(7 años de extravagantes aventuras)

sábado, 3 de marzo de 2007

Auge y Caida de Dinamic Multimedia



Como la antigua Babilonia o el mismo Camelot, muchos imperios hermosos e invencibles han caido al paso de los siglos. Lugares donde triunfaba el saber frente a la locura, lugares donde se recompensaba el estudio y la perseverancia.
Y eso es precisamente lo que ocurrió con DINAMIC MULTIMEDIA.

Veamos la última noticia de su página oficial:

Madrid, 24 de Septiembre de 2001.- Dinamic Multimedia, S.A. presenta un expediente de regulación de empleo que afecta a la totalidad de la plantilla actual, formada por 55 personas.

Motivado por la crisis financiera que ya hiciera a esta comp
añía española presentar un expediente de Suspensión de Pagos el pasado mes de Marzo, Dinamic Multimedia S.A. se ha visto obligada a cesar sus actividades empresariales y comerciales, lo que da pie a que comience un periodo de liquidación de activos para hacer frente a los acreedores y a la deuda acumulada antes de la anteriormente citada suspensión de pagos.

Todos los empleados serán indemnizados y finiquitados, tal y como estipula la ley vigente.

Desde Dinamic Multimedia, S.A. agradecemos a todos los medios de comunicación, clientes, proveedores y, sobre todo, usuarios de nuestros productos el apoyo que se nos han brindado durante estos años.

Efectivamente, las Fuerzas del Mal tomaron Góndolin. Pero ¿Que era Dinamic? Y ¿Por qué cayó?

Dinamic multimedia era La Empresa Española de Videojuegos. Con mayúsculas y todo. Desde los ancestrales tiempos de los ¿4? Bits, estuvo a la vanguardia de la tecnología de entretenimiento consolero doméstico. Los reyes de la ZX SPectrum.
Con las llegada de las poderosas compañía americanas y japonesas, Dinamic se adaptó a los nuevos tiempos y aunque los juegos españoles ya no se vendían como antes, siguió produciendo, aunque sólo para ordenadores y... a precios cuasi-soviéticos.

Y es que Dinamic Software en 1993 dejó de existir y dio paso a Dinamic Multimedia que abandonaba la idea de comeptir directamente con las estrellas itnernacionales y se centraba en hacer productos de calidad pero a coste reducido, las famosas 3000/ 4000 pesetas. Su testigo hoy día ha sido recogido por CodeGame y sus "pecédeuvedérom" a 20 euros. El más famoso de estos sea probablemente la aventura gráfica en dibujos animados "Hollywwod Monsters".

Pero si por algo será recordado Dinamic Multimedia será por los PC Futbol, de gran éxito en la península y Argentina, siempre anunciados por famosas figuras televisivas y alabados por grandes puntuaciones en las diversas revistas especialziadas. Aunque los juegos de fútbol parecían propeidad exclusiva de las consolas, estos productos encontraron un huequito balonpédico en el frío corazón de los ordenadores. Hoy día siguen apareciendo juegos de la franquicia pero no tienen nada que ver con el tema que nos ocupa.

Dinamic incluso se atrevió con la moda de los juegos on-line, muchos años antes de que apareciese el world of warcraft (un juego que, desgraciadamente, ha estandarizado el género hasta límites realmente penosos) aunque fue con un título más bien cutre, "La Prisión".

Dinamic siguió luchando pero los últimos tiempos no tenía fuerzas para ahcer frente a la avalancha de juegos extranjeros a precio reducido o re-ediciones de clásicos con lo que sus experimentos finales no tuvieron demasiado éxito (veáse Excalibug o Paranoia Alien), siendo finalmente destruida y convirtiéndose en arena del desierto. Hoy día ni siquiera es posible instalar muchas de estas joyas pues no funcionan con Windows XP.

Las cosas terminan y empiezan nuevas. Hasta los Dioses acaban por caer.

1 comentario:

Doc Moriarty dijo...

Recuerdo con cariño las horas que me tiré jugando al Navy nosécuantos en mi Amiga 500; juego que compré porque en la portada salía un plagio descarado del Schwarzenegger de Comando pero con gafas de buceo.