(7 años de extravagantes aventuras)

viernes, 30 de marzo de 2007

Las macabras aventuras de Billy y Mandy



Inmediatamente después de hablar de me llamo Earl se me ocurrió mencionar otra gran frikada de actualidad.
Remontándonos a un pasado lejano, Cartoon Network era la mejor cadena de la Televisión. El Laboratorio de Dexter, Vaca y Pollo y Jhonny Bravo eran auténticas series de culto que sólo podíamos disfrutar en este magnífico canal. Aquello terminó. Hoy dia Cartoon Network esta desintegrada, destruida, aniquilada, invadida por series japonesas malas y habiendo perdido toda la personalidad y frescura.
Pero aun queda un resquicio de esa época gloriosa: La serie de Maxwell Atoms "Las macabras aventuras de Billy y Mandy". Está basada en un pequeño cortometraje de animación (emitido en la misma cadena), que hace las veces de primer episodio. Narra como dos niños repelentes consiguen condenar a La Misma Muerte para que sea su amiga por toda la eternidad, tras una cómica referencia al Séptimo Sello en la cual la vencen jugando al Limbo.
Al principio la serie no valia mucho. Compartia el espacio con "Demonio con Carne" una aburrida parodia del mundo Bond protagonizada por un villano que ha perdido todo su cuerpo a excepción de su cerebro y el estómago. Aunque la premisa suene interesante los capítulos no eran muy buenos. Claro, que tampoco eran muy buenos los de Billy y Mandy. Los guionistas tenían un universo genial ante sus ojos y aunque alguna vez acertaron, muchas otras no sabían que hacer, llenándolo todo de tópicos.
Sin embargo, los últimos episodios son autenticas obras de arte, el ejemplo perfecto de como hacer humor.
Cuando pasen veinte años, sufriremos por que "ya no hacen cosas así". Disfrutemos ahora pues.

PROTAGONISTAS:


Grim:

La Muerte. Grim (de "Grim Reaper, en inglés), traducido en español como "Calavera" (¿Homenaje a Grim Fandango?). Un ente sobrenatural todopoderoso atado a la voluntad de dos desagradables crios por culpa de un juego. Su guadaña tiene poderes oscuros que le permiten viajar por los planos o transmutar la realidad y en el sótano guarda un gran baúl repleto de cachivaches infernales.


Mandy:

Una siniestra y rencorosa niñita que a pesar de lucir una bonita flor en su vestido, odia cualquier tipo de vida. Posee un caracter agrio y agudizado cinismo y aunque parezca que en el fondo "tiene un buen corazón" lo cierto es que realmente maligna, mucho más que los seres del inframundo. Mandy siempre gana. Siempre.



Billy:

Un inútil con una tibia por cerebro que vive por y para ver la tele o comer calcetines. Su aspecto es el de un típico imbécil de dibujos animados y aunque se comporta como tal, su profundo egoismo y exhacerbada estupidez lo hacen único e irrepetible.
Suya es la gran frase: "Puedes escoger meterte el dedo en la nariz. Y puedes escoger a tus amigos. Pero no puedes meter el dedo en la nariz de tus amigos".



SECUNDARIOS (humanos):


Irwin:

Un pobre desgraciado condenado a terminar cada episodio humillado o encerrado en una mazmorra. Amigo íntimo de Billy, Irwin aparenta ser inteligente y a pesar de sus prometedoras notas escolares lo cierto es que es un completo idiota. Esta enamorado profundamente de Mandy lo cual acentúa aun más su eterno fracaso.


Esper:

El matón del colegio, un chaval con problemas que huye de su vida haciendo daño a sus compañeros. Real como la vida misma. Su papel en la serie no es, como cabría esperar, de "villano" ni de "burla cómica" como cabría esperar, sino más bien de víctima. Víctima de sí mismo, de los protagonistas y de las Fuerzas del Mal cada vez que se desencadenan.



