(7 años de extravagantes aventuras)

jueves, 1 de febrero de 2007

Incongruencias del Episodio 3


Hola frikis. He encontrado este artículo por Internet y creo que podrá interesaros. Habla sobre los fallos en la trilogía moderna de La Guerra de las Galaxias. Como fan del Star Wars original que soy, me sentí gravemente ofendido con lo que hizo George Lucas con la nueva trilogía. Y por supuesto con las cochinadas que ha metido en los dvds de la antigua.
También me sorprendió muchísimo la aceptación que tuvo el Episodio III, considerando que es igual de mala que las otras dos (esto es, realmente mala) con lo que supuse que para la mayoría de la gente, ver espectaculares efectos especiales y considerar que el final era tal y como todos sabíamos, les hizo considerar "bueno, que más dá, digamos que ha cumplido". Pero no todos somos tan permisivos. Os dejo con las reflexiones en cuestión.




LOS CABOS SUELTOS DEL EPISODIO III




Hace unos meses que se estrenó el Episodio III, La Venganza de los Sith, la conclusión de la precuela galáctica más esperada de todos los tiempos. Miles de fans esperaban contemplar al fin la caída de los Jedi y la ascensión del canciller y futuro emperador Palpatine. Tan pretencioso objetivo se forjó (tal y como anuncia en tv) produciendo una de las películas del año, no tanto por su calidad sino por su importancia mediática. Ahora bien, hubo un detalle en los extras, que ya había oído en alguna entrevista que concedió Lucas previo estreno, que me llamó mucho la atención. Tal detalle era la sentencia de Lucas confirmando que "el Episodio III atará todos los cabos". Sinceramente, y tras volver a ver las tres cintas, amén de la Trilogía original, he sopesado y juzgado que esto no es tan cierto como nos han vendido; como juez, jurado, y verdugo, veo en la apresurada trama del Episodio III falta de tiempo para contarnos demasiadas cosas; veo un George Lucas dubitativo en las dos primeras cintas, que no sabe exactamente adonde va; veo un libreto poco atractivo y que sabe sacar poco provecho de la legendaria historia que rememoraba Ben Kenobi en Tatooine; en definitiva, quedan cabos sueltos y reflexiones por explicar, y si no lo han sido ha sido por negligencia de los responsables de la cinta, que, sabiendo la historia previa (pero a la vez futura), no les habría costado tanto cuadrar las cosas. Así las cosas, y tras pulsar las opiniones de entendidos en la materia, de frikis de Star Wars y de visitar webs y foros relacionados con la franquicia, me he decidido a exponer ante vosotros, lectores, el veredicto final sobre si el Episodio III ciertamente contesta a las preguntas que todos nos planteábamos y también a las que el propio Lucas se ha autoplanteado (sobre todo relacionadas con incluir a los droides C-3PO y R2D2 en sus películas). A continuación, vamos a plantear, por películas, aquellas reflexiones que un montón de frikis tuvieron y nunca encontraron respuesta:


EPISODIO 1

1. ¿Cómo encaja con el resto de Episodios? Es una buena cuestión. Palpatine parece que es el orquestador de este movimiento de la Federación, pero, francamente, no veo como encaja esa "Amenaza Fantasma" (que se supone encubre la verdadera amenaza) en el gran plan de Palpatine. Todo parece indicar que simplemente esa disputa comercial es una treta para poder llegar a ser Canciller Supremo, aunque haga ver a los Virreyes que su objetivo es firmar ese tratado tan famoso del que Lucas no nos da ni un esbozo. De todas formas está muy cogido con alfileres que todo su plan, tras años de espera, dependa de la voluntad de la reina de su planeta natal, ya que de no haber presentado la moción de censura contra Valorum, quién sabe si Palpatine hubiera podido ser Canciller, y desde esa posición, hacerse con los servicios del ejército Clon, auténtica "arma homicida" de su plan, y no el Lord del Sith conocido como Vader, aunque así lo hayan querido establecer.

2. ¿Hijo de quién? En esta cinta, se nos cuenta que Anakin Skywalker (literalmente "caminante aéreo") carece de padre, ha sido engendrado de la nada. Lo extraño es que, según novelas, juegos de rol y otras fuentes (recordemos, todas ellas "oficiales" al contar con el sello de continuidad de LucasFilm), siempre es el padre quien transmite a sus hijos sus "habilidades en la fuerza", aunque también puede serlo la madre en caso de tener previamente habilidades (como en el caso de Leia Organa). En algunos foros, se especuló con que el Conde Dooku o el propio Palpatine podrían ser los posibles padres de Anakin. Mientras que la del Conde Dooku es prácticamente descartable, la de Palpatine no lo es tanto, como ya veremos en el apartado correspondiente al Episodio III.

3.

