(7 años de extravagantes aventuras)

jueves, 3 de mayo de 2007

Sunshine


HOY, COMO REGALO ¡¡SIN SPOILERS!!

Dicen que la película esta inspirada en "2001", "Alien" y "Naves misteriosas". Bueno, en mi humilde opinión es más bien una mezcla de dos producciones más bien recientes y de resultados irregulares, "Horizonte Final" y "El núcleo".
Aun con todo la película me ha gustado y mucho aunque no ha sido tan increíble como algunos vaticinaban.
La idea es que el sol se apaga, y tras el fracaso hace años de la nave "ícarus" para reactivarlo, se manda una segunda misión, la "ícarus II", tripulada por magníficos científicos y portando una bomba nuclear del tamaño de manhattan.
La película parte de un cúmulo de premisas pseudocientíficas categoricamente erróneas que, sin embargo, se logra que resulten creibles. Este es sin duda el mayor atractivo del filme, su gran credibilidad, a pesar de mostrarnos continuamente situaciones absolutamente irreales y soluciones imposibles. Esto se consigue mediante un gran realismo en las actitudes de los personajes, así como en el aspecto de la nave y el vestuario. Como en la mejor ciencia ficción de los 50, una buena verborrea técnica nos disipa cualquier duda que podamos tener sobre la veracidad de los hechos narrados.
Quizás, el mayor fallo de "Sunshine" no sea tanto su falta de lógica científica sino que la mayor parte del metraje se destine no tanto a los problemas de la misión como a los problemas derivados de la aparición de cierto giro argumental que no revelaré. Dicho giro argumental resulta en todo momento muy forzado y además no parece influir demasiado en la trama general, excepto acabando con la vida de algún tripulante y convirtiendo a otros en héroes.
Lo primero y principal es recordar que esta es una película donde los personajes cobran una grandísima importancia. A pesar de no conocer el pasado de ninguno, no nos es necesario para familiarizarnos con ellos, entender su personalidad y valorar sus actos. Las relaciones de odio y amor que se generan así como los conflictos éticos (¿vale una persona lo que toda la raza humana?) son pilares básicos del relato.
Por todo esto, quiero reivindicar el trabajo de Danny Boyle, que a logrado que regrese el buen cine de ciencia ficción, ese que es tan entretenido como eficaz y que no necesita de acción frenética para mantenerte sentado a la butaca. Cine que transcurre en el espacio exterior, no como un escenario más donde contar las mismas historias sino como un vacio inmenso, virgen, aterrador, plagado de misterios y maravillas.

PD-> Me alegro que no hallan traducido el título. Ya me estaba viendo comprando dos entradas para "INSOLACIÓN".

10 comentarios:

Milgrom dijo...

He leído y oído de todo acerca de la peli. Así que supongo que tendré que verla para salir de dudas.

Prefiero Insolación como título plausible en vez de cualquier animalada que se le ocurra al traductoe ingenioso de turno: Imaginaos: "El ocaso del sol" "el sol que se apaga" "En busca del sol perdido" "Apaga la luz Mariluz" o cosas así

Rafa dijo...

"Apaga la luz Mariluz" hubiese sido un título bestial. A mí también me gustó a pesar de los "peros" (que son bastantes). En algunas secuencias me tenía el Danny Boyle con el corazón en un puño.

comiendo con los ojos (soy miope) dijo...

los frikis ahora ven a ver pelis de moda???
joder eso es superfriki
you know
jajaja

saludos

Milgrom dijo...

Chichinabos how's the yard!!!!

SuperSantiEgo dijo...

Pues también se podrían haber estirado un poco con el título: Brillo Solar, Joé qué caló, o alguna parecida.

Lo de Icarus por Ícaro sí que es una cagadilla: no sólo hay que saber mitología para entender la referencia (por cierto de muy mal fario, así que mucho no se lo pensaron), sino que además hay que saber inglés. Yo sé, vale, pero hay mucha gente que no.

JoseViruete dijo...

En México lo han llamado Alarma Solar. TE cagas.

Ahskar dijo...

Lo malo es que cuando estudias algo que te permite ver lo q están diciendo en realidad con ese batiburrillo de burradas pseudocientíficas y técnicas. Me quedo tan aturdido con tamañas tonterías q pierdo el hilo de la peli xDD

Yo sinceramente no voy a ir a varla, porque ya el argumento me parece estúpido.
Pensaba bajármela, pero como no tengo mucho tiempo, pues nada.

Sr. Cabeza dijo...

ATENCION SPOILERS:

Pueee... esto son unos tíos que van a salvar a la tierra en una nave como la de Armagedón, pero que lleva una bomba como la de Dark Star, y un jardín hidropónico como el de Naves Silenciosas, pero justo cuando se quedan sin comunicaciones como en Apolo XIII, aparece una nave abandonada como la de Horizonte Final, y despues de abordarla tienen que salir a toda hostia como en Misión a Marte, pero se dan cuenta de que se les ha metido dentro un Octavo Pasajero, etc, etc... demasiado visto.

Eso sí, le doy la razón en que así y todo, es muy agobiante.

Ahskar dijo...

no queda ya originalidad en el mundo xDDDDDD

Celeste dijo...

Acá en Argentina la tradujeron como 'Alerta Solar', pesimo!!! La película me ha parecido una obra de arte, buenisima, diferente, aterradora, fue un tanto flojo el final pero de todas formas me encantó. Sobresale la actuación de Cillian Murphy y la dirección de Boyle, que buen gusto tiene ese tipo, un gran creador de climas.