajes principales y secundarios y un nivel en la animación excelente. Un filme adecuado tanto para fans del hombre murciélago como para amantes de las buenas películas.



LA ERA SCHUMACHER

Si el piloto de fórmula 1 se hubiera puesto a dirigir estos dos bodrios sin ningún tipo de experiencia cinematográfica previa, el resultado no habría podido ser peor. De hecho Joel Schumacher es un tipo cuyas mejores películas son de "aprobado" ("Última llamada", por ejemplo) y las peores alcanzan las más bajas cotas de inmundicia fílmica.
Las dos películas de Schumacher se caracterizan por un intento de regresar a los años 60 que no sólo fracasa en su planteamiento sino que además queda marcado por una ridícula estética discotequera y.... ¿Pezones en los trajes?
Nadie sabe como Schumacher llegó hasta donde llegó. Pero nadie le quiere de regreso.


BATMAN FOREVER (1995)

Dos caras (Tomy Lee Jones) es malo y aterra la ciudad. Mientras Edward Nygma (Jim Carrey), desencantado por que su ídolo Bruce Wayne (Val Kilmer) no lo ajunta, se convierte en Acertijo y aliado con Dos caras empieza a vender unas batidoras que conectadas al cerebro te permiten ver la tele en 3d. Pero tienen truco por que los villanos ven todo lo que piensas. Bruce conoce a Dick Grayson cuya familia a muerto a manos de Dos caras y como necesita compañía de un muchachito en su casa, lo adopta. El chaval es odioso e inaguantable pero el caso es que consigue también un traje y se convierte en Robin. Al final patean (que no petan) a los malos y vuelven a casa.
Una chorrada de acción con mucho ruido y pocas nueces como suele decirse. Dos caras pierde toda profundidad quedandose en una especia de imitación cutre de Nicholson. Su origen es explicado mediante un telediario y el recurso de la moneda se utiliza de forma que siempre acaba tratando de matar a la gente. Por cierto, en las dos anteriores películas de Batman, Harvey Dent era NEGRO. Jim Carrey tiene, decididamente, demasiado papel y sus excesos acaban transportándose a toda la maldita película.
La aparación de Robin no venía a cuento ya que es un personaje, que decididamente, resulta desagradable al espectador sobre todo ESTE Robin. Batman funciona mejor solo.
Los diálogos son de un ridículo demencial, asesinando al protagonista con una frase tan estúpida como "YA NO HAY TRAUMA". De puta madre. Entonces ¿Por que te vistes de murciélago?
Pero aun así Batman forever tiene algo bueno: es mejor que lo que vendría después.

BATMAN Y ROBIN (1997)

¡¡¡¡AAAAAAH!!!! ¡¡¡MIS OJOS!!! ¿¿Como es posible que NADIE, repito, NADIE se diera cuenta de la inmundicia que estaban rodando?
A ver, una sinopsis... Sale Mr Frio "interpretado" (por decir algo) por Chuache un tipo que, generalmente, me cae bien. También sale Bane, convertido en un monstruo de Frankenstein absurdo y Hiedra Venenosa, una inútil Uma Thurma pre-Kill Bill. Los tres son malotes y quieren robar diamantes para crear un megarayo de frio. Batman, que esta vez es George Clooney (y que en otra película habría sido un Batman de la hostia) y el mismo repulsivo Robin tienen la ayuda de Alicia Silverstone que si esta buena no me he podido fijar por que es una GAÑANA impresionante. Alicia es pariente de Alfred y se convierte en Batgirl con un traje que, CASUALMENTE, no marca los pezones. No me miréis así, considerando qeu es único que no lo hace, es normal que resulte sospechoso. Al final como Mr Frio no es malo del todo merece escapar de la cárcel y cargarse a Hiedra Venenosa por que ya se sabe que las mujeres son malas. Vamos, una de las cosas más malas que veréis en vuestra vida. Me niego a escribir más sobre el tema.