4. La Profecía. Algo que no nos cuentan en ninguna de las películas es en que consiste la famosa profecía a la que Qui-Gon hace referencia en este episodio. En este pasaje se nos cuenta que el Elegido "equilibrará la Fuerza". Tal expresión no es explicada de ninguna manera. Algunos "expertos" afirman que la Fuerza se equilibrará cuando el lado oscuro y el lado luminoso sean parejos; ello implica que en estos momentos, la Fuerza está cada vez más desequilibrada al haber cada vez más Jedis y menos Sith, lo que "agota" las reservas etéreas de Fuerza (como si inclinara demasiado un lado en una balanza), y ello provoca los "problemas" a los que aluden Mace Windu y Yoda sobre el uso de la Fuerza en El Ataque de los Clones. Así, al masacrar a los Jedi, re-ajusta la Fuerza a posiciones más cercanas entre sí. No obstante, en el Episodio III se hace referencia a la profecía no tanto en la línea de "equilibrar la Fuerza", sino en la de "será quién destruirá a los Sith". Esta afirmación parece sacada del bolsillo de Lucas, a la luz de las reflexiones que he experimentado:

§ Parece ser que sí, que Skywalker estaba destinado a acabar con los Sith (Palpatine), aunque sabemos por las sagas posteriores al Episodio VI que eso no es cierto. Además, mientras haya Jedis, seguirá habiendo el riesgo de que se conviertan en Lores del Sith, si bien no sean Siths puros, como lo era Darth Maul.

§ Parece poco probable que hubiera una profecía que hablara sobre "el que destruiría a los Sith", puesto que hasta el Episodio I, los Sith habían desaparecido desde hacía 3000 años. Un miembro del Consejo, Qui Adi Mundi afirma que "se han extinguido" y otro que "los Sith no pueden haber vuelto sin que lo supiéramos". Así que... ¿Cómo puede haber una profecía en la que los Jedi crean que alguien va a destruir algo que está extinguido?.

5. C-3PO. Lucas se vuelve loco y por querer meter a los droides originales de la saga (Lucas, haber inventado personajes nuevos, que para lo que hacen en las películas más hubiera valido dejarlos quietos), hace la tontería mayor jamás vista: Anakin Skywalker se convierte en el "hacedor" del droide de protocolo. Lo que nos lleva al hecho de que Vader conoce de sobra al droide, y sin embargo, en Bespin (El Imperio Contraataca), le ve varias veces y no hay ningún signo de que se conozcan previamente.



6.


Episodio II El Ataque de los Clones

1. Obi-Wan, el bufón de la Corte. Esto más que un cabo suelto es una reflexión y un pensamiento en voz alta. Yo siempre fui seguidor de Obi-Wan, de hecho es mi personaje favorito de la saga. Por ello me pregunto cómo y porqué los responsables de esta segunda parte decidieron "debilitar" tanto a este amable personaje. En el Episodio I era un formidable espadachín capaz de plantar cara a un tornado como Darth Maul, y en el Episodio III era un reputado maestro capaz de derrotar al "Elegido". Sin embargo, las habilidades de Obi-Wan para devolver rayos de láser a sus enemigos con su espada de luz se evaporan en el desafío contra Jango Fett, y sus habilidades de esgrima se disuelven contra el Conde Dooku, que le derrota con una facilidad pasmosa. Obi Wan está ninguneado en esta película.

2. ¿Prohibido casarse? Lucas hace trapecismo y se columpia diciendo que no puede casarse un Jedi, algo completamente falso, por varios motivos:

§ Adi Galia era hija de un famoso Jedi (cuyo nombre desconocemos), lo que supone una relación con otra persona, llámese matrimonio llámese como se quiera.

§ Los hijos de Jedi, según sabemos, son inmediatamente captados por la orden para observarlos y ver si pueden ser adiestrados, o si no, serán destinados a otros puestos de la orden (tal y como le pasó en su niñez a Obi Wan cuando fue rechazado por Qui-Gon). Si pueden tener hijos, no veo que impedimento hay en que se casen.



§

Episodio III La Venganza de los Sith

Bail Organa. "Luchaste a las ordenes de mi padre en las Guerras Clon" dice Leia Organa cuando solicita en su mensaje holográfico ayuda a uno de los mayores Jedis de la extinta Orden, Obi Wan Kenobi. ¿Cuándo vemos a Obi Wan, antes, durante, o después, luchar a las ordenes de Organa? En algún libro se habla sobre la relación de amistad que tienen Bail y Kenobi; esta hermandad no deja de brillar por su ausencia en el Episodio III, ya que parece que son sólo conocidos. En la serie de Clone Wars de Cartoon Network tampoco se atisba signo alguno de esa "amistad".

1. R2-D2, el que lo sabía todo, pero nunca dijo nada. Quizá éste sea el fallo más clamoroso de continuidad que se divisa en el profundo mar que es el universo Star Wars. Al margen del hecho señalado por algunas webs, consistente en saber de dónde salen los famosos cohetes de R2, me centraré en el hecho de que este droide sabía muchas cosas y nunca las contó a quién debió contarlas: Luke Skywalker. Recopilando, sabemos que R2 es testigo directo del nacimiento de los gemelos; ha visto como Obi Wan partía a batirse en duelo mortal con el Lord Oscuro del Sith y regresa con vida; es testigo de la muerte de Padme Amidala; conoce al Maestro Yoda (en la celebración final del Episodio I en Naboo, al menos) y ha sido testigo de primer orden de la actividad como general del Maestro Kenobi. Seguidamente, sabemos que sólo la memoria del droide de protocolo es borrada al final del Episodio III. Así pues, me pregunto las siguientes cuestiones:

§ ¿Por qué dice Ben Kenobi que "nunca ha tenido un droide" cuando en realidad ha tenido dos (el olvidado R4 color rojo y el propio R2, aunque éste último fuese propiedad de Skywalker)? Algunos apuntan a que sí se conocen, y que el "hola, amiguito" no es sino la manera de Kenobi de hacer un "guiño" al viejo droide. No obstante, y para el que esto escribe, creo que la intención original nunca estuvo más alejada de esta versión: se planteaba a Obi Wan como un monje-mago, que apenas tenía posesiones materiales, al margen de su espada de luz. Otro argumento a favor no es sino la propia versión original, ya que en inglés saluda con un "Hello, there", el mismo que hace en el Episodio III al encontrarse con el General Grievous por segunda vez, y ha sido traducido en esta ocasión como un "hola, ¿que tal?".

