(7 años de extravagantes aventuras)

domingo, 24 de junio de 2007

Batman On-Film (Parte I)


LA ERA POP

El "Batman" pop nace con una grandísima serie de televisión, adecuada para niños y grandes protagonizada por Adam West (pincha en el nombre para una aportación del actor en "Padre de Familia"). A pesar de los seriales cinematográficos de los años 40, esta es la primera "película" oficial de Batman y aunque hoy dia mucha gente la descalifica por no tomarse a sí misma demasiado en serio, resulta un divertidísimo ejemplo de acción desenfadada.



BATMAN (1966)

¡¡Batmaaaaaaan!! ¡¡Salalalalalala!!
El increible éxito de la serie de televisión propició la aparición de un largometraje que contase con los mismos simpáticos personajes. Se contó de esta forma con los mismos actores de la televisión (excepto en el caso de Catwoman, una pena la ausencia de Julie Newmar) y la misma estética. De hecho la película era muy similar a un episodio de la propia serie sólo que de hora y media de duración. Tenía el mismo sentido del humor disparatado, y su estilo desenfadado y divertido. Los "Kapum", "Bum" y "Paf" estaban completamente presentes.
El argumento es que los peores enemigos del duo dinámico, El Joker, Pingüino, Acertijo y Catwoman inventan un método para "deshidratar" a las personas y convertidos en polvitos de colorines. Su maligno plan consiste en deshidratar a los mayores líderes mundiales, reunidos en la sede de la ONU para apoderarse del mundo. Por supuesto Batman y Robin vencerán la batalla pero al "rehidratar" a los líderes se mezclan con lo que al final cada uno habla un idioma que no entiende. Los héroes se retiran discretamente y deciden que "quizás para el mundo, sea mejor así".
Merece la pena resaltar la pequeña aparición de nada menos que el jefe del estado español entre los dirigentes de la ONU, un gracioso dictadorzuelo lleno de medallas. Dicha aparición le costó a la película su estreno en nuestro país en su dia, llegando directamente a video a principios de los 90.

¡¡La mejor escena de la película!!



"Puede que sean borrachos... pero también son personas, Robin"



INTERMEDIO:


Batman conoce a Scooby-Doo, telefilme de animación simple y llamanemente... increible.




LA ERA BURTON

Las películas de la era Burton son conocidas por su estilo tenebrista y la falta de importancia del personajen que las da nombre. Efectivamente, los protagonistas absolutos son los villanos. La Era Burton se quedó en dos filmes pero estuvo a punto de convertirse en una trilogía, con un final donde participarían Dos caras, Acertijo y El Espantapájaros. A pesar de los elevados resultados artísticos de estos filmes su parecido con los originales en viñetas es más bien escaso lo que les ha costado el odio de muchos fans. Michael Keaton interpreta a Batman, una elección que fue muy criticada en su tiempo pero que ha demostrado ser el mejor Bruce Wayne hasta hoy. Danny Elfman firma una de las bandas sonoras más míticas de la historia.

BATMAN (1989)

Tim Burton dirige esta joya del cine superheroico que obtuvo un éxito descomunal en su dia. Partiendo de la estética oscura de los comics de entonces, se trata de revitalizar al personaje de forma que resulte un vengador tétrico, abandonando por completo la autoparodia de las peripecias de Adam West.
El resultado final, claramente autocensurado por la productora, nos presenta un producto mucho más "light" de lo prometido. Comparado con las novelas gráficas en las que se supone que está basado, "Batman" no es para nada siniestro. El filme recoge pequeñas ideas de "Dark Knight returns" (sobre un Bruce Wayne de 55 años que vuelve a ponerse el disfraz tras diez años retirado), "Batman Año Uno" y "La Broma Asesina" aunque en realidad el argumento es original (lo que no significa que sea muy original):
Bruce Wayne, millonario Playboy, es Batman que inicia su carrera como defensor de Gotham, aterrando a los maleantes. Mientras tanto, Jack Napier, mafioso de segunda, es traicionado por su jefe, que sabe que se ha estado acostando con su amante. De este modo, el criminal acaba en una ratonera, tratando de robar un botín inexistente d ela fábrica de productos químicos Axis y, perseguido por Batman, cae en un tanque de residuos. Al salir, se ha convertido en el Joker, un bufón maniaco que pronto se hace con el hampa de la ciudad. Su único propósito es vengarse de toda la ciudad y para ello utiliza el "Smylex" un producto que mata a las personas dejándoles un terrible rictus sonriente. Al mismo tiempo se encapricha de Vicky Vale, la periodista que también corteja Bruce. Al final Batman desbaratará los planes del malvado y mantendrá un duelo con el Joker en lo alto de la catedral de Gotham que acabará con este último muerto y la aceptación del héroe por las autoridades, que reciben la Bat-Señal para llamarle cuando el peligro aceche.
Por supuesto, el mayor atractivo de la película es Joker, interpretado por Jack Nicholson que rebosa la pantalla con su carisma y maldad. Todo un lujo de villano no superado. La dirección del genio Burton se nota. También contamos con una Gotham siniestra e imponente, así como un diseño de los artilugios del héroe (incluyendo el Batmovil y su traje) simplemente PERFECTO.

