(7 años de extravagantes aventuras)

domingo, 15 de abril de 2007

El Blog de Troya





No se si lo sabéis, pero cada vez que entráis en este blog, vuestro ordenador se llena de virus malignos que os obligan a abrir páginas webs sobre chorradas monumentales como Monstruos Japoneses, Conspiraciones alienígenas, Caballeros Medievales o Vampiros del siglo XIX. Ya tenéis una excusa que darle a vuestra novia.
Esto es lo que en el mundo informático se conoce como "Troyanos" lo cual es altamente impreciso por que deberían llamarse "Griegos". Quiero decir que el Caballo de Troya era un invento del otro bando para conquistar la ciudad. Vamos, eso lo sabe todo el mundo. Excepto "máscara". No, no me refiero a Jim Carrey. Me refiero al de Cher, ese bicho asqueroso que se liaba con una ciega (ya podrá) y al final moría por dormir demasiado (ya sabéis, muchachada, no lleguéis tarde a casa). Paso a reproducir la escena.

La clase entera atiende a la profesora de cultura clásica y no se enteran de nada. El bueno de Máscara se ofrece a contar la historia. -"Así que mandaron un caballo de madera con guerreros dentro y cuando lo introducieron en la ciudad, esperaron a que cayera la noche y salieron para matar a todos los griegos. Y así empezó La Guerra de Troya"

Además de feo, era tonto el tio.

Pero nos estamos desviando del tema. El caso es que el Caballo de Troya NO aparece en la Iliada de Homero. La Iliada trata sobre la venganza de Aquiles. Por cierto, Aquiles ni siquiera muere en la obra, se da por sentado que eso ocurre después.
Esto ha llevado que los productores cinematográficos se hallan llevado las manos a la cabeza al decidir hacer películas sobre el tema. Dicen que van ha hacer una película basada en la "Ilíada" de Homero y luego es mentira podrida. Ellos quieren sacar a Helena y Paris, lo del caballito y lo del Talón de Aquiles. El resto se las sopla.

Hoy, Poder Friki recupera para todos ustedes, en una magnífica comparativa, las TRES PELÍCULAS MÁS INFLUYENTES SOBRE TROYA Y EL CABALLO DE MADERA. Las tres son fáciles de conseguir en dvd o por emule. Sólo se incluyen las versiones habladas y a color. Pero seguro que las disfrutan.
Sean felices:

Helena de Troya

Probablemente la mejor considerada de todas. Exitazo en su día, y todavía referencia para muchos amantes del cine épico. Narra la historia desde un punto de vista romántico. Paris es el héroe y el puto amo. La mitad de los héroes de la guerra ni sale. Aquiles es pérfido, muy malvado y recuerda al Mordred de otra película similar, "Los caballeros del Rey Arturo". Sale una estatua de Atenea que parece un Demonio Japonés. La Ilíada queda reducida a unos siete minutos ultracondensados. Al final ganan los malos.

PROS-> Aire trágico muy conseguido. Final asombroso. El asedio a Troya es increible. El doblaje de la época

CONTRAS-> Penoso maniqueísmo. Ningún respeto por el mito original. La Guerra no empieza hasta que ha pasado una horaza de película.

BALANCE-> Una película pretenciosa y aburrida, con ínfulas de "Versión Definitiva". Todas las escenas por separado son buenas pero, sorprendentemente, no funcionan juntas.

La Guerra de Troya

Versión italiana de la era del Peplum. Sale Steve Reeves haciendo de Eneas. Con eso lo digo todo. La película se salta la Iliada de una forma bastante elegante: empieza directamente al final de esta, cuando Aquiles mata a Hector y el Rey va a reclamar el cadaver de su hijo. El tono es bastante mitológico aunque no salen dioses ni nada por el estlo. Algunos personajes hablan muchos y otros muy poco. Eneas es el héroe que para eso es italiano y Paris es un hijoputa cobarde. El final no tiene ningún misterio ¡A la conquista de Roma!