§ ¿Por qué R2, cuando Luke aterriza en Dagobah, no reconoce a Yoda y avisa a su amo de que él es quién está buscando? Ésta es otra incongruencia. Cuando se encuentran entre ellos, nunca parece transmitir el guión de Kasdan la sensación de que ambos se conocen del pasado, y mucho menos que Yoda es Maestro de Jedi. La secuencia con la famosa galletita es más que evidente al respecto.

§ R2 conocía la identidad de Vader, y jamás se la dijo a Luke Skywalker. Eso es de muy mal "amigo", dicho sea de paso.



2.

3. En definitiva , hay dos corrientes de pensamiento al respecto:

o la que defiende que la memoria de los astro droides no es tan grande como la de los droides de protocolo y que el mismo paso del tiempo se ha encargado de borrar esos datos.

o R2 es propiedad de la orden Jedi, y forma parte de la trama que forjan Obi Wan Kenobi y Yoda para utilizar al vástago de Skywalker para destruir a los Sith, así que de la misma manera que Kenobi miente y trata de manipular a Luke, R2 cumpliría su parte de "teatro" guardando silencio todo el tiempo.

4. Los dueños de los androides. En el Episodio IV, Una Nueva Esperanza, C-3PO habla de sus anteriores "dueños" o "amos. Según la cronología de Lucas, ambos nunca salieron del servicio de la Casa Real de Alderaan, desbaratando precisamente esas narraciones. También desautoriza la serie de animación que se emitió hace ya bastantes años, sobre los droides antes de entrar al servicio del jóven Jedi.

5. Leia Organa y los recuerdos de su madre. En El Retorno del Jedi, Leia dice a Luke lo que recuerda de su madre. Según parece, su auténtica madre habría muerto antes de conocerla Luke, pero habría vivido junto a Leia y Bail Organa. Este planteamiento choca con lo visto en el Episodio III. Algunos afirman que es la habilidad innata de Leia en la Fuerza lo que le permite recordar de alguna manera el rostro de su madre, pero, como en el resto de cosas, resulta bastante "forzado".

6. Entrar en comunión con la Fuerza. Según parece, en la Trilogía Original, los Caballeros Jedi desaparecían al morir, dejando sólo sus ropas, mientras que los Lores del Sith, seres Tenebrosos, dejaban su cadáver. Darth Vader, tras sacar el bien que en su interior quedaba, dejaba cuerpo, quemado por Luke, para, minutos más tarde, una vez consumido, aparecer en forma espectral al lado de Yoda y Ben Kenobi. Todo esto, que queda tan bien, decidió obviarlo Lucas, y no sabemos si con intención o por negligencia, en el Episodio I, Qui-Gon Jin era incinerado, pues no había desaparecido. Lucas lo arregló dejando ver en el Episodio III que el quedar en estado fantasmal ("el camino a la inmortalidad") era una enseñanza que había desarrollado Qui-Gon y que se la enseñaría a Obi Wan mientras éste se encontraba en Tatooine velando por el mayor de los Skywalker. Esta explicación suena bastante coherente, pero... ¿entonces por qué cuando muere Vader aparece la versión rejuvenecida de él mismo, pero en versión espectral? Por lo que sabemos, Vader nunca aprendió a estar "en comunión con la Fuerza"...



7.

8. "Ayudó a cazar y exterminar a los Jedi". Así explicaba Ben Kenobi el papel de Vader en la caída de los Jedi. Pero... ¿realmente es imprescindible? Por lo que vemos, el núcleo esencial del plan de Sidious era hacerse con el control del ejército Clon, mediante la Orden 66. Aunque Vader no hubiera sido su aprendiz, no veo impedimento para hacerse con el poder.

9. Son todos clones. Lucas deja caer que el ejército que vemos en la Trilogía Original es el ejercito Clon. Francamente, vemos de sobra alturas distintas y voces diferentes entre los Storm troopers o fuerzas de asalto; y que decir de los oficiales de la Flota Galáctica, nada más lejos que ser clones de Jango Fett. ¿para que reclutar gente de fuera cuando ya tienes un ejército clon que no se queja, no tiene sindicato y ya esta entrenado y formado?

10. Involución tecnológica. Los que hemos jugado al Battlefront lo sabemos bien. No sabemos porqué motivo, en la Trilogía Original se ve una tecnología mucho más pobre. En el juego de rol original del año 1986, en el que viene fichas de cada una de las naves, con el sello de Lucas Film y su bendición, se explica, por ejemplo, que los Ties Fighters no tiene autonomía para hacer saltos de Hiperespacio ni escudos por el elevado coste que supondría. Sin embargo, en La Venganza de los Sith vemos lo que podrían ser prototipos de Ties (los que llevan Obi Wan y Anakin) que no sólo llevan generadores de escudo, sino que, en el caso de Anakin, puede hacer saltos de Hiperespacio (para ir de Coruscant a Mustafar haría falta, por ejemplo). El armamento de los Clone Troopers también es sensiblemente mejor que el de los Storm Troopers.

