(7 años de extravagantes aventuras)

lunes, 28 de mayo de 2007

El Joker


Esta es la primera aparición del Joker, en el primer número de la serie regular de Batman, publicado en 1940.
El personaje fue creado por Bill Finger y Bob Kane y es uno de los primeros supervillanos de la historia del cómic y el primero en la saga de Batman. Su inspiración fue "El Hombre que Rie", la película muda basada en el libro de Victor Hugo. Sólo hay que ver la foto para hallar asombroso el parecido.
En sus primeras apariciones el Joker estaba claramente definido como un ladrón de joyas astuto e implacable, de gran vanidad, que no tenia miedo de hacer públicos sus crímenes antes de perpetrarlos, demostrando que era perfectamente capaz de cumplir lo que prometía.


Sin embargo durante la etapa del "Comic Code" (código de conducta moral en los cómics) el Joker pasó a ser un ladrón obsesionado con los chistes malos y los artilugios extravagantes.

Esta es la época de la mítica serie de televisión de "Batman", en la cual el Joker era interpretado por el gran Cesar Romero el cual, por cierto, jamás se afeitó el bigote.


En los 70 recuperó un poco su antiguo estilo aunque cada vez parecía estar más chiflado. De hecho sus planes comenzaban a carecer de un sentido estrictamente "económico" y sin embargo los homicidios aumentaban sin razón aparente. Pero el punto de inflexión definitivo de esta tercera etapa es la obra de Alan Moore "La broma asesina" donde Joker es presentado como un psicópata sin escrúpulos que no necesita razones para hacer daño o asesinar a parte de su enfermiza satisfacción.


El origen del personaje se inicialmente en el comic "¿Quien hay detrás de la capucha roja?" donde se reabría un caso de diez años de antigüedad, el de "Capucha Roja", un tipo disfrazado con una extraña máscara que tras robar un millón desapareció. Al final de la historia descubren que dicho villano era un ingeniero que quería retirarse tras robar un millón de dólares. Cuando huía de Batman se lanzo a un tanque de productos químicos para escapar y al salir su rostro quedó marcado, convirtiéndose en el Joker.

Este origen criminal responde muy bien a la primera etapa ya mencionada en la que se muestra como una especie de ladrón sin escrúpulos de gran intelecto. Sin embargo, cuando el personaje pasó a ser símbolo de la locura más caótica, un nuevo origen era necesario. En la ya mencionada "Broma Asesina" Alan Moore nos muestra al mismo ingeniero sólo que ha abandonado su trabajo para hacerse cómico pero fracasa. Él no crea a "capucha roja" pues "capucha roja" es una banda de ladrones y una máscara que lo reclutan para que les ayude a robar en la central química. Necesita el dinero para cuidar de su esposa, ahora embarazada, con lo que acepta. Desgraciadamente, su esposa muere en un accidente doméstico, y aunque trata de salir del plan, los criminales le obligan a seguir adelante. Los ladrones serán acribillados por la policía y el desgraciado hombre caerá a los residuos convirtiéndose en quien todos ya sabemos.





En el cine ha sido interpretado por el ya mencionado Cesar Romero y Jack Nicholson, en la excelente "Batman" de Tim Burton. El Joker de Nicholson es un mafioso resentido, que si bien esta loco, no actúa con anarquía sino con maldad y sabe muy bien lo que hace. Para muchos esta es la mejor versión del personaje.


En el mundo de los dibujos animados, el Joker apareció en las series de Hanna-Barbera claramente inspiradas por el Batman pop y más tarde en la serie de los 90, con la voz en versión original de Mark Hamill (Luke Skywalker). Dicha serie es, probablemente, la mejor serie de superhéroes de la historia pues contaba con guiones sólidos, fidelidad al original, un diseño de personajes atrayente y gran calidad de animación. Dió lugar a un muy buen filme, "La máscara del Fantasma", en la que se descubría el origen del Joker como matón de una banda de mafiosos, muy al estilo de Nicholson.


En 2008 se espera el estreno de "The Dark Knight", la secuela de "Batman begins", donde el villano será el Joker de nuevo esta vez con el rostro de Heath Ledger. cuya foto caracterizado, repulsiva y aterradora, muestra un enfoque totalmente nuevo del villano.




Hasta entonces recordad: sólo hace falta un mal día para convertir a un hombre bueno y honrado en un demente peligroso.

10 comentarios:

Lord Balin dijo...

Gran analísis de este gran villano!. Lor cierto es, que adoro a Joker, me parece uno de los villanos mas carismáticos y originales. Espero que mate a batman algún día....dios, como odio al tio ese disfrazado de murciélago deforme ¬¬

EL BATIGEORGE dijo...

QUE BUEN HOMENAJE KIKE ME CAE FUE UNA BUENA IDEA ESTO EN UN MOMENTO ADECUADO TE HE AGREGADO A MI BLOG YA DISCULPA NO HABIA TENIDO OPORTUNIDAD DE VISITARTE PERO BARBARO BROTHER GRACIAS DE VERDAD SE AGRADECE.

Anónimo dijo...

Excelente articulo, amigo!!!

Parson Nathaniel dijo...

Nunca he leido un comic de Batman, pero vaya qu elo he seguido en las series de animación. Quiero Saber, en el fragmento que has puesto, Batman mató al Joker ? eso fue oficial o fue una historia paralela, edición especial o algo asi ?

Kike dijo...

¡No! ¡El Joker sigue perfectamente vivo! Lo encierra en Arkham otra vez y punto.
Batman trata de advertir al Joker de que tarde o temprano lo tendrá que matar y aunque este rechaza abandonar el crimen, aparece en él una chispa de humanidad perdida, suficiente para que ambos compartan risas con un estúpido chiste como dos seres humanos que son en realidad.

El Joker muere en "Return of the Dark Night" (el regreso del señor de la noche) una especie de historia "alternativa" sobre un batman de 60 años que vuelve a las andadas al ver su ciudad hecha un asco. Pero en todas las series normales el villano acaba con vida.

Dark Knight dijo...

Disculpame Kike pero no puedo dejar pasar este error :P el Joker muere en The Dark Knight Returns (El Regreso del Caballero Oscuro) y, como fanatico de esa serie, creo que seria la muerte oficial del personaje :P
Muy bueno el post! Felicitaciones!

Kike dijo...

A mi no me gusta Frank Miller soy más de Englehart

Anónimo dijo...

Una biografía cojonuda, hay muchas cosas que no sabía, gracias!.

Mike dijo...

DEFINITIVAMENTE DE ACUERDO CON DARK KNIGHT.... ESA DEBE SER LA MUERTE DEL PERSONAJE

jinetedeapocalypse dijo...

un personaje excelso, he de decir que el primer acercamiento serio a batman y este villano fue con la pelicula de burton y con mucho ha sido hasta el momento el mejor joker de la historia, veo dificil que el nuevo lo desbanque de ese puesto pero ya viendo la imagen promete.

la broma asesina, dark knigth return (la 1 que la 2 es de lo peor),son historias del joker estupendas, saludos y un buen articulo