Hoss Delgado:

Un cóctel delicioso con una parte de Ass electrodomésticos y dos de Kurt Russel como Snake Plissken.
Su vocación y afición es la misma: combatir con todos y cada unos de los seres que habitan las tinieblas. Odia a Grim aunque a veces trabajan juntos y durante algún tiempo salió con Eris.


SECUNDARIOS (sobrenaturales):


Eris:

Eris es la Diosa de la Discordia y el Caos. Grim se enamoró de ella pero tras ser rechazado y descubrir que era una megalómana insoportable, se olvidó por completo. También salió con Hoss Delgado pero este la dejó, ya que interfería en su trabajo, con lo que ella se convirtió en un insecto gigante y lo devoró (aunque esto no acabó con la vida de Hoss).
Eris posee una manzana de oro, la misma que provocó la Guerra de Troya, y que tiene poderes terribles que la permiten invocar la destrucción haya donde pasa.



Nergal (y su familia):

Nergal es el Dios babilonio de los infiernos. Se trata de un ente tentaculado negruzco de apariencia humanoide. Siempre va elegantemente vestido con traje. Se siente muy solo en el Centro de la Tierra y sólo quiere amigos. Finalmente encuentra el amor en la tia solterona de Billy. La consumación del matrimonio da como resultado un niño con gafas y problemas sociales pero increibles capacidades maléficas.


Cthulhu:

¿Que decir del Gran Cthulhu? Uno de los más poderosos Primigenios, Señor de la ciudad hundida de Rhialeg, El Amo de las Pesadillas... El Innombrable.
Efectivamente Cthulhu y todo el bestiario lovecraftiano son un recurso usado en varios episodios. Otros seres recurrentes son Yog-Sothoth o los profundos. Los mitos proporcionan digno material humorístico a la serie llenándola de mutantes, extraterrestres y cultos extraños.

13 comentarios:

Leo "McFly" dijo...

Coincido. Se trata de uno de los mejores cartoons que ha hecho Cartoon Network, y que ahora anda bien jodido con todas esas estupideces como "Robotboy" o "Juniper Lee".

Buen blog Kike, saludos.

Master Facha dijo...

Esa serie mola mucho, y más desde que vi al colega tentaculos.

Gran blog, si señor.

Guybrush dijo...

Hoss Delgado... Dios...

Serpiente y Ash, Bruce y Kurt... a qué mente enferma se le habrá ocurrido? Habría que ponerle un estatua... dos de mis actores fetiches en sus personajes más carismáticos mezclados... joder... que se me cae la lagrimita de la emoción!

Sí, sin contar eso, la serie sigue sin estar nada mal.

Luc_Hamill dijo...

No la he visto. No todos tenemos la suerte tener canales de pago. Y aunque pudiese, paso de pagar para ver la tele cuando puedo leer, hacer deporte, tocar la guitarra, escribir, pintar, jugar a los videojuegos, al ajedrez, irme a dar un paseo, a un bar, o hasta estudiar...

Carampy dijo...

luc hamill tendria que ir a un asilo mental

Luc_Hamill dijo...

Estoy en un asilo mental desde que nací.

Carampy dijo...

Jajajajajajajajaj, jodete!!!!!

Vives en un asilo y yo no!!!!!!!!!1

Yo soy libreee y tu no!!!!!

Kike dijo...

Bueno, bueno, dejemos por un momento semejantes muestras de amor y amistad please...

Luc_Hamill dijo...

Carampy, la próxima vez que vayas al cementerio no te olvides de ir eligiéndote el sitio :)

Werty dijo...

Acabo de descubbrir esta serie, solo dire que AMO a FRED FRED BURGUER una de las mejores creaciones de los ultimos tiempos, yes! fredfredburguer

roche dijo...

En latinoamerica a la muerte en esta serie le llaman "Puro Hueso"

Saludos,

SAIDESTROYER dijo...

Excelente serie. HAce unso dias vi en CN el capitulo de la payasofobia

"si ves? solo hay que sarandearlo y gritarle para que entienda"

clasico

Anónimo dijo...

jeje q chido mi personaje favorito s mandy y la serie s una d mis prefeSs