11. Yoda y Kenobi Vs. Palpatine. Siempre me he preguntado que es lo que impide, tal y como plantea el libreto de este último Episodio, que los Jedis, que no tienen prisa ninguna, vayan de dos en dos a luchar contra los Sith. Yoda y Obi Wan Vs Skywalker primero, y ambos dos frente a Palpatine después. Creo que hubieran ganado de corrido, pero claro, Lucas se exprime poco el seso y opta por la solución fácil en la película. Los Jedis estarán extintos, pero no eran tan tontos.

12. El famoso poder de Anakin. Hacia el final de la cinta, Anakin hace referencia a "su poder" en términos superlativos. Pero... ¿dónde está ese poder? ¿Qué habilidades nuevas tiene comparativamente a cuando era Jedi? Ni siquiera le vemos lanzar los famosos Rayos de Fuerza Oscura de los Sith... Hasta el Conde Dooku sabía hacerlos. Eso pasa por condensar en 6 minutos lo que debería haber ocupado dos películas: el paso de Anakin hacia el Lado Oscuro de la Fuerza. No vemos que Palpatine instruya de ningún modo a su joven aprendiz, por lo que desconocemos cuales eran sus "nuevas habilidades" que se supone le hacen tan poderoso.

13. Jar-Jar. Muchos somos los que odiamos a este ser inmundo que desesperó a más de uno en La Amenaza Fantasma. Por eso nos quedamos con las ganas de saber que es de él, sobre todo los que deseábamos que tuviera una muerte lenta y agónica a manos de Anakin. Como anécdota que demuestra cuántas ganas le tenian los fans a este bicho, decir que durante el rodaje de La Venganza de los Sith, se rumoreaba en distintos foros internacionales que Jar-Jar, sintiéndose culpable por haber sido él quién propuso que Palpatine adquiriera poderes dictatoriales, arroja a Anakin y a él mismo a la lava de Mustafar, en un intento de purgar sus pecados acabando con el joven aprendiz de Sith.

14. Darth Plegues, el Sabio. Palpatine parece dejar ver que la historia que cuenta no es ajena y que él fue protagonista de ella, en la figura del aprendiz de Plegues. Si asumimos esa premisa como válida, vamos a dar un paso más y seguir la estela que muchos "filósofos" del mundo Star Wars han dado ya: Darth Sidious es el padre y progenitor perdido de Anakin Skywalker. Sí, sí, habeis leído bien. En su histioria, dice Sidious que Plegues podía "crear vida a partir de los midiclorianos" y que este Lord Oscuro pasó todos sus conocimientos a su discípulo (es decir, él). Esto explicaría que Palpatine tuviera tanto interés desde el primer momento en un mero padawan; también daría cuenta de porqué Anakin tiene el nivel de midiclorianos que tiene (superior a Yoda), ya que si él fuera su padre, le habría transmitido sus habilidades en la Fuerza (iguales o superiores a Yoda, ya que es su equivalente "maligno"); y por supuesto también solucionaría el asunto de su turbia paternidad (en Star Wars no hay Ángel San Gabriel) y el comentario de Qui-Gon "quizá fue concebido por los midiclorianos", al haber sido engendrado a través de ellos mediante la extraña técnica de Palpatine.

15. Los personajes son más débiles de lo que parecen en las Guerras Clon. No es que lo diga yo, es lo que parece hacer Lucas, que creo que no ha visto ni un capítulo de Guerras Clon. En la serie animada, los Jedi son letales, mortíferos y muy diestros en el combate. Mace Windu es capaz de machacar un pequeño escuadrón de droides asesinos tan sólo con sus puños y la velocidad de la Fuerza, pero cae abatido con facilidad por Anakin, y, por cierto, gritando bastante para haberle cortado una mano; a Dooku le cortaron dos y apenas murmuró un "au"; Qui Adi Mundi es capaz de barrer con la Fuerza a los droides de la Federación, pero cae también con facilidad ante su propio batallón de Clones. Así podría seguir y seguir con todos los miembros del Consejo Jedi que son exterminados en la película. Pero el caso más sangrante es el del General Grievous, capaz de luchar con hasta ¡cinco! Jedi a la vez, y salir tan ancho, para luego caer de forma ridícula ante el General Kenobi, el negociador.

16. Los malos son los Jedi, no los Sith. Algunos dirán que se me ha ido la olla, pero a los hechos me remito. En el Episodio IV, Obi Wan manipula vilmente a Luke para que le siga y se convierta en Jedi. Le miente sobre el destino de su padre, y es más, le dice que su presuntamente difunto papá le dejó la espada de luz para que cuando fuera mayor fuera Jedi como él. Pero que cara más dura. Encima de que lo deja sin piernas ni brazos, le roba la espada de luz, y lo deja ahí tirado para que se queme, Kenobi pretende usar a su propio hijo contra él mediante mentiras y más mentiras. De hecho, el único que le dice la verdad es Darth Vader, un Sith. Resulta curioso ver el egoismo Jedi cuando Yoda le dice que no vaya a rescatar a sus amigos y se quede a completar su entrenamiento. A los Jedi sólo les interesa volver a ser los dominantes sin importar el precio. A veces, y quizá sea una reflexión absurda, entiendo el cabreo de Anakin y Dooku (hasta hacerse Sith) con la Orden.



Lo único bueno para lo que han servido las nuevas películas... ¡¡Lego Star Wars!!

7 comentarios:

Kami dijo...

Amén hermano.