PROS-> Muy dinámica, en ningún momento decae la narración. Mola ver a Steve Reeves cuando se cabrea. Una batalla estupenda y un montón de personajes legendarios.

CONTRAS-> Algunas escenas de involuntario y algo vergonzoso homoerotismo. Parte del vestuario.

BALANCE GENERAL-> Una buena película sobre la leyenda, que aprovecha un momento en blanco para imaginar sus propios acontecimientos sin destrozar los mitos.

Troya

Universalmente odiada, Troya es la superproducción de Wolfgang Petersen sobre ya sabéis el qué. A mi no me parece tan mal. De hecho me gustó. La película tiene varias batallas, separadas por diálogos tristones entre personajes que saben que van a morir. Esa parte no esta muy conseguida. Aquiles es el jodido héroe, como debe ser, pero también da un poco de miedo y es bastante bruto. Además tiene un combo especial (adelante, equis, círculo, equis). Hector también mola y eso que es Eric Bana. Paris es el odioso Orlando Bloom y se presenta como un pijo imbécil y cobardón que realmente esta enamorado. El vestuario y escenarios se suponen tremendamente históricos lo cual es un poco una contradicción por que la Guerra de Troya nunca existió y si existió no tuvo mucho que ver con la historia que están contando.

PROS-> Salen todos los pasajes de la Iliada. Algunos de los combates molan bastante. Ulises.

CONTRAS-> Paris sobrevive. La Guerra dura un mes en lugar de diez años. Falta sentido del humor (sólo aporta algún chascarrillo Agamenón).

BALANCE GENERAL-> Una película muy adecuada, a mi parecer superior a "Helena de Troya". Si bien contiene penosos convencionalismos hollywoodienses, estos no estorban tanto como algunos critican.

En definitiva: que al parecer la vencedora de la comparativa es LA APARENTEMENTE BARATA VERSIÓN PEPLUM ITALIANA. Contra todo pronóstico sí, de las tres esta es la versión más entretenida y conseguida en conjunto. Además es LA ÚNICA en la cual la guerra REALMENTE empieza por el rapto de Helena y no es una excusa para tomar la maldita ciudad.
Lo único que se hecha en falta una y otra vez son los Elementos Fantásticos tan presentes en la obra de Homero.
A este respecto existe, al parecer, una versión realmente fiel llamada "La Furia de Aquiles", también italiana. Es bastante difícil de conseguir pero yo me he hecho con una copia americana que me llegará en una semana (o eso prometen). Al parece La Furia de Aquiles no es sólo buena película sino que también esta plagada de dioses, profecías y poderes heroicos. Análisis en el blog asegurado.

Hasta entonces, quiero que me hagáis un favor: si os mandan una caja supuestamente llena de comics Marvel firmados... ¡¡No la abráis dentro de casa!!

4 comentarios:

Doc Moriarty dijo...

Sobre la Troya de Petersen, para mi solo funciona si la veo como un western sin pistolas.

Fíjate en el argumento, los estereotipos, los paisajes y, sobretodo, los planos a lo Leone con que muestra los combates.

Troya es un western de la antigüedad.

Por cierto, Kike, al ritmo de producción que llevas no puedo seguir todos tus posts!

Kike dijo...

En mi opinión, el Western, especialmente el de Leone, esta basado en las historias de honor y salvajismo de la antigüedad, con lo que las películas históricas/ fantásticas que parecen un "western" probablemente justifican más este tratamiento que las originales.
Respecto al ritmo de producción, intento escribir 1 post diario. A lo mejor es demasiado.

Werty dijo...

El ansia Freak le puede, es incontrolable para el creeme...
Mwahahah! i hear these rumors on the internets

Rafa dijo...

La referencia a "Máscara" ha sido genial. De las tres pelis sólo he visto la primera (hace ya demasiado como para acordarme bien) y la última. Sobre "Troya" creo que tienes razón: tiene sus defectos pero al final es un producto hollywoodiense bastante digno, que dadas las circunstancias (y no digo ningún número) no está mal.
Saludos.