(7 años de extravagantes aventuras)

domingo, 1 de abril de 2007

Cine mudo y FRIKI

Odio a los culturetas que ven películas mudas sólo por que son "el origen del cine". Me resulta despreciable. Las películas tratan los temas que tratan hoy y dentro de ochenta años. Así es como veo lo yo al menos.
Por que sí: consumo cine de fantasía y ciencia ficción. Y la verdad, me da igual de cuando sea. Por esa razón recopilo para vosotros estos cuatro grandes filmes anteriores a 1929:


EL LADRÓN DE BAGDAG

Un pícaro tunante interpretado por Douglas Fairbanks vive aventuras en el Irak anterior a la invasión, viajando en alfombra voladora o un caballo alado mientras lucha contra un poderoso brujo de mirada aviesa. Los impresionantes decorados son de William Cameron Menzies (el director de Invasores de Marte). Indispensables aventuras en el desierto.











LOS NIBELUNGOS

La leyenda de Sigfrido antes de que los nazis lograsen que diera mal rollo. Sigfrido es un héroe alemanio fortachón y guaperas que deberá luchar contra el Dragón Fafnir, Alberich el Nibelungo o Brunhilda la Valkiria en un mundo fantástico-medieval en el cual salen cristianos sin motivo aparente. La historia esta dividida en dos partes, la primera llamada muy inadecuadamente "La muerte de Sigfrido" (a la porra el suspense) y la segunda "La venganza de Krimilda" que no mola igual pero tiene batallas y más violencia gratuita, de esa que es tan divertida.







EL DR JECKYLL Y MR HYDE

Una de las primeras versiones de la mítica novela de Robert Louis Stevenson en la que un científico separa el bien y el mal mediante una combinación de Coca Cola y Aspirinas. En esta versión, además, le crece el mentón y las uñas y se le queda el pelo zarrapastroso. El símbolo del mal, por supuesto.












EL MUNDO PERDIDO

Basado en la novela de Arthur Conan Doyle, narra el viaje de un grupo de exploradores audaces comandados por el Profesor Challenger a una meseta habitada por bestias prehistóricas. Los efectos especiales corren a cargo de Wills O´Brien (creador de King Kong, maestro de Ray Harryhausen) que recrea a la perfección un extraño universo de inmensos reptiles antediluvianos. El final es el germen de las películas de monstruos: Challenger trae un brontosaurio a Londres y se escapa, provocando el caos y la destrucción.
La última edición aparecida en dvd es nada menos que ¡La versión extendida! Con 30 minutos adicionales de metraje. Peter Jackson tarda 6 meses, esta gente ha tardado 6 décadas...



Esto demuestra una realidad que muchos llevábamos sospechando largo tiempo: los frikis siempre han hecho las mejores películas.

2 comentarios:

Luc_Hamill dijo...

En su día se lo dije al Garci y hoy te lo digo a ti, Kike: el mundo necesita personas como tu, que nos recuerden la belleza y la verdad de los viejos valores.

Doc Moriarty dijo...

Dime una sola peli muda que sea un drama y haya quedado para la posterioridad.

(Ahora es cuando quedo fatal y sacas una, pero hasta Nacimiento de una nación podría ser considerada de "aventuras").