Lo de que los jedis son malos es una verdad como un templo (y eso que un amigo casi me lincha por decirlo... baste decir que le convencí). Y ya sin entrar en lo que hace Kenovi (que sí, es mú fuelte) o lo que hace Yoda (joé, un viejo más viejo que el término vejez que vive solo y amargao... qué va a entender de la amistad) que al fin y al cabo son individuos solamente, los jedis como "organización" son algo así como un govierno en la sombra, haciendo su ley y haciéndola cumplir al margen del gran público (al fin y al cabo los civiles creen que sólo se dedican a una labor meramente policial de tipo secular). Al menos sabemos que los Sith quieren dominar a toda costa y no se avergüenzan de hacerlo a cualquier precio y a la cara.

En definitiva, vámonos todos al lado oscuro.

Luc_Hamill dijo...

Siempre lo he dicho, el Lado Oscuro es más calentito en invierno y más fresquito en verano. Pero venga ya, ahora va a resultar que todos somos Sith...

Kike dijo...

En realidad puse esto para demostrar las cagadas de Lucas con sus guiones pero si quereis hablar de ahcer el mal hablemos, hablemos...

Tache dijo...

Sin ánimo de polemizar demasiado, no creo que ninguna (absolutamente ninguna) de las pegas que le has puesto a las precuelas de Star Wars sea digna de tenerse en cuenta. Sobre todo considerando que la serie de Star Wars es un conjunto de 6 películas, y nada más. Dudo que siquiera el 1% de la gente que las ha visto haya leído algo del material accesorio tipo comics, series, juegos de rol, etc, con lo cual me parece que la coherencia ha de ceñirse a las películas en sí. Tampoco creo que Star Trek tenga una coherencia 100% en todos sus episodios y temporadas, ni Batman en todo el material que ha generado, ni... bueno, creo que me entiendes.
Ahora, desmontando tus objecciones, en nombre de la lógica y del sentido común antes que en defensa de Lucas, y siguiendo tus puntos:

EPISODIO 1

1. La disputa comercial puede haber empezado simplemente como plan de Palpatine para obtener dinero (igual a poder). Por supuesto que habría grandes porcentajes de beneficios para él de firmarse un tratado opresivo y desventajoso para Naboo. Eso también haría que la Federación intentara la misma jugada con otro planeta, y luego con otro hasta que al final se produjera una crisis como la que desencadena el cese de Valorum. Palpatine siempre estaría ahí para apoyar al primer líder que fuera a quejarse al Senado, y, eventualmente, sustituir a Valorum en el puesto de Canciller. Y, previendo esto con antelación, ya habría encargado la creación del ejército clon, financiado seguramente con su parte en los beneficios de la Federación.

2. Descartando, como dije al principio, las fuentes accesorias, no es muy relevante pero sí intrigante el suponer quién pudo ser el padre de Anakin. Da más juego dejarlo en el aire.

3. De acuerdo

4. No sería la primera vez que una profecía es interpretada de modo interesado por un facción u otra. Además, las profecías, casi por definición, tienen que ser vagas e indeterminadas. Así es más posible que suceda algo que haga parecer que se han cumplido.

§ No sé nada de sagas posteriores al Episodio VI. Sí que sería una buena idea acabar con los Sith exterminando a los Jedis, para que así no se convirtieran en Sith (genial, me ha parecido genial)

§ Parece que tienes el dato de cuando se realizó esa profecía. Tal vez se hiciera antes de la "extinción" de los Sith. También en nuestro mundo se había extinguido el paganismo y brujería, y ahora han vuelto con fuerza.

5. No recuerdo ninguna escena en la que Vader se encuentre con C3-PO. Por otro lado, en las precuelas, C3-PO, cuando tiene la carcasa puesta, es plateado. En los siguientes episodios es dorado. En todo caso, si hubieras perdido tu ordenador portátil hace 20 años, le cambiaran la carcasa y luego te lo encontraras en un planeta perdido, ¿lo reconocerías? Te recuerdo que aquella lejana galaxia está llena de droides de protocolo, tanto como nuestro mundo lo está de PC's, PDA's, laptops, etc.

EPISODIO 2 EL ATAQUE DE LOS CLONES

1. Los rayos que el bueno de Obi Wan desvía en el Episodio I los disparan droides (predecibles, lentos, regulares). ¿Jango Fett debería disparar igual? Yo me lo imagino haciendo un amago de apuntarte a la cabeza para después, dentro de la misma milésima de segundo, haberte lanzado una ráfaga a la rodilla. Es Jango Fett, señores: JANGO FETT, padre del ejército que conquistó la galaxia.
Por otro lado: ¿por qué se supone que Darth Maul es mejor que el Conde Dooku? Hasta donde sabemos, en el arte del sable láser, cuanto más tiempo lo llevas practicando, mejor te vuelves. Ahí está el ejemplo de Yoda, con 800 años de práctica. Dooku derrota fácilmente a Obi Wan. Dooku fue el maestro del maestro de Obi Wan: todo encaja perfectamente.

2. A ver. Los curas no pueden casarse. Los curas "pueden" tener hijos. Por supuesto que han existido muchos hijos de curas, incluso reconocidos como tales. Y en ciertas épocas, el destino de esos hijos era ingresar en la iglesia. Y donde digo curas puedo poner monjes zen.

