(7 años de extravagantes aventuras)

jueves, 15 de marzo de 2007

El superpost de LA GUERRA DE LOS MUNDOS de JEFF WAYNE


En 1898 HG Wells escribe su obra maestra, La Guerra de los Mundos, el primer relato sobre invasiones extraterrestres y, hasta hoy, el más atrayente.
En 1978 Jeff Wayne saca a la luz su propia versión del clásico, en forma musical con narración. La visión de Jeff no se aparta demasiado del original, conservando el contexto histórico y los acontecimientos principales y la calidad de su música es innegable. Fue un éxito inmediato y alcanzó fama mundial.
El disco venía acompañado de magníficas ilustraciones de trípodes y otros artilugios marcianos que se han convertido ya en auténticos iconos.
Desde entonces ha aparecido gran cantidad de merchandise como tazas, camisetas, modelos de trípodes y videojuegos.
En 2005 dicha versión fue reeditada obteniendo gran aceptación. Así se decidió hacer un Tour por toda Inglaterra representando por primera vez el musical en vivo. Las entradas se agotaron rapidamente y fue un gran écito de crítica y público con lo que ya se esta planeando el segundo tour. Si este también funciona, habrá tour a escala mundial.
Existe un proyecto para una versión cinematográfica en CGI pero hoy por hoy esta parado.

Esta es la lista completa de canciones con la sinopsis de los acontecimientos que se narran en cada una. Si veis (*) significa que ese tema es INDISPENSABLE.


DISCO 1: LA LLEGADA DE LOS MARCIANOS

1- La víspera de la guerra(*)

"Nadie habría creído a finales del siglo XIX
que la Tierra estaba siendo observada desde los mundos infinitos del espacio.
Nadie habría podido soñar que estábamos siendo estudiados
como se examinan bajo un microscopio los organismos en una gota de agua.
Pocos hombres admitian incluso la posibilidad de vida en otros planetas.
Sin embargo, a tarvés del abismo espacial, mentes infinitamente superiores a las nuestras
dirigian su mirada hacie esta Tierra y lenta pero inexorablemente,
dispusieron sus planes contra nosotros"

Los marcianos lanzan sus cilindros hacia la Tierra dispuestos a comenzar la invasión. El astrónomo Ogilvy cree que "las posibildiades de que algo vivo venga de Marte son de un millón contra una"... pero aun así ¡Vinieron!


2- El Parque Horsell y el rayo de fuego

Ha caido el primero de los cilindros en la llanura de Horsell. Los viandantes se juntan alrededor del cráter, curiosos. De repente, una masa informe "mayor que un oso", con tentáculos "como serpientes" y dos grandes ojos "como discos luminosos" sale arrastrándose. Tras él, el terrible Rayo de Fuego que arrasa la llanura y a todo el que había en ella excepto a neustro narrador, el Periodista, que sobrevive de milagro.


3- El artillero y la máquina de guerra

Las tropas inglesas han ido al encuentro del enemigo, pero del contingente, sólo regresa un hombre que pide auxilio al Periodista. Al parecer los marcianos tienen máquinas terroríficas e invencibles. Ha caido otro cilindro. Parece que se dirigen a Londres. El Periodista recuerda algo ¡Carrie! ¡Su esposa! ¡Esta en Londres visitando a sus padres! Inmediatamente parten.
Pero el camino no será fácil. En su viaje, el Artillero y el Periodista se ven envueltos en una batalla y se separan, huyendo por caminos distintos.

4- Otoño para siempre(*)

El Periodista avanza penosamente entre una multitud de exiliados que tratan de huir. Un ejército de otro mundo les pisa los talones. Finalmente llega hasta la casa de los padres de Carrie pero dentro no hay nadie. Decide pues, seguir hasta el mar.


5- El Hijo del Trueno

Y, efectivamente, ahí esta su esposa, en uno de los muchos barcos que se han fletado para huir de Gran Bretaña.
¡Una explosión! Los trípodes han llegado. Las moles de metal persiguen a los barcos, en su exterminio incansable, pero entre ellos hay un acorazado de guerra, El Hijo del Trueno, el mas poderoso de toda Inglaterra. Logra derribar un trípode y salvar así a los refugiados pero es destruido por los Rayos de Fuego.


La Tierra... pertenece a los marcianos.

¡U-LLAAAAAAA!

DISCO 2: LA TIERRA DOMINADA POR LOS MARCIANOS

1- La maleza roja

El Periodista vaga por su propio país, que ahora pertenece a otra raza que no es la humana. Las plantas han sido sutituidas por Maleza Roja Extraterrestre, tan repulsivas como peligrosas.


