(7 años de extravagantes aventuras)

martes, 20 de febrero de 2007

La Espada Mágica: Historia del cine fantástico de Aventuras


Hoy vamos a analizar "La Espada Mágica" de Carlos Aguilar , un recorrido a lo largo del cine fantástico de aventuras, uno de los géneros favoritos por la gente inteligente.
Lo cierto es que el tomo en cuestión ha sido muy bien recibido y se ha agotado pronto de las tiendas. Además, ha recibido unas críticas estupendas por parte de la prensa especializada.

La presentación es la leche. Estamos ante una edición en tapa dura con marcapáginas de tela y bellísimas ilustraciones en portada e interior. Una adquisición bonita, maldita sea.
El libro cuenta con la introducción de John Phillip Law, el que es el mejor Sinbad de la historia del cine, un hecho afirmado varias veces por el propio autor.

Pero a mi "La Espada Mágica" me ha decepcionado. Catapum.

El cine fantástico es acertadamente dividido en las categorías "Mitología grecolatina", "Mitología europea", "Mundos perdidos", "Fantasía oriental", "Fantasía heroica" y "Espada y brujería".
También cuenta, como no podría ser menos, con un capítulo entero en honor de Ray Harryhausen.

Una vez leemos el prólogo descubrimos que Philip Law, a pesar de sus innegables dotes dramáticas no es precisamente Rudyard Kipling. De hecho la introducción no solo es escuetita sino que además parece acabar y empezar constantemente.
Ahora entramos en materia ¡Horror! Descubrimos que el estilo del señor Aguilar es pedante y aburrido. Esto no significa que resulte confuso, simplemente recargado, haciendo uso continuo de la palabra "Empero" y el verbo "Devenir", respondiendo sus propias preguntas y sin contar con el menor sentido del humor. De hecho hace mención a lo despreciable del uso de la comedia en las cintas fantásticas, algo que me parece un tremendo error ya que el humor es siempre fundamental y no siempre significa una parodia asi como no toda parodia es siempre una burla.


(Garstuk, el jefe orco, descansa en su trono en la Fortaleza Negra. De repente entra alarmado su goblin vigía, Turtubar)
Turtubar: ¡¡Mi zeñor, ze acerca un ejército!!

Garstuk: ¡¿Son amigos o enemigos?!

Turtubar: Deben de zer amigoz, porque vienen todos juntitoz.

El chiste es malo pero el concepto se entiende.
Además, el repaso que hace de las películas no suele ser mayor que mencionarlas o como mucho dar algunos detalles sobre el reparto, dejándose en el tintero lo que hace importante (o no) esa producción. Luego están sus opiniones.
Los gustos de Aguilar son, cuanto menos, heterogéneos. Desprecia el "King Kong" de Peter Jackson, "Willow" e incluso "Parque Jurásico" (cuya aparición en el libro es poco menos que absurda). No tiene miedo de admitir que "El señor de los anillos" le resulta pesada, cuya banda sonora esta para él "omnipresente hasta el hastío", una afirmación sorprendente para una partitura considerada universalmente como una obra de arte. Sin embargo sí le gustan "Las crónicas de Narnia", una película donde los castores visten cota de malla, Papa Noël regala espadas sagradas y cuya historia queda supeditada a moralinas cristianas e inadecuados efectos especiales. "Charlie y la fábrica de chocolate", "Dentro del laberinto" y "Merlín el encantador" son aptas para infantes y no resultan ridículas.

Eso sí: se aprende. Y es que la cantidad de películas mencionadas es inmensa y algunas de ellas las debe haber visto sólo el director y su familia por que es bien difícil encontrarlas.

Finiquitando el tema: un buen recopilatorio, en el mejor formato posible que, sin embargo, no acaba de convencer, dadas las intenciones adoctrinadoras del autor, aunque no nos pasemos, peor sigue siendo Sanchez Dragó.

¡Nos vemos frikis!

16 comentarios:

Luc_Hamill dijo...

Carlos Aguilar. Desprecia "Willow".

Carlos Aguilar. Se considera entendido en cine fantástico.

Señores... un aplauso.

maulaes dijo...

Me parece excelente que saquen libros como este, ya que en España no proliferan demasiado este tipo de libros y estar contando casi de continuo con libros sobre el cine fantastico en ingles es un absoluto coñazo.

Si bien es verdad que el libro no es todo lo que cabria esperar, no deja de ser la puerta para la llegada de más y mejores libros en castellano del genero.

Alicia Rojo dijo...

A mi "La espada mágica" me parece el mejor libro de cine publicado en España, por textos e imágenes. Y le doy las gracias eternamente a Carlos Aguilar. No le conozco, pero me encantaría para agradecerle en persona que haya hecho este libro.

David Rea dijo...

Estoy con Alicia. El libro da gusto verlo y da gusto leerlo. Y tampoco a mí me gusta Willow.

Kike dijo...