EPISODIO 3 LA VENGANZA DE LOS SITH

Los jedis trabajan bajo las órdenes del Senado. Bail Organa es senador. Bail Organa puede dar órdenes a Obi Wan. Al final del Episodio 3, Obi Wan le entrega Leia a Bail Organa para que la adopte. No se me ocurre mayor signo de amistad. Hay una escena borrada en el DVD en la que sale un grupo de senadores "conspiradores" que no se fían de Palpatine, entre los que está Organa. Obi Wan tampoco se fiaba. Está más que claro que debieron conocerse y entablar amistad.

1. Nadie entiende lo que dice R2, excepto C3-PO o un droide de protocolo. En todas las películas en las que sale, quitando sus conocimientos (programación) técnica, R2 no muestra una inteligencia superior a la de un perrito. Tampoco necesita más para cumplir sus funciones. Por tanto, no es necesario borrar su memoria. Si tu mascota te hubiera visto cometer un crimen, tampoco necesitarías borrar su memoria.

§ Obi Wan dice que no ha tenido nunca un droide porque es verdad. ¿Por qué iba a mentir?. El R4 de color rojo no era suyo, ¿o acaso el piloto de un F-18 es propietario del piloto automático o de la unidad de diagnóstico de daños del avión? Y por supuesto, R2 nunca fue suyo.

§ Suponiendo incluso que R2 sea más inteligente de lo que he dicho antes, ¿por qué iba a reconocer a un pequeño ser verde que vió en Naboo hacía más de 20 años, que desembarcó en medio de una comitiva de altos dignatarios de la República e identificarlo con un viejo loco que vive en una cabaña de barro perdida en un planeta inhóspito?

§ ¿Estaba R2 presente cuando le pusieron la máscara de Vader a Anakin? ¿Cómo va a saber que el Oscuro Lord del Sith es Anakin?

3. Son suposiciones muy forzadas. Creo que lo que he expuesto es la explicación más simple. Es la navaja de Ockham.

4. Es normal que C3-PO hable a Luke de "antiguos amos". La casa real supone a varias personas, aunque solo fueran Bail Organa, su mujer y Leia.

5. No hace falta recurrir a las habilidades de la fuerza de Leia para que esta recuerde a su madre. Sus recuerdos son de su madre adoptiva, a la que ella considera madre biológica. Está claro que se la ha criado en esa creencia cuando lleva el apellido Organa, forma parte de la casa real de Alderaan y le habla a Luke sobre su madre sin dudarlo.

6. Aquí entramos en el terreno de lo místico, donde todo vale. De todos modos sabemos que Yoda y Obi Wan están entre los mejores caballeros Jedi de todos los tiempos. Son los únicos que tenemos constancia en las películas que han sobrevivido a la "orden 66", y eso debe significar algo. Pues bien, Anakin-Vader los supera a los dos, al menos en nivel de midiclorianos, así que casi nada debe ser imposible para él.

8. Anakin entró y arrasó en el Templo Jedi, así que sí que colaboró en la destrucción de los Jedi. Incluso antes de eso, ya había propiciado la muerte de Mace Windu, y es muy posible que tras la proclamación del Emperador, se haya dedicado a exterminar a todo jedi superviviente de la "orden 66".

9. El ser clon de Jango Fett no te supone ser un gran táctico o estratega, tener habilidades para la logística, conocimientos de combate espacial, aptitudes para la técnica armamentística, etc. Lo que sabemos de Jango Fett es que es un gran cazarrecompensas, gran guerrero individualmente. No le vemos comandando una gran flota, ni dirigiendo un asalto a gran escala, ni manejando y manteniendo grandes sistemas de armas, tipo turboláser o Estrellas de la Muerte. Es lógico reclutar oficiales "no clones" para el ejército, y no usar clones, que, según sus creadores kaminianos, fueron creados "menos independientes" que su "padre".

10. En tiempos de crisis, el progreso tecnológico se resiente. Es un error creer que siempre se avanza según pasa el tiempo. De todos modos, citas algunos ejemplos de las naves imperiales comparándolas con las de la República. Piensa que no tiene mucho sentido invertir mucho para protejer la vida de un clon, que se producen como un objeto más. Por otro lado, ha habido muchas mejoras en otras naves. De los destructores de la República a los del Imperio media un abismo. En ningún momento se ve que los interceptores de Anakin y Obi Wan disparen torpedos, como hacen los X-Wing. Los Walker imperiales parecen ser más poderosos que los de la República. Y luego está la Estrella de la Muerte, con la cual se puede cerrar las dudas de involución tecnológica y pasar directamente al punto...

11. Yo sí tendría prisa, y mucha, si estuviera en la capital del imperio que ha aniquilado la organización a la que pertenezco y estuvieran buscando mi cabeza. De hecho, si tuviera el valor que tienen Yoda y Obi Wan, iría a cargarme lo antes posibles a los instigadores de esa masacre antes de que me descubrieran y cayera sobre mí todo el peso del imperio (legiones y legiones de clones, incluyendo material mecanizado que acabarían matándome cuando me empezaran a dar calambres en el brazo de tanto usar el sable láser). El ir los dos jedis a matar a uno de los Sith, y después al otro es mala idea, porque la muerte de uno (que presienten a través de la fuerza) prevendría al otro, haciéndolo invulnerable al ataque de un par de jedis, por poderosos que sean.

12. Me habría parecido aburrido ver a Palpatine instuyendo a Anakin en los caminos del lado oscuro, aparte de una apología de la criminalidad o del totalitarismo. Es una película de acción. Por otro lado, las nuevas habilidades de Anakin no son más que las que ya tenía, pero sin el freno de un código moral o una ética. Todo el mundo se vuelve más poderoso sin esas cosas. Solo hay que echar un vistazo a los poderosos...