LA ERA NOLAN

Cristopher Nolan dirigió Memento, la primera película de la historia que va al revés. Su éxito le proporcionó fama instantánea y hoy dia es uno de los directores de cine con más prestigio (y así se llama precisamente su última película "El Prestigio").
Nolan y David S Goyer unen fuerzas para crear un nuevo Batman, esta vez interpretado por Christian Bale. La idea es empezar de cero, borrón y cuenta nueva. No es hacer una precuela, sino una saga completamente diferente que haga olvidar la existencia de los truños de Joel.
El nuevo Batman es realista y urbano. Igual de oscuro pero mucho menos fantástico. Se cuida la continuidad y se intenta contar una historia completa desde sus inicios. Es la primera vez que pretende contarse la hsitoria de Batman desde su infancia. Enigmas como "por que no hablan los obreros que hicieron la Bat-cueva" están completamente resueltos. Aunque sólo se ha estrenado la primera parte, por lo que sabemos de la segunda, podemos suponer que ese estilo evolucionará sólo de forma lógica y no habrá grandes saltos estéticos o argumentales como estábamos acostumbrados hasta ahora.
Se dice que Nolan no desea hacer más de 3 películas, para no explotar demasiado al personaje y dejarlo bien encajado en un marco con sentido.


BATMAN BEGINS (2005)

"No tenéis de que preocuparos, me he limitado a escribir la película de Batman que siempre quise ver". El guión original para una quinta aventura del hombre murciélago contenía al espantapájaros, un villano aun no llevado al cine. También contenía decenas de chorradas inmundas. Goyer, un verdadero fan, recibe la orden de crear un nuevo inicio contando y para ello se vale de este malvado y Ras Al Ghul. También aparecen Joe Chill y Falcone. Se cuenta como Bruce pierde a sus padres y decide convertirse en un hombre murciélago. Aparece Alfred interpretado por el genial Michael Caine, se le da al comisario Gordon (que es Gary Oldman, esta vez no interpreta al malo) la importancia que merece y aparece Lucius Fox, amigo de Wayne. Puede parecer un argumento desbordado, con demasiados elementos, pero lo cierto es que están perfectamente integrados en la trama principal, consiguiendo una historia fiel al original e increiblemente entretenida y animada.
Aunque "Año Uno" siempre ha sido un referente a la hora de narrar el origen de Batman nunca había sido transladado con tanta lealtad como en esta ocasión, así como numerosos acontecimientos extraídos de "Leyends of the Dark Night", una serie de comics sobre historias independientes del cruzado de la capa.
Batman begins narra como Bruce Wayne, con veinticinco años recién cumplidos, aun no se ha recuperado de su trauma infantil. Cuando a Joe Chill, asesino de sus padres, se le concede la libertad condicional, piensa en matarlo, pero se le adelanta Falconei, el mafioso que dirige la ciudad y que sabía que Chill hablaría. Vagando por el mundo en busca de respuestas pasa a ingresar en la orden de Ninjas de Ras Al Ghul pero al descubrir que su sentido de la justicia es tan inmoral como los males contra los que luchan, se ve obligado a huir. Mata a Ras pero salva a Ducard, su maestro en la orden.
Al fin en Gotham, descubre que Empresas Wayne está a punto de salir a bolsa y él perderá toda su fortuna. Secretamente compra todas las acciones y mientras tanto, empieza a llevarse material de la sección de últimas tecnologías de la empresa, dirigida por Lucius Fox. De esta forma diseña el disfraz y los aparatos que necesitará para su cruzada. "¿Por qué un murciélago?" "Por que me dan miedo". Falcone es encerrado. Mientras, El Espantapájaros empieza a usar su gas del miedo. No es un lunático que ansía venganza, sino que sigue un plan trazado. Tras un primer encuentro desastroso, logra derrotarlo en un segundo enfrentamiento. De esta forma descubre que su amigo Ducard era en realidad Ras Al Ghul y planea usar el gas del Espantapájaros para aniquilar una ciudad que considera corrupta. Con la ayuda del comisario Gordon desbarata los planes de Ras.
La película no es perfecta. Por ejemplo, la muerte de los padres de Bruce carece de intensidad y convertir a Batman en un fantoche engreido por el dia resulta demasiado exagerado. Bien es cierto que es una máscara pero ¿Es necesario que entre a un hotel acompañado de dos furcias y lo compre mientras insulta a todo el mundo entre risitas? Sin emabrgo el resultado general es realmente bueno y al fin aparecen todos los elementos de la mitología del personaje integrados en una saga cinematográfica lógica.