El libro es incompleto mire como se mire. Menciona muchas películas pero no profundiza en ninguna, está escrito con un lenguaje verdaderamente pedante y se deja fuera del tintero montones de películas por criterios más que cuestionables.

Respecto a las opiniones personales, es aceptable que haya gente que no le guste El Retorno del Rey, La Princesa Prometida, Willow o Parque Jurásico (la cual, repito, sobra totalmente) pero lo que es absurdo es negar su impacto en el género.

Alicia Rojo dijo...

Si Carlos Aguilar te parece pedante,es que no has leido nada español sobre cine. ¿Por qué no reconoces que le envidias, como yo reconozco que quiero conocerlo?

Kike dijo...

He leido MUCHO de cine español. Además aunque todo el resto fueran más pedantes todavía ¿Eso haría mejor el barroco uso del lenguaje de "La espada mágica? Yo creo que no. Y te aseguro que no envidio al señor Aguilar en lo más mínimo. Envidio a Adolfo Blanco o Ángel Sala y ya subiendo el listón a gente como Alex de la Iglesia, John August, Roger Corman, Bruce Timm... Pero me temo que no tengo mucho que envidiar a Carlos Aguilar.

Alicia Rojo dijo...

Me encanta el uso del lenguaje de Aguilar, es genial. Y si envidias a gente como Adolfo Blanco y Angel Sala, terminas de estar descalificado para mi.Qué cabeza tan pobre tienes.

Tobías Silva dijo...

Estoy con Alicia. El estilo de Aguilar es sintético, inteligente y fino. Y sus juicios responden a una categoría de primera. En cuanto a envidiar a Alex de la Iglesia, que ha hecho varias de las peores películas que recuerdo, sin comentarios.

Kike dijo...

Hacer una película es SIEMPRE mejor que criticarla.

El estilo de Aguilar no es sintético en absoluto, sino ridículo.

Y su juicio es, simplemente NULO. Puede expresar si el gusta o no una película, lo cual es perfectamente aceptable, pero ambas cosas las expresa sin argumentos sólidos.

Tobías Silva dijo...

Cierro la polémica. Por dos cosas. Una, que siempre tendrás la última palabra. Dos, que te has ido calentando más y más, lo cual significa que tienes mala sangre y no rectificas. Conozco un poco a Carlos Aguilar, y es un hombre encantador, modesto y que habla con todo el mundo. Genial escritor polifacético, además. Decir que es ridículo alguien que ha publicado en las editoriales más importantes de Europa y tiene un montón de premios, es tan penoso que da asco. Aguilar ya es historia, tu eres menos que nada.

Jose Lopetegui dijo...

Uau, qué polémica! Estoy con Tobías, a tope. Mis libros preferidos de cine son del Aguilar, el del cine fantástico japonés y precisamente la espada mágica. Y me han regalado por reyes su guía del cine español, que es la hostia.

Kike dijo...

Efectivamente y tal y como suponía desde el primer instante, CONOCÉIS PERSONALMENTE AL SEÑOR AGUILAR lo cual es la única razón lógica de esta defensa férrera de su trabajo.

Tu comentario para "cerrar la polémica", Tobías, me parece lo más lógico aunque discrepo de tu apreciación de mi persona. Muy al contrario soy un tipo dado a rectificar. Y si me he calentado más y más (lo cual es cierto) es por que veo vuestros argumentos cuanto menos ilógicos.

Creo firmemente que si La Espada Mágica ha tenido tanto éxito es por que es la ÚNICA publicación en español Y española que trata el tema en profundidad. No por que sea un libro sobresaliente, precisamente.

Siento mucho darte asco. Y aunque es cierto que yo no soy precisamente la Reina de Inglaterra tengo tan solo 20 años y el señor Aguilar con su edad no es que haya entrado precisamente en "La Historia" tal y como predicas por haber publicado unos cuantos libros.

A quien le guste el libro, perfecto. Pero no me vengáis faltando y encima esperéis que os de la razón, queridos gañanazos. Sobre todo considerando el tono distendido y más bien amable de mi crítica inicial.

PD-> Por cierto, mantuve un combate postal con el señor Aguilar de lo más gracioso y sí, me mantengo en mi postura.

Alicia Rojo dijo...

No te enteras de nada. Tobías Silva es la única persona que dice conocer a Carlos Aguilar, de todas las que le hemos defendido en tu blog. ¿O no recuerdas que dije que me encantaría conocerlo? Aunque también me da algo de miedo, lo admito. En cualquier caso, es genial y sus libros estupendos. Y también yo me retiro de la polémica.

Rafael Correcher dijo...

También a mí me encanta "La Espada mágica" y toda la obra de Carlos Aguilar. Por cierto, he leído en un blog que está hecho polvo por la muerte de John Phillip Law, y que habían pasado unos días juntos en Madrid hace poco tiempo, con sus respectivas mujeres.

Kike dijo...

Lo de Phillip Law ha sido espantoso...