13. Tampoco llegamos a saber si Bail Organa muere en la destrucción de Alderaan, o si el capitán Panaka se alista con la rebelión o con el imperio, muriendo o no al servicio de uno de ellos. Hay muchos personajes, no se les puede dar a todos una muerte o una vida resuelta.

14. Este es un punto que crea intriga y queda bien así. Si hubiera quedado resuelto de un modo u otro, la "hexalogía" se parecería (más) a un culebrón.

15. Las premisas de la serie de animación son distintas. En todo caso considero que un escuadrón de droides es muchísimo menos peligroso (para Mace Windu) que un ataque a corta distancia y a traición del mísmísimo Elegido. El que uno grite más o menos al ser amputado refleja la distinta forma a la que cada uno reacciona al dolor. En cualquier caso, Windu recibe un golpe a traición y Dooku está en pleno combate. El caso de Qui Adi Mundi es similar: los clones le atacan a traición, y además, los clones son mejores que los droides de combate. Al fin y al cabo, son los que ganan las guerras que llevan su nombre.

16. Está bien el darle la vuelta a las cosas para verlas desde otro punto de vista. También lo ha hecho Yeskov con "El Señor de los Anillos". En realidad se puede hacer con cualquier tema.

Coincido contigo en que Lego ha sido una de las mejores cosas de Star Wars, pero ya habían hecho cosas con las trilogías originales :-).

Saludos,

El Tache.

Radagast dijo...

Soy un fan incondicional de Star Wars (el episodio VI es la primera película que vi, aunque me daba miedito...), y me apena mucho (pero mucho mucho)lo que ha hecho Lucas con la Saga.

Se han escrito multitud de libros y cómics (lo que se llama Universo Expandido), y se ha hecho con la aprobación de Lucas. Me he leído casi todos esos libros que hablan del "después" del Retorno del Jedi, y dejan unas cuantas cosas claras (la enumeración es sólo eso, una enumeración, que estoy escribiendo según me acuerdo...):

1.- R2 tiene más personalidad, más conocimientos, más memoria y más lealtad que cualquier otro personaje de la Saga. En ningún momento aparece como una "mascota", sino como un amigo más humano que la mayoría.

2.- Darth Vader realmente busca, encuentra y liquida a casi todos los Jedi, incluso a los menos importantes (como aparece en "El Cortejo de la Princesa Leia").

3.- En "Hijos de los Jedi", Luke se encuentra con una Jedi (Calista), o más bien su espíritu metido en una computadora, que es hija de dos Jedi, que estaban casados y tal. Y nació un poco antes de las Guerras Clon.

4.- Vader se encuentra con C3PO en Bespin, cuando congelan a Han.

5.- Los cabezacubos que vemos en la saga original no tienen nada que ver con Jango Fett. Son patosos y tienen la puntería en el culo. Por cierto, se supone que son la fuerza de élite del emperador.

6.- Bobba Fett tuvo padre y madre, o sea, que fue parido como todo hijo de vecino. Fue un mandaloriano que se hizo cazarrecompensas. Ah, el acero mandaloriano, que es el material de su armadura, es algo así como el adamantium: puede con todo (incluso le salva de una "digestión de más de mil años": sale a tiro limpio de allí).

7.- La Fuerza es "un campo de energía mística creado por todas las cosas vivas". Eso de los midiclorianos es una mierda como la copa de un pino. Otra cagada de Lucas.

8.- Los Jedi desaparecen cuando mueren. Todos. En todas partes. Los Sith no, nunca.

9.- Los androides tienen, efectivamente, muchos dueños, pues han tenido mucha mucha vida. Ya que comentabas lo de la serie, Kike, ahí su dueño es Mungo Baobab.

10.- Efectivamente hay un retroceso en la tecnología. Por ejemplo, los TIE-in, que son los que se ven siempre, son poco más que una caja con lásers y motores (¿habéis jugado al TIE Fighter, secuela del X-Wing?). Sobre los escudos: los malditos gungans poseen unos escudos impenetrables, pero basta un disparo bien dirigido para cargarse un Ala-X. Caza que, por cierto, Incom vendió de tapadillo a la Rebelión. Y es más: ¿es un adelanto poner torpedos de protones (que no son más complejos que los torpedos de los submarinos) en una nave monoplaza? Vamos, los cazas actuales llevan mogollón de misiles... De todas maneras, estoy de acuerdo contigo, Tache, en lo del tiempo de crisis. Es la única explicación coherente.

11.- La Estrella de la Muerte creada por unas polillas???? Venga, hombre! Según la "Trilogía de la Academia Jedi", la Estrella de la Muerte fue diseñada por Bevel Lemelisk, ingeniero y humano, y por Qwi Xux, una alienígena bastante inocentona que acaba enamorándose de Wedge Antilles. (Eh, para mí la única escena del episodio III que guarda un poco la historia, salvo la lucha entre Anakin y Obi-Wan, es en la que aparecen Palpatine y Vader mirando el esqueleto de la Estrella de la Muerte en construcción: el tío con el que está hablando el emperata es Tarkin!! Fijaos bien!!).