THE DARK KNIGHT (2008)

The Dark Knight será la secuela de Batman Begins. Se espera que sea traducida aquí como "El Caballero Negro" (aunque yo hubiera preferido "El Señor de la Noche"). En estos instantes se esta rodando y se saben bastantes cosas sobre el argumento definitivo.
Lo primero de todo, será que el Joker, interpretado por Heath Ledger, será el Villano Absoluto. Ya era hora, después de casi veinte años, contar con este personaje en pantalla grande.
El argumento está basado en "Batman # 1" que narra el primer enfrentamiento entre ambos enemigos. En él, el Joker utiliza su toxina de la risa para asesinar famosos magnates de Gotham, anunciándolo horas antes por la radio. El origen del Joker estará inspirado en "La broma asesina".
Se sabe que saldrá El Espantapájaros, lo cual es lógico, pues en la anterior película sólo fue parcialmente derrotado. No se espera que tenga mucho papel. También tendremos a Harvey Dent pero se ignora si se convertirá en Dos Caras o no. Yo espero que no.
Batman cambiará de traje hacia la mitad de la película, por una especie de armadura cyber-ninja que a todo el mundo le encanta pero a mi me parece espantosa. También usará un nuevo vehículo, el Bat-pod, una moto simplemente MONSTRUOSA.


BATMAN ES INMORTAL COMO SU NOMBRE Y AUNQUE LOS TIEMPOS PASEN EL SEGUIRÁ VIGILANTE E IMPERTÉRRITO CUAL GÁRGOLA.

FIN


9 comentarios:

BATMAN CONTINUES dijo...

Falcone, en lugar de Maroni.

Saludos

Gatts dijo...

Creo que Batman Forever es del 95, si no me falla la memo... tuve el privilegio de ir a verla al cine XDD

Por otra parte, me parece que estas siendo muy duro con lo del Wayne chulopiscinas que entra en el hotel diciendo chanzas, en Begins. Yo lo interpretaria como que esta realizando sus primeros esbozos como nuevo millonetis de Gotham y no tiene una idea fija de como comportarse... puede ser que el tio piense que lo mejor es ir de dandy cool, enrrollado, que por su pasta se convierte en el centro de atencion (por ejemplo: las excesivas confianzas con la secretaria o la fingida borrachera para echar a las gentes de su mansion). Es decir, que trata de dar una imagen a caballo entre dandy cool y excentrico a los lambiscones que le rodean.

En Dark Knight seguro que con su papel como Wayne intenta dar imagen de persona comprometida con la sociedad, para granjearse las simpatias de la opinion publica. Creo que seria bastante logico, para quitarse un poco la fama de excentrico.

Angel dijo...

-El batman setentero tiene su gracia.
-El de Tim burton me gusta bastante
-Las de Shumacher las quemaria para que nunca mas vieran la luz del dia
-La de Nolan no esta mal, es un giro a otro punto de vista, pero es acertado.
-La serie de animacion es cojonuda, y fue una de las cosas que hizo rentable a Canal+

Arbe dijo...

Amén a lo de la serie de animación y estoy deseando ver Batman Begins. "Batman del futuro" no me gustó tanto, pero el chaval nuevo tenía su puntillo.

