(7 años de extravagantes aventuras)

lunes, 28 de mayo de 2007

¡Batalla por Wesnoth!





Soy un tacaño, lo admito. Odio gastarme dinero. Por esa razón amo los videojuegos "Open Source". Esto es, POR LA GORRA y que se nutren del esfuerzo de gente que tampoco soy yo.
Uno de los mejores es La Batalla por Wesnoth, un entretenidísimo juego de estrategia por turnos al más puro estilo "principios de los 90". Lo mejor es que sacan una actualización cada poco y además hay versiones para pc, mac, linux y la madre que lo parió.

En "Wesnoth", el jugador controla a un líder en un tipicón mundo fantástico-medieval de estética de rol japonés. Que no os engañen esos palabros cuasi eragonianos ni la apariencia rpg maker: estamos ante un producto realmente bueno (y rentable, desde luego).


Hay seis ejércitos básicos:

-Leales (la aburrida humanidad)
-Rebeldes (no confundir con "la alianza rebelde", estos son elfos)
-No-Muertos (mis favoritos, gente putrefacta y amigable)
-Alianza de Knalgan (enanos)
-Norteños (orcos de apariencia sarracena con lo que la palabra "norteño" no se a que viene)
-Dracos (draconianos)

Además están en desarrollo algunos más como los "vampiros", las "nagas" y los "altos elfos".

El juego tiene una mecánica muy sencilla e intuitiva. El tablero se divide en hexágonos como en aquellos viejos juegos de mesa de los 80. Cada jugador tiene un líder y comienza en un castillo. El líder puede moverse y combatir pero si muere, pierdes la partida. Si está en el castillo, el líder podrá reclutar tropas como si de un Alien Reina se tratase. Para reclutar tropas necesitas oro y el oro se consigue conquistando aldeas. Las unidades ganan experiencia y mejoran hasta cuatro niveles de superguerrero. Basicamente eso es todo. Pero a pesar de su aparente sencillez, las tácticas posibles son casi infinitas y se puede jugar el mismo mapa de muchas formas diferentes.

El paquete básico tiene más que la tdt: muchísimos mapas y media docena de campañas, además una herramienta de obtención de expansiones hechas por los fans (que suelen contener pues eso, más mapas y más campañas). Porsupuesto cuenta con un completísimo modo multijugador, por internet, LAN y desde el mismo ordenador con un amigo. Y además la banda sonora es bonita. Hombre, yo hubiera preferido Oasis, pero no se puede tener todo.

¡¡Y está en español!! Aunque un español bastante simiesco la verdad, pero menos da una piedra.

Podéis descargar la última versión aquí, en la página oficial.

5 comentarios:

werty dijo...

Yo lo probe hace casi un año en el Linux, y la verdad es que engancha bastante

Milgrom dijo...

Hala ya tengo otra buena razón para perder tiempo en el curro.

Asahina Takeshi dijo...

Yo lo tengo, y he de decir que mola un montón, a pesar de la poca cosa que parece. Y los leales no son aburridos... ¬¬

Ahskar dijo...

Joder, que guapo. Tengo que probarlo, pero desde leugo la egnte q se lo curra merece un aplauso.
Yo soy firme en mis conviccioens de que la jugabilidad es siemrpe lo primero muy por encima de los gráficos, y si ya se complementa con una buena historia... entonces ya es la leche.

Ahskar dijo...

Lo he probado y me ha entusiasmado. Tiene una gran jugabilidad, muchísimas opciones y mucho mucho vicio.
La verdad, menos juegos de última generación con graficos de la poya, y más juegos como este, con mucha jugabilidad y entretenido.