12.- Los wookies. Vaya gran cagada... Los wookies se supone que son una raza contactada durante la era Imeprial por contrabandistas y mercaderes en general. Vieron que eran unos tíos muy fuertes y con un gran instinto tecnológico y empezaron a considerarlos como posibles esclavos. El Imperio fue y los hizo esclavos. De hecho Han rescató a Chewie y éste contrayó una deuda de vida con el corelliano. Eso se menciona muchas veces durante los libros, pero no fue hasta la "Trilogía de Han Solo" (escrita más tarde pero de las primeras en orden cronológico) en que eso se aclara totalmente.
Kashyyyk, el planeta de los wookies, está cubierto por bosques de áboles enormes (de kilómetros de alto), divididos en niveles ecológicos horizontales, a cada cual más letal que el inmediatamente superior. Los wookies viven en las copas, arriba del todo, y ninguno de ellos ha llegado jamás al nivel del suelo. Se describe muy bien en la "Trilogia de Han Solo", en la de la "Nueva República" y en la de la "Flota Negra".

13.- Sobre los Sith... 25000 años antes de la batalla de Yavin, un tío llamado Xendor descubrió otro modo de llegar hasta la Fuerza: el Lado oscuro. Atrajo a su bando a muchos Jedi, y ambos se enfrentaron en la Gran Secesión Jedi. Estos renegados, expulsados de la República y casi diezmados, llegaron a Korriban. Allí vivían los sith, una raza alienígena que utilizaba la Fuerza como si fuera magia. Los Oscuros les pervirtieron y adoptaron su nombre como apelativo entre ellos. Así nacieron los Sith, forjadores de un Imperio que ríete tú del de Palpi.
4400 años antes de las películas los Jedi y los Sith se enfrentaron en la Gran Guerra Sith (ya se habían dado de toñas antes, pero esta vez fue la definitiva). Al final de esta guerra casi no quedaron Jedi vivos (una veintena, más o menos), y los Sith fueron exterminados. O eso se supuso...

14.- De lo que no cabe duda es de que no hubo nunca ninguna profecía, ni de que la Fuerza estuviera desequilibrada ni nada de eso: ya había Jedi antes de los Sith. Es más, existen numerosos grupos de usuarios de la Fuerza aparte de los conocidos: los Baadu, los Teepo, las Brujas de Dathomir...

15.- Luke es más poderoso que Vader, aunque nadie lo diría, con esa pinta de paleto de pueblo que tiene...

16.- Si queréis leer una novela (bueno, tres) realmente buena sobre Star Wars, leed la "Trilogía de la Nueva República". Estos libros son los mejores editados, y el malo maloso es realmente cojonudo (el último Gran Almirante del Emperador...)

17.- Viva el Lego de Star Wars!!!!

18.- Viva Kyle Katarn!!!!

19.- Pasaos por www.loresdelsith.net
Es la mejor página no oficial de Star Wars en castellano.

Para finalizar: gran blog, Kike. Desde que me lo descubrió mi novia lo visito casi todos los días.

Anónimo dijo...

Estoy en casi todas las cosas deacuerdo con tache pero todas estas supuestas cagadas deben ser supuestas en el mejor de los casos por los q especulamos sobre la pelicula, lucas en el film lo deja todo en volandas que por poder se puede justificar todo.
En una cosa si que te has equiuvocado y es que cuando dices que Darth Moul no es mejor que Doku, en el libro de Darth Moul se explica que el es casi tan poderoso como Yoda en combate y mas que el resto de lso maestro con diferencia y aunque Obi wan le mata de pura chorra(xq les da un repaso a maestro y aprendiz juntos, no es logico que le mate luego uno solo si no es de coña) por lo que si Darth Moul es infinitamente superior a Doku y le derrota de manera ridicula en el episodio 2 y aun mas en el 3(q incluso llega a parecer que a Anakin le molesta Obi Wan xq en cuanto Doku le despacha le mata con mucha mas facilidad)

En cuanto a R2 lo q es ridiculo es como se mata los dos droides de combate en episodio 3 que no sabemos que se habia fumado Lucas para hacer esa escena, como la del episodio 2 volando salvando a to dios cuando en la trilogia original era mas estatico q un tronco.

Un punto q odio y es asquerosamente mal hecho es el cambio del personaje de Yoda de una trilogia a otra, aqui cambia de ser un supersabio de la hostia ha ser un cruce entre un niño de 6 años, un perro y un cromañon.

En cuanto al receso de la tecnologia estoy de acuerdo contigo, entre otras cosas xq la tecnologia avanza y evoluciona segun puede asimilarlo la sociedad humana, incluso en el imperio Romano se dieron lugar inventos que luego se olvidaron para retomarse siglos despues, como por ejemplo el barco de vapor(para q necesitaban ellos barcos de vapor si tenian exclavos super baratos). Por esto podria ser que cisto lo que paso en las guerras clon la tecnologia sufriese un atraso ya que despues del caos y destruccion creadas se quedaran en desuso, o tambien podria ser xq despues de las guerras clon y de la mala gestiond el imperio por parte del emperador Palpatine toda la economia sufriese un atraso y por tanto la tecnologia. Pero en fin...puestos a disculpar metidas de pata de Lucas...

PP dijo...

Ya las lei, y pues de que hay incongruencias hay incongruencias,y mas si se quieren meter a las novelas.
Solo opino la de R2D2, yo creo que si es inteligente,pero es un gran hijo de puta,lo de quedarse callado sabiendo tantas cosas lo hizo al propositoo, paraa divertirse viendo todo el desmadre que se hacia. El es el verdadero mal de todoo y por eso es tan genial.