BATMAN VUELVE (1992)

Batman Vuelve es una obra completa del megagenio Tim Burton, donde nadie metió sus zarpas. El resultado es de hecho superior a la anterior aunque desgraciadamente la desaparación del Joker se nota. Obviamente no es necesario en la película pero hablamos de un personaje tan brutalmente genial y un actor tan brutalmente genial que es difícil pasar sin él. La ciudad cambia ligeramente pero el diseño de Batman y sus "juguetitos" está intacto. los nuevos personajes quedan perfectamente integrados en este entorno hostil y oscuro. Los villanos son en esta ocasión Catwoman (Michelle Pfeiffer) y El Pingüino (Danny de Vito) que no tienen el menor parecido con sus homólogos de los 60, convirtiéndose en criaturas atormentadas y sádicas que inspiran la lástima y afecto del espectador.
La historia es mucho más compleja pero esta desarrollada a las mil maravillas. El Pingüino, un ser deforme que lleva viviendo décadas en las alcantarillas, decide hacer su aparición y para ello cuenta con la ayuda de Max Schreck un ambicioso empresario que consigue que se gane la confianza de la ciudad y se presente a alcalde. El verdadero plan del pingüino es matar en venganza por su infancia destrozada a todos los primogénitos de Gotham pero acaba cediendo ante la posibilidad de convertirse en alguien influyente por via legal. Mientras, Selina Kyle, una desastrada secretaria, descubre los planes de una planta eléctrica de Schreck y este, temiendoq ue hable, la tira por la ventana. Selina sobrevive pero ahora tiene una personalidad alternativa, Catwoman, la Mujer Gato, salvaje y agresiva. Batman arruina los planes del pingüino de ser alcalde y este regresa a su plan inicial, nuevamente frustrado por el héroe. Catwoman se inmola junto a Schreck, incapaz de convivir con su otro yo que ama a Bruce Wayne (su archienemigo).
¿Que decir pues de Batman Vuelve? Una verdadera obra maestra quizás demasiado grotesca para el público mayoritario. La falta de éxito de esta producción que, sin ser un fracaso, no pudo igualar a su predecesora, hizo que la Warner decidiera apartar a Burton para las próximas secuelas lo cual significó una de las peores decisiones en la historia del cine.

¿PODRÁ BATMAN SOBREVIVIR A LA SUSTITUCIÓN DE BURTON? ¿APARECERÁ ROBIN EN LA SERIE? ¿COMO DESCARGARSE PRONO GRATIS? PARA CONOCER LAS RESPUESTAS SINTONIZAD VUESTRO ORDENADOR MAÑANA A LA MISMA BAT-HORA EN EL MISMO BAT-CANAL...


6 comentarios:

Arbe dijo...

Nunca he sido muy fan de Batman. Todo lo oscuro que quieras pero no tiene chuperpowers. Me deprimo si no está el Joker (papel que, por sierto, va a interpretar Heath Ledger, 1er vaquero gay de Brokeback Mountain, en la última película). Las que probablemente comentes en la parte II me gustarán menos... Ya me pasaré por aquí para leerte.
Me encanta tu blog.
Saludos!

NtmeC dijo...

¿Cuántos madrugones se vieron acompañados por las ostentosas onomatopeyas de la serie setentera de Batman?

La verdad es que me mola más la serie antigua que la peli en la que salía el Enigma, que a pesar de encantarme Jim Carrey en retrospectiva me parece que el film en cuestión le hizo un famélico favor a su trayectoría.

Es la primera vez que comento en tu blog, pero llevo ya leyéndote una temporada y no puedo más que felicitarte. (Spam) Pásate por el mío cuando gustes, si bien dudo que sea de la calidad de este, aunque se intenta. Un abrazo!

Kike dijo...

Pues para mi Batman es el mejor superhéroe precisamente por que no tiene superpoderes. Hablo un poco sobre ello al inicio del segundo artículo así como de las pelis nuevas de Nolan.
Y bueno, vuestros blogs molan bastante, ciertamente.

werty dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=43OPyw8_nY4 Best Scene EVER! ami no me gusta Batman porque es rico y famoso, y porque el verdadero heroe es su mayordomo.
En relidad lo adoro! pero mas a robin que es un truán!

Kike dijo...

¡¡Genial!!

De hecho esa escena pertenece a la película que he comentado ¡¡La incluyo ahora mismo en el artículo!!

Parson Nathaniel dijo...

y en esa misma pelicula aparece la mitica escena en donde sostiene tremenda batalla contra un tiburon ?