2- El espíritu del hombre(*)

El Periodista encuentra a un párroco tirado en el suelo. Decide enterrarlo para evitar que esté a merced de La Maleza Roja. En ese momento llega su esposa, Beth y entonces el párroco abre los ojos ¡Estaba vivo!
El Párroco Nathaniel, que asi se llama, cree que los marcianos son demonios y que no existe esperanza para la humanidad pero Beth le convence de que "aun queda algo por lo que luchar..."
Los tres se refugian en una granja abandonada pero en ese momento un cilindro cae sobre la casa derribándola ¡Y Beth muere bajo los escombros! Nathaniel se vuelve compeltamente loco.


3- La maleza roja (parte 2)

El Periodista y Nathaniel están encerrados en el cráter provocado por el cilindro. Lo peor es que el enemigo ha preparado ahí mismo su campamento. Es entonces cuando ven como se alimentan los invasiores... ¡De sangre humana! Nathaniel, desquiciado, se lanza contra los marcianos. El Periodista le golpea para hacerlo callar pero la silenciosa garra de un artefacto marciano se cuela en la casa, agarra al párroco y se lo lleva.
Dias después las máquinas se marchan y El Periodista puede salir a la luz.

4- Mundo nuevo y valiente(*)

El Periodista trata de buscar comida cuando es amenzado por alguien en la oscuridad. Un hombre que dice que la zona le pertenece ¡El artillero! Una vez lo ha reconocido, baja el arma y le invita a Champagne. Los amigos se saludan y entonces El Artillero le enseña a su compañero su plan: su plan para un mundo nuevo y valiente. Vivir ¡Bajo Tierra! En las alcantarillas. Cosntruir hospitales, cárceles, casas y aprender ciencia.... y un dia... ¡Robar un trípode! ¡Y recuperar el planeta! Quizás de la locura, nació algo hermoso.
El Periodista abandona al Artillero y se dirije a Londres, para ver que ha sido de la ciudad.

5- Londres muerta

Londres esta vacia, destruida. Es un cadaver. No se oye el menor ruido. De repente, un extraño sonido retumba en la ciudad... "U-LLAAAA" ¿Que será? Se acerca... Parece una máquina de guerra ¡Maldita sea! "¡Entregaré mi vida a los marcianos aquí y ahora!" Sin embargo, la máquina no se mueve ¡Los alienígenas han muerto! ¡Han sido destruidos por las bacterias!


6- Epílogo

La Maleza Roja se muere. El mundo entero se reconstruye. Carrie ha vuelto. Todo vuelve a la normalidad. La Guerra de los Mundos ha terminado...

7- Epílogo (parte 2)

La nasa manda el primer cohete tripulado a Marte. Pero algo les hace perder contacto... Una luz... Una luz antinatural... ¿¿Pasadena?? ¿¿ME OYE?? ¿¿HAY ALGUIÉN AHÍ??

REPARTO ORIGINAL:
  • El Periodista: Richard Burton
  • El Artillero: David Essex
  • Beth: Julie Covington
  • Nathaniel: Phil Lynot
  • NASA: Jerry Wayne
REPARTO EN ESPAÑOL:
  • El Periodista: Teófilo Martínez
  • El Artillero: Luís Varela
  • Beth: Marisa Marco
  • Nathaniel: Daniel Dicenta
  • NASA: Honorio Herrero y Eduardo Jover
Sitio oficial de Jeff Wayne www.thewaroftheworlds.com
Comprar el disco narrado en español con canciones en inglés www.fnac.es
Comprar el dvd del espectáculo en vivo www. fnac.es

2 comentarios:

Master Facha dijo...

Tremendo, tendre que intentar volver a conseguirlo.

De paso os pongo (espero que al jefe del blog no le importe) la dire donde he ido colgando mis viñetas sobre Cthulhu.
Espero que os gusten
www.fotolog.com/masterfacha

Si te molesta quitalo.

Un saludo a todos y a seguir asi!

Dr. Quatermass dijo...

Tengo este disco en CD, vinilo edición en castellano, vinilo edición en Inglés, creo que solo me falta en holographic vision, aunque también tengo el DVD en directo de las presentaciones en directo que han hecho hace poco con orquesta live.

Siempre me ha encantado y he dedicado muuuchas horas de mi vida a pederme entre esos sonidos con la luz apagada, que recuerdos.

Por cierto que la versión en castellano es un poco cutrilla, "Natániel!!!!"

Saludos!