Saludos!

werty dijo...

Es normal Val Kilmer deve luchar contra las Valkirias, no contra Carrey.

Kike dijo...

El problema es que me he pasado de extensión y, claro, se me han colado unos fallos garrafales. Lo del 95 y Falcone ya está corregido.

EL GEORGE dijo...

MY HUMILDE OPINION
BATMAN 1989.
Batman visto desde la perspectiva y ojo cinematografico de el, es decir, toma un comic y muestra con su talento lo que es visualizar a batman en el mundo del cine, plenamente despegado batman del comic e implantado en la pantalla grande lo cual logicamente gusta a los fanaticos y marca un "inicio" de franquicia.
BATMAN REGRESA 1992.
Batman visualizado pero en la maldita cabeza de BURTON, le alimenta de sus traumas y complejos y por momentos ya no vemos a batman sino a edward sccisorhands perdido en el extraño mundo de jack, logicamente los fanaticos se sorprenden y aplauden como "sacados de onda", los niños lloran y los padres ya no quieren comprar la cajita feliz.
BATMAN FOREVER 1995.
Algunos imbeciles productores piensan que hay que recuperar al publico de batman y recurren al error mas bajo, engendrar la antigua serie de television en esta era, asi que piensan que necesitan a un director "contemporaneo", grave error, solo vemos lucesitas, un guion exagerable, diseño de arte muy pero muy pero muy fantastico y el batimovil de un extraterrestre a y aun jim carrey interpretando a la mascara y tommy lee jones al guason de nicholson.
BATMAN Y ROBIN 1997.
Shumacher se ahoga cree que llamando al terminator pueda recuperar su credibilidad jajajajaja que idiota, la pelicula termina por hundirse mas pues no hay palabras para describirla, esta pesima, esta pelicula apenas logra pasar el presupuesto con la que se realiza y warner sabe que la cagaron.
BATMAN BEGINS 2005
NADIE TIENE FE, pero cuando se oye el nombre de chrstopher nolan, todo adquiere incertidumbre... el guion es pleno sostenido a una trama elocuente alimentada de accion y drama y momentos detallables, sorprende liam neeson como villano y un elenco jamas visto en una pelicula de batman.
THE DARK KNIGHT 2008
EL REGRESO MAS ESPERADO DEL HOMBRE MURCIELAGO A LA PANTALLA GRANDE.
UN SALUDO KIKE

Parson Nathaniel dijo...

No se si cuente, pero me hubiera gustado escuchar del batman que aparece en la nueva serie animada de la liga de la justicia ilimitada, y casi en especifico al capitulo en que el batman del futuro se da cuenta que es clon(?) del batman verdadero. Por ese capitulo y otros, creo que se deberia tomar en cuenta.

Anónimo dijo...

Tendrías que hablar de las otras películas de animación de Batman. El guion de la de Mr Frio tendría que haber sido el que correspondiese a Batman y Robin, el final es especialmente conmovedor.

La tercera película explica que pasó con el Joker en la serie de animación, lo mejor es el enfrentamiento final contra Joker, en el que Terry demuestra porque es el digno sucesor de Batman.

El episodio final de JLI hace de enlace entre las series de Batman y de su versión futura, es uno de los guiones más curiosos: Amanda Walker quiere que el legado de Batman persevere, bajo la excusa de una vacuna hace que le inyecten al padre de Terry antes de que este fuera concebido un preparado genético que hace que su ADN sea sobreescrito por el ADN de Bruce Wayne, por lo que Terry es hijo biológico de Bruce. Amanda entonces contrata al Fantasma (si, la ex de Bruce en la primera peli) para que asesine a los padres de Terry y así tenga un motivo para combatir el crimen; esta no obstante no lo hace y Terry tiene una vida normal hasta los acontecimiento del primer episodio de Batman del Futuro.

Este episodio convierte a Terry en el legítimo heredero